¿Porque les decian Orejones a los Inkas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 22 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

¡Ouch! me equivoque de pregunta (jejeje), debia ser:

¿PORQUE LOS INKAS SE AGRANDABAN LAS OREJAS?

"Orejones" fue el nombre q le pusieron los españoles a los Apokunas, quienes tenian tradicion de agrandarse el lobulo de las orejas (colocandose un disco de oro) como simbolo de sabiduria, (tambien el Inka tenia esa costumbre)

creo tener una posible explicacion para esta tradicion.

[​IMG][​IMG]
    Se sabe q cuando una persona envejese los lobulos de las orejas les crecen y quedan colgando (talvez no a todos), supongo q mientras mas viejo mas le crecen las orejas.

La sabiduria es tambien una caracteristica de los ancianos, y mientras mas viejo mas sabio.

Ahora en la Biblia en el libro del Génesis se habla q los patriarcas llegaban a vivir facilmente mas de 800 años, asi q imaginense q orejotas jajaja, pero tambien q sabios habian de ser.

Asi q si los Inkas (y los pueblos andinos en general) conocieron o supieron relatos sobre personas similares (¿Wiracocha?), supongo q habrian de admirar y respetar su sabiduria, y sobreentenderian q tener orejas grandes seria simbolo de sabiduria y respeto.

Los aspirantes a Apokunas tenian q pasar 4 años en el Yachaywasi (casa del saber, escuela) y solo los q demostraran mayor conocimiento serian aceptados entre los 12, (ya q solo podian haber 12 apokunas) y para certificar q habian pasado esas pruebas se les agrandaba los lobulos de las orejas y se les colocaba discos de oro.

bueno otros dicen q era una costumbre comun para los niños q pasaban a ser hombres (pero solo con disco de madera), pero eh ahi mi teoria a esta tan extraña tradicion.

si alguno tiene otra explicacion comentenla

Última edición: 22 Jul 2010

2. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    pues talvez sea desde el punto de vista estetico , en su sociedad