¿Porque el combate del 2 de mayo de 1866 no es muy destacado?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Frank Gavin, 30 Jul 2011.





  1. Frank Gavin

    Frank Gavin Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    373




    A pesar de haber sido una victoria peruana donde los consecuencias fueron positivas, ese combate, que hizo expulsar a los españoles definitivamente de cualquier pretension sobre un territorio de Peru o paises vecinos, no es muy honrado a diferencia del 7 de Junio o el 8 de Octubre, dias en que se celebran batallas perdidas. Hasta los otros heroes como Elias Aguirre, Meliton Carbajal, Mariano Bustamante, Joaquin Inclan, Ariaz Araguez son honrados bastante. Del 2 de Mayo, solo Jose Galvez y eso nomas, al resto que peleo y murio junto con solo menciones menores, los arequipeños por su parte ya que hubieron arequipeños destacados que lucharon o tuvieron que ver directamente con la victoria del Callao. Recuerdo que en el colegio, en 6to grado, nos salteamos de las guerras independentistas a la guerra con Chile si no me equivoco, a diferencia de 2do y 3er grado de primaria cuando lo que haciamos de historia era menos, si nos explicaron con detalles necesarios lo que fue el combate. No se como campañas victoriosas como las de 1866 no son tan aclamadas como las de la guerra del pacifico. Mi mama me comento que antes el 2 de mayo era feriado, pero que - creo - a partir de Velasco, ya dejo de serlo. No se porque una victoria pasa a ser una fecha mediocremente recordada mientras que fechas de batallas perdidas son recordadas y mencionadas pomposamente.

    Cuando fui a Cajamarca, me pregunte que tan recordado es Jose Galvez Egusquiza en su tierra natal, a diferencia de Piura donde puedo notar - a pesar de que no fui alla - de que Grau debe ser una eminencia o Arequipa, donde Bolognesi, quien vivio gran parte de su vida alla trasladandose de Lima poco despues de nacer, es considerado incluso de alla. Solo encontre una casona que tenia de nombre Egusquiza, que debe haber pertenecido a la familia materna de Galvez, estando cerca de la plaza de Armas, ya que habia leido que era de una familia de aparentemente buen renombre. Creo que nada mas.

    Es ironico como este pais no se alegra de sus victorias historicas pero si se la pasa hablando de guerras perdidas celebradas con pomposidad o hablando de que dictadores eran mejores para el pais.
     
    A Azathoth88, gatocorrupto, GiulioRudolph y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,049
    Likes:
    10,291
    la batalla de arica, la del 7 de junio, tiene su importancia en el valor de los peruanos q pelearon hasta morir a pesar de tenerlo todo perdido. y también honra a uno de nuestros más grandes heroes. de igual manera el combate de angamos, un solo monitor contra barcos a los q les hacía cosquillas, y de igual manera el heroe. no es cuestión de victorias, derrotas, sino lo q singificó ese día. porq la marina tiene como héroe y representante de la marina a Grau? preguntate eso.
     
  3. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    El combate del 2 mayo de 1866 no tiene ninguna pretensión de invasión (¿de la tripulación del barco?), es una operación naval de castigo sobre el puerto del Callao por nuestra alianza con Chile que declaró la guerra a España.

    Fue un grave error diplomatico-estrategico por nuestra parte ayudar militarmente a Chile a recuperar su poder naval en el Pacífico y pagamos las consecuencienas en 1879 como todo el mundo sabe. Una anecdota: Ignacio Prado, el presidente que huyó con la plata de la compra de armas en la guerra con Chile, dio un golpe de estado al presidente Vivanco cuando ya tenía un acuerdo diplomatico con España. La guerra no era inevitable.

    Consecuencia de la guerra de 1866 fue que el gobierno de Chile se encargó en 1879 de hacer los tratados con España para que renuncie a cualquier pretensión sobre los territorios de Arica y Tarapacá, justo antes de invadirlos y anexionarlos a Chile en la guerra que emprendería contra nosotros unos meses más tarde.

    Resumiendo no hay nada que celebrar en darle poder naval a Chile en 1866, el mayor error estrategico diplomatico del Perú.
     
  4. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,781
    Likes:
    1,026
    Que yo sepa , el Peru gano preponderancia maritima tras el Dos de Mayo. Nuestra marina era mas fuerte que la de Chile gracias a la compra de barcos de Pezet . Los gobierno de Balta y Pardo hicieron poco o nada por mantener la preponderancia maritima .Mientras que Chile fortalecia su armada con blindados modernismos , nosotros dejábamos nuestros buques languidecer y malgrarse.
     
    A Azathoth88 y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    En 1866 Perú ganó la compra de unos barcos, pero Chile también, sin embargo la preponderancia marítima del pacífico sur la ganó Chile, y definitivamente con esos barcos anexionó el estrecho de Magallanes a Chile, hasta el punto de controlar la diplomacia peruana llegando al punto de decidir sobre nuestro tratado de paz con España en 1879, justo meses antes de invadirnos, declararnos la guerra y anexionarse Tacna , Arica y Tarapacá.

    Chile declaró la guerra a España en 1866, y nosotros nos metimos para ayudar a Chile ¿para qué?. Lo lógico hubiera sido no meterse, o ser más pragmáticos y aliarse con España, y reincorporar la provincia de Chiloé al Perú que formaba parte del virreinato peruano cuando Chile se la anexionó en su independencia, así recuperada y Perú tener acceso al estrecho de Magallanes. Eso sí hubiera sido ganar la preponderancia marítima en el Pacífico Sur y no unos barquitos.
     
    Última edición: 30 Jul 2011
  6. Juan_K

    Juan_K Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    893
    El coronel Balta si se encargo de ordenar la adquisicion de 2 blindados para la MGP porque ya estaba enterado de hace rato de las gestiones que Chile venia haciendo en Europa para comprar armas y de las pretensiones expansionistas en los territorios de Atacama y Tarapaca. Todo eso se sabe y consta a traves de las comunicaciones que recibia de su ministro de Relaciones Exteriores en Santiago, coronel Adolfo Salmon, quien lo mantenia al tanto del ingreso de material de guerra en territorio chileno asi como las gestiones que iban haciendo para la compra de blindados en Inglaterra. Sucedio despues del levantamiento de los hermanos Gutierrez que vino el encarcelamiento y ejecucion del presidente Balta y al subir al gobierno Manuel Pardo inicio el desarme y desmantelamiento de la Marina y del Ejercito, anulando el contrato de compra de los dos buques blindados (pese a que segun indican algunos historiadores Manuel Pardo siempre fue adicto y fascinado por la Marina de Guerra) que ya se habian aprobado en el gobierno del coronel Balta y reduciendo el numero de efectivos en el ejercito puesto que segun los civilistas, la crisis era por culpa del gobierno militar y sus compras de armamento. Y para completar la burrada, el tristemente celebre Manuel Pardo firma un tratado de ALianza defensivo con la debil Bolivia que a la larga sirvio de pretexto para que Chile nos declare la guerra.
    Mas informacion la pueden conseguir de la obra "La tragedia del 79" del historiador peruano Alfonso Bouroncle, donde se ilustra en anexos documentos ineditos y misivas intercambiadas por nuestros diplomaticos y gobernantes de ese entonces antes y durante la guerra con Chile.
     
  7. Frank Gavin

    Frank Gavin Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    373
    Lo mas logico era pedir ayuda a otros paises, si habia una guerra donde de todas maneras se sabia que se iba a perder, no a luchar a lo tonto. Y alrededor de 130 años despues se sigue alzando el orgullo de algo que pudo ser mejor pero acabo mal. Mas bien se implica que se esta llegando al odio hacia un pais. La culpa de una derrota no solo la tiene el enemigo, sino el mismo combatiente e incluso el aliado, eso ocurrio en la guerra de los 80s.

    ¿Y eso va hacer que celebre mas la guerra del 79 que la del 66? Si lo que dices fue cierto, lo de la guerra del Pacifico, de principio a fin, fue un peor papelón. Entonces solo celebremos la independencia y a Tupac Amaru.
     
  8. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    ¿Victoria?, ¿Qué victoria?, ¿De dónde sacas que España quería invadir/recuperar ese territorio?, ¿Expulsar a los españoles , de dónde?,¿Quién te lo contó, Paul Vega?,
     
  9. CAZADOR

    CAZADOR Miembro de bronce

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    295
    SIEMPRE SE CELEBRA EL COMBATE DEL 2 DE MAYO, INCLUSO ESTOS AÑOS HACEN UN DISPARO DE SALVA CON EL FAMOSO CAÑON DEL PUEBLO, QUE ESTUO EN ESA JORNADA EN 1866 DEFENDIENDO AL CALLAO.

    [​IMG]
     
    A Reizc_mtm y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
    Yo no estoy en contra de que Bolognesi sea el símbolo del ejército peruano o que Grau de la marina.
    Pero siempre en los colegios se enseña un espíritu derrotista. Se alaban más las pérdidas que las victorias.
    Y tienes mucha razón la Victoria del dos de Mayo no sólo realza al Perú frente a España sino ANTE TODOS LOS DEMÁS, no olvidemos que éramos parte de la Cuádruple Alianza con Ecuador, Colombia y Chile y que los españoles bombardearon de la peor manera Valparaíso.
    Fue Perú quien realmente le dio batalla y dura, junto con Chile pues en ese momento Grau y Pratt lucharon juntos derrotamos a España y sufrió un duro revés.
    Consolidamos no sólo nuestra independencia sino la de toda América Latina, pero claro eso no se habla mucho.
    Para mí porque a pesar de ser una buena victoria, no supimos cuidarla pues ser invadidos por Chile unos años después y ser derrotados humillantemente (yo lo veo así en parte) habla de que fue una victoria que no supo ser capitalizada por el gobierno ni por el Perú.
    Y las derrotas dejan más huellas a veces que las victorias.
    De otro lado el espíritu derrotista del que hablo, el miedo a la ostentación militar.
    Recordemos también la Guerra contra Ecuador de 1942 de la cual nadie habla ni se recuerda, y que fue una de las pocas guerras que realmente ganamos. Bueno...
     
    A Azathoth88 le gustó este mensaje.
  11. amras18

    amras18 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    16,946
    Likes:
    12,333
    Excelente comentario. Justo algo similar iba a preguntar acerde de por qué celebramos más nuestras derrotas y no nuestras victorias: 2 de Mayo, la Batalla de Tarapacá, el Combate de Iquique, Combate de Concepción...

    Deberían hacer más hincapié en la enseñanza escolar acerca de nuestras victorias.
     
    Última edición: 1 Ago 2011
    A Azathoth88 le gustó este mensaje.
  12. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    Bueno almenos los espanioles aprendieron a no meterse por nuestros lares nunca mas :risota:tuvieron que volver dolidos y derrotados a su patria como en 1588 cuando la gran armada quedo hecha nada por inglaterra.
     
    A Azathoth88 le gustó este mensaje.
  13. CAZADOR

    CAZADOR Miembro de bronce

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    295
    Bueno yo pienso que se tienen que celebrar todas las que ganamos y las que perdimos algunas, perdimos todo pero no el honor, pues siempre se peleo hasta lo ultimo aun asi caida la capital se siguio peleando.

    Otros paises ni bien les toman la capital y ahi termina la guerra y voluntad de pelear.
     
    Última edición: 2 Ago 2011
  14. farandulero

    farandulero Miembro maestro

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    399
    Likes:
    177
    En efecto no existieron ninguno de estos motivos, mas bien creo que fue porque el Peru demoraba en pagar la deuda de la Guerra de la Independencia que aun mantenia con España y a esto se sumó un confuso incidente que ocasionó la muerte de algunos ciudadanos españoles en una hacienda al interior del pais y por eso es que España toma estas represalias, pero es impensable que quisiera recuperar algun territorio pues ya habia pasado mucho tiempo desde la Colonia y las condiciones no eran ni remotamente propicias.
    Y pues respecto a los resultados, quizas algunos no saben que no pudimos hundir siquiera una de sus naves! y que en el ambito diplomatico tambien nos fue mal porque a raiz de estos incidentes la armada chilena tuvo un crecimiento inusitado con las consecuencias que despues nos tocaria sufrir :-( Por eso en mi opinión, es que no es muy celebrado este combate. Saludos
     
  15. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    La independencia se consolidó en 1824 con la victoria de Ayacucho. Casi 50 años después en 1866 nunca peligró la independencia ni mucho menos se consolidó nada. España renunció a la soberanía de Latinoamérica hacía mucho tiempo ya en 1836. Lo repito para que no quede duda: España renunció a la soberanía de toda Latinoamérica en 1836 y nunca peligró ninguna independencia.

    La llamada deuda de la capitulación de ayacucho era irrisoria y mas bien simbólica, para cerrar un tratado de Paz y reconocimiento con España, y ya estaba todo fijado entre el representante español y el presidente Vivanco hasta que a nuestro presidente le dieron un golpe de estado.

    En apoyo a Chile, nosotros los peruanos les declaramos la guerra a España (no ella a nosotros). En consecuencia la flotilla española nos bombardeó el Callao, paralizó nuestros puertos y arrasó con el comercio naval peruano causandonos tremendas pérdidas económicas. No hundimos ni un solo barco español efectivamente, hasta se dieron el lujo los españoles de dar la vuelta al mundo. Y Chile, su flota naval y sus puertos se salvaron y se posicionaron en el Pacífico sur como primera potencia naval.

    La flotilla naval española sólo tenía una misión de castigo contra Chile. ¿porqué nos metimos en el lio chileno? mas bien, ¿porqué el señor Ignacio Prado dió el golpe de estado y jodió el Perú metiendonos en el lio chileno de 1866? ¿porqué ese mismo señor Ignacio Prado huyó del Perú con la plata de la compra de armas contra Chile en 1879?.



    Hay mucho que explicar y muy poco que celebrar en 1866.
     
    Última edición: 2 Ago 2011
    A deberet y farandulero les gustó este mensaje.
  16. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Sí se habla de un bombardeo en Abtao (Chile) por parte de España.
    España tomó en su poder las islas guaneras peruanas...sus pretensiones quizá no llegarían a tanto como eso de recuperar todas sus antiguas colonias...

    Pero veamos un punto central. La guerra sí hubo, de que hubieron hérores de uno y otro bando también y ese asunto siempre debemos tomarlo en cuenta. Luego no sé por qué un forista habla a Grau o a Bolognesi ¿?

    Amigos, la verdad es que en conflictos cada nación tiene sus héroes nos guste o no.
     
  17. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Estamos de acuerdo, todos los héroes son festejables, pero sin embargo la gesta de Bolognesi es francamente excepcional, no conozco ningún caso similar de tal heroicidad.

    Respecto a los españoles, por favor, cómo va a peligrar ninguna independendencia si son apenas una tripulación de unos barquitos y que no tenían ni viveres ni salubridad para mantenerse, y precisamente por eso levaron anclas y se largaron (no por ningún combate) o hubieran muerto todos de escorbuto . Aunque ocupasen temporalmente las islas Chincha haber cuanto iban a durar ahí, bastaba con no hacerles ningún caso y chau o directos al hospital. El tiempo jugaba totalmente a favor del Perú. Sí o sí se tenían que largar como bien comprendió el presidente Vivanco. Además ¿qué pedían? ¿la plata simbólica de la capitulación de Ayacucho? por favor es irrisorio, ¿la indemnización del latifundista que mató al obrero español?, ok se paga. No hay casus belli en ninguna parte.

    Pero el inútil de Ignasio Prado se lo puso fácil a los chilenos, dió el golpe de estado y declaró la guerra contra España, desviando la atención de la flotilla española contra los mercantes y puertos peruanos ¿para qué? Muy bien consiguió salvar los puertos de Chile, su marina de Guerra, y vimos las consecuencias en 1879 y encima Ignacio Prado se robó la plata de las armas contra Chile.

    Es otra gran oportunidad perdida por el Perú. Con Chile arrinconado por la flota española, y con derechos peruanos de UTI POSEDITIS sobre las islas Chiloé creo que Perú pudo actuar con más audacia y pragmatismo, y ganar definitivamente el poder naval en el Pacífico, inclusive estariamos hablando del control peruano del estrecho de Magallanes. Punto estratégico de la máxima importancia mundial.
     
    Última edición: 2 Ago 2011
    A farandulero le gustó este mensaje.
  18. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    El asunto aquí es que Bolognesi no destaca en esos tiempos de 1866.

    Es un asunto ya tratado y aclarado (lo de Prado luego de 1879 no se acepta que se fue con plata robada, sepa que él regresó al Perú)...considero que no ingrese información que no tenga que ver con el tema.

    Gracias por la aclaración.
     
    Última edición: 3 Ago 2011
  19. Frank Gavin

    Frank Gavin Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    373
    No combatio porque fue a comprar armas a no se donde, creo que era para reforzar para esta guerra con España.

    ¿Y de verdad no hundieron ningun barco en el 2 de mayo? Creo que tengo entendido que mataron algunos hombres, o mataron o hirieron a algun comandante jefe importante de uno de los barcos y se retiraron. Es que creo que tambien el poderio español se estaba cayendo desde hace rato en ese entonces y cualquier ejercito le podia ganar (hasta el frances...chiste norteamericano :biggrin:)
     
    Última edición: 3 Ago 2011
  20. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Los trámites para las armas o mejor dicho la influencia diplomática internacional de Mariano Ignacio Prado por esos años (1866) sí que era de importancia.