Porque es importante el Bautismo en los Catòlicos

Publicado en 'Religión' por seiya80, 22 Jul 2010.

1. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010

El Papa explica la importancia del bautismo de los niños

“No son propiedad privada de los padres, estos deben ayudarle a ser hijo de Dios”

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 11 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa explicó la importancia del bautismo de los niños, al bautizar hoy a 13 bebés en la Capilla Sixtina, como es tradición en la Solemnidad del Bautismo del Señor, y afirmó que con él “restituimos a Dios lo que ha venido de Él”.
    “El niño no es propiedad de los padres, sino que ha sido confiado por el Creador a su responsabilidad, libremente y de una forma siempre nueva, para que éstos le ayuden a ser un libre hijo de Dios”, explicó el Papa.
    Sobre estos niños, afirmó, “se posa hoy el 'complacimiento' de Dios”.
    “Desde cuando el Hijo unigénito del Padre se hizo bautizar, el cielo se ha abierto realmente y sigue abriéndose, y podemos confiar cada nueva vida que nace en las manos de Aquel que es más poderoso que los poderes oscuros del mal”, recalcó el Papa.
    En primer lugar, Benedicto XVI señaló la importancia de que Dios se haya hecho un niño pequeño, que es precisamente el centro de la celebración del tiempo litúrgico de Navidad que se cierra con la Solemnidad del Bautismo del Señor.
    “El Creador ha asumido en Jesús las dimensiones de un niño, de un ser humano como nosotros, para poderse hacer ver y tocar. Al mismo tiempo, abajándose hasta la impotencia inerme del amor, Él nos muestra qué es la verdadera grandeza, es más, qué quiere decir ser Dios”, afirmó.
    Agradeciendo la oportunidad de poder bautizar en esta ocasión, el Papa hizo notar sobre todo la importancia del papel de los padres y de los padrinos para hacerles comprender un día el sacramento que han recibido.
    “Sólo si los padres maduran esta conciencia conseguirán encontrar el justo equilibrio entre la pretensión de poder disponer de los propios hijos como si fueran una propiedad privada, plasmándolos en base a las propias ideas y deseos, y la postura libertaria que se expresa en dejarlos crecer en autonomía plena, satisfaciendo cada uno de sus deseos y aspiraciones”, explicó.
    Por otro lado, bautizar a los niños pequeños, explicó el Papa, no es “hacerles violencia”, sino “darles la riqueza de la vida divina en la que se enraiza la verdadera libertad que es propia de los hijos de Dios”.
    Esta libertad, añadió, “deberá ser educada y formada con el madurar de los años, para que los haga capaces de elecciones personales responsables”.
    Respecto a la educación en la fe del pequeño, el Papa explicó que “si con este sacramento, el bautizando se convierte en hijo adoptivo de Dios, objeto de su amor infinito que lo tutela y defiende de las fuerzas oscuras del maligno, es necesario enseñarle a reconocer a Dios como su Padre y a saberse relacionar con Dios con actitud de hijo”.
    Además, el bautismo, recalcó, introduce a los niños en “una nueva familia, más grande y estable, más abierta y numerosa que la vuestra: me refiero a la familia de los creyentes, a la Iglesia, una familia que tiene a Dios por Padre y en la que todos se reconocen hermanos en Jesucristo”.
    Confiando estos niños “a la bondad de Dios, que es potencia de luz y de amor”, éstos “aún en las dificultades de la vida, no se sentirán nunca abandonados, si permanecen unidos a Él”.
    “Preocupaos por tanto de educarlos en la fe, de enseñarles a rezar y a crecer como hacía Jesús y con su ayuda, en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres”, concluyó.
    Después, durante su alocución durante el rezo del Ángelus, el Papa volvió a señalar la importancia de este sacramento, por el cual el hombre “recibe la vida eterna”.
    “¡Qué grande es el don del Bautismo! Si nos diéramos cuenta plenamente, nuestra vida se convertiría en un 'gracias' continuo”, exclamó.
    Para los padres cristianos, es una “gran alegría” y una “gran responsabilidad”, tras “ver surgir de su amor a esta nueva criatura, llevarla a la fuente bautismal y verla renacer del seno de la Iglesia, para una vida que nunca tendrá fin”.
    “Esta es la estupenda realidad: la persona humana, mediante el Bautismo, se inserta en la relación única y singular de Jesús con el Padre, de forma que las palabras que resonaron en el cielo sobre el Hijo Unigénito se hacen verdaderas para cada hombre y toda mujer que renacen del agua y del Espíritu Santo: Tu eres mi Hijo, el amado”, añadió.
    [Por Inma Álvarez]
    Fuente:http://www.serviciocatolico.com/files/papa_explica_la_importancia_del_bautismo_de_los_ni.htm

2. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Es realmente patético ver a un puñado de purpurados hacer y deshacer a su antojo la sana doctrina cristiana. Afortunadamente la gente no es bruta, y las iglesias protestantes (como lo llama la ICAR) crece cada día más.

Última edición: 22 Jul 2010
  3. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    pues en algo tienes razón, cada día hay más y más... iglesias??? y al parecer seguirán saliendo aún muchas más.

4. BorisNG

BorisNG Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2009
    La biblia dice lo siguiente en Mateo 28, 18-20:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

El bautizmo es voluntario, es decir si tu tomas la decision de servir a Dios y vivir en su palabra pues el siguiente paso que debes dar es bautizarte.
    Los niños o recién nacidos no son conscientes de sus actos y no saben lo que verdaderamente significa el bautizmo en la biblia, y los padres ya lo hacen como una costumbre o tradición.

Jesús se bautizo a los 30 años pues era el tiempo en que debia comenzar su obra y servir a su Padre, como ejemplo que el bautismo se debe hacer si aceptas en tu vida servir al Señor:

Mateo 3, 16-17: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

Lucas 3, 23: "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años..."

Saludos, DTB.

A cap.america7 le gustó este mensaje.
  5. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Eso es relativo,en semana santa se tiene la costumbre de sumergir a los niños en una pileta,ademàs lo importante del bautismo es que con este sacramento se forma parte de la Iglesia de Dios,el agua es sòlo un sìmbolo,el agua ,la vestimenta de los niños de blanco,la toalla blanca representa la pureza y se lleva una vela porque representa la luz que somos y que se va a unir con la luz de Dios, lo importante no son los sìmbolos sino lo que te mencionè ,Juan BAUTISTA dijo que su bautizo era sòlo con agua,que pronto vendrìa alguièn que los bautizarìa en nombre del espìritu santo y ese el bautismo que hizo Jesùs.

6. El Rustico

Registro:
    10 Jul 2010
    Otro que no sabe nada del evangelio. El bautismo no sirve para ser parte de la Iglesia. Es solo un acto simbolico para manifestar que una persona esta arrepentido de sus pecados, ha creido en la palabra por fe y esta preparado para entregar su vida a Jesucristo para salvacion eterna. Acaso no sabes la historia del eunuco en Hechos que fue bautizado porque creyo? Es por eso que el bautismo catolico es una estupidez, ya que primeramente se realiza cuando uno es ninho, o casi un bebe. Acaso un bebe inocente que no sabe diferenciar aun entre el bien y el mal puede aceptar a Jesus como su salvador? Por supuesto que no.

----- mensaje añadido, 23-jul-2010 a las 20:15 -----

Tu mismo lo has dicho, el bautismo de ninhos es una tradicion. Las tradiciones son anatemizadas en el evangelio. Conclusion: el bautismo de ninhos no tiene sentido, la ICAR se equivoco y debe rectificarse.

7. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    El Bautismo es para todos, sin excepción alguna, en consecuencia, un niño puede ser bautizado. Por lo tanto no es una estupidez, es un acto de FE.

Saludos.:hi:

8. Sergiopolo

Sergiopolo Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2010
    Por el bautismo se nos libera del pecado original y por tanto ya podemos entrar en la congregación de hermanos.
    Estoy de acuerdo en que los bebes no pueden decidir aceptar a Cristo como su Salvador, por eso, los bautizos deberían hacerse con catecúmenos mayores que ya comprendieron la Palabra y decidieron libremente .
    El bautismo con un "chorrito" de agua, es simbólico, teniendo en cuenta que no siempre se dispone de un rió cercano, por eso es más real el Bautismo de las Iglesias protestantes, tanto en la inmersión como en lña edad de los catecúmenos.
    El bautismo, en todas las Iglesias Cristianas, significa poder participar de todos los "beneficios" si cumples todos los deberes.

A cap.america7 le gustó este mensaje.
  9. El Rustico

Registro:
    10 Jul 2010
    El comentario anterior ha descrito verazmente la inutilidad del bautismo a los niños. Yo lo veo mas bien como una estrategia para aumentar estadisticamente el tamaño de su feligresia. Lastimosamente en la actualidad se puede ver como mucha gente, siendo bautizada en la iglesia catolica, niega su mal llamada "fe". Estoy seguro que muchos anticatolicos en este foro han sido bautizados en la ICAR, por obligacion, sin consentimiento ni conocimiento. Ese es el resultado de tergiversar el evangelio.

Por qué le es tan dificil a la ICAR aceptar su error? Y recuerda que la ICAR ha hecho algunas enmiendas en sus predicas e interpretaciones, no pierde nada con hacer un mea culpa.

10. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Dime y que pasa cuando un joven muere y no fue bautizado,por si acaso te estoy hablando de un caso real que ha pasado aquì donde yo vivo en Paita Perù.

11. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    Porque la didajé (libro que habla de la doctrina de los primeros Critianos) aclara el hecho de rociar agua.

2. El bautismo.

En lo que se refiere al bautismo, tenéis que bautizar así: Habiendo dicho todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, hazlo con caliente. Si no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del Bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Pero al bautizando le ordenarás que ayune uno o dos lías antes (cap. 7).

12. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    Lo entierran y se descompone con el tiempo.

Última edición: 24 Jul 2010
  13. mnitros

Registro:
    25 Jun 2009
    Ya lo dije en la pag 9 del tema ¿Dudas acerca de la Iglesia Catolica? pero lo repito:

Dios no hace acepción de edad mental...Sino las personas con discapacidad cognitiva grave no podrían aceptar a Dios porque no comprenden muchas cosas (de hecho yo siendo una persona "normal" no comprendo a DIOS PERO LO AMO Y LO ACEPTO), el bautismo es señal de la nueva alianza, aceptamos a Dios con el espíritu, porque nuestro espíritu conoce plenamente a Dios, pero nuestra mente no

NO dijo el Señor DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI,? no están en mayor comunión con Dios aquellos que aún maman? al estar en comunión con Dios no lo han aceptado? el espíritu de un niño no es más puro que el de un adulto (partiendo que no tienen pecado)?

NO DIJO JESUS "De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él".? ENTONCES POR QUE NO LO BAUTIZAMOS?

También me parece contundente e innegable la accion de la Iglesia primitiva ya que tenemos pruebas de bautismo a infantes de muy corta edad. (ver didajé). Ademas repito que en tiempos apostolicos cuando se bautizaban a familias enteras es mas que claro y logico que hubieran niños en al menos una de las muchas que recibieron el sacramento. (ver Hechos)

O sea que el bautismo "es mas real" por la procedencia del Agua o por la edad del catecúmeno?...SIEMPRE creí que el bautismo era un DON de Dios y por consiguiente su poder no dependía de las propiedades del agua, la persona que sumerge o rocía agua, sino del PODER DIVINO de DIOS...Sabían que cualquier cristiano puede bautizar (rociar agua o sumergir al catecúmeno en el nombre del Padre, Hijo y del Espíritu Santo), al menos en eso creemos los católicos, ya que el Don de Dios no depende del que lo administre, sino de la Gracia del Altísimo.

La biblia tampoco habla de la edad de los bautizados...El bautismo es un DON de Dios como la Redención y es para todos. Ya dije antes que el bautismo es señal de la nueva alianza.

Si es por conocimiento de Dios, entonces los niños deben ser los primeros bautizados, mira:

Otro ejemplo que los niños conocen mejor a Dios es este

MATEO 11:25-26
    En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Así, Padre, pues que así agradó en tus ojos.

Si conocen mejor las cosas de Dios porqué no los Bautizamos...Recuerda que conocemos verdaderamente a Dios por el espíritu.

Aclaro que en Lucas cuando Jesús dice:
    Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios". -Lucas 18,15-16

"Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego koiné (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?.

Muchas Bendiciones pa' ti :hi:

14. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Haber, si lees Hch. 16 , 14 15, te darás cuenta que también los niños pueden recibir el bautismo, y ojo, no es por aumento de filegresía, es decir, ser proselitista. Y también puedes leer Hch. 18, 8.

Saludos.:hi:

15. Char Aznable

Char Aznable Miembro de oro

Registro:
    6 Jun 2010
    segun he entendido para que no te rapten los duendes ._.

16. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Tal vez eso signifique para ti,pero para los catòlicos y ,para mì en especial,no sè que sucederà con ese muchacho que perdiò la vida en un accidente de trànsito y no fue bautizado,tendrìa que preguntàrselo aun teòlogo o alguièn que sepa del tema.

17. El Rustico

Registro:
    10 Jul 2010

"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos."
    Hch 16,14-15

Que te hace pensar que Lidia tenía bebes o niños con ninguna capacidad de discernimiento? No veo la palabra niños ni mucho menos bebes. Solo dice "su familia". No todas las familias tienen bebes. Si te das cuenta primero escucharon, luego creyeron y finalmente se bautizaron. Es preferible que te despojes de toda idea preconcebida que te han metido en la cabeza para poder comprender. Nadie puede obligar a una persona a bautizarse. El bautizo a los bebes y niños pequeños no tiene valor.

"Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados." Hch 18,8.

Lo que he resaltado en negrita es el proceso natural para ser cristianos. Está claro que un bebe no puede realizar tal secuencia, y se convierte en un simple ritual sin valor alguno. No veo en ningún lado la palabra niño o bebe. Mejor explicación no puedo hacer.

----- mensaje añadido, 25-jul-2010 a las 16:35 -----

Al decir eso conviertes el bautismo en un simple ritual espiritista que saca todo mal del cuerpo. Eso no existe en el cristianismo, ni siquiera en los milagros porque en ese caso es necesario que la persona tenga fe. Yo me pregunto un niño pequeño o bebe puede tener fe?

Si el joven muere sin haber sido bautizado no es tu problema, la muerte llega porque Dios así lo quiere, y Él es el único que puede decidir el destino de esa persona.

18. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    El bautismo de un niño no es inutil en si. Es como alguien dijo un acto de fe de los padres para con sus hijos, el padre está diciendo que consagra su hijo para Dios y eso me parece un importante acto de fe.

El problema, ¿cual es el problema?

- El ritual en que se ha convertido, las palabra hechas leidas de un libro viejo.
    - Que los padres lo hagan por simple tradición y no entienda de que se trata
    - Toda la fiesta inutil que hacen todos los demás familiares y amigos que no saben ni tienen idea de la importancia del acto de consagrar a un hijo para Dios.

Obviamente el agua es algo simbolico, pero lo más importante creo yo debería ser la oración de los padres que con convicción entregan la VIDA de ese hijo a Dios y eso está demasiado lejos de suceder en los ritos que llamamos bautizo. Esa oración podrían hacerla en una reunión familiar o en privado sin ningun problema.

Slds

19. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    La religion esta abierta a interpretacion. No puedes llamar a gente bruta por no seguir tu manera de ver la fe.

Si fuera por ese caso, yo hablaria de todos los pastores que se pudren en plata por "regalos" que le hacen los feligreses, los diezmos y demas. (Y hablo sabiendo del tema, dado que mi padre esta en una congregacion cristiana separada del catolicismo)

El bautizo de niños no me parece del todo correcto, y es probable que necesite de una reforma, pero no puedes atacar un acto de fe (de los padres mas que todo), asi como asi. Aunque veo que en las contestaciones posteriores muestras verdaderos argumentos.

Dios...porque simplemente no nos llamamos todos cristianos? No lo somos? Discutimos por un par de situaciones y...bueno, supongo que es el plan de Dios.

Última edición: 25 Jul 2010
  20. mnitros

Registro:
    25 Jun 2009
    Por favor lea el post #14 de este tema, gracias.

Última edición: 25 Jul 2010