¿Porqué el Marxismo odia la religión?

Publicado en 'Filosofía' por elroña, 19 Nov 2012.

  1. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    ¿Porqué creen que el marxismo odia la religión y más concretamente el judaismo y el cristianismo que son las religiones que contextualizaban el medio de Marx? ¿Porqué si parece que, en cierta medida, Cristo participa de los postulados de Marx con su crítica de la riqueza, su proclamación de la igualdad de todos los hombres ante Dios, su animaversión por el comercio, etc.? ¿Porqué entonces odiar una tradicción milenaria que me da la razón, que predica la justicia social, etc.?

    ¿Es por cualquiera de esas extravagantes explicaciones que nos ofrece la teología marxista, como que la religión es alienación de la conciencia, que es el opio del pueblo...?

    No amigos, no es nada de eso. El Marxismo odia la religión porque Marx inmediatamente se dió cuenta de que si no se la quitaba de encima toda su doctrina cae estripitosamente. Porque se dió cuenta enseguida que si no negaba la religión, si no la declaraba como la más mentira entre las mentiras humanas, su obra había acabado antes de empezar. Y ¿porqué? Muy fácil, porque Dios protege la propiedad privada, porque en el fundamento de la religión, en la misma contitución divina, en las Tablas de la Ley está protegida la propiedad privada. Dios protege la propiedad privada y esto destroza el marxismo y el comunismo en su misma cuna.

    "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo".

    ¿Quieren comentar?

    Saludos.
     
    A LEVIATAN77 y chichomanuel les gustó este mensaje.

  2. Temas similares:



  3. carlomarcelo6

    carlomarcelo6 Suspendido

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    3,758
    Likes:
    3,156
    O simplemente que Marx era ateo y ni leyó aquel pasaje en la biblia de la codicia que refieres.

    :hi:
     
    A Dark Titán, cajacho, chichomanuel y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. estevan quito

    estevan quito Miembro de plata

    Registrado:
    18 Set 2012
    Mensajes:
    4,094
    Likes:
    3,127
    me parece que es porque consideraba a la religion como un instrumento de manipulacion en masa, empleado por las clases dominantes para seguir siendo superiores. de alguna manera es cierto.
     
    A franko696, sato, reben y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  5. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    «Amaría también a los otros sarmientos porque un jardinero
    les cuida y una raíz les da fuerza. Por eso, la unión con
    Cristo, desde lo profundo y desde la más viva ​
    [FONT=TimesNewRoman,Italic][FONT=TimesNewRoman,Italic]comunidad
    (Lebendigsten Gemeinschaft)
    [/FONT][/FONT]con él, consiste en que le tenemos
    en el corazón
    19 y ante los ojos; mientras nos sentimos
    poseídos del mayor amor a él, dirigimos nuestro corazón simultáneamente

    [FONT=TimesNewRoman,Italic][FONT=TimesNewRoman,Italic]
    hacia nuestros hermanos que él une a nosotros​
    [/FONT][/FONT]».

    Dr un examen de religión de Marx. Citado por Enrique Dussel en su obra Las metáforas teológicas de Marx.
    Marx conocía bien la religión y la biblia como no podía ser de otra manera, por la época y el país en que vivió, por la educación recibida y por pertenecer a una familia de rabinos. Además ¿qué hombre culto del XIX se pondría a escribir filosofía ignorando la tradición religiosa?


    Eso es lo que yo llamo teología marxista.
     
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  6. Osama

    Osama Miembro maestro

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    788
    Likes:
    185
    Me parece que debe ser por lo que terminas diciendo en tu post.
    Además, el materialismo del marxismo choca estrepitosamente con la filosofía del cristianismo-judaísmo que creen en una existencia mejor después de esta, creencia que de alguna manera, puede disminuir el ansia de arraigo y progreso en esta vida física.
    Marx debe haber considerado odiosa la creencia en un mundo mejor después de este, ya que para él y todo ateo, esta es la única vida y se debe vivir en función a esta y no a una supuesta promesa falsa que denunció como "El opio del pueblo".
     
  7. Ventz

    Ventz Suspendido

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    1,287
    Likes:
    1,385
    El marxismo es materialismo-dialectico.
    La ciencia es materialista, la existencia de un Dios no se puede comprobar por el método cientifico. Por ende, las religiones basadas en esta idea (idealismo) quedan descartadas por logica, razon y sentido comun humanos.
     
    A reben, Kyrie, Dark Titán y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  8. overa

    overa Miembro maestro

    Registrado:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    823
    Likes:
    290
    Bueno mucha gente odia la religión sin ser marxista; sin embargo creo que el marxismo de alguna manera quiere negar las cosas contra las cuales no puede combatir, es decir la "fe". La religión no solo abarca lo espiritual sino el compartamiento social, el marxismo queria ser lider en compartamiento social y por eso tenia que enfrentarse contra la religión; pero como no su puede enfrentar a la fe, quiso destruirla.
    Que yo sepa Marx era judio y por lo tanto si debia saber sobre los mandamientos; sin embargo no me parece que la fe incluye la propiedad privada, puesto que el mundo material es diferente al reino espiritual.
     
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  9. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    Ok. ¿Pero aunque él se convierta en ateo y no crea en Dios, qué le importa eso para construir una filosofía política que trata de lo terrenal no de lo espiritual? Cualquier político sensato tendría en cuenta todas las dimensiones humanas al hacer su programa, todo aquello que es y ha sido valioso para el hombre. Pero Marx no podía porque estorbaba su proyecto, lo liquidaba literalmente, pues su programa político está basado en el "deseo de los bienes ajenos" para ello precisa vulnerar los mandamientos màs importantes, incluido el de "no matarás".

    Tampoco se puede comprobar por el método científico el advenimiento de la "sociedad comunista" ni otros muchos de los postulados marxistas.

    Toda filosofía es idealista, desde luego el marxismo lo es porque parte de algo que es indemostrable, como que todo es materia o como que Dios no existe. Estas ideas son tan idemostrables como sus contrarias, por tanto, son creencias.

    Una disciplina se puede declarar materialista sin necesidad de hacer negacionismo, por el mero trámite de declarar que sólo se ocupa o que sólo teoriza sobre el mundo material. La ciencia es materialista porque se ocupa del mundo de la materia, es decir, de aquello que es perceptible para nosotros los humanos, sin que por ello sienta la necesidad de negar la posibilidad de otras realidades no accesibles a los métodos ciéntificos o a los sentidos humanos.

    Marx arremete contra la religión no porque sea ateo, sino porque destruye toda su teoría y además porque aspira a reemplazarla, porque, no en vano, se le ha llamado al marxismo religión política, como a sus otros hermanos y compañeros en el viaje hacia el totalitarismo, léase fascismos.

    Saludos.

    Efectivamente, el marxismo quiere ocupar el espacio que ocupa la fe, tiene vocación religiosa, aunque su religión sea terrenal, pero tiene todos los ingredientes de una religión.

    Cristo dijo mi reino no es de este mundo, efectivamente, pero para hacer una distinción entre el mundo terrenal y el espiritual. El dice, dad al César lo que es del César, y dice al rico que venda su bienes y los de a los pobres, no que devuelva los bienes que ha robado al proletariado; come con los ricos y defiende al amo que paga más a un jornalero que a otro, pues paga de lo suyo..., etc. En todo el evangelio Cristo es conforme con la propiedad privada y sólo se enfrenta a los mercaderes por realizar su actividad en el templo, no por la propia actividad.

    Saludos.
     
    Última edición: 19 Nov 2012
    A chichomanuel, Kai_Hiwatari, gatocorrupto y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. Frank Gavin

    Frank Gavin Miembro de bronce

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,084
    Likes:
    361
    Mmmmm...punto interesante. Vallejo era marxista, incluso queria ir a la Rusia Sovietica de Stalin (pero creo que nunca lo consiguió), pero era un devoto católico.
     
  11. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    Una pena que no lo consiguiera porque se le habría pasado la fiebre roja rápido, como a tantos otros.
     
    A reben y chichomanuel les gustó este mensaje.
  12. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    12,032
    Likes:
    11,254
    Hay varias aristas por donde tomar el asunto:

    Primero, la filosofía de Marx es materialista, esto es, niega el idealismo del Espíritu propuesto por Hegel. Para el materialismo, no es la Idea la que da lugar a la materia, sino en viceversa, que la materia en su mayor complejidad origina a la Idea. Dentro de la Idea puede incluirse aquello que se llama "plano espiritual". Toda manifestación que prime a lo ideal como punto de partida del desarrollo del Universo es en consecuencia rechazado por el materialismo; eso incluye a las manifestaciones religiosas. Esto con respecto al materialismo dialéctico.

    En cuanto al materialismo histórico, las jerarquías religiosas están asociadas a los dueños de los medios de producción, los cuales según este enfoque explotan a las mayorías que solo cuentan con la fuerza del trabajo para subsistir. Actitudes inculcadas por la religión como el conformismo ante la pobreza, el anhelo de un mundo mejor en el más allá o el carácter divino de los gobernantes mantienen esta situación de dominio. Entonces, para que la evolución de los modos de producción confluya a su cauce natural, que según este punto de vista vendría a ser el comunismo, necesita que la masa proletaria abandone esa actitud adormilada, se de cuenta de la situación y mediante la revolución genere el cambio necesario; en consecuencia, la religión tendría que ser erradicada.

    Por último, y aunque parezca paradójico, la religión y el marxismo han tenido por allí puntos de confluencia, por ejemplo en movimientos como la Teología de la Liberación o los grupos árabes marxistas del Medio Oriente.
     
    Última edición: 19 Nov 2012
    A reben, Encías, Asassin! y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    Ok. Pero dentro de la Idea también se incluye cualquier filosofía, de hecho, religión no es ciencia y filosofía tampoco.

    Creo que Marx no necesitaba entrar contra la religión a no ser que ésta se opusiera frontalmente a uno de sus principales postulados, o al principal. Le hubiera bastado con criticar a las jerarquías religiosas, como hiciera Jesús o como hiciera Lutero, pues, aunque la religión aparezca asociada al poder político, no son esos sus postulados, sino los contrarios, la diferenciación de reinos.

    Pero, insisto, en el momento que Marx decide abogar por la abolición de la propiedad privada, posición que es meramente política, no filosófica y no necesariamente materialista, se puede ser materialista y partidario de la propiedad privada, cuando decide abogar por la abolición de la propiedad privada, decía, se da de bruces con los mandamientos.
     
  14. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,067
    Likes:
    3,482
    pssss... ni hablar que ultimamente le rezan a la meca como si nada, un matrimonio de conveniencia y una fumadaza de opio
     
  15. Osama

    Osama Miembro maestro

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    788
    Likes:
    185
    Le podría importar (a Marx) en caso de que estas filosofías sean a la larga una especie de lastre para lo que él quería edificar, en este caso la creencia en Dios.
    Para mí el marxismo es esencialmente una contradicción, una utopía; pero en este caso tal utopía tiene que realizarse en la tierra y esa cualidad de terrenal le otorgaba cierta validez.

    El cristianismo predica un idealismo que resulta contradictorio para los materialistas que no pueden concebir ni creer en algo más allá de la materia. El cristianismo puede hacer llevadera la vida en la tierra; el marxismo no. De allí lo imposible de su aplicación.

    Si el derecho de propiedad está permitido por el cristianismo o judaísmo, pero aún así permanece como una contradicción en las mentes ateas o no creyentes (un sistema absurdo e inviable, ya que está basado en entes de los que no se puede corroborar su existencia y limita ciertas facetas animales del ser humano, que ve en esto una coerción de su libertad), esto ha de haber sido suficiente para Marx, que propondría una contradicción (Marxismo) sobre otra (Cristianismo).

    Por lo que sé o he oído, la sociedad no se podría sostener sobre un sistema marxista. No estoy seguro si el cristianismo sea tan limitante para un sistema social.
     
  16. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    Bueno, una sociedad es sostenible en un sistema marxista, pero a costa del totalitarismo, porque el marxismo, en su aplicación práctica, nunca pasará más allá de la "dictadura del proletariado", lo que es lo mismo que decir la dictadura del partido comunista de turno.

    El cristianismo es y ha sido muy fecundo y lo único que hay que pedirle es que se mantenga tranquilo en sus cuarteles, como por otra parte, lo predicaba Cristo. No es que una sociedad moderna vaya a asentarse sobre el cristianismo, pero sí puede albergarlo como una parte importante y sumatoria de su realidad. La gente, el pueblo, la sociedad, quiere religión, así ha sido hasta hoy; el cristianismo es una solución idónea y con más flexibilidad y capacidad de adaptación que cualquiera de las otras grandes religiones. Dentro del cristianismo, opino que la Iglesia Católica es la menos fundamentalista.
     
  17. carlomarcelo6

    carlomarcelo6 Suspendido

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    3,758
    Likes:
    3,156
    Pues entro a mi segunda opción, y coincide con el otro forero Marx supone (fuera de la economía) a un hombre libre, sin manipulaciones. Y obviamente la Iglesia al igual que el apego a la religión. Eso es lo que él sostenía.

    :hi:
     
  18. ERICK 147

    ERICK 147 Miembro maestro

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    515
    Likes:
    156
    Por eso es bueno ir a la universidad, Marx sostiene que la religión es un factor que desencadena las
    desigualdades sociales ,porque según esta, tu posición social depende de tu puesto o cargo laboral.

    Lo aprendí del curso de Sociales (me siento un genio). :chau:
     
    A Alexyevich y estevan quito les gustó este mensaje.
  19. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    ¿Y cómo puede sostenerse un hombre libre sin la libertad de apegarse a lo que quiera y cómo se sostiene un hombre libre desposeido de una dimensión humana fundamental, como es la religiosidad, el sentido o el deseo de trascendencia?
     
  20. carlomarcelo6

    carlomarcelo6 Suspendido

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    3,758
    Likes:
    3,156
    Por qué te refieres a que no tiene la libertad de apegarse a lo que quiera, uno puede querer otras cosas, hasta espiritualidad SIN necesidad de religión y mucho menos de la cristiana.

    La trascendencia estará en sus hijos, al menos es mi idea de pensar.

    Ahora si no puedes comprender la idea de que Marx no tiene la misma inclinación religiosa es porque estas cegado por alguna especie de fanatismo.

    Solo son conceptos, ideas cada uno tiene su forma de ver la vida. él la tuvo así no por miedo solo por idealismo.

    :hi:
     
  21. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    656
    Puedo entender perfectamente que Marx o cuaquier otra persona no tenga inclinación religiosa y que construya una teoría filosófica en torno a esta idea y otras que puede tener. ¿Qué te hace pensar que no puedo comprender eso?

    No tener inclinaciones religiosas no te justifica para imponer a los demás tu idea, es decir, a propugnar que la religión sea abolida por el estado, eso sí es fanatismo o totalitarismo, como quieras.

    Propugnar que que la religión sea abolida por el estado no es filosofía, es política. La filosofía es una reflexión sobre el mundo, la política una acción sobre el mundo. Abolir la religión por decreto estatal es totalitarismo, opresión, búscale el nombre que quieras.

    Pero yo no proponía nada de esto en mi mensaje inicial. No juzgaba nada, sólo exponía mi tesis de que Marx se topa con los mandamientos cuando propone una acción revolucionaria basada en la expropiación -robo- y en la acción violenta -homicidio-, por tanto no tiene más remedio que acometer un ataque frontal contra la religión, desacreditar a la religión para acreditar sus tesis.
     
    Última edición: 20 Nov 2012