Porque el combustible en el Perú no baja?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Diet, 25 Oct 2008.





  1. Diet

    Diet Suspendido

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    No estoy muy enterado al respecto, pero escuche algo en la radio.

    El Barril del petroleo se llego a cotizar hasta en 160 dolares el barril, a lo cual cuesta actualmente 66 dolares el barril, [osea bajo notablemente]. Entonces porque caraxio no baja el precio de los combustibles en el Perú?, como si bajo en otros muchos paises.

    Y para rematar no solo ni si quiera se mantiene el precio sino que sube. Que caraxio pasa??.. algun especialista de ecocomia que aclare algo, o algun simpatizando del gobierno Aprista, que pasa?. Como pueden justificar esto?, joder... ¬¬
     


  2. yopes

    yopes Miembro de oro

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    Puede haber muchas razones del porque, como por ejemplo el escandalo de los Petroaudios. :)

    Una alternativa puede ser usar gas natural como algunos autos entre otros usan sino me equivoco:):)
     
  3. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

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    bueno aqui en españa tambien sucede algo parecido, me explicaron en clase esto..

    se compra el petroleo a fecha 12-04-08 a 120 € barril... y a fecha 14-04-08 se anuncia la reducion del precio a 84€ barril y todos dicen... si se ha dicho que ha bajao por que aun en las gasolineras no se nota ???

    Esto se debe a que los distribuidores de petroleo mantienen el precio hasta que el petroleo comprado a fecha 12-04-08 se agote (vamos que si el dia 12 el petroleo valia 1,3 € valdra siempre ese precio,hasta que se agote, asi digan que bajo el dia 13, 14, 15) y despues que el petroleo se agote y se compre mas, esta compra tendra el precio a que fue adquirida x ejemplo a 70 € barril hasta que se agote...

    bueno espero que se me entienda XD :D
    saludos cordiales.. :hi:
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Lo que pasa es que cuando el petróleo estaba en $147 barril, en Perú el precio estaba subvencionado por el Fondo de Estabilización de Combustibles.

    Este Fondo funciona como una compensación que se otorga a las refinerías por mantener el precio ex-planta dentro de una banda de precios prefijada. Si el precio aumento fuertemente, el Estado le pagaba a las refinerías la diferencia a fin de que éstas vendieran ex-planta ( digamos, a los grifos) el mismo precio. Como verás eso es artificial.

    Pero cuando los precios bajan, lo que ocasionaba es que para el Estado disminuía la compensación que entregaba a las refinerías.

    Estos últimos días ha bajado incluso por debajo de la banda de precios pre-establecida, por lo que las Refinerías están devolviendo alguito al Estado, lo que significa en realidad que el Estado está recuperando un poco del tremendo egreso anterior.

    Así que no es que el precio del petróleo o gasolinas no baje, lo que pasa es que siempre estuvimos pagando petróleo subsidiado.
     
  5. RABORG

    RABORG Suspendido

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    La respuesta es simple. Al tener extranjeros explorando, explotando, refinando, distribuyendo y exportando NUESTRO PETROLEO, consideran que en Peru se debe vender el residual y sub productos de combustible fosil a precio internacional sobrecargando el costo del personal importado a las plantas en Peru.
    Ahora, el asunto seria ver otras alternativas a corto plazo, hasta que el proyecto de los Biocombustibles (Canola, Palma, Caña, Piñon, etc) tenga sus resultados positivos, se utilise o se investigue sobre el combustible sintetico, es decir de carbon y derivados. Por ejemplo Sudafrica es un pais especializado de este tipo de combustibles y lo utilizan hasta en las aerolineas internacionales sin ningun problema y lo mejor que es menos toxico que el fosil.

    Saludos.
     
  6. caserito89

    caserito89 Miembro frecuente

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    sábado 25 de octubre del 2008​

    Economía

    Crudo se desploma y el Perú no lo siente

    El precio del barril de petróleo bajó ayer en Us$ 3.69 y se ubicó en Us$ 64.15. Ya es hora de que los consumidores se vean beneficiados con la caída del crudo.

    Omar Mariluz.

    El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró la jornada del viernes en US$64.15, al caer US$ 3.69 en el mercado de New York respecto al cierre de la sesión anterior; sin embargo, el menor valor del crudo no se transfiere aún al mercado nacional, donde los combustibles no han variado ni un céntimo en sus precios finales.
    Por lo que el ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui, cuestionó el sistema que utiliza actualmente el gobierno para establecer los precios de los combustibles, ya que, según dijo, no es posible que los consumidores sigan pagando más cuando el crudo a nivel internacional está por los suelos.
    "Si se supone que estamos en un libre mercado, en algún momento los consumidores tendrán que beneficiarse de un menor precio del petróleo y no solo pagar más cuando este suba, así se está generando una ley del embudo, que deforma el mercado y la competitividad", comentó el especialista.
    El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez afirmó a La República que aún no se ha trasladado el menor precio del crudo al mercado nacional porque tanto el Fisco como las refinerías necesitan recuperar el monto que destinaron al Fondo de Compensación para los Combustibles "cuando el crudo estaba por los cielos".
    Sin embargo, Incháustegui afirmó que hay falta de transparencia al fijar los niveles de referencia, ya que no se sabe con precisión cuánto es la transferencia que se hizo al Fondo de Compensación ni hasta cuándo los consumidores pagarán este aporte al fondo. "Se necesita un límite impulsado por el propio Estado", señaló.
    CLAVES
    Deuda. César Gutiérrez precisó que hay S/. 1,600 millones pendientes por pagar a las refinerías y que el fisco necesita recaudar a fin de crear un colchón para las futuras alzas.
    Solución. Propuso dar a las refinerías un compromiso de pago hasta el 2010, y subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles de bajo octanaje (84, 90) y al diesel y bajar a las de alto octanaje (95, 97), para que la ciudadanía vea una voluntad del gobierno y el Fisco siga recaudando.

    Fuente: Diario "La República"
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    osea, no se subsidia la leche pero si el petroleo .... que pais xD, en fin, lo investigare.




    Aunque para mi que se juntan dos factores, la pendejada de los empresarios y la estupidez nacional, osea, miesntra miren a magaly y lo de los petroaudios, nadie se daa ceunta que en otros lugares baja el petroleo pero aqui no lo hace, si no que hasta sube xD.
     
  8. pipa

    pipa Miembro de oro

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    Bueno el estado empieza a subsidiar todo entonces volvemos a la epoca dorada de la hiperinflacion en dos años, que fue lo que sucedio en el primer gobierno de Alan!!!! El subsidio es el peor mal que existe para la economia de un pais. Aunque siempre va a existir se deberia pensar una forma de ayudar a los mas pobres , no como hacen con el vaso de leche que lo unico que ganan es llenar de plata a unos cuantos pues venden la leche !!!
    la mejor forma de evitar todo esto es generando trabajo!!!!!!
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

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    E leido pasientemente todos los comentarios y e sacado como conclusion:

    Actualmente el gobierno esta recaudando mucho Dinero. Y que xuxa va a hacer con el dinero que esta recaudando?. E hay la pregunta.

    Lo utilizara en subsidios cuando el petroleo vuelva a subir?.
    Seguro que muchos apristas dirian: "Si"

    A mi me suena algo estupido, Y que pasa si se mantiene el precio actual del barril del petroleo internacionalmente, osea el gobierno seguira recaudando y juntandolo?, y hasta que vuelva a subir para subsidiar?, cuando xuxa será eso.

    No sería mejor que baje los combustibles?. [que el gobierno meta la mano hay]
     
  10. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    En el corto plazo es absolutamente imposible imaginar la sustitución del petróleo por el biodiesel. Brasil tiene más de 20 años por delante y su avance es importante en biodiesel pero de todas formas depende del petróleo.

    Eso explica todo. Ahora el Estado está recuperando de a pocos lo mucho que gastó subsidiando el petróleo hace meses.

    Es que si la leche sube el impacto en la economía no es general. Si el petróleo sube, sube todo, todo. Claro que no podemos discutir que la leche es necesario para la nutrición de los niños.

    Es dinero recaudado irá a devolver al estado todo lo perdido en los meses anteriores.

    Tema aparte es una crítica importante que hizo el Ex-Ministro de Energía y Minas Descalzi (escribe en La Primera) y en El Comercio en la cual el Gobierno utiliza con viveza para calcular el precio del petróleo interno, el precio por barril según el mercado del Golfo de México, del cual no importamos, y no de los mercados más cercanos con precio menor internacional. No recuerdo los nombres, trataré de buscarlo. Por ello, el Gobierno obtiene precios altos de referencia y recauda más en impuestos.
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  11. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    ese cuento no se lo cree nadie en españa.y si esto es asi como diablos apenas sube un el barril brent en el mundo los precios si suben?.
    alli si no hay q esperar ningun barril terminado y a cambio de lote..nnono..alli si a ritmo de mercado y de aprovechamiento ...sube el precio mi lote hasta arriba,sin embargo me muevoi a precio nuevo y si baja?..mal asuerte hay q esperar q baje...
    :hi:
     
  12. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Lo encontré. Por favor lean este Informe aparecido en El Comercio y se darán cuenta de la viveza del Gobierno en el cálculo del precio interno del petróleo.

    El Informe completo está en Combustible y paradojas del Mercado, del cual extraigo algunos párrafos.

    "Virtualmente, la totalidad de los combustibles (gasolinas y diésel) que utilizamos los peruanos proviene de la costa del Golfo de México, donde son embarcados en inmensos y poderosos buques-tanque (con costos de flete sumamente altos). Luego, cruzan el canal de Panamá pagando disciplinadamente fuertes peajes y recorren las kilométricas costas de Colombia y Ecuador para llegar finalmente hasta Talara o el Callao, donde son desembarcados y quedan listos para venderse a los grifos.
    ¿Notó que dijimos virtualmente? Pues sí. Este no es el recorrido ni el proceso real: es el modelo que usa el Osinergmin para definir cuál es el precio de referencia bajo el cual las refinerías deben vender los combustibles al mercado local, tomando los costos de una importación eficiente del crudo desde Estados Unidos.


    Lo cierto es que las refinerías (Petro-Perú y La Pampilla) compran petróleo en Ecuador, Brasil, Venezuela o, incluso, Talara, no en la costa de México; compran crudo, no combustibles refinados; y el flete que pagan no se calcula desde el golfo mexicano, sino desde Ecuador (para la compra del crudo de Talara el flete es cero).


    Entonces, si nada de esto se cumple, ¿por qué los consumidores peruanos tienen que pagar por combustibles atados a los precios de las gasolinas y el diésel de la costa de México y por qué cada vez que hay un estornudo en el mercado mundial nos resfriamos? Esta es la primera paradoja en el negocio de los combustibles.


    Aurelio Ochoa, director de Energy Consult, señala que la simulación realizada por Osinergmin para determinar el precio de los combustibles es ilógica e irreal. Por ejemplo, 50% del crudo que procesa la refinería de Talara proviene de los pozos petroleros en la provincia piurana.


    El presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, reconoce que la petrolera no paga fletes al adquirir el crudo de Talara, pero lo compra a un precio superior a la cotización del Golfo de México y del marcador West Texas Intermediate (WTI), porque se trata de un petróleo de mejor calidad.
    Asimismo, dice que Petro-Perú compra crudo de Ecuador a un precio menor (usualmente a US$2 por barril) del WTI, pero llega al Perú con un precio similar al WTI por el pago del flete.


    Asimismo, acota que es inexorable que se negocie compras de crudo (en el Perú o en cualquier parte del mundo) tomando como referencia un valor de petróleo internacional, porque esa es la naturaleza de este mercado.
     
  13. Diet

    Diet Suspendido

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    Ayer Domingo 26 de octubre el precio del barril se cerro en 60 dolares en Londres, y 62 dolares en New York.

    ¡Joder!, el precio del barril de petroleo sigue bajando, pero en el Perú nadie habla del tema, porque????... El peruano es idiota por naturaleza para no darse de cuenta de lo que pasa a nivle internacional con el precio de los combustibles?, o que pasa?. Nadie dice nada, todos hablan y hablan de la Rata de romulo leon, de su hija la rotona, del maricon de bayly, de lacra de magaly y nadie se da cuenta de lo demas?... [de lo importante]

    Inclusive el gas sube, cosa de locos... ayer compre un balon de gas de contenido de 5 kilos a 40 soles.. ¬¬ [Este gobierno de alan al comienzo yo dije que sería diferente al anterior, pero ya me doy cuenta que lo mismo de siempre, estos apristas nunca van a cambiar, joer..!!]

    Saludos.
     
    Última edición: 27 Oct 2008
  14. alanrev78

    alanrev78 Miembro maestro

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    Es lo que todo el mundo se pregunta, cuando sube el petroleo al toque suben la gasolina, los pasajes y cuando baja no pasa nada.
     
  15. caserito89

    caserito89 Miembro frecuente

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    Si el Perú no utiliza combustibles de la costa del Golfo de México, en el cual estas tienen un mayor precio debido al flete, entonces debería guiarse del precio de los combustibles de Ecuador, Brasil, Venezuela y Talara(Perú); ya que ellos tienen un menor precio del combustible debido a que pagan un mínimo en flete. No quiero arriesgarme en decir que debemos pagar el precio del combustible nacional, ya que probablemente este no abarque a todo el consumo nacional. Por eso, sería lo más logico poner el precio de los países vecinos.

    PD: Este tema creo que es mucho más importante de lo que sale ahora en las noticias debido a que nos afecta en nuestra vida cotidiana, deberíamos motivar a las personas a interesarse por estos temas y no dejarse llevar por la poca y mala información que brindan algunos medios de comunicación.
     
  16. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    siempre se aprende algo, buenos post
     
  17. JMO79

    JMO79 Miembro frecuente

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    Segun tengo entendido, lo que existe de parte del goierno, no es un SUBSIDIO, es un fondo de estabilizacion, para que el precio de las gasolinas se mantenga estable en el tiempo, esto debido a la volatilidad el precio del petroleo en estos tiempos, es decir el fondo cubre el precio de subida cuando supera los $ 80 el barril ( creo que lo fijaron en 80, no estoy seguro ), y el fondo se realimenta cuando esta mas bajo, es como que el fondo nos permite ir por una autopista llana, y no por una carretera llena de baches, solo con ese artificio. A estas alturas el fondo deberia estar reabasteciendose, ya que como mencione al inicio, es un fondo de estabilizacion, no es un subsidio por lo que el gobierno no va a gastar este dinero.
    Sin embargo, creo que despues de haber bajado el precio del petroleo a niveles de $60 ya deberia reflejarse en menores precios en los grifos ya que segun se espera despues de esta crisis, el precio del petroleo dificilmente subira de precio.

    Hace muchos años me pregunto por que pagamos un combustible mas caro de lo que deberia, escucho a politicos, gobernantes y nadie hace nada, algunas veces he visto politicos preucupados por el tema pero..despues de un tiempo, pues no pasa nada, es una injusticia y las petroleras se llevan nuestro dinero. deberia haber una campaña para que los precios de los combustibles reflejen la realidad en sus precios o por lo menos no sean precios abusivos.

    El precio del petroloe esta aproximadamente a los niveles de enero del 2007, nuestra minima expectativa es que deberiamos llegar a esos precios en los grifis, alguien se acuerda cuanto estaba la gasolina en esos dias??? creo que deberia rondar un 13% de reduccion?


    Aspec: La reducción del precio de las gasolinas debe ser de S/. 3 por galón

    El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, consideró que la rebaja de S/. 0.80 anunciada por Petroperú es insuficiente, ya que los precios internacionales han bajado en aproximadamente 42% en las últimas semanas.




    Saludos
     
    Última edición: 4 Nov 2008
  18. kenny_korn

    kenny_korn Miembro nuevo

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    facil..............no baja......por ke......no pitean pues.........

    PITEEN....Y BAJARA.....

    ATTE: UN COBRADOR
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

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    Considera que reducción de S/. 0.80 de Petroperú es insuficiente
    Aspec pide bajar combustibles al menos en 3 soles

    Consumidores se preguntan: ¿Si el precio internacional del petróleo bajó de 140 a 60 dólares (42 %) porque en el Perú 0.80 centavos por galón (aprox. 7%)?

    La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) reclama una reducción del precio de los combustibles de al menos 3 soles por galón, dado que los precios internacionales han bajado en aproximadamente 42% en las últimas semanas y esto no se está reflejando en los bolsillos del consumidor final.

    La reducción dispuesta por Petroperu de apenas 0.80 céntimos por galón es absolutamente insuficiente e injusta para los consumidores peruanos, señaló el Dr. Jaime Delgado Zegarra, presidente de ASPEC, quien a diario recibe quejas de muchos usuarios que se sienten desamparados ante tal situación.

    El precio de los combustibles incide directamente sobre todo el aparato productivo, incluso se ha anunciado una nueva alza en las tarifas eléctricas, pese a que el precio del petróleo ha bajado ostensiblemente. Eso debe investigarse.

    Asimismo, calificó como un abuso el hecho de que los grifos aún no trasladen estos descuentos hacia el consumidor final argumentando que aún cuentan con stock que deben agotar. Sin embargo, cuando ocurre lo contrario, es decir cuando se producen alzas en el precio internacional, los grifos inmediatamente y sin esperar ningún trámite, elevan sus precios.

    ASPEC demanda de Petroperu una nueva reducción de precios y a los grifos los insta a trasladarlos de inmediato a los consumidores finales.

    Fuente:http://www.connuestroperu.com/index.php
    option=com_content&task=view&id=3797&Itemid=1
     
  20. Diet

    Diet Suspendido

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    Joder, subi este video ayer pero me olvide de colgarlo aky. aunque tarde la noticia hay la tienen:

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=Wbj1nr_DBt0"]YouTube - Recien bajo el precio de los combustibles.[/ame]

    __________________

    Un dato importante: por cada barril de petroleo salen 65 galones de combustible. haber saquen sus cuentas?.

    Saludos.