¿Porqué debemos hablar contra la religión?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por coladeraeyes, 17 Dic 2009.

1. coladeraeyes

coladeraeyes Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009

viernes 11 de diciembre de 2009

Por qué debemos hablar contra la religión

“Los debates sobre el rol de la religión se vuelven, con mucha facilidad, introspectivos y académicos, pero realmente esto importa. Todos los días, en todo el mundo, millones de seres humanos como nosotros resultan disminuidos por la religión: una religión que quizá los obliga a mutilar a sus hijos, cubrirse el cabello o la cara, permanecer callados cuando tienen mucho más que decir que los que los reprimen, ceder control sobre su reproducción, donar dinero que no pueden permitirse, obedecer y someterse a sus inferiores, negar la realidad, renunciar a la educación, cerrar sus mentes, rechazar un tratamiento médico apropiado, sufrir innecesariamente, sentirse abrumados por una culpa sin sentido, y vivir bajo el espectro de la tortura eterna. Todos los días la religión trabaja buscando nuevas víctimas entre los jóvenes, los enfernos, los pobres y los desposeídos, los viejos: todos los que son débiles y vulnerables son un blanco legítimo a los ojos de la religión.

— Richard Dawkins, en un mensaje de apoyo al blog Young Freethought (“Librepensamiento Joven”), publicado allí el 6 de diciembre de 2009.

----- mensaje añadido, 17-dic-2009 a las 22:58 -----

Creo que muchos creyentes ven a los ateos como enemigos, que quieren dañarlos, que quieren impedir que se "salven". Que somos peores que los que pertenecen a otras religiones, porque luchamos contra todas. La verdad es que es todo lo contrario, que buscamos un Mundo libre de la opresión religiosa, autora de tantos sufrimientos "en nombre de Dios". Que queremos que se acepte el "hacer el bien" sin pensar en una recompensa en otra vida o en ésta, sólo porque "es lo correcto". No hay Dios alguno que pueda castigar un pensamiento de ésta naturaleza, sólo porque nos negamos a creer en seres imaginarios que nunca han sido vistos. Y peor, por no acatar los ridículos dogmas inventados por las religiones, sino, ¿para qué no dió el cerebro?.

----- mensaje añadido, 17-dic-2009 a las 22:59 -----

sábado 11 de julio de 2009

El papel de la religión

“Bueno, bueno, ya puedo oír a los defensores de la religión empezando a gruñir, hay más en la vida que productos meramente materiales como los hornos a microondas: hay satisfacción y contemplación y una especie de psicología subjetiva de ritos y sentido de comunidad y toda esa clase de cosas. Seguro. Bien. Entonces apéguense a eso, y dejen de asumir que la religión debería determinar políticas públicas, que puede informarnos sobre la naturaleza de nuestra existencia o que es una buena guía para la moral pública. Sáquenla de nuestras escuelas y juzgados y lugares de trabajo y gobiernos, llévensela a sus hogares e iglesias, y úsenla como les parezca apropiado como su juego mental personal para autoconsolarse. Y dejen de pretender que es universal y necesaria, porque hay mil religiones distintas, todas proclamando tener estas mismas propiedades con detalles absolutamente diferentes, y hay millones de nosotros que no tenemos religión y que vivimos perfectamente bien sin esas locuras sacramentadas de ustedes.”

----- mensaje añadido, 17-dic-2009 a las 23:03 -----

jueves 2 de julio de 2009

Si Dios existe, todo está permitido

“Si la existencia de Dios, más allá de su forma judía, cristiana o musulmana, impidiera, por poco que fuera, el odio, la mentira, la violación, el saqueo, la inmoralidad, la malversación, el perjurio, la violencia, el desprecio, la maldad, el crimen, la corrupción, la pillería, el falso testimonio, la depravación, la pedofilia, el infanticidio, la canallada, la perversión, habríamos visto […] a los rabinos, curas, papas, obispos, pastores, imanes, y con ellos a sus fieles […] practicar el bien, sobresalir en la virtud, predicar con el ejemplo y demostrarle al perverso sin Dios que la moralidad se encuentra de su lado: que respetan punto por punto los Diez Mandamientos y obedecen los mandatos de los suras elegidos, y por lo tanto no mienten ni saquean, no roban ni violan, no levantan falsos testimonios ni matan — mucho menos fomentan atentados terroristas contra Manhattan o expediciones punitivas en la franja de Gaza y no ocultan las prácticas de sus curas pedófilos.”

Michel Onfray, Tratado de ateología

2. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Un buen dios dejaria a su creacion "pensar" y "criticar" total si es perfecto porque no dejar al ser humano desarrollarse , porque encadenarlo , asesinarlo , violar su identidad , atrofiarlo - Durante siglos y siglos
    O acaso esta mal pensar ?
    A proposito quien modifica las leyes de la iglesia ? pues la respuesta : es un hombre , elegido por hombres curiosamente , mas no el dios de la religion catolica me refiero .
    Ademas quien mato a Gallileo y otros pensadores de epoca fue un hombre que curiosamente esta atado a designios divinos como estar bautizado y sometido bajo el mandamiento "no mataras" , pero bueno lo hicieron y no una sino varias veces y en nombre de dios durante varios años .. .
    A proposito la iglesia en epoca de el colonialismo azotaba a los indios hasta matarlos , todo porque ellos que eran paganos debian pagar por sus pecados extrayendo oro para esos españoles , eso tambie fue mandato de dios? , recoger oro y azotar indios hasta matarlo ? es eso o fue mandato o curioso de otro hombre ...
    pd: Ojala no me esten llamando la atencion , porque es un comentario hecho en buenos terminos y sin desviertuar el tema .

3. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Con solo estas palabras, ya se a que se inclina el pensamiento de Richard Dawkins...

Pero no se puede negar, que algunos religiosos ven a los ateos como enemigos de la fe, màs aun si estos ateos hacen alarde de su "sabiduria", pero realmente esto no es mi caso, ya que, por no creyente que soy, no voy por las calles o blog diciendo : "dejen de creeen en un falso dios", màs aun todo lo contrario, ya que en mi filosofia esta religion es importante en si para cada persona, para la felicidad de cada persona y no me pondre a destruir fe ni esperanza en las personas, sino, respeto y felicidad al saber, que ellos siguen creyendo en lo que uno dejo hace mucho.

4. Ramthrax

Ramthrax Suspendido

Registro:
    29 Abr 2009
    Yo soy agnóstico, pero sé que algunas religiones y filosofías orientales han aportado mucho a la humanidad, también no niego que hayan religiones que no permiten a la persona un pensamiento inquisitivo y esas son las religiones que son peligrosas porque sin el pensamiento crítico no se podrá eliminar los errores de ciertos dogmas.

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Los dogmas son cambiantes , pronto el matrimonio como tal veras que va ir desapareciendo y el bendito dogma de fe como es la fidelidad en el matrimonio va a desaparecer como tal .
    Hay paises donde la gente ya nise caza como en Francia y esa es la tendencia . Lo que pasa es al ser humano le toma menos tiempo construir o mejorar un nuevo robot que evolucionar en su pensamiento .

6. JorGeNeS

JorGeNeS Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2009
    ¿Porqué debemos hablar contra la religión?

Porque nosotros como seres capaces de cometer actos viles , queremos protegernos como el niño que roba los dulces porq sabe que nadie le está viendo ,

entonces el ateismo , tan y a mi parecer mas absurdo que el teismo , es la negación de compromiso con la humanidad , ya que niega la posible sanción por las faltas que comete , asi se justifica ,

" No cree en Dios por miedo que se le castigue "

esa es mi opinión , y no soy un religioso ni nada por el estilo , pero cientificamente hablando las personas de vida liberal son las que mas pregonan : " Dios no existe , sigámonos divirtiendo "

"juguemos en el bosque .. "

Editado por el moderador: 17 Dic 2009
  7. coladeraeyes

coladeraeyes Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Por muchos años, miles de años, las religiones tuvieron tanto poder que hasta los reyes o gobernantes, se inclinaban ante sus sacerdotes. Éso es Historia y no creo que pueda ser negado. Y no sólo en el ambito político, sino también, en lo que eran las Ciencias, allí tenemos como ejemplo mencionado antes, el juicio a Galileo. ¿Y todo porqué?, porque iba en contra de las creencias religiosas. El Mundo estaba muy creido que era el centro de la Creación y que el Hombre era una criatura predestinada por Dios para gobernarla. Ésa "egolatría" era lo que le daba al Hombre una especie de "permiso divino" para hacer de la Naturaleza lo que quisiera, al ser su dueño por obra y gracia de Dios. Las Ciencias y en cierta forma el ateísmo, nos han demostrado que el sistema ecológico en el que vivimos es frágil, que no es eterno, que podemos destruírlo. Que para curar una enfermedad no sirve el rezo. Que por creencias religiosas se impidan transfusiones de sangre o transplantes, es casi un asesinato. Se lo dejan en manos de Dios, él sabrá porqué lo hace y frases así; pero claro: viven o mueren felices. ¿Crees que se deba dejar que sigan dominando mentes?. ¿Crees que realmente son felices?. La religión es un yugo, una espada que apunta todo el tiempo al cuello del creyente. Yo no soy uno de ésos ateos que se jactan de "sabios", como dices, pero si siento mi mente libre de falsos cargos de consciencia, sólo éso.

----- mensaje añadido, 18-dic-2009 a las 07:49 -----

Otra vez me remito a la Historia; ¿cuántas muertes se han producido por cuestiones religiosas?. No quiero aburrir mencionando lo tantas veces repetido: las Cruzadas, la Inquisición, la conquista de las Américas, el Holocausto, etc, etc. Todas las sociedades pueden tener sistemas que controlen los delitos sin tener que recurrir a los pensamientos religiosos. Si piensas que no es posible o que sí se necesita la religión para controlarnos, pues entonces dejémos que nos gobiernen. A lo mejor ocurre si como dicen, el Mundo se está volviendo musulmán.

8. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Pero no entiendo entonces leyendo todos tus post, el creyente esta equivocado ya que la religión es de lo peor su oportunidad es ser ateo es el único camino?

Dejame decirte que estas demasiado equivocado yo soy cristiano pero no por eso estoy abalando lo que hizo la iglesia, sabes por qué? porque Cristo la base de nuestra religión no enseña matanza, ni venganza ni odio, or el contrario debes dar la otra mejilla, no perdonar tan solo 7 veces sino 70 veces 7, deberias decir por el contrario que los religiosos deberian seguir más el comportamiento de Cristo así todos seriamos mejores.

9. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Pucha osea que si yo no creo que en DIOS , tengo que ser malo si o si , asi no quiera ?
    Acaso no puedo ser capaz de no depender de un castigo y vivir tranquilamente sin pensar en si me castigaran o si ire al cielo o no?
    Deberias replantear ese tema , porque carece de sentido segun tus actuales terminos .
    Yo me considero liberal ,y es mas pienso que todos debemos de ser libres de hacer lo que nos plasca siempre y cuando no atentemos contra los demas y seamos tolerantes con lo ajeno .

10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo pienso que hay muchos factores. Pero si nos examinamos a nosotros mismos veremos que hay muchas cosas que nos gusta hacer o que las hacemos como si nada, pero que la religión misma no los acepta: tomar en exceso, tener relaciones prematrimoniales ("fornicación" como dice la religión), comer en exceso. Yo en lo personal pienso que debe haber un equilibrio entre lo que dice la religión y nuestro pensamiento. Total para algo Dios nos dio el don de pensar.

11. Ramthrax

Ramthrax Suspendido

Registro:
    29 Abr 2009
    Truth, justamente al no plantearse un ser supremo, se pierde el miedo al castigo. Es por eso que las ideologías ateistas fueron las que cometieron más asesinatos en masa. Porque ellos veían al hombre ya no como imagen y semenjanza de Dios sino como un simple animal pensante. Desmitificaron al hombre y así posibilitaron verlo solo como un número más.

Aclaro que yo soy agnóstico.

Última edición: 17 Dic 2009
  12. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    Yo respeto a los que creen, pero me da asco los que intentan ganar dinero con ello, como en las fiestas fuera de las iglesias se llena de vendedores, acaso no echo Jesus a los mercaderes del templo?

13. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Y desde cuando la iglesia no es una institucion politica con ingresos economicos ?

14. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    Pero hay una diferencia, los que te comentaba antes no estan vinculados a esa institucion.

ladrones hay en todos lados, ningun gobierno comunista quemaiglesias ha sido precisamente no ladron del pueblo.

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    El propio catolicismo , conserva una innumerable cantidad de cuadros , pinturas , dinero , propiedades , hablar de cientos de millones no es utopico creeme . Me pregunto si alguna vez venderian alguna de sus "tan pobres" pero humildes riquezas para apalear el hambre en africa o dar asilo a los niños de las guerras en medio oriente.
    Nose digo como acto de caridad ...
    Algunos son avaros vendiendo caramelos o algodon en la puerta de una iglesia , otros piden limosna en recipientes de oro .

16. Ramthrax

Ramthrax Suspendido

Registro:
    29 Abr 2009

Truth yo creo que estás confundido. La iglesia católica y la cristiana en general es la que más ayuda a los necesitados en el mundo. Van a lugares remotos, levantan escuelas, llevan comida, etc Cuando hay alguna catástrofe, los primeros en asistir son las organizaciones cristianas. Pero te diré algo, en medio oriente dónde están las organizaciones musulmanes, ayudan al pobre, a los niños en medio oriente. Nada de eso, dan dinero para la Jihad. Y los Jeques ricos y muy devotos, ¿qué hacen ellos?

17. Balandra

Balandra Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    Siempre me pregunte si es necesario que el Papa tenga una "guardia suiza" tan costosa de mantener, y que viva donde vive y como vive.

¿Si hay un poco de hipocresia dentro de la iglesia?, claro, solo hay que ver a los descendientes de la orden de malta, tan catolicos ellos pero mas parecen ricachones que viven a todo lujo.

18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Eso lo hace el padrecito con sus recursos o pidiendo ayuda economica, con 60 o 70 años de edad hasta quedar paraplejico dando sus ultimos alientos , arriesgando su vida y esa pasion es admirable pues ya quisiera yo tenerla .
    Mientras tanto en roma , nose paga luz , ni agua , es una instuticion que recibe una bestialidad de dinero y ayuda politica y social tambien , cuantos terrenos crees que tiene la iglesia? , cuantos libros conserva del intelecto humano? , cuantas obras de arte en millones de dolares tiene? , cuantos sin temor a equivocarme millones de verdes tiene , que reventaria a cualquiera el bolsillo tiene la iglesia?
    Es por eso que lo digo , porque esa asimetrica yselectiva equidad , solo los de elite pueden gozar de buena comida , y todas las comodidades que no son pocas , mientras que politicamente y por designio de la institucion otros sin tanto poder tienen que dar sin remordimientos su vida entera .
    Has checado cuanta seguridad existe para pisar el Vaticano? quisiera saber tambien si todo ese dineral es meramente italiano o mundial porque los catolicos estan medio pobres hoy en dia .
    Creo que no te debes de olvidas todo el bendito dinero que se trajeron en la epoca de la colonia que no fue poco , fueron años , que hablo estoy perdido ... , SIGLOS llevandose oro , y tu crees que los reyes pagaban sus pecados llendo a misa? , con terrenos , con catedrales e iglesias, y buenos ingresos , los pobres aseguraban su ticket al cielo .Y eso no fue solo en esa epoca es un caso de los tantos .
    Si hay personas que realmente me rompen el corazon el solo verlas romperse los huesos y morir acalambrados o rezando hasta el ultimo dia de sus vidas , jamas los cuestionaria asi alaben a una piedra o tengan 28 religiones mientras tengan un poco de humanidad los respetaré . Pero una institucion asi... deja mucho que desear , yo no lo digo por mi sino por los fieles .

19. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009
    Dawkins es un hombre muy inteligente pero ni él puede darle sentido a la vida de millones de seres humanos como si lo hace el Dios que les presentan sus religiones. Yo también estoy en contra de la malversación de la religión, pero no generalizo afirmando que la religión es mala de por sí. Usar la religión para controlar o dañar a los seres humanos es repudiable pero habría que examinar cuidadosamente qué religiones hacen eso y en qué casos concretos. Generalizar como éste científico lo hace me parece insano y con un trasfondo de amargura. Además no todos los católicos son "jóvenes, enfermos, pobres, viejos" los hay también fuertes, ricos, profesionales exitosos, amas de casa felices, empresarios, actores, cantantes, personas de edad media, gente vigorosa, activa.

----- mensaje añadido, 17-dic-2009 a las 22:58 -----

¿Qué creyentes ven a los ateos como enemigos? Además, ser ateo no significa estar en contra de las religiones, eso lo saben muy bien los creyentes. Un ateo es simplemente una persona que no le da la gana de creer en Dios y punto. Esta convencido de que Dios no existe por razones concretas. Nadie lo ve como si fuera un enviado del demonio que viene a confundirte.
    El cerebro es un órgano maravilloso y a mí tambien me gusta utilizarlo, en mi caso particular, mi razón me dicta que existe un Dios que creo el Universo.
    Los dogmas podrán parecerte ridículos, pero fíjate que a mí también me parece ridículas las ideas que suprimen a Dios como el centro de todo. Me parece una falta enorme de juicio, criterio, amplitud mental, instinto, etc, estar convencido de que Dios no existe.

Si hay millones de personas que no tienen religión y viven muy bien, se deduce claramente que también hay millones que la tienen y viven muy bien, ¿Cuál es el problema? ¿Que cosa le pica al autor? Solo veo líneas escritas con el hígado. Un poco de "autoconsuelo" no le vendría mal.

La maldad humana es ilimitada. En general los creyentes de verdad saben que no son mejores personas por creer en Dios y tener una religión. Y no se puede pretender que así sea por más perfecta que parezca su religión. Ninguna religión se ofrece como la solución a los problemas del mundo, y por ende, sus adeptos no tienen porque cambiarlo. Precisamente porque las religiones no controlan a quienes las profesan, el hombre hace lo que le da la gana... que más prueba.
    En todo caso, no conozco orfanatos "ateos", ni instituciones de caridad ateas, ni comedores populares ateos, ni misioneros ateos que se van a todos los rincones del mundo con los pobres. La madre Teresa de Calculta no era atea. "Caritas del Perú" que ayuda a miles de niños peruanos no es atea. En suma Michel Onfray, que no se quien michi será, debería replantear lo que ha escrito en este ultimo párrafo porque parece que vive en otro planeta.

20. Ramthrax

Ramthrax Suspendido

Registro:
    29 Abr 2009
    Cierto, no hay instituciones ateas que hacen eso porque ellos no tienen en su decálogo la ayuda al prójimo como si lo hizo Jesús.