¿Porque JAPON entra a la segunda guerra mundiaL?

Publicado en 'Historia Universal' por jonathanVC, 26 Jul 2010.





  1. jonathanVC

    jonathanVC Miembro maestro

    Registro:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    571
    Likes:
    86




    ...Esta semana fue muy buena, tocamos el tema de la guerra pero me kede con la duda ...
    PORQUE JAPON ENTRA.... las islas del pacifico eran practicamente suyas pues solo les bastaba invadirlas... no veo porque tiene que meterse a guerra que no es suya....

    porfa ayuda..
     


  2. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    MMM Los Japoneses pensaban que su raza era superior ,igual como pensaban los arios de la suya , que estaban destinados a dominar alos demás pueblos.Segundo problema... que casi obligó a Japón a entrar en la guerra : la necesaria expanción q los obligaba.Incluso eso fue lo que impulsó el ataque hacia Pearl Harbor. estuve leyendo la versión Japonesa del ataque(bueno opinaré en parte, puesto q sólo he leido la primera parte del libro) buenooo el ataqué fue probocado por que Japon necesitaba tomar contról del Pasífico y EE.UU era un obstáculo.Los generales Japoneses, lo que menos querían era tener q enfrentarse con EE.UU, porque tenían muy buenos espias, aparte algunos oficiales de la Marina Imperial, habían sido entrenados ahí (en Pearl Harbor), por ende tenían mucha información aserca del poderio de la Marina EE.UU. Pero no tenían de otra... para poder tocar el pasífico tenían q asustar a EE.UU y bueno eso quisieron lograr con el ataque a Pear Harbor.

    algo más... mm está mal dicho que Japón tenía todo el Pasífico asu disposición. bueno ya expliqué el por qué.
     
    A Atheo le gustó este mensaje.
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Por el embargo del petróleo que le hizo EEUU.
     
  4. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Bueno, desde el siglo XIX, en especial a fines de este siglo, Japón deseaba modernizarse y tener mayores ingresos económicos; sin embargo EEUU, tenía para entonces, proyectos de expansión económica en toda América, Europa y el Asia, entonces, en un momento dado entre ambas naciones se fue dando roces, como el truncamiento del proyecto de EEUU con relación a la construcción de redes ferroviarias en Japón. Entonces, Japón al oponerse a ese proyecto, que en si hiba ha afectar a muchos habitantes, EEUU empezó a ponerle trabas en la expansión económica nipona, puso muchas sanciones en EEUU a cuentas fienancieras de inversión japonesa en EEUU.

    Ya en el siglo XX, la tensión creció con más fuerza hasta 1941, que aprovechando el conflicto bélico en Europa, Japón le declara la guerra a EEUU, en forma sorpresiva pensando que EEUU se rendiria ante este ataque sorpresa; claro que la respuesta yanqui fue otra. Lo demás ya lo sabemos.

    Saludos.:hi:
     
  5. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    La expansion japonesa no se da en el pacifico se da en asia. Todas las grandes naciones tienden a expandir sus areas de dominio (bajo la forma de colonia o gobierno independiente). Lo primero que hace el Japon es vencer a los rusos en la guerra ruso-japonesa de 1905 posteriormente se ataca a Corea convirtiendolo en colonia, viene despues la primera guerra y obtiene los territorios alemanes (Guam, islas Marshall, etc). Una vez iniciada la paz de los años 20 viene de nuevo el expansionismo nipon esta vez con una marcada tendencia fascista de negacion de derechos democraticos en su propio pais. Lo primero que hacen en los años 30 es atacar a China. Una vez iniciada la segunda guerra ataca todas las poseciones inglesas (se van hasta Birmania y expulsan a los ingleses de singapur) y francesas (guerra de Indochina). Japon estaba en guerra desde los 30 y Pearl Harbor no es mas que el inicio de una nueva fase, la conquista del pacifico.
     
  6. Venezolano94

    Venezolano94 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    3
    Como dijo el de arriba fue principalmente por el embargo de petroleo y por la necesidad que tenian de expandirse
     
  7. Salsa Dura

    Salsa Dura Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    7
    Fue un error de calculo de Japon, pensaron que destruyendo la flota en Hawai, los EEUU se tirarian atras como los rusos en 1905, USA estaba paradaza en comparacion del inestable gobierno de los ultimos zares.
     
  8. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    2,279
    yo creo que era por toda esa locura de la "divinidad" de la familia imperial de Hirohito.
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Fue por el bloqueo económico que había impuesto E.U a Japón en lo referente al comercio del petroleo, si E.U se hacía con las islas de Hawai y eliminaba la flota americana, el comercio del petroleo en oceanía hubiera quedado a completa disposición de los japoneses lo cual era vital para su posterior crecimiento industrial, en conclusión, fue una razón geopolítica, similar a la que tomaron los Alemanes al invadir Africa para hacerse con la ruta petrolera de los ingleses, al final ni los Japoneses ni los Alemanes lograron su objetivo la cual fue una de las razones de su derrota.
     
  10. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Porque Alemania, Italia y Japon tenian una alianza de defensa :chau:

    :baila::baila::baila:
     
    Última edición: 5 Set 2010
  11. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    claro por ello mismo japon necesitaba el petroleo. ademas de q japon no contaba con una fuerza terrestre como para enfrentar a la URSS, mas bien contaba con la mayor armada naval y fuerza aerea de la epoca, asi q lo mas logico era q ayudara a su aliado por el pacifico en ves de por siberia o la india.
     
  12. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Japon si contaba con una fuerza terrestre importante para enfrentarse a la URSS, y estaba acantonada en Manchuria, Japon podia haber atacado al URSS en Siberia a traves de 3.000 km de frontera comun, tenia sus ejercitos preparados en el Norte de China a lo largo de la frontera siberiana de la URSS, lo que hizo que abandonaran esta idea fue el embargo petrolifero USA a Japon.

    No les quedo mas remedio para su supervivencia que ir a la guerra en el Sur para ocupar los campos petroliferos de Malasia e Indonesia, en poder de los ingleses y de los holandeses.

    La URSS tenia un importante espia en la embajada alemana en Japon, Sorge, quien informo a Stalin que las fabricas japonesas de material estaban preparando ingentes cantidades de equipamiento de combate para zonas calidas, inmeditamente Stalin desplazo a las divisiones siberianas por ferrocarril hasta Moscu, fueron ellas las que pararon la ofensiva alemana.

    Ademas al mismo tiempo le dio orden a su topo en Shangai, quien era el general chino de Chang Kai Chek al mando de dicha zona, que atacara violentamente a los japoneses en Shangai para que invadieran el Sur de China y alejar al ejercito japones de la frontera siberiana. Esta maniobra tuvo tanto exito que se la conoce como la Trampa de Shangai, como consecuencia los japoneses se empantanaron en el Sur de China, dandoles las manos libres a Stalin para vaciar de soldados Siberia y llevarlos al frente Occidental.

    [​IMG]

    Ocupacion japonesa de China en 1.940.

    Entre agosto un ejército japonés de 300.000 hombres atacó Shangai, los chinos los duplicaban en número, pero la superioridad nipona en disciplina y tecnología inclinó la batalla a su favor, en noviembre de ese año la ciudad ya estaba bajo poder de las tropas japonesas, a un costo de 250.000 chinos muertos.[1] Mientras otra fuerza japonesa de 140.000 nipones atacó Taiyuan y Xinkou, los defensores chinos (580.000 en la primera y 280.000 en la segunda) fueron vencidos tras dos meses de feroces combates, los chinos tuvieron 200.000 muertos.[2] [3] En menos de un año el ejército japonés ocupó la mayor parte de la franja costera oriental de China, controlando los principales centros de producción económica. Al régimen títere de Manchukuo se sumaron otros tres regímenes títeres, uno en Mongolia Interior, que los japoneses querían separar de China como habían hecho con Taiwán y Manchuria, y otros dos regímenes títeres en Pekín y Nankín. En esta última ciudad las tropas japonesas entraron el 13 de diciembre de 1937 desencadenando una campaña de extraordinaria violencia contra la población civil, la llamada masacre de Nankín, en la que murieron miles de personas (las estimaciones varían desde unas 20.000 a 200.000 víctimas, según las fuentes

    Y como siempre pasa las divisiones internas hicieron el esto.

    Tiempo antes de desatarse la Guerra del Pacífico, las facciones Tosei-ha y Kodo-ha se disputaban el control del Ejército japonés, y debían decidir el curso futuro de la campaña de expansión japonesa. Después del ataque alemán a la URSS, Hitler invitó al Japón a unírsele en el ataque. La facción Kodo-ha aconsejaba atacar a la URSS, que estaba siendo arrollada en Europa, para alejar definitivamente la amenaza rusa, y apropiarse de vastas zonas mineras y forestales; la facción Tosei-ha predicaba el aprovechar la derrota francesa y la incertidumbre británica para apropiarse de las zonas arroceras, caucheras y principalmente el petróleo del sudeste de Asia.

    Esta ultima faccion fue la que gano.
     
    Última edición: 24 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.