porque las personas inteligentes son ateas?

Publicado en 'Filosofía' por luisfe, 22 Mar 2009.

1. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009

siempre me ah inquietado esta pregunta, si existe una correlacion entre la inteligencia y la fe?, las personas mas inteligentes en su mayoria son ateos, y las personas de menor inteligencia son creyentes? entre mas inteligente es alguien menos creyente es.

les dejo este video, donde dawkins nos da algunas luces a partir de la mitad del video acerca de la correlacion inversa entre inteligencia y fe.

saludos

A Reincarnation le gustó este mensaje.

2. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Tiene lógica. Si alguien empieza a pensar por sí mismo, empieza a cuestionarse cosas y cuántas más cosas cuestiona, más cosas le apareceran como no convincentes y, por tanto, más cuestionamientos se hará pero eso no es todo, porque, si además de cuestionarse, empieza a buscar respuestas que sean convincentes y que pueda sustentar con evidencias, esa persona habrá aprendido a usar el cerebro, a pensar, a cuestionar, a buscar, a no considerar nada como "no cuestionable". Evidentemente, si hacer ejercicio físico, facilita el desarrollo muscular, el ejercicio mental, no puede sino desarrollar la inteligencia. Ese es el "gran peligro" del pensamiento libre y el juicio crítico.

Saludos.:hi:

A xlxbrianxlx le gustó este mensaje.
  3. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    ateo a la vista!!!!!!
    creo de que tu comentario es demasiado apresurado, ya que existieron diversos cientificos creyentes en Dios y por tanto no eran necesariamente ateos, te dejo una lista para que veas: Copérnico, Bacon, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Boyle, Faraday, Mendel, Kelvin, Plank y para cerrar con broche de oro: Einstein
    habría que ver cuales otros más hay, porque también al igual que con los crisitanos conozco cada bestia de ateo

A SickDream, folken86, rodrigo850950 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    En realidad, el titulo del tema es una falacia ad popolum.

No puedes generalizar, aun asi, pero si te das cuenta, sólo los antiguos sabios ycientificos creian en Dios, en ese tiempo ser ateo era algo como un crimen.

Ahora la mayoria de estos eruditos, son ateos u agnosticos.

A alcyo y SickDream les gustó este mensaje.
  5. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Los ateos tienen 1.95 puntos de IQ (medida de inteligencia) mas que los agnosticos, y 5.89 puntos de IQ mas que los religiosos (Nyborg, 2008). En un estudio de 137 paises, las creencias religiosas han disminuido en el s XX al mismo tiempo que la gente se ha vuelto mas inteligente (Nyborg, Lynn, 2008). Nyborg concluye no que la creencia en Dios hace al individuo menos inteligente, sino que la gente con menos inteligencia se siente atraida hacia las religiones, que dan respuestas con certeza, mientras que los mas inteligentes son mas escepticos.
    Los religiosos tienen a ser menos inteligentes y mas autoritarios que los ateos (Poythress, 1975). En los USA, las personas con grados universitarios creen menos en el mas alla o la biblia como la palabra de Dios (General Social Survey, 2004).

Ademas, Einstein era ateo.
    L

A Asimov, Reincarnation, Char Aznable y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    El titulo de este thread es ofensivo, por no decir prejuicioso en extremo, sin mencionar el resto del contenido del mismo:

a) En primer lugar porque por el titulo estas dando a entender que tu no estas buscando una relacion entre la inteligencia y las creencias, tu la das por sentado. Partes directamente de una premisa (no demostrable por cierto) que de hecho puede resultar ofensiva para personas que si son creyentes.

b) En segundo lugar estan confundiendo inteligencia con conocimiento. Si bien ser un erudito en algun tema (poseer mucho conocimiento) es normalmente indicador de alta inteligencia, no tiene por que ser asi. Lo contrario tambien es cierto. de hecho es algo bastante comun que personas que sin ser eruditos en ningun tema puedan tener una inteligencia muy desarrollada.

Luisfe, ya es hora de que saques tu nariz de los asuntos de los demas. O al menos vas a ser impertinente, pues no peques tambien de ofensivo.

A SickDream y Lalo2010 les gustó este mensaje.
  7. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Carlitox, en mi post he presentado evidencia a favor de la premisa del subforo. Los estudios cientificos no tienen nada que ver con prejuicios o ofensas.
    No entiendo por que reclamas tolerancia cuando a la vez lo llamas prejuicioso, ofensivo y le pides que saque la nariz de los asuntos de los demas.

Última edición: 23 Mar 2009
  8. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Ah disculpa, no sabia que tu y luisfe compartian un cerebro.

Me imaginaba que una persona debia justificar sus propias acciones, y no que podia escribir lo que le daba la gana, ofender a cuanta persona diferente a el se le cruce y luego esperar a que venga su perro faldero a justificarlo. Oh, te ofendi? no te preocupes, luego entrara alguna persona a justificar lo que he dicho y decir que no te estoy insultando, asi que no te pongas de malas.

Pero bueno, pensar que cada persona es responsable de sus actos es, evidentemente, un error mio. Como es un error tuyo pensar que yo he venido a pedir tolerancia. Yo no he venido a pedir absolutamente nada (mucho menos tolerancia). He venido a EXIGIR que se deje de lado esa actitud ofensiva que hay contra un grupo de personas debido a su creencia religiosa, pues el respeto que se debe guardar al resto no es un favor, sino un deber de cada persona.

Espero haber sido claro.

A Gennie le gustó este mensaje.
  9. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Carlitox, si quieres tolerancia en el foro, empieza contigo !!!

A lqm le gustó este mensaje.
  10. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    A ver, pues parece solo te gusta postear y no leer. No estoy pidiendo tolerancia, estoy exigiendo respeto.

O me vas a decir que si yo pusiera un thread titulado "Por que las personas con mas sentido comun son creyentes" no te sentirias ofendido? O no te darias cuenta cual es la intencion verdadera en un lanteamiento de este tipo?

Pues yo creo que si pensarias que estoy intentando ofender a los no creyentes, inclusive si a traves de los dias hubieras visto posts mios en los que esa tendencia se ha evidenciado. Y esto lo pensarias asi tuviera un perrito faldero que saliera apurado a dar numeros y datos que sustenten lo que yo digo.

11. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    al menos ponle subtítulos pe' porque si no te has enterado el Perú no es un país angloparlante...¿creo que esto es ForosPERÚ o me equivoco?. Mira existe un programa que se llama Subtitle Workshop, es chévere y facilísimo de usar.
    Creo que alguien debería moderar este tipo de afrentas a la identidad y cultura nacionales, y a la mayoría de peruanos que no hablan ni están obligados hablar un idioma que no pertenece a su historia, cultura o tradición....Bonito sentido de identidad tienen algunos¬¬

12. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Claro que no me sentiria ofendido. Busquemos evidencia a favor de esa afirmacion, a lo mejor es correcta, a lo mejor no. En cualquiera de los casos, aumentara mi conocimiento. Cuando leo una afirmacion, no me gusta leer entre lineas, ni adivinar 'sus intenciones verdaderas', lo que 'quiere decir' esa persona, eso es muy subjetivo por que las interpretaciones son muy personales. Me baso en lo que leo y punto.

Como mencione antes, el 'yo se lo que tu piensas' es muy relativo. Es prejuzgar. En todo caso, cualquiera de los foristas tiene derecho a expresar lo que piensa. Podemos estar de acuerdo o no, pero no podemos censurarlo solo porque piensa diferente.

Por una parte EXIGES respeto, por otra llamas perros a otros foristas.

13. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Por favor, hay justificaciones menos ridiculas, si no sabes ingles.

14. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno, la hipocresia de otros no me hace daño. Asi que puedes decir lo que quieras. En todo caso si tu no te sientes ofendido porque alguien haga una afirmacion como la del primer post no significa que el resto no se ofenda. La pregunta planteada es por naturaleza ofensiva, tal como explique en mi primera respuesta.

En todo caso, como plantee en la segunda, es luisfe quien debe justificarse, no tu. Pero claro, ya le pusiste las palabras en la boca, asi que que otra cosa va a decir? Hipocresia, siempre al servicio de la discriminacion.

Busquemos evidencia? de que? para buscar evidencia se hace necesario plantear primero una hipotesis, aqui no hay nignuna. Lo que hay es un planteamiento que se da por sentado, pues el titulo del primer post (como ya dije antes, por cierto) no invoca a la busqueda de nada.

Pues si es prejuicio. A mi el prejuicio me da lo mismo, las personas son por naturaleza prejuiciosas y eso nunca va a cambiar. Lo que condeno es la discriminacion, que es una consecuencia de ciertos tipos de prejuicio. Como en el caso planteado al inicio. Hace tiempo, en otro post, lo dije muy claro. Yo nunca condeno las ideas ni las creencias. Condeno las acciones que ocurren como consecuencia de esas ideas.

Finalmente yo no te censuro, ni censuro a lusfe, piensen lo que quieran. Posteen tambien lo que quieran, pero haganlo con respeto.

15. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Si digo que si me ofendo, seria un mentiroso. Pero si digo que no me ofendo, entonces para ti soy hipocrita. La sincera verdad es que no me parece ofensivo.
    Cuando dije que no me sentia ofendido, solo respondi la pregunta que hiciste 'No te sentirias ofendido...?'...Mi respuesta fue a titulo personal, no intente pensar por otra gente, como veo que haces tu con mucha frecuencia.
    Justificarse de que ? De decir lo que piensa ? Todos tenemos derecho a expresarnos, asi no estemos de acuerdo. Para ti toda critica es un insulto, una ofensa, y deben pedir perdon.
    No se que ira a decir, pero es todo su derecho decirlo.

Para ver si lo que dice es cierto !! A lo mejor si, a lo mejor no. Hay muchisimos estudios al respecto. Antes de asumir una opinion es imprescindible estudiar el problema. Si no, nos quedamos en el 'a mi me parece'.

16. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Ya estamos... Einstein no era creyente. Luego, Mendel, Newton, Descartes, Kepler, Galileo, etc, tenían que ser creyentes por fuerza. Cualquiera en su época se atrevía a decir que dudaba tan siquiera de la existencia de Dios o de que la Biblia era su Palabra revelada. ¿Por qué crees si no que se le hizo el juicio de herejía a Galileo?¿Por qué si no Copérnico no se atrevió en vida a decir que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol? Hasta el mismo Descartes tuvo que andar midiendo sus palabras para no ser considerado hereje.

Si hubiese habido verdadera libertad de expresión, vaya usted a saber cuántos nombres se le caerían de la lista. No dé tantas cosas por seguras.

Saludos. :hi:

A alcyo y Reincarnation les gustó este mensaje.
  17. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    Estas generalizando tu punto de vista....

...

Hay cientificos que creen en Dios por experiencias propias...

como hay necios que no creen en Dios

los ateos son como los emos de la ciudad y los religiosos son la gente normal como nosotros :D

18. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¬¬ justificaciones son justificaciones:yeah:
    ... pero, a ver, dinos algunas de esas justificaciones "menos ridiculas"
    ... bueno el hecho es que aceptas que hay razones que justifican mi reclamo:).

.

19. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Si no es basado en evidencia cientifica, es opinion nomas.
    La premisa de este subforo apunta en la direccion contraria.
    Los religiosos cristianos creen en :
    1. Una serpiente parlante
    2. Una virgen que tiene hijos, y sigue siendo virgen
    3. Que tres dioses son iguales a un dios
    4. Que los muertos resucitan.

Y esos son la gente normal ?

A electricboy y ENKI les gustó este mensaje.
  20. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Nuevamente, a ver si ahora si entiendes. La pregunta "por que las personas inteligentes son ateas?" no esta invitando a investigar y a aportar datos de si lo son o no. Esta dando por sentado que de hecho y sin mediar mayor demotracion LO SON y luego invita a averiguar los motivos que causan esto. SI te das cuenta ES de hecho ofensivo pues no da pie primero a demostrar si los creyentes pueden o no ser mas inteligentes que los ateos.

Ya te diste cuenta?

Aun no puedo creer como es que en repetidas oportunidades ustedes los ateos declarados de este foro siguen cometiendo una y otra vez los mismos errores, no se dan cuenta que (intencional o no) sus palabras estan llenas de desprecio hacia aquellos que han escogido seguir una determinada religion.

No les cuesta nada plantear la pregunta en otros terminos, para no resultar ofensivos. No, como lo dijo un ateo, entonces esta bien. Los que tienen que interpretar las palabras para darse cuenta que su intencion no era ofender son los demas. Pues no es asi.

En resumen mi queja no se trata de lo que luisfe QUISO DECIR, sino de lo que finalmente DIJO.