¿Porqué el dólar baja?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por santosC, 14 Ene 2010.





  1. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185




    una pregunta actualmente por lo k he visto el dollar esta muy bajo 2.48 compra y venta 2.49 soles , mis padres van a vender uno de los terrenos k tienen en lima y les están ofreciendo 150,000 dollares es aconsejable vender a ese precio ya k lo k quieren es luego convertirlo a euros y no se si haciendo el cambio a euros gano o pierdo mas dinero, o en todo caso deben pedir mas dinero en dollares esperar k suba el dollar y comprar mas euros y asi ganar mas.

    gracias
     


  2. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    El dolar esta en 2.85 la compra y no en 2.48, con respecto al euro/dolar desde marzo a diciembre del 2,009 llego como máximo a 1.52 ahora esta en 1.45 esto quiere decir que el dolar se esta fortaleciendo con relación al euro, según algunos analistas proyectan que el dolar seguirá fortaleciéndose, Epstein el analista de CNN pronostico que el dolar se apreciara entre 1.30 y 1.40, el banco norteamericano Morgan Stanley proyecta una apreciación de entre 1.32 y 1.25 para fines del 2,010, EEUU tiene mas probabilidades de salir primero de la crisis que Europa.
     
  3. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    lo de 1,52 k significa :errr:
     
  4. tepetoeasy

    tepetoeasy Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    1,449
    Likes:
    648
    Significa la relacion Dolar -Euro o sea
    por 1.52 dolares te dan un Euro
    Saludos
     
  5. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Eso suena raro, es como que me digan... que la escasez de la papa haya hecho bajar su precio... ¿?
    Se supone que mientras más dólares entran (por remesas o exportaciones) existe tal abundancia que el dolar tiende a bajar... sin embargo, si hay una caída de remesas hay menos dólares en el mercado por lo tanto se encarece...

    Creo que quien haya escrito eso se pajareó... porque las exportaciones se recuperaron en estos últimos meses y me imagino que las remesas también... por lo que el dolar local tiende a la baja...:hi:
     
  6. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    Significa, por ejm. que si tus padres venden el terreno en 1.52 dolares y ese mismo día lo cambian a euros le darán 1 euro, si después de unos meses sigue fortaleciéndose el dolar de 1.52 a 1.45 y tus padres deciden cambiar entonces recibirán 1.45 dolares por el euro que tienen.

    ----- mensaje añadido, 14-ene-2010 a las 18:36 -----

    Si el dolar se sigue apreciando con respecto al euro lo cual es difícil de predecir pese a que muchos analistas creen que así sera, entonces tus padres si venden el terreno en dolares y lo cambian a euros podrían perder.
     
  7. Fonchi

    Fonchi Miembro nuevo

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    40
    Likes:
    17
    El mercado de divisas se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si hay menos remesas desde el exterior al pais y menos exportaciones entonces la curva de la oferta de divisas se contrae (se desplaza hacia la izquierda). Ahora, el tipo de cambio (Soles/$) es mayor.

    No hay nada de raro en lo que declaro Kuczynski.
     
  8. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Mi estimado, es lo mismo que estoy diciendo yo... (sin dármela de profe de Macro).
    Si lees las noticias te darás que el dólar no ha subido... HA BAJADO...
    en lo que va del año la tendencia es a la baja.
    No digo que PPK se haya equivocado, sino que el reportero quizás copió mal.
     
    Última edición: 15 Ene 2010
  9. economistajarm

    economistajarm Miembro nuevo

    Registro:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Es factible dicha negocio, hace algunos días publique un articulo en mi blog, con un nombre muy peculiar: Los vampiros del mercado, en el habla sobre porque sube y baja el dólar. Seguramente te ayudara de alguna u otra forma,ya que aplican una famosa técnica llamada carry trade ...

    Por desgracia nose porque no me dejan publicar el enlace de mi blog. pero de igual forma te dejo el articulo en texto:

    Autor: JARM
    Algunos seres humanos tienen parecido a muchas películas de vampiros, puesto que estos chupar la sangre y luego buscan refugiarse en la oscuridad para que no los alcance la luz del sol, algo similar paso y esta pasando en los mercados mundiales. La formula es la siguiente: Cuando caen las tasas de rentabilidad en los mercados financieros y de las materias primas, cuando se incrementa lacrisis financiera y la venta de acciones, los capitales especuladores “Vampiros”, privados o institucionales (incluidos gobiernos) buscan refugio seguro en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU.
    Es por ello que frente a la crisis mundial (tasas especulativas con bajo retorno) los gobiernos capitalistas y los megagrupos de especulación financiera acumulan reservas en dólares y se refugian en los bonos del Tesoro estadounidense, a la espera de que pase el vendaval económico. Tal cual como sucede en las películas de vampiros para que no los agarre el día.
    Mientras haya mayor demanda esto hace que la cotización del dólar se incremente y que se revalúe frente a otras monedas. Cuando esos capitales volátiles, superada la crisis o incertidumbre, vuelven a los mercados de la especulación, el dólar comienza descender nuevamente y se deprecia frente a otras divisas fuertes. También cabe destacar que las políticas económicas que esta practicando actualmente Estados Unidos para reactivar su economía tieden a favorecer a estos especuladores, puesto que tienen excesivamente bajas las tasas de interés y el dólar en sus limites históricos mas bajos con respecto a otras monedas como el Yen y el Euro con la finalidad de reactivar las exportaciones.
    Lo que realizan estos especuladores del mercado es una técnica llamada "carry trade" consiste en endeudarse en una divisa en descenso (divisa de financiación), y luego comprar en una divisa en ascenso (divisa de inversión) apostando a su apreciación en el mercado.

    La movida especulativa “chupa dinero” (una especie de apalancamiento monetario) consiste en financiarse a bajo costo (con el dólar) y luego invertir a un alto rendimiento (con el euro). Esto explica el "feed back" por el cual la baja del dólar es directamente proporcional a la subida del euro.
    Por esta razón se le debe poner freno a estos chupa sangres del mercado financiero, ya que siguen en sus andanzas ocasionando grandes desajustes en las economías mundiales, sin embargo algunos países como Brasil y Corea comenzaron a aplicar un impuesto del 2% y 1,5% a los capitales especulativos que sólo apuestan a la ganancia fácil. Y esto constituiría un freno a un mercado que tiende a crear burbujas que cuando estallan generan un gran caos mundial.

     
  10. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    La oferta de dolares aumenta por 5 factores esencialmente:

    - Mayores exportaciones
    - Mayores remesas de nuestros compatriotas en otros paises
    - Mayores inversiones extranjeras
    - Mayor entrada de dinero del narcotrafico
    - Mayor entrada de capitales golondrinos a la Bolsa

    Actualmente los 3 primeros se estan reactivando lentamente, no se que pasara con el cuarto, y el quinto pretende ser frenado por el gobierno mediante el cobro de impuestos a las ganancias de capital en la bolsa.

    En general, los siguientes meses veremos una presion cada vez mayor sobre el dolar, lo que puede tener efectos negativos sobre las exportaciones (especialmente las no tradicionales).
     
  11. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    gracias por las respuesta, entonces una pregunta si nos pagan en dolares lo k podemos hacer es guardar el dinero en dolares y esperar k suba el dollar con respecto al euro para ganar mas en euros no es asi :(

    ----- mensaje añadido, 18-ene-2010 a las 13:41 -----

    una pregunta según esto entonces :


    entonces lo k tenemos dolares es mejor guardarlos y esperar k la diferencia de dolar a euro sea menor para ganar mas euros , o en algún momento el dolar pasara a el euro

    ----- mensaje añadido, 18-ene-2010 a las 13:41 -----

    una pregunta según esto entonces :


    entonces lo k tenemos dolares es mejor guardarlos y esperar k la diferencia de dolar a euro sea menor para ganar mas euros , o en algún momento el dolar pasara a el euro
     
  12. mar1e

    mar1e Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    99
    El dolar baja y sube en relacion al precio del petroleo.

    A principios de octubre, The Independent publicaba que los países del Golfo se habían reunido en secreto con China y Francia para analizar la posible sustitución del dólar estadounidense como moneda de referencia en el comercio mundial de petróleo. La afirmación fue rápidamente desmentida por todas las partes implicadas. Sin embargo, la noticia no pasó desapercibida en los mercados, que reaccionaron con una caída del valor del dólar frente a otras divisas, como el yen y el euro, así como frente al oro.





    La idea de sustituir el dólar por una cesta de divisas en las transacciones comerciales de petróleo puede resultar impracticable por el momento –incluso durante el periodo de nueve años a los que aludía la noticia comentada–, pero los inversores, analistas y ejecutivos de la industria petrolera han empezado ya a preguntarse por cuánto tiempo conservará el dólar su actual posición de primacía absoluta.

    Este tema preocupa al Gobierno de EE.UU. El petróleo es el producto básico más importante comercializado internacionalmente y cualquier pérdida de influencia del dólar tendría un innegable efecto político, pues podría ser interpretado como un síntoma visible de la disminución del poder de EE.UU.

    El sistema actual de fijación de precios del petróleo se remonta a una época de incontestable supremacía de EE.UU. Según datos de BP, en 1965 producía el 28% del crudo mundial, un porcentaje mayor que el de todo Oriente Medio. Asimismo, consumía el 37% de la producción mundial, siete veces más que Alemania o Japón. En estas circunstancias, habría sido absurdo que la fijación de los precios del petróleo no se hiciera en dólares; pero las mismas fuentes estadísticas revelan que en el 2008 el panorama había cambiado sustancialmente. EE.UU. sigue siendo el mayor consumidor mundial, con un 23%, pero sus rivales más cercanos han ganado terreno: la zona euro contabiliza el 13% y China el 10%. Y, por otra parte, la contribución de EE.UU. a la producción mundial ha caído al 8%, por detrás de Arabia Saudí y Rusia.

    Todo apunta a que no pasará mucho tiempo antes de que este nuevo mapa de la producción y el consumo se traduzcan en una presión por parte de los productores para que el comercio se efectúe en otras monedas, además del dólar. Si esto sucediera, la economía de EE.UU. se resentiría negativamente. La caída de la demanda de dólares presionaría a la baja la divisa y los bienes importados serían más caros para las empresas y los ciudadanos, incluyendo, claro está, al crudo. Por otro lado, los países productores de petróleo tampoco se sentirían muy motivados a comprar productos de EE.UU., debido a que sus reservas ya no estarían sólo repletas de dólares.

    Conscientes de la nueva situación, muchos analistas se muestran convencidos de que más pronto que tarde los acuerdos petroleros entre OrienteMedio y China se llevarán a cabo en yuanes en vez de en dólares.

    Los planes del Gobierno chino para internacionalizar el yuan dieron un significativo paso adelante en septiembre, cuando el país utilizó su propia moneda para aportar el equivalente a 50.000 millones de dólares al fondo de emergencia del FMI, lo que significa la introducción de yuanes por primera vez en las tesorerías de los bancos centrales de todo el mundo. En cualquier caso, más allá de la voluntad política de dar visibilidad y de hacer un hueco al yuan en el mercado del petróleo, China sabe que debe gestionar conmucha habilidad los tiempos. A fin de cuentas, como titular de las reservas de dólares más grande del mundo (alrededor de 1,2 billones), lo último que desea es que esta divisa se devalúe.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  13. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
     
  14. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    ¿Ya está en menos de 2.50 el dólar? ¿Estás seguro? Qué raro. Yo lo había visto hace sólo unos días a 2.84. Respecto a la venta de tu terreno, pues te diré que puedes venderlo en Euros, pero lo malo es que el Euro aún no es muy comercial monetariamente en el Perú (o sea como el dólar). Para tal caso, si tendrías la seguridad de cómo ver retornar tu inversión, hazlo.
     
  15. mikimoney

    mikimoney Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    1,148
    Likes:
    320
    a mi no me conviene que el dolar baje , espero que suba al menos mas de 3 soles
     
  16. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,150
    Likes:
    10,568

    Si hay alguna posibilidad que gane Ollanta vas a ver el Tipo de cambio en 3 ó 4 fácil jaja, algo así pasó en las elección anterior
     
  17. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    si explico la reaidad no me creen. pero el dolar no tiene valor.
    el sol tiene masvalor real que el dolar.,mucho mas.

    mi consejo fuera de eso es que vendan y compren oro.

    y mejor haorro en essa moneda
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Así como está el dólar y con la tendencia que se ve, mejor que venda en soles o en euros.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2010 a las 13:20 -----

    A diferencia tuya,a la mayoría sí nos conviene que baje el dólar sobre todo si es que hay que hacer algún pago en esa moneda.
     
  19. poliglota

    poliglota Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    742
    Likes:
    30
    TIENES RAZON..EL DOLAR TAMBIEN SE RIGE A LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA...CUANDO HAY MUCHO DOLAR EN EL MERCADO ESTE TIENDE A DEBILITARZE Y POR ENDE BAJA SU PRECIO..Y VICEVERSA..

    AHORA AL ESTADO NO LE CONVIENE QUE EL DOLAR BAJE ,YA QUE ESTO AFECTA LAS EXPORTACIONES Y ESTAS SE MANEJAN CON EL DOLAR(YA QUE EL PERU ES UN PAIS DOLARIZADO)

    OTRO EJMPLO CLARO QUE HIZO EL EX MINISTRO DE ECONOMIA FUE EL DE PAGAR LA DEUDA EXTERNA (OBVIAMENTE EN DOLARES) PARA PODER CONTRARRESTRAR LA CAIDA DEL DOLAR....Y ES ASI COMO SUCEDIO..YA QUE SUBIO UNOS PUNTOS A FAVOR..........ESOS EJMPLOS SON CLAROS...CUANDO HAY MUCHO DOLAR EN EL MERCADO ...EL DOLAR SE DEBILITA Y POR ESO CAE Y CUANDO HAY POCO DOLAR EN EL MERCADO EL DOLAR SE FORTALECE Y POR ENDE SUBE SU PRECIo.:w0w:
     
  20. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Les recomiento leer esto, para que se enteren de la situación por la que pasa el euro:

    La actividad del sector manufacturero en EE UU avanzó en abril por noveno mes consecutivo y algo más de lo que se preveía. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EE UU subió el mes pasado a 60,4 puntos, desde los 59,6 puntos de marzo y se sitúa en el nivel más elevado desde junio de 2004. Estas cifras muestran que la economía estadounidense crece más que la zona del euro.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2010 a las 16:58 -----

    http://www.cincodias.com/articulo/m...uete-ayuda-Grecia/20100503cdscdsmer_3/cdsmer/