¿Porqué en el Perú se ve tanta violencia contra los animales?

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Chris88, 6 Ene 2011.

1. Chris88

Chris88 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2011

Demasiadas veces he visto en las noticias que aparecen casos de sujetos inescrupulosos que maltratan a un animal hasta la muerte, en un proceso sin escrúpulos, ofreciendo "excusas" o "razones" honestamente ridículas, esto parece ser un reflejo de la escasa valoración en que se tiene la vida animal en la sociedad peruana.

Mi criterio personal es que se trata de un asunto de educación y formación ya que el Perú es un país donde nisiquiera hay pleno respeto por la integridad humana y la existencia de auténticos valores no está bien fundamentada. Naturalmente, si no se trata al prójimo con respeto mucho menos se hará así con las otras especies, de hecho he conocido a personas que nisiquiera consideran que un animal merezca algún tipo de respeto, lamentable. ¿Opiniones sobre porqué se produce esto? ¿existirá esperanza de cambiar esta situación?

Última edición: 6 Ene 2011
    A aliz, wapg08 y nami les gustó este mensaje.

2. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    simple: Cultura.

3. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    Eso no es cultura es ignorancia.

A GranJaimico y Jerry. les gustó este mensaje.
  4. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    tema de nunca acabar.
    Tale vez con leyes de protección a los animales, el ministerio del ambiente deberia pronunciarse creo.
    Pero pasa tambien por falta de valores y de respetar los derechos.

A Gatofeo y Chris88 les gustó este mensaje.
  5. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Quiza lo hayan heradado de nosostros los españoles que estamos igual en este tema, me gustaria vivir en un pais en el que se respetaran de verdad a todas las especies. Yo estoy casi sola en esto nadie entiende que me preocupe tanto por mis mascotas o cuando veo algo en televisión de cosas de maltrato animal mis padres me dicen que soy demasiado sensible, en cambio en cuanto pasa algo a alguna prsona en television mi padres se preocupan mas.

A baby84 y Chris88 les gustó este mensaje.
  6. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    No solo en Perú. Por el contrario, somos algo sensibles. Acá no hay cacería, no hay matanza de ballenas. No existen los Circos GRANDES GRANDES. No somos consumistas de piel. No hay persecución hacia la buena lana (VICUÑA).

No es que quiera suvizar las cosas. Pero es cierto.

A lo mucho, serian los perros. Y algunos loros, y el poco trafico de animales selvaticos. No considerable como en otros paises.

7. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Pues estas totalmente equivocado estas son especies en Peru en peligro .

MAMIFEROS
    32. Coto mono Alouatta seniculus 33. Mono nocturno Aotus azarae 34. Mono nocturno Aotus miconax 35. Mono nocturno Aotus nancymaae 36. Mono nocturno cabecinegro Aotus nigriceps 37. Mono nocturno vociferante, Buri-buri Aotus vociferans 38. Pichico falso de goeldii Callimico goeldii 39. Tocón moreno Callicebus brunneus 40. Tocón Callicebus caligatus 41. Tocón cobrizo Callicebus cupreus 42. Tocón Callicebus oenanthe 43. Tocón de collar Callicebus torquatus 44. Leoncito Cebuella pygmaea 45. Machín blanco Cebus albifrons 46. Machín negro Cebus apella 47. Serafín Cyclopes didactylus 48. Yaguarundi, auje puma Herpailurus yaguarondi 49. Mono Choro Lagothrix lagotricha 50. Vicuña Lama (Vicugna) vicugna 51. Tigrillo Leopardus pardalis 52. Gato tigre Leopardus tigrinus 53. Huamburushu Leopardus wiedii 54. Tanka Mazama chunyi 55. Venado Mazama rufina 56. Oso hormiguero Myrmecophaga tridactyla 57. Lobo chusco Otaria byronia 58. Otorongo Panthera onca 59. Huapo ecuatorial Pithecia aequatorialis 60. Huapo Pithecia irrorata 61. Huapo negro Pithecia monachus 62. Armadillo gigante Priodontes maximus 63. Pudú, sachacabra Pudu mephistophiles 64. Pichico común Saguinus fuscicollis 65. Pichico emperador Saguinus imperator 66. Pichico de barriga anaranjada Saguinus labiatus 67. Pichico de bigote o de barba blanca Saguinus mystax 68. Pichico de cuello negro Saguinus nigricollis 69. Pichico de manto dorado Saguinus tripartitus 70. Mono fraile boliviano, Frailecillo Saimiri boliviensis 71. Mono ardilla Saimiri sciureus 72. Shiuri Tamandua tetradactyla 73. Osito hormiguero norteño Tamandua mexicana 74. Tapir Tapirus terrestris

A GranJaimico y Chris88 les gustó este mensaje.
  8. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    AVES Nombre común Nombre científico 75. Pava negra Aburria aburri 76. Espátula rosada Ajaia ajaja 77. Guacamayo azúl amarillo Ara ararauna 78. Guacamayo rojo y verde Ara chloroptera 79. Guacamayo rojo Ara macao 80. Guacamayo verde Ara militaris 81. Guacamayo de frente castaña Ara severa 82. Perico Macareño Brotogeris pyrrhopterus 83. Zambullidor del Titicaca Centropelma micropterum 84. Paujil carunculado Crax globulosa 85. Halcón peregrino Falco peregrinus 86. Perico pachaloro Forpus xanthops 87. Gallareta gigante Fulica gigantea 88. Loro cara roja Happalopsittaca pyrrhops 89. Jabirú Jabiru mycteria 90. Zarcillo Larosterna inca 91. Gaviota dominicana Larus dominicanus 92. Gaviota andina Larus serranus 93. Pato de los torrentes Merganetta armata 94. Ganso selvático Neochen jubata 95. Manacaraco coste Ortalis erythroptera 96. Guacamayo verde vientre rojo Orthopsittaca (Ara) manilata 97. Pelícano Pelecanus occidentalis 98. Alcatraz Pelecanus thagus 99. Cuervo de mar Phalacrocorax olivaceus 100. Guanay Phalacrocorax bouganvillii 101. Chuita Phalacrocorax gaimardi 102. Parihuana Phoenicopterus chilensis 103. Loro negro Pionus chalcopterus 104. Perico pecho blanco Pyrrhura albipectus 105. Piquero blanco Sula dactylatra 106. Rayador Rynchops niger 107. Cóndor de selva Sarcoramphus papa 108. Gallito de las roca Rupicola peruviana 109. Camanay Sula nebouxii 110. Piquero común Sula variegata 111. Bandurria común Theristicus melanopis 112. Cóndor andino Vultur gryphus REPTILES Nombre común Nombre científico 113. Lagarto blanco Caiman crocodylus 114. Tortuga boa Caretta caretta 115. Tortuga verde Chelonia mydas 116. Taricaya Dermochelys coriacea 117. Tortuga carey Eretmochelys imbricata 118. Tortuga de mar pequeña Lepidochelys olivacea 119. Lagarto negro Melanosuchus niger 120. Taricaya Podocnemis unifilis

A GranJaimico le gustó este mensaje.
  9. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    Especies en peligro de extincion :

MAMIFEROS
    Nombre común Nombre científico 1. Coto Mono de Tumbes Alouatta palliata 2. Maquisapa cenizo Ateles belzebuth 3. Maquisapa negro Ateles paniscus 4. Lobo fino Arctocephalus australis 5. Ciervo de los pantanos Blastocerus dichotomus 6. Huapo colorado Cacajao calvus 7. Lobo de crín Chrysocyon brachyurus 8. Chinchilla real Chinchilla brevicaudata 9. Taruca Hippocamelus antisensis 10. Mono choro cola amarilla Lagothrix flavicauda 11. Guanaco Lama guanicoe 12. Nutria del noroeste Lutra longicaudis 13. Gato marino Lutra felina 14. Gato montés Oncifelis colocolo 15. Gato andino Oreailurus jacobita 16. Lobo de río Pteronura brasiliensis 17. Pinchaque Tapirus pinchaque 18. Oso de anteojos Tremarctos ornatus AVES Nombre común Nombre científico 19. Paujil cornudo Crax unicornis 20. Aguila harpía Harpia harpyja 21. Pato cabeza castaña Netta erythrophthalma 22. Potoyunco Pelecanoides garnotii 23. Pava de ala blanca Penelope albipennis 24. Flamenco andino Phoenicoparrus andinu 25. Flamenco jamesiS Phoenicoparrus jamesi 26. Zambullidor de Junín Podiceps taczanowskii 27. Suri Pterocnemia pennata 28. Guacamayo verde cabeza celeste Propyrrhura (Ara) couloni 29. Pingüino de Humboldt Spheniscus humboldti REPTILES Nombre común Nombre científico 30. Cocodrilo de Tumbes Crocodylus acutus 31. Charapa Podocnemis expansa

A GranJaimico le gustó este mensaje.
  10. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Me hace recordar al hecho de que las corridas de toros sí son una herencia española en América, en ese sentido sí que tienes razón con lo de la herencia hispánica pero me parece que en España esa situación ya no es vista de la misma forma que antes, ya no con aprobación. En mi casa todos siempre han sido sensibles al respecto, afortunadamente. Es triste saber que mucha gente no comparte este pensamiento incluso en los países europeos donde el avance respecto a la tolerancia y respeto a los derechos aparenta, talvez sólo desde lejos, ser mayor.

11. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    No hay respeto por la gente menos por un animal,es una pena,pero es la realidad :S

A Gatofeo y Chris88 les gustó este mensaje.
  12. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    No se puede decir que "no hay cacería" de forma tajante, eso no es cierto. Aún existe la caza furtiva que alimenta el mercado negro de especies (principalmente el mercado externo) y es una de las causas de que muchas de ellas estén vulnerables o en peligro de extinción. Sin ir muy lejos, hace un tiempo estuve por el Mercado central, el de Abancay, y en esa galería donde se venden animales ví, entre otras especies prohibidas, un caimán negro bastante joven que estaba a la venta, la verdad es que esto me sorprendió ingratamente...

Respecto a cosas como la no existencia de grandes circos o consumo de pieles esto no se debe necesariamente al hecho de la consciencia de las personas, también puede atribuirse a la escasez de poder adquisitivo o al poco interés de los inversionistas peruanos en negocios poco rentables (de hecho, a modo más general, pocos inversionistas peruanos se interesan en invertir en el país grandes sumas de dinero). Tendríamos que ver qué sucedería si la posibilidad económica en el país, en general, fuese más alta, posiblemente veríamos más gente usando pieles "de moda" y si fuese más rentable invertir en un circo grande probablemente se haría.

Si no se persigue a la vicuña es debido a que se considera patrimonio nacional (y esto la eleva a una categoría "distinta") por lo cual se ha redoblado esfuerzos en su protección.

De acuerdo en que no se dan actos de tal bajeza como en otros países sin embargo esto no quiere decir que exista consciencia respecto al sufrimiento animal, la demostración clara está en que se manifiestan hechos de violencia (corridas de toros, peleas de gallos, maltrato de animales domésticos) sin que la sociedad se inmute lo suficiente como para forzar a sus dirigentes a tomar las medidas del caso.

13. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    si no fuera por el gobierno peruano y las comunidades campesinas, la vicuña ahorita seria un animal extinto.

incluso ahora es escaso el numero.

A Chris88 le gustó este mensaje.
  14. indierock99

indierock99 Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2010
    si permiten las corridas de toros!!! ademas la violencia es un mal q se ve en toda la sociedad obvio q en los animales es un microcosmos de lo q ocurre en el pais

A baby84 y Chris88 les gustó este mensaje.
  15. sandriable

sandriable Miembro nuevo

Registro:
    14 Ago 2009
    La mayoría de peruanos tiene el primitivo pensamiento de que por ser humanos, son superiores a los demás animales, y al creer esto, creen también que pueden hacer lo que quieran con los demás seres. ¿Cambiarlo? espero que las próximas generaciones reciban una buena educación en cuanto a valores como el respeto a la vida y a los derechos de todos los que habitan junto con nosotros este pequeño planeta.

"El grado de civilización de una sociedad se mide por su trato a los animales" Mahatma Ghandi.

A nami, Gatofeo y Chris88 les gustó este mensaje.
  16. indierock99

indierock99 Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2010
    tenemos q cambiar muchos valores , el respeto a la vida y ala tolerancia tambien , porq esto de faltar el respeto ocurre a todo nivel... hay q ver al otro como un igual!

A nami le gustó este mensaje.
  17. besha12

besha12 Miembro frecuente

Registro:
    28 Dic 2010
    tal vez sea por la formacion que se tiene desde pekeño y porq aki no hay leyes que se hacen respetar ni para un humano. :ptm:

A Chris88 le gustó este mensaje.
  18. JakeMate

JakeMate Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2010
    veee , otra vez te encuentro !! , jaja tu siempre haciendo esos coments tan fuera de lugar y sin un previo razonamiento :D,
    como sabes eso que eso que dices no hay en el peru ? solo xq no lo ves ??, jaja weno !! con esto te dije todo :biggrin:.
    saludozzz :hi:

19. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010

A ver, esta vez tendré que humillarme. Y condescender a tus limitaciones, y hablarte en un idioma simple (Mas cortesía imposible), solo quizá así entiendas lo que es lenguaje figurado. De paso aprovechar a respondedle a ciertos usuarios que padecen la misma escasez de raciocinio, que Tu. Y por lo visto creo que ya tengo un fan, que esta siguiendome. Ok. Para ti tambien: "saludozz"¬¬ Y lo hare respondiendole a otros usuarios. A ver si reaccionas algo.

Morishio: Haces solo un copy y paste. Y al menos ya que te tomaste el trabajo de googlear, te recomendaria que te esforzaras al menos un poco, mas. Yo se que tu puedes. Y pienses antes de dormir: DE VERDAD, LOS PERUANOS SE HAN UNIDO PARA DESAPARECER HECTAREAS DE AREAS VERDES Y BOSQUES??¬¬

La unica respuesta a tu post es esta: Transnacionales. :yeah: Sean mineras, petroleras, gasiferas, y sobre todo los explotadores forestales. Y esto lo permite el gobierno, no los "peruanos". Son las que explotan nuestro crudo, quienes inconscientemente arrojan sus desechos a la selva, y ríos contaminando. Me hubiese gustado que vieses los antiguos programas del actual ministro del Medio Ambiente: A. Brack. Para conocer mas a fondo quienes son los causantes de nuestro alto numero de animales: En peligro de extinción.

Lo que pasa es que muchos usuarios son fatalistas a morir. Y si viven de ese desaliento pobre y sin ambicion a mejorar, como si estuviesen en "Jakemate" por siempre. Pues es lastimoso.

TESLA: Por favor, si vas a postear, hazlo con fundamento. No me gustaria tener que confrontar usuarios en vano. Pero haremos el esfuerzo, contigo, en vista que solo pecas de "desinformado (Siendo benevolo contigo :biggrin:). Veremos en si el mapa de vicuñas, algo desactualizado. Pero el numero va en creces. Lo único bueno que dijiste y han de saber también es que luego de la década del 50' se empezó a proteger de verdad a estos camelidos.

POBLACIÓN DE VICUÑAS DEL PERÚ:
    Censo CONACS 2,000

TOTAL: 118,678

Chris88: Lo mas rescatable. Bueno, me causa cierta pena el desaliento que tienes. Estas seguro que sea un caiman Negro?? Bueno, digamoslo asi: Imagina que este prohibido ponerme sombrero de paja. Y salga a la calle. Si no me dicen nada las autoridades, estarian locos, no? Porque la caza de estos esta penada.Y si estan exhibiendola en el Mercado Central. Ilogico. Los tombos ya le hubiesen caido con todo. De todas. Debes decir donde la viste. Quisiera confirmar. Y no es tan considerable su escasez. Y aparte de eso. No te habras confundido con un Yacare?? Puesto que los caimanes negros, son dorados, y con pequeñas manchas negras. Es muy dificil reconocer a uno joven, porque son confundidos con los Yacares "Los medicos del Rio". Ni Braddy Barr los conoceria tanto. Has de ser experto en lagartos para reconocer uno.¬¬

No me imagino cacería de zorros, en Perú. Esos deportes son mas de esquizofrenias americanas.
    En fin cualquier insulto o inderecta simplona estan los MP'S. No quiero mas desvirtuar este tema tan tronado.

Última edición: 8 Ene 2011
  20. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    Por favor , entonces si se desaparecen los animales es x culpa del gobierno , y nosotros no podemos hacer acaso algo x evitarlo??. O tu eers de las tipicas personas que piensa que el pais tb esta asi como esta x culpa del gobierno , pues uno siempre tiene que poner de su parte si sabe que hay cosas que estan mal , y asi poder cambiarlas. Ja solo las minas , cuando personas trafican con especies de animales , cuando matan a los animales x su piel , la depredacion es tanto de nosotros como del gobierno.

Última edición: 8 Ene 2011
Etiquetas: