Porque el Perú es un país Subdesarrollado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 4 Ago 2012.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,574
    Likes:
    1,580




    Nada nuevo lo que presenta el presidente Juan Fernán Muñoz del CIP, esta idea va desde principios del siglo pasado. Es bien sabido por todos que el único camino para salir del Subdesarrollo es exportando tecnología como lo hace Alemania, Finlandia, Japón, Inglaterra, Francia USA, Canadá y demás países Desarrollados.

    Partiendo de lo que tiene el Perú, como se obtiene el Desarrollo y la Tecnología pues Invirtiendo INTENSIVAMENTE en estos 6 puntos importantes y en ese mismo orden: (No es nada nuevo)

    1. Alimentación (Deficit alimentario en la niñez de peruanos)
    2. Salud (Deficit en salud en la sociedad peruana)
    3. Infraestructura (Pobre y limitada infraestructura en el Perú)
    4. Educación ( Ultimos en Latinoamerica en Educación)
    5. Investigación (Inexistente investigación en universidades y empresas peruanas)
    6. Innovación (Innovamos solo cuestiones de supervivencia ejem: mototaxis, carritos sangucheros, pollada, etc, cosas superfluas de la vida cotidiana de supervivencia.

    Si cualquiera de ellos no funciona, será suficiente motivo para que no se llegue al Desarrollo social, económico y político. No hay más fórmula conocida que esa.

    Y todos sabemos que para que esta "Vieja Formula" funcione, pues simplemente hay que implementarla, y ponerla en práctica.

    Pasar de ser un País Exportador de Materias Primas a ser un País exportador de Tecnología. (Nada nuevo)

    A pesar de contar con un importante legado cultural, lamentablemente desde que el Perú es un país independiente, nuestros gobernantes, autoridades y nosotros mismos, hemos dado una característica al peruano de ser:

    1. Corrupto,
    2. Informal,
    3. Ignorante,
    4. Flojos para el estudio,
    5. Desunidos,
    6. "Profesionales" Deficientes, mal preparados,
    7. Desordenados,
    8. Sucios (botamos la basura, escupimos, orinamos en la calle),
    9. Choferes y peatones alocados que no respetan las señales de transito,
    10. Productores de droga
    11. CORTO PLACISTAS
    12. Destructores de la naturaleza, minerías, madereras, desagües al mar, rios y lagos,
    13. Poder Judicial corrupto
    14. Narcopolíticos y Narcocongresistas y Narcomilitares
    15. Acomplejados y
    16. Racistas.

    Como bien dice algorai y como muchos sabemos, mientras no cambiemos nosotros mismos, es bien difícil que cualquiera de nosotros que llegue a hacer una Autoridad en el Perú, pueda hacer algo bueno por este Perú profundo!

    ==========================================

    Aquí te muestro lo que otras personas dijeron en pasados años:

    Michael Porter Doctor en Economía Empresarial de Harvard "Padre de la estrategía competitiva"

    Michael Porter Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.

    El padre de la estrategia competitiva cuando vino al Perú lo dijo claramente en una conferencia y todos quedaros mudos.

    "PERÚ NO TIENE UNA POLITICA NI UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO EN TEMAS DE COMPETITIVIDADy, por tanto, es una economía que no tiene un rumbo definido".

    "El Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero ese crecimiento NO SE HA REFLEJADO EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN".

    " El Perú ha vivido una ilusión exportadora en los últimos años, porque esta variable se había incrementado por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional, mientras que las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios casi se han extancado". Verdad cierta ahora en el 2012 ha bajado la exportación de materia prima "minería", y han caído nuestras exportaciones. y eso que esto NO ES NOVEDAD.

    "En términos de tecnología Perú NO HA AVANZADO EN ESTE SIGLO y NO APUNTA HACIA NINGUNA PARTE, y mas bien retrocede".

    "...al Perú no vienen inversiones para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios ya existentes. La inversión extranjera debería estar construyendo nuevas fábricas, creando nuevas tecnologías y experiencias, pero eso no está sucediendo, lo cual es un signo peligroso porque significa que los inversionistas extranjeros que quieran construir fábricas NO ESTAN PENSANDO EN EL PERÚ. Ello obedece a nuestra baja productividad, competitividady un entorno no muy favorable para hacer negocios. Esto tiene que ver con la PÉSIMA EDUCACIÓN, MAL SISTEMA DE SALUD, DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LA PREOCUPANTE DESIGUALDAD SOCIAL, ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN Y ALTO GRADO DE INFORMALIDAD." Además, manifestó que el débil sistema legal, la estabilidad política, la falta de eficacia de los derechos de propiedady la excesiva burocracia para el sector privado juegan en contra nuestra.
    "Estos son temas que debe de abordar el Perú si quiere ser atractivo y competitivo y para ello se requiere el aporte de todos".
    UNA GRAN VERDAD!!

    "El Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos, ello debido a que las fuerzas que explican el crecimiento de los últimos años no son sostenibles porque no generan competitividad. Es en política macroeconómica donde más progresos ha logrado el Perú, pero no está invirtiendo lo suficiente en recursos humanos e infraestructura".

    ========================================

    Otra persona que comenta sobre el subdesarrollo del Perú.

    Viceministro de Economía de Suiza Jean-Daniel Gerber

    "Si fuera peruano, no me enfocaría en exportar minerales", dice viceministro suizo de economía

    El Perú firmó esta semana un nuevo TLC con la nación helvética y un representante de su cartera financiera nos da su punto de vista acerca de la economía peruana, sus oportunidades y desventajas

    Sábado 17 de julio de 2010 - 11:50 am
    Por: Ricardo Serra Fuertes

    El viceministro de Economía de Suiza estuvo en el Perú para firmar el tratado de libre comercio industriales y pesqueros del Perú ingresarán a países de la EFTA con arancel cero (TLC) entre ambos países. Dio sus comentarios sobre este acuerdo y su visión de la inversión extranjera.

    ¿Cuáles son las oportunidades con este TLC?
    Hicimos un estudio de los 23 TLC que tenemos en Suiza. Con los países que tenemos acuerdos de libre comercio, en los últimos cuatro años, el comercio aumentó 18%, mientras que con los que no tenemos creció 12%. También las inversiones son positivamente afectadas, pues los empresarios invierten más en un país con el que hay TLC, ya que les permite exportar a otros países. El Perú tiene TLC con EE.UU.; entonces, si los suizos invierten en el Perú, pueden exportar a Suiza y también a EE.UU.

    ¿El TLC mejorará la economía de estos países?
    Suiza no fue muy afectada por la crisis. La caída de nuestro PBI el año pasado fue de 1,5% y este año crecerá sustancialmente. Nuestro nivel de desempleo es de 3,6%. Nuestro presupuesto es superavitario. Somos partidarios de los acuerdos de libre comercio TLC, tienen un impacto en aumentar los beneficios para los países que participan en ellos.

    ¿Cómo hizo Suiza para escapar de la crisis, considerando que es un gran centro de capitales?
    Hay muchas razones. La primera es que las cifras macroeconómicas son buenas desde el 2004. Nuestro presupuesto y nuestra balanza de pagos están en una buena posición. El mayor problema que tenemos es la volatilidad del franco suizo. Otra razón es que tenemos una producción muy diversificada. Un ejemplo son los productos farmacéuticos, que uno necesita estando en crisis o no. Otra razón es que tenemos una exportación diversificada.

    ¿Con el TLC qué sectores peruanos pueden mejorar sus exportaciones a Suiza?
    El Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados. Por ejemplo, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos y esa clase de productos agrícolas tiene oportunidad de venir al mercado suizo. Déjeme decir, en orden de promover los productos peruanos, que Suiza incrementará sustancialmente su cooperación técnica económica. Por ejemplo, tendremos promoción de importaciones de productos, también tenemos proyectos para desarrollar el sector turismo en el Perú, o sea que habrá más asistencia turística y, en conjunto, nuestra asistencia al Perú sumará 15 millones de francos suizos, que en moneda local son S/.40 millones al año.
    El Perú exporta a Suiza básicamente minerales.

    El mayor monto de exportación peruana a Suiza es de minerales, básicamente oro. Hay bastantes posibilidades de expansión de las exportaciones peruanas. Si yo fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras, sino en las otras.

    ¿Con el TLC cuáles son las oportunidades para las exportaciones de Suiza al Perú?
    Suiza exporta principalmente productos altamente sofisticados. Mencioné los farmacéuticos. También, maquinarias, somos uno de los mayores productores de maquinarias en el mundo. Somos unos de los más fuertes países en instrumentos médicos. También tenemos productos bastante tradicionales suizos, como los relojes. Y productos agrícolas transformados, como chocolates y café.

    ¿Qué empresas suizas podrían venir al Perú?
    Nosotros ponemos las condiciones para las inversiones, corresponde a los empresarios tomar las decisiones de hacia dónde quieren ir. Ya hay empresas como Nestlé, Novartis, ABB, hay varias compañías. Lo que nos gustaría es que las compañías medianas suizas tuvieran más presencia en el Perú. Todo el tiempo hemos tenido a las grandes multinacionales, pero las empresas medianas no están aún presentes en el Perú.

    ¿Qué haría usted si fuera ministro de Economía del Perú?
    La economía peruana está haciendo las cosas bien. Lo único que les deseo es que continúen en ese camino. Una sugerencia sería mejorar la calidad de la educación en el Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación. Suiza es el país que tiene el mayor número de ganadores de premios Nobel en la base per cápita, lo que muestra que nuestra fuerza es realmente la invención, investigación, desarrollo y nuevos productos. La educación es clave para cualquier país.

    EL PERFIL
    Nombre: Jean-Daniel Gerber.
    Hobbies: Alpinismo, hacer caminatas, esquiar, leer, la ópera.
    Estado civil: casado, dos hijos.
    Edad: 64 años.
    Consigna personal: En búsqueda de lo mejor.

    NOTA: EL PARLAMENTO CHINO ESTA INTEGRADO POR UN 90% DE INGENIEROS.

    Esperemos que algún gobernante de nuestro querido Perú adopte por lo menos las medidas necesarias para salir del subdesarrollo. Ya que el CIP hizo un plan deberían aprovecharlo y APLICARLO, porque papelito aguanta todo. :hi:
     
    Última edición: 4 Ago 2012
    A Blitzkrieg Boy, Freakshow y Caceres les gustó este mensaje.
  2. mbellido

    mbellido Miembro de plata

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2,971
    Likes:
    1,242
    Última edición: 4 Ago 2012
  3. kaloja

    kaloja Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    3,274
    como vamos a cambiar si la mayoria aplaude y festeja las criolladas. Y para colmo lo catalogan como "el peruano tiene talento"
     
    Última edición: 4 Ago 2012
    A lordcaos666, M0T0R, The 666 y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  4. PsCoDoG

    PsCoDoG Miembro de plata

    Registro:
    21 Ago 2011
    Mensajes:
    2,991
    Likes:
    2,641
    para que un país salga del subdesarrollo se tiene que invertir fuertemente en educación...
     
    A M0T0R, Blitzkrieg Boy, Dross y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. rayin

    rayin Suspendido

    Registro:
    31 May 2012
    Mensajes:
    586
    Likes:
    463
    Mientras se crea que la economía peruana SE ENCUENTRA bien, y se crea que no hay que tocarla, Y DEJARLA TAL CUAL ESTÁ, el Perú seguirá siendo indefectiblemente un país del tercer mundo para toda su vida, por que eso es lo que anda mal y eso lo sabe cualquier semi analfableto, lo que pasa que los politicos son tan cobardes que no se atraven a contradecir lo que sale en los medios de prensa. La economía peruana marcha a la ruina desde hacia tiempo. Hay ricacho0nes porsupuesto como lo hay en Haití y cualquier otra parte, y eso no quiere decir nada. Lo que verdaderamente ahaqy en el peru es una enorma masa de hambrientos y necesitados que no tienen donde caerse muerto, todo está caro y con decir que con 200 soles mensuales se deja de ser pobre es una patada a la intelligencia peruana y a los estomagos vacíos de los hambirientos y desnutridos del Perú
    El gran cambio y la gran transformación por la que se votó en las elecciones 2011 fue la de la ECONOMÍA. ¿DE QUÉ GRAN CAMBIO O TRANSFORMACIÓN ES, SI NO ES ESA?

    No hay esperanza en los politicos ni en los lideres de opinion publicos. El Perú está cagado. Aunque dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, eso lo es para uno que no se queda con los brazos cruzados y lucha por transformar el Perú contra viento y marea. ALgún día nos vendrá el vuelto... hay que seguir luchando... Pero con los politicos mediocres que tenemos no hay ninguna esperanza.
     
    Última edición: 4 Ago 2012
    A Blitzkrieg Boy, Pulpo Paul y pasionporperu les gustó este mensaje.
  6. Betsabe92

    Betsabe92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    1,951
    Likes:
    1,617
    Y por alli siguen con la demagogia estupida de "los emprendedores", "Ya casi llegamos" y demas idioteces por el estilo.
    Basta ver nomas las ridiculeces de la mal llamada "Marca Peru", payasada inventada solo para favorecer a ciertas empresas y monopolios controlados por extranjeros y capitalistas de todo pelaje, ademas de dar una pobre impresion de lo que somos, es el Peru segun los pitucos de Lima (la racista Claudia Llosa, entre otros).
     
    A Blitzkrieg Boy, taysuke y 1978gustavo les gustó este mensaje.
  7. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,728
    Likes:
    969
    Exactamente , es un camino dificil , pero invirtiendo correctamente se puede llegar al desarrollo.
     
  8. zodak

    zodak Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    7,080
    Likes:
    6,981
    por que la mentalidad de la mayoria de peruanos es subdesarrollada
     
    A Blitzkrieg Boy y 1978gustavo les gustó este mensaje.
  9. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    19,103
    Likes:
    26,790
    nos falta desicion,ingenio,responsabilidad y disciplina entre muchas cosas.
     
  10. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    5,635
    Likes:
    4,317
    Primer punto:

    ¿A que se proyecta el país? A ser un país exportador de tecnologías, osea entrar al rubro de las potencias, en el cual por más que invirtamos todo el dinero que tengamos no podremos alcanzarlo ni menos competir, o ser un país que explota sus puntos fuertes, como la minería, agricultura, textil y sobre todo Turismo.

    Si comenzamos por esto, pues ni el propio peruano sabe lo que quiere, me parecería un error terrible querer entrar a la carrera tecnológica.

    Ahora ustedes dirán -> Oye pedazo de animal que miércoles te crees, el punto 2 que estás mencionando no nos llevará a primer mundo, necesitamos crear tecnología animal!!

    Pues no, están mal, Dinamarca, Nueva Zelanda explotan su puntos fuertes, Minería y Turismo y ellos poseen una calidad de vida envidiable, Entonces no creamos nada de tecnología? No!!!! por supuesto que no! pero la tecnología que hagamos debe de ir a nuestros puntos fuertes Minería, Agricultura, Textil y Turismo! y no como el ideario nacional sobre a lo que se refiere tecnología como "celulares, laptop, carros, aviones y etc etc"


    Qué tiene de malo eso? Canadá y Australia son países exportadores de materias primas y ellos basan su economía en eso! sin la minería Canadá ni Australia, y eso que no menciono Dinamarca, no sería países desarrollado.

    Epa parale aquí mijo, a ese "peruano" que tú mencionas ya no es tan así, algunos puntos tienes razón pero decir que todos los peruanos somos así pues...

    Lo que podría decir que el peruano es conformista, eso si está arraigado en nuestro ser yo en algún punto de mi vida también lo fui.
    Lo que dicen los señores es verdad y todo se resume en una palabra: ESTADO, un estado que no sabe ni cuantos trabajadores tienen, un estado de más de un millón de trabajadores según estudios privados, un estado en ves de achicarse y hacerse poderoso lo único que quiere hacer es agrandarse, un estado que FRACASÓ en la descentralización, al igual que FRACASÓ en el agro hace años atrás, un estado que en ves de promover la creación de empresas te pone trabas BUROCRÁTICAS, un estado que se baja los pantalones al primer radical que se le impone, un ESTADO lleno de corrupción... ¿Cuándo cambiaremos? Cuando el estado deje de ser menos político y se vuelva más empresarial... pero claro si un empresario se lanza para el gobierno, al toque nuestros amigos "peruanos" saltarían a decir DERECHISTA, FASCISTA, tiene intereses... entonces seguiremos siendo parte de un ESTADO FRACASADO...
     
    A NickoMcBrain, tmct1, Quijote y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Intelectualoide

    Intelectualoide Miembro de plata

    Registro:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    4,592
    Likes:
    9,076
    Vamos repitiendo la misma fórmula de exportar materias primas desde los inicios de la época republicana y también estamos cerca de cometer el mismo error de quedarnos dormidos en nuestros laureles y dejar que el boom económico pase sin invertir ese dinero en hacer que el país funcione incluso en épocas de baja demanda de minerales (como bien dice el creador de este tema, la tecnología es esencial).
     
  12. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    5,635
    Likes:
    4,317
    Por dios tanta frustración en un solo comentario...
     
    A Quijote y chmk les gustó este mensaje.
  13. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    3,899
    Likes:
    2,067
    El Perú no vá a ganar nada renunciando a sus fortalezas como puede ser la exportación de minerales. Simplemente tiene que sumar otras, para ello el estado debe invertir más en educación.
     
    A Freakshow y Diego89 les gustó este mensaje.
  14. xgabriel

    xgabriel Miembro de oro

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    6,441
    Likes:
    3,780
    Eso es porque gran parte del pueblo peruano vive pensando aun con una mentalidad aristocratica, es decir piensa que la unica forma de organizarse es teniendo una piramide de poder con alguien arriba y todos los demas abajo.La aceptacion de ese modelo es lo que favorece la corrupcion y la paralizacion tecnologica y social en que vivimos.

    Total el que esta arriba no quiere que las cosas cambien, no?
     
  15. C.battory

    C.battory Miembro de oro

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    7,661
    Likes:
    3,785
    obvio por su gente
     
  16. donayre

    donayre Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    902
    Likes:
    292
    no somos el unico pais subdesarrollado en el mundo,hay muchos otros paises en peores condiciones que nosotros
     
  17. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,574
    Likes:
    1,580
    Si, pero no estamos comparandonos, estamos tratando de buscar soluciones para tener Calidad de Vida para todos los Peruanos y eso es salir de la pobreza que nos aqueja.
     
    Última edición: 4 Ago 2012
  18. lsanchezd

    lsanchezd Miembro de oro

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    8,301
    Likes:
    3,493

    Mal de mucho, consuelo de tontos. Imáginate que los surcoreanos en los 50's del siglo pasado hubieran razonado así. Ahoran son prácticamente un país desarrollado.
     
    Última edición: 4 Ago 2012
    A Quijote y 1nt3rn1st4 les gustó este mensaje.
  19. donayre

    donayre Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    902
    Likes:
    292
    por lo menos muchos queremos vernos asi ya que hay por nuestros lados muchos paises vecinos que no destestan por eso,por ser pobres,o muy pobres segun muchos d ellos,
    yo quisera que mi pais se desarrollara para vernos bien ante el mundo nada mas y ante muchos paises vecinos creidos con su riqueza que nos toco vivir como una maldicion aqui en sudamerica
     
  20. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,574
    Likes:
    1,580
    __________________________________________________

    Hola Diego, lo que afirmas es incorrecto, la verdad es que el Perú si puede convertirse en un país Exportador de Tecnología de Punta.

    Es cierto que la economía del Perú se basa principalmente en la extracción minera "pero" no solamente se basa en la simple extracción minera, ahora en la actualidad también el Perú ha entrado con mucha fuerza en la exportación de Equipos Mineros y lo bueno es que son FABRICADOS EN PERÚ, lo puedes leer aquí: http://www.forosperu.net/showthread....36#post8142736

    "Las exportaciones en minería han crecido una media del 21% desde 2007. El desarrollo y la expansión del sector en Perú ha llamado la atención en el extranjero, que acude al país andino para comprar la mejor y más innovadora tecnología para explotaciones mineras."

    "Los principales compradores de equipos mineros peruanos están en el mismo continente, liderado por el país vecino de Chile, Ecuador, pasando por Estados Unidos y Colombia, cuyas compras al sector minero industrial andino aumentan cada año."

    El Perú FABRICA los equipos mineros que van desde simples taladros, hasta excavadoras, cargadoras y máquinas autopropulsadas.

    [​IMG]

    Como puedes ver el Perú ha sabido enmarcarse y distinguirse por su Tecnología de Equipos Mineros, lo cual hemos aprovechado de nuestra experiencia para ahora PRODUCIR e INNOVAR en este rubro, y ahora competimos con Canada, China, etc.

    Ya ves que si el Perú puede competir en Tecnología con países mucho más Desarrollados.

    Pero todo esto es insuficiente para alcanzar el Desarrollo porque es un pequeño eslabon de la amplia cadena de producción en: tecnología, educación, salud, alimentación, investigación e innovación.

    ----- mensaje añadido, 04-ago-2012 a las 12:41 -----

    Amigo Donayre, no se puede tapar el sol con un dedo, con poco tiempo no se puede cambiar la imagen del Perú en el mundo, creo que antes de preocuparnos por como nos ven, los peruanos primero preocupémonos por salir del subdesarrollo. Aplicar las cosas buenas que hemos aprendido, estudiar más, unirnos y ayudarnos más, he ahí donde empieza el verdadero cambio del país en el mundo y con el transcurso del tiempo y cuando menos lo pienses ya veras que el mundo hablará cosas buenas del Perú.:hi:
     
    Última edición: 4 Ago 2012
    A claire Day le gustó este mensaje.