¿Porque cuesta caro las cosas importadas en el Peru?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ABRAHAMSSON, 9 Mar 2011.

1. ABRAHAMSSON

ABRAHAMSSON Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2011

esto se los pregunto a los grandes economistas del Foro poer que teniendo TLC con china y EE.uu y otros una laptop que en estados Unidos cuesta $600 aqui cuesta entre %40 o %50 o el doble . no se que sera pero debe ser los impuestos caros , no me enceñaron bien esto en la universidad nacional Hermilio Valdizan de Huanuco .:hi:

2. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    porque tienes que agregarle el envio mas el impuesto y el IGV que es como el 40% de lo que vale el producto

3. Gabri

Gabri Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2011

Porque ese ``TLC`` es una desgracia para los consumidores comunes como nosotros ... a los unicos que favorece son a los grandes empresarios que traen por monton y tb a los exportadores ... en fin asi administran y protegen a nuestro pais los politikitos esos ¬¬

Última edición: 9 Mar 2011
  4. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    Por que los grandes empresarios la hacen linda cobrando lo mismo ...
    asi el TLC funcione.... ellos son los que se han enriquesido

5. ABRAHAMSSON

Registro:
    16 Feb 2011
    bueno ,todos sabemos que son los empresarios ,pero tambien exiten los famosos inpuestos IGV, selectivo , aranceles ,etc , alguien me puede decir cual es la cantidad o en que pagina esta la listas de los impuestos por productos importados y cuantoes su %.
    lamentablemente estamos en el Peru donde unos vivos se hacen rico en base a los pobres y clase media pobre y media media y media alta

6. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009

Bueno, no se trata de que si unos pocos se favorecen y el resto no,

y tampoco se trata de que los TLC`s sean una desgracia (un TLC sirve para que haya un comercio bilateral, o sea, exportaciones e importaciones con bajos o nulos aranceles para beneficio de las partes)

en lo que si estoy de acuerdo contigo (en parte) es que estamos en el Perù, pero no por lo que dices

sino porque en el Perù los que menos tienen tienden a victimizarse y responsabilizar a otros por sus carencias, sus limitaciones y su falta de dedicaciòn,

y te explico por què, con ejemplos

tanto una gran empresa como por ejemplo Saga que compra en Asia las camisas Cacharel a aproximadamente 5 soles y las vende en sus tiendas a 98 soles, como el minorista de mesa redonda que compra un inclinòmetro en China a 1 sol y lo vende a 14 soles, como mi vecino que compra en Asia (para variar) un AB King Pro a 90 soles y lo vende a 350 soles (el mismo que compra Quality Products y lo vende a 600 soles), como el comerciante de malvinas que compra un sistema de tv satelital a 100 soles y lo vende a 1200 soles, como el comerciante de Paruro que compra un switch a 0.50 soles y lo vende a 2.5 soles,.......la lista es larga y ya me cansè

.....todos ellos tienen en comùn que quieren ganar, tanto por su producto como por el esfuerzo de traerlo desde otro lado del mundo para ponerlo a tu disposiciòn.

que ganen el doble, el triple, el cuàdruple es un asunto de oferta y demanda, de informaciòn de parte del consumidor,

si un caballero quiere comprarse un saco va a Ripley y se compra uno a 400 soles, si otro caballero se informa en dònde puede conseguir un saco como ese y va a Gamarra lo compra a 180 soles, si otro que quiere el mismo saco se informa de dònde proviene junta un capital los importa desde China a 60 soles y los vende a otras tiendas....

todo depende de la informaciòn que posea el consumidor, y de la informaciòn y esfuerzo del vendedor (importador) para conseguir los productos y ofrecerlos al precio que le permita el mayor beneficio

eso lo puede hacer el que tiene mucho dinero y el que tiene poco, obvio el que tiene poco demorarà màs, tiene que juntar dinero (trabajando, pidiendo crèdito, prestàndose, etc.,,,) pero tiene la misma oportunidad para acceder a los productos del mercado internacional...informaciòn hay un montòn en internet...què hay que hacer entonces,

simplemente buscar, buscar y buscar; leer, leer y leer

sin embargo tù que tienes interès en saber, en lugar de buscar quieres que otro haga tu trabajo y te digan dònde encontrar todo.....

..sì pues lamentablemente estamos en el Perù donde la gente quiere que le lleguen los beneficios sin haber hecho el esfuerzo para merecerlo.....

pero bueno,,en parte entiendo tu situaciòn, como bien dices

no te enseñaron bien, pero te digo una cosa, en la Universidad te enseñan varias cosas tècnicas, etc ....pero lo màs importante que te enseñan en una Universidad es a desarrollar criterio, y es en base a eso que debes buscar la informaciòn, seleccionar la adecuada y utilizarla en tu beneficio y, en el mejor de los casos, en beneficio de los demàs

respondiendo a tu pregunta, los impuestos que gravan a las mercancias importadas se llaman aranceles, la lista la encuentras como "partidas arancelarias", la puedes ver en la web de Aduanas,

como ejemplo te digo que si traes un producto del exterior, entre aranceles, impuestos, flete, seguro,el costo se incrementa en 50% aproximadamente, es por eso que en promedio los comerciantes venden el producto al triple de lo que lo compran ( si haces cuentas ganan en promedio el doble del costo total)

ahora pues con esta pequeña reflexiòn y ayudita que te he dado espero puedas aprovechar esta maravillosa herramienta que tienes al alcance llamada Internet y puedas explotarla al màximo y aprovechar tambièn el crecimiento econòmico que se da en el paìs, crecimiento que sòlo esta reservado para los que estan dispuestos a hacer el esfuerzo y arriesgarse a ganar

Mucha Suerte !!

.

Última edición: 10 Mar 2011
  7. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    es cuestion de como lo consiges. Si tu se los comprasa un comerciante, obvio q te sakdra un poco caro, pues el comerciante asumio costos para traer el producto, aparte de la ganancia q espera. Si tu los compras alla mismo, ps te saldra toda una ganga ps es casi a precio de fabrica x asi decirlo, hay gente q compra laptops x alla a traves de personas q viajan constantemente y pueden traer algunas cosas sin problema aluno, pero ojo solo algunas cosas x viaje, no mucho, esto sale recontrabarato

8. alberto80

alberto80 Miembro frecuente

Registro:
    9 Jun 2009
    Hola veo que muchos se desviaron del tema pero voy a tratar de explicartelo.
    Tu pregunta se basa en productos que se le llama bienes de consumo, que son por ejemplo autos, tv, laptops etc...etc, el costo de fabricar estos productos es bajo, pero lo que se invierte bastante es en investigacion y marketing.
    Los paises como EEUU y de primer mundo compran estos productos 100 o 200 veces mas que peru, esto hace q tengo un poder de negocacion altisimo, un ejemplo seria si tu eres carpintero y una mesa te cuesta hacer 100 soles y la vendes a 200 yo vengo y te digo sabes te compro 1000 mesas dejamelas a 150 es muy probable q aceptes mientras q otra persona te quiera comprar una sola y te diga dejamela a 150 diria no me sale acuenta.
    EL primero tiene un alto poder de negocacion mientras que el segundo nulo.
    El tema de impuestos flete no es tan substancial, para que te des una idea el costo de flete un container de china a peru esta alrededor de 1200 usd, en un container entran 2 autos me imagino q entraran unas 500-800 laptops es infimo.
    por eso sale caro porque seguro ripley importa 1000 laptops por modelo mientras que una tienda de deprtamentos en eeuu importara 200,000 para sus cientos de tiendas q tiene:yeah:

9. ABRAHAMSSON

Registro:
    16 Feb 2011
    solo por eso no creo que sea por cantidad comprar 1000 por modelo o lo que sea no es relevante . entonces habrian paises como Canada tiene casi la poblacion del Peru . que tambien costaria como aqui , yo que sepa se compran por miles y miles son 1000 ya no 10ni cien asi que debe tener un precio a pormayor en China . comprar por cientos de miles nohace que aqui cueste tanto.

----- mensaje añadido, 12-mar-2011 a las 11:59 -----

entonces la pregunta del millon es por que la gente encarga laptops a su parientes en estados unidos .
    es mas barato .

----- mensaje añadido, 12-mar-2011 a las 12:03 -----

entonces para que estan los foros es para obtener informacion ,por lo que veo la gran mayoria pregunta los demas respondemos para que complicarse.

10. BORTENBURY

BORTENBURY Suspendido

Registro:
    4 Abr 2010

Bueno eso de la laptop ya lo supere yo me compre en 2007 mi dual core en Usa de la marca dell, la pague con mi tarjeta de credito y la dejaron en casa de mi ex concuñado de usa y este pata por traerla como equipaje me cobro 100 cocos osea mi laptop que aqui en P:)eru un modelo mas monse costaba como 1000 cocos a mi solo me costo 600 + 100.
    Pero es cierto. luego de eso me enviaron un cupon de dell donde me daban una pc de escritorio a solo 500 cocos hd 1terabyte, 3gb de memoria, dual coreo i3, una pantalla plana de 17 pulgadas una ganga.. pero que creen preguntaba en cuanta empresa trae cosas de USA y me queria cobrar 500cocos para tenerla en mis manos en Peru. osea que casi seria lo mismo comprarlo aqui en que USA. que caro es traer cosas grandes de USA. Es carisimo...! osea que el TLC no beneficia a los pequeños empresarios...

11. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

Los tratados de libre comercio no obligan a las empresas extranjeras otorgar precios preferenciales a ningún país, solo consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para la internación de bienes entre las partes. La eliminación de aranceles solo afecta a ítems impositivos en el país receptor (aunque algunos productos por ser estratégicos o vinculados a las políticas de gobiernos son manipulados).

Los precios altos pueden deberse al monopolio ejercido por algunos mayoristas, acuerdos preferenciales entre fabricantes e importadores, la especulación. En una economía de libre mercado es casi escaso el control de precios y los precios se someten a la oferta y demanda de cualquier producto.

Si algún producto tiene un precio elevado puede deberse a una alta demanda, monopolio o la especulación.

12. ABRAHAMSSON

Registro:
    16 Feb 2011
    muy bien asi no pueden explicar ,asi son los mis compatriotas ,lo hacen dificil.por estamos mal.

13. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    simple

-existen aranceles para algunos productos (eso tendrías q averiguar), aunq no muchos, no te asustes tanto por este punto.
    -la aduana, donde se paga un impuesto. aqui es lo más jodido de todo, porq pueden retener el producto y hasta cobrar por mantenerlo en el almacen.
    -el igv como en cualquier lugar.

en fin. el precio final contiene todo los costos por estos muros q ponen para las importaciones. es una pena, pero es la realidad. mejor comprar del mismo país, aunq para eso tengas q recurrir a alguien de confianza y este disponga de poder hacerte el favor.