¿Porqué necesitamos un alcalde?

Publicado en 'Foro Libre' por micdgls76, 1 Oct 2010.





  1. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Bueno, a sólo dos días de las elecciones municipales tengo curiosidad por hacer esta pregunta

    ¿Porque necesitamos un alcalde?

    Acaso es muy necesario como para mover a todo un país para levantarse y asistir a votar.
    En realidad lo necesitamos?

    Haber quien tiene la mejor respuesta. :paz:
     


  2. David_ha.10

    David_ha.10 Miembro de plata

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    La gente va a votar porque sino los multan

    i necesitamos un alcalde porqe sino habria anarquia :plop: el presidente solo nica podria soportar un pais entero sin ayuda
     
  3. TheFoolOnTheHil

    TheFoolOnTheHil Miembro de bronce

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    Es un país democrático , por ello la "fuerza y voluntad del pueblo" es vital. La cosa es que la gente vota simplemente por votar, y sus votos se van ... bieeeen lejos de la convicción. ¿necesario? Sí, diferente es que las personas no llegan a tener la suficiente confianza en los candidatos, y por consecuencia se formulan preguntas como esta.
     
  4. Fumador

    Fumador Miembro de oro

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    Yo hasta ahora lo que no entiendo es para qué sirven los presidentes regionales? porque les hace más propaganda más a los alcaldes que a los presidentes? no se suponen que son de rango más alto? ellos no tienen trato directo con el presidente del país? acaso ellos no tienen la última palabra hacia las propuestas y promesas de los alcades? ...
     
  5. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

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    lo qpasa es q vives en lima y ves la televison limeña y pues en lima metropolitana no se vota por el presidente regional

    por eso es te parece q no hay

    pero creeme en provicia en vez de poner propagandas electoraes de lima cortan la retransmicion y el suitcher o como sea eso cambia a la señal a una propaganda local
     
  6. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

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    Para tener mas orden se necesitan los alcaldes como dijeron mas arriba el presidente solo no puede ver toooooooooodos los problemas de cada distrito y ademas hay que votar xq si no te multan :P
     
  7. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

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    Los alcaldes como toda autoridad se necesita para hacerse cargo de sectores determinados, en este caso de Lima y demás distritos.

    Es imposible que solo una sola persona se haga cargo de los más de 5 distritos que hay en en un departamento, si eso fuese así el enfoque seria solo a sectores de conveniencia para esa persona que se encargase de eso.

    Ahora la misión de cada alcalde (solo teoricamente, en la practica a veces no se da) es promover la construcción de insfraestructura, promover el avance, diseñar planes y proyectos que saquen de la pobreza a su sector, todos esos planes y proyectos los pasan a Lima y de acuerdo a eso se da el dinero para llevarlo a cabo, con ayuda de la alcaldía, que es quien solicita el visto bueno para los proyectos y pide un presupuesto para eso (caso de Lima) en las demás regiones están los "presidentes regionales".

    Es también la alcaldía quien se encarga de la seguridad en cada distrito, de las instancias, comisarias, hospitales y demás.

    Y hasta donde tengo entendido los presidentes regionales es algo que se creó como una idea para descentralizar y que las voces de las regiones puedan llegar hasta la capital, ya que muchos saben que si no llega acá es completamente inútil.

    El gobierno le otorga un presupuesto al gobierno regional, para que este pueda promover las obras en una determinada región y se permita el crecimiento en muchos aspectos.

    En fin, lastimosamente no todos cumplen con su deber :ptm:
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  8. ronny137

    ronny137 Miembro de bronce

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    sabemos que desde tiempos antiguos la gente de una determinada poblacion o poblado, actualmente provincias, distritos, paises , ah tenido que ser guiada siempre por alguien, ya que por los diferentes motivos de pensar de cada uno y las diferentes ideas y opiniones, nunca se llegaria a nada, por ende nesecitamos alguien que capte todas esas ideas y pueda organizarlas y al final aplicarlas a un mismo fin que que beneficie a todos y no solo a una parte o a beneficio de unas personas nomas.

    En el caso de este pais, si no vamos a votar nos meten multa, y no aplica lo q ya habia dicho, solo se meten para ser alcaldes o presidentes, para beneficio suyo y beneficio de los q lo apoyan, y creo que eso no es pues, por eso el pais esta donde esta, si algun dia llega alguien que sea responsable y ya no siga con esta farsa y que realmente quiera asu patria, seria bueno.
    No como estas personas que solo , nos florean y florean, para conseguir un voto nomas, pero al final esas promesas que sea van al agua.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  9. jaredleto

    jaredleto Miembro maestro

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    Para que todo marche de la misma rutina de la que ya estamos acostumbrados.
    El presidente le importa un comino! lo que pase en nuestros distritos, el alcalde de lima metropolitana tambien le sucede lo mismo.El alcalde,por lo que mi concierne,se entrega totalmente a disposicion de su distrito,manda a hacer comedores locales,mercados,se pone de acuerdo con el alcalde de lima para ver si le da permiso de construir carreteras,puentes,o poner semaforos,hacer un parque,una avenida nueva,construir comisarias, hospitales locales y bla bla bla.
    Y tambien el agua y toda la nota(no se mucha politica xD)
    si tu distrito tiene un parque espléndido o una nueva carretera, o el agua bajo o subio, o si ponen una nuevo colegio o una cequia, o el cementerio crecio, etc,(todo lo que pase en tu distrito) es por tu alcade. no por el presidente, ni por el el regional o noce regidor noce, es simplemente por el alcalde de tu distrito.Y sin el alcalde pues nos vamos al ca....


    El presidente tambien cuenta a!! no vayan a pensar que el presidente o el alcalde de lima no participa, ellos solo dan el permiso o el mando, el alcalde distrital es el que opera.

    :yeah::yeah:
     
  10. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Osea, la necesidad de un alcalde es porque el presidente no podría solo?

    Por ahí va la cosa????
     
  11. RenCofran

    RenCofran Miembro maestro

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    Siempre es necesario que haya una imagen de autoridad en una sociedad a fin de regular las relaciones entre personas.
     
  12. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Imagen de autoridad :mmm:
    Si el alcalde es imagen de autoridad, porque existen payasos, chabacanos, y casi casi desesesperados con la única finalidad de salir victoriosos. Al extremo de cantar y bailar con otros personajes (léase tongo) haciendo el ridiculo para ganar votos. :plop:

    Entonces, elegimos payasos o autoridades? Se debe votar por el más chistoso? Por el mas regalon? Por el que mejor se viste?..
     
  13. Hermit

    Hermit Miembro maestro

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    Para tener puro pantallazo nomás.
     
  14. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Que pavada no te parece?

    Aunque si no lo hicieran....:mmm:
     
  15. g_d

    g_d Suspendido

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    porque hay una descentralización de poder imagínate que no existan los alcaldes y todo lo haga el gobierno regional o central???? no podría conocer las necesidades de cada distrito y no todos los distritos tienen las mismas necesidades, por eso la constitucion le brinda a los gobiernos locales ciertas prerrogativas para que pueda manejar el distrito al haber mas cercanía y contacto entre la población de dicha zona y el gobierno, así que por eso la importancia de tener un alcalde y la magnitud que presenta tu voto, asi que ANDA Y VOTAR!!!!
     
  16. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

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    no necesitamos un alcalde

    ¿Por qué no dejamos de lado a los Garcías, los Toledos o los Fujimoris? ¿Por qué no pensar en un esquema en el que nos gobierne un equivalente a la Coca-Cola, Microsoft o Sony?

    Hace algunos años ya había analizado la idea en algunas publicaciones académicas (ver “Votando por Refrigeradoras y Comprando Congresistas ¿Por qué no?” publicado en Ius Et Veritas, N.° 20, 2000 y “Derecho y Economía”, Palestra Editores, 2da Ed, p. 855 y siguientes) y en un par de conferencias. Me referí entonces a privatizar al presidente o a los congresistas. Y debo confesar que con el tiempo me parece una idea cada vez más atractiva. La ineficiencia y desparpajo de los políticos han contribuido a que cada vez me queda más claro que no es nada descabellado.
    La idea es relativamente simple. Usualmente partimos de la idea que el Estado (entendido como gobierno) no es privatizable. Pero ello es un error. El Estado no sólo es privatizable, sino que ya está totalmente privatizado. Los funcionarios (partiendo por el Presidente mismo, los congresistas, los jueces o los ministros) son individuos privados. Tienen su familia, sus amigos y sus propios intereses. Y cuando surge el conflicto entre su interés privado y el interés público suelen preferir el primero.
    Ello explica la corrupción, el compadrazgo, los favores y la ineficiencia del Estado, tal como explique en un post anterior (ver Alan y La Corrupción: Tan Lejos y Tan Cerca” publicado el 6 de mayo del 2010).
    Estamos “condenados” a elegir privados como gobernantes por que sea quien sea el candidato no será nunca un “individuo público” por que esos no existen.
    Por ello la pregunta no es si privatizamos o no. La pregunta es ¿Cómo privatizamos? Las elecciones son, por tanto, un sistema de privatización, sólo que bastante imperfecto.
    Cuando hemos privatizado empresas públicas, o concesionamos una actividad, seguimos un sistema de privatización diferente al electoral. En primer lugar establecemos una calificación de los postores.
    En segundo lugar negociamos y suscribimos un contrato, con objetivos y metas establecidas y con pagos por el cumplimiento de dichas metas y penalidades por su incumplimiento, algo que los políticos no hacen. ¿Dónde está el contrato de Alan García por el que asume las obligaciones que debe cumplir y los objetivos a los que se ha comprometido? Si una empresa concesionaria no cumple con una meta (por ejemplo entregar las obras en un plazo o conseguir un estándar de calidad determinado) simplemente no se le paga.
    En tercer lugar, solemos rechazar entregar concesiones a personas naturales. Preferimos empresas porque tienen una estructura legal, contable y económica, que nos asegura un mejor cumplimiento de metas y un control más minucioso. Es más fácil fiscalizar a una persona jurídica y ello hace que todo sea más transparente.
    En realidad, el quid de la solución es utilizar contratos en los que se alinea el interés público de la ciudadanía con el interés individual de la empresa que proveerá el bien público “gobierno” tal como lo hacemos con ciertos contratos de concesión en los que el negocio y la rentabilidad del mismo están sujetos al cumplimiento de ciertas metas de “política pública”.
    Un ejemplo de ello fue la creación, hace unos años, de las llamadas Oficinas Descentralizadas del Indecopi. Mediante contratos de franquicia se entregó a entidades privadas (cámaras de comercio, colegios profesionales o universidades) la posibilidad de resolver casos de reestructuración patrimonial o protección al consumidor, entre otros. El cumplimiento de metas como celeridad o predictibilidad condicionaba la renovación del contrato o el pago por los servicios realizados. El resultado fue una “gestión pública” bastante más eficiente de la que realizaban directamente las autoridades estatales. Lamentablemente el sistema se desactivó.
    Un problema es cómo asegurar la “transitividad” entre la voluntad popular y la gestión privada en la generación de los bienes públicos, es decir cómo asegurarse que lo que la empresa proveerá sea lo que los votantes quieren.
    Las posibilidades para lograr un esquema que asegure la transitividad pueden ser muy variadas. Una es votar directamente por empresas. Estas deberán presentar no promesas electorales, sino un proyecto contrato en que nos dicen qué metas ofrecen cumplir y cuánto cobrarán por hacerlo: tasa de inflación, crecimiento del PBI, reducción de la mortalidad infantil o del analfabetismo, etc. Y no con palabras de esas que se las lleva el viento, sino con números que se vuelven parte de sus obligaciones. Si el elegido no cumple no le pagas.
    Otra posibilidad, que me gusta más por el carácter técnico que debería tener el contrato, es que la elección popular con votos de los ciudadanos sería no de quien gestiona, sino de quien fija las “Bases de Licitación”, es decir quién evalúa y determina en base a qué compiten los postores a gobernar, y velará por el cumplimiento del contrato. La transitividad entre la voluntad popular y la producción de los bienes públicos deseados se dará por medio de la elección de la contraparte contractual, no de la elección de quien ejecuta el contrato en base a metas precisas y claras. Toda la parte pública de Estado se reduciría a un órgano como Proinversión mezclado con un organismo regulador (un Osigobierno) que vele por que se cumplan los compromisos de la empresa gobernante. Bastaría elegir al Directorio de esta entidad (no más de 12 personas), que contratarán a los técnicos que se encargarán de diseñar y ejecutar las licitaciones. Dirán qué metas se deben cumplir y cuáles son las penalidades y precios a pagarse por el cumplimiento de metas.
    Por supuesto que me dirán que esos funcionarios fiscalizadores también pueden ser corrompidos y actuar en interés propio. Es cierto, pero serán más controlables que un aparato estatal formado por miles o millones de funcionarios. Es más fácil gestionar reduciendo el aparato estatal. Como alguna vez le escuché decir a Silva Ruete respondiendo una crítica a las privatizaciones por que el Estado no hacía cumplir los contratos de concesión: “Si el Estado no puede siquiera hacer algo tan fácil como hacer cumplir un contrato escrito, cómo quiere usted que gestione directamente los servicios públicos de manera eficiente”.
    Si la empresa gana la “licitación” su oferta se incorpora al contrato. Si no cumple con su obligación no se le paga o se le resuelve el contrato. Los incentivos para cumplir estarían dados.
    Y miremos algunas de las ventajas. La contabilidad de las empresas permite rastrear de mejor manera actos de corrupción o ineficiencias en la gestión. Estados financieros auditados es más claro y explicativo que el simple patrimonio de un político
    Los accionistas de estas empresas, que quieren obtener utilidades, buscarán administradores que consigan cumplir las metas de las que depende el pago.
    Las empresas estarían sujetas a cumplir sus ofertas publicitarias, y podrán ser sancionadas por el Indecopi si mintieron. Si la empresa ofreció reconstruir el sur luego de un terremoto, habrá infracción a la ley si no lo hace. El Indecopi no puede hacer lo mismo con los políticos cada vez que nos mienten.
    Si el sistema se difunde en varios países, aparecerán empresas prestigiadas especializadas en administrar gobiernos. La competencia generará mejoras en la gestión y marcas bastante menos efímeras y más prestigiadas que la de los caudillos o políticos de turno.
    Y para quienes creen que el afán de lucro no es una buena alternativa para guiar a un gobierno, lamento informarles que ese afán ya existe en los gobernantes y políticos actuales. Y que, por otro lado, ese incentivo de lucrar explica buena parte de los productos o servicios que las empresas privadas nos ofrecen con calidad muy superior a los bienes o servicios que nos ofrece el Estado.
    Ayer en primera plana de El Comercio el titular principal anunció que el 64% de los electores limeños quiere un empresario como el próximo presidente. Ello muestra que la gente no necesariamente cree que quien es movido por el ánimo de lucro es malo para gobernar. La gente busca eficiencia, tecnicismo y enfoque orientado a resultados. Y para ello creo que las empresas nos ofrecen mejores alternativas que el sistema político vigente.
    La gente está harta de los políticos. Están tan desprestigiados que me pregunto qué podemos perder teniendo una S.A. gobernando.


    Alfredo Bullard.
     
  17. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Por si acaso nunca dije que no pienso votar ni nada por el estilo.

    Por cierto, mas que interesante el último comentario, privatizar la politica eh!, Será eso posible? Podrá un peruano dueño de empresa hacer eso? Suena casi imposible considerando que un peruano en el poder solo piensa en su propio beneficio, o quizás no?.....Tienes idea de algun país que tenga este modelo de gobierno implementado??????
     
  18. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

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    como bien se menciono en el post, aca en el peru se empezo a realizar como proyecto piloto que ciertas organizaciones civiles tuvieran ciertas atribuciones del indecopi en el interior del Pais, la idea estaba funcionando muy bien pero se cancelo.

    no existe experiencia en el mundo donde se haya privatizado al alcaldia, pero el post es bastante claro de cuales serian los beneficios de que una empresa privada sea la que gestine la municipalidad.