Porque crees que la civilizacion europea fue superior a la amerindia?

Publicado en 'Historia Universal' por Rabanitos, 31 Ene 2012.

  1. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    2,580
    Likes:
    1,739
    Bueno el tema de los sacrificios humanos era bastante cruel, donde se incluían prácticas como beber la sangre del enemigo. Ahora, a nivel bélico no creo que haya habido mucha diferencia entre nativos europeos y nativos americanos, ambos mataban según sus necesidades y conveniencia; de hecho, la crueldad de los Aztecas e Incas fueron clave para que pueblos dominados por ellos decidieran pasarse al bando español.
     
  2. herco

    herco Miembro de plata

    Registrado:
    25 Set 2011
    Mensajes:
    3,398
    Likes:
    2,091
    En realidad la pregunta que propone el hilo da por supuesta una situación de supremacía cultural europea sobre la nativa americana.

    Cuando los europeos puedan explicar cómo hicieron sus antepasados para armar Stonehenge y expliquen cómo era de fácil para los antepasados incas subir a la cumbre del cerro del Cuzco piedras de 60 o 70 toneladas o cómo era de sencillo armar los muros de piedras desiguales cortadas y ensambladas con exactitud milimétrica, entonces podría decir o suponer que la cultura europea era de alguna manera superior.

    Mientras tanto, me limito a decir que era simplemente una cultura distinta. Con valores y principios totalmente diferentes.

    Y en cuanto a los rituales de sacrificios humanos, recuerden que tanto las religiones judeo cristianas como de otros orígenes, también recurren al sacrificio y la inmolación como ejemplo o como ofrenda.

    En la eucaristía católica se habla y repite comer la carne de Cristo y beber la sangre de Cristo, como un acto de sacralidad.

    El ejemplo bíblico de el pedido de Jehová a Abraham para que sacrifique a su primogénito, que luego impedirá, es un ejemplo también de que el sacrificio humano no le es ajeno, al menos en la idea.

    "Aconteció después de estas cosas que Dios probó a Abraham, diciéndole: —Abraham. El respondió: —Heme aquí.
    Y le dijo: —Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Vé a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." ( Testamento - Pentateuco - Génesis (1:22:1 - 1:22:24)
     
    A EmperadorAzteca le gustó este mensaje.
  3. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    http://comidamexicana.about.com/od/HistoriaYCultura/a/De-America-Para-El-Mundo.htm

    Hoy en día en casi cualquier ciudad es posible recorrer el mundo en un ratito -- al menos en lo que respecta a la comida. Se ha vuelto cosa cotidiana ver un restaurante de comida vietnamita junto a una taquería, y a unos pasos de distancia un puesto de comida griega al lado de un buffet chino. Hemos aprendido a comer de todo.

    Tal vez por eso se nos hace difícil imaginar algo muy diferente, un mundo en el cual no se comía más de lo que que se producía localmente, preparado igual a como se había hecho por muchas generaciones. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, así fue.

    Los europeos del siglo XV -- antes de la Conquista de América -- por ejemplo, carecían de muchos elementos que hoy se consideran básicos en sus gastronomías. ¿Te imaginas la cocina italiana sin sus salsas rojas de tomate? ¿Qué tal España sin su tortilla de patata o Irlanda y Alemania sin este tubérculo tan vital para ellos? Inimaginable hoy en día, pero el tomate y la papa son solo dos de una lista muy larga de productos nativos del Nuevo Mundo que no se conocían en Europea y Asia antes de la Conquista.

    La papa

    Hay evidencia de que la papa se cultivaba en lo que ahora es el Perú hace más de 8,000 años. Algunos lo consideran el producto americano que más ha impactado la historia el Viejo Mundo, pues su producción y proliferación permitió una mayor población sana y estable en muchos países de Europa occidental y oriental. Y es que es un alimento casi perfecto; un ser humano puede sobrevivir bien comiendo poco más que la papa, así de nutritiva es.
    El tomate

    El tomate rojo tambien es nativo de Sudamérica. Los científicos calculan que aproximadamente mil años antes de la Conquista tambien se cultivaba en lo que hoy es México y América Central. Ya para el siglo XVIII se lo habían llevado por gran parte del mundo y se había hecho elemento indispensable en las cocinas de Italia, Grecia y otros países mediterráneos.
    El maíz

    Más o menos en la misma época en la cual los antiguos peruanos comenzaban a cultivar la papa -- o sea, hace unos 8,000 años -- los precursores de los mexicanos empezaron a hacer los mismo con el maíz. Su origen es algo misterioso porque, a diferencia de otros granos, el maíz no se conoce en ninguna forma silvestre; requiere de la ayuda del hombre para sobrevivir como especie. Hoy en día se cultiva en todos los países latinoamericanos, aunque su uso varía mucho de lugar en lugar. Casi todos conocemos lo esencial del maíz en la dieta del mexicano (quien lo come en forma de tortillas, gorditas, pozole e infinidad de otras formas) y muchos saben tambien su importancia en Guatemala, El Salvador y hasta Colombia y Venezuela, pero ¿sabías que actualmente 5 de los 10 países de más consumo per cápita de maíz se encuentran en África?
    El chocolate

    El cacao sólo se conocía en algunas partes del Nuevo Mundo antes de la llegada de Cortés. Se consideraba un bien precioso e inclusive fue utilizado en el emperio azteca como moneda o un medio de intercambio en el comercio. Su consumo le tocaba sólo al élite de la sociedad, quienes lo tomaban en bebida, muchas veces de manera ritual. Actualmente se procesa y se usa -- en forma de chocolate -- para fabricar dulces, postres e infinidad de comidas alrededor del mundo. De hecho, sería muy difícil nombre un alimento más apreciado en el mundo, amado por casi todos, que el chocolate.
    La vainilla

    Y ya que se mencionó el chocolate, es hora de habler de su frecuente compañera, la vainilla . La planta -- la única orquidea que produce fruto comestible -- es nativa de las selvas tropicales de México y Centroamérica. No sería nada igual la respostería francesa o del resto del mundo sin la esencia producida por el proceso de fermentación de esta vaina.
    El chile

    Los chiles tienen su origen en América del Sur, donde se llamam ajíes. Para cuando llegaron los españoles a costas mexicanas este alimento ya había emigrado hacia el norte y se empleaba de forma cotidiana en las culturas de Mesoamérica y el Caribe. A través del comercio llegó el chile a Asia y hoy día es elemento muy importante en la gastronomía tailandesa , vietnemita, e india , entre otros.
    Otros comestibles

    Y así muchos otros productos que hoy se encuentran en todos los continenetes tuvieron su origen en América: el camote, los distintos tipos de calabaza, el cacahuate o maní, la piña y la guayaba, el aguacate (palta), los frijoles, la yuca ... en fin, uno fácilmente se marea al ponerse a pensar en todo lo que el Nuevo Mundo ha aportado al Viejo en cuestión de comestibles.
     
  4. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,067
    Likes:
    3,482
    la cultura del nuevo mundo no logro conectarse de la misma forma que Europa con Asia, la disponibilidad de animales, elementos minerales, los megaimperios, las rutas comerciales, hay tantos factores, en todo caso las grandes civilizaciones americanas llegaron a un buen nivel en otros aspectos en especial el alimenticio
     
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de oro

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    6,744
    Likes:
    4,006
    si tienes toda la razón , pero también hay que contar el aporte europeo a la gastronomía americana , con ingredientes básicos también . el trigo , la cebada , el arroz , alcachofas , berenjenas , habas , lentejas , garbanzos , remolacha , nabo , cebolla , espárragos , naranjas , limones , coles , lechugas , quesos , aceite de oliva y el de almendra , nueces ,diferentes clases de carnes , etc , por citar algunos .
    a qui sabemos como era nuestra gastronomía antes del descubrimiento , el libro "llibre de sent sovi" datado en 1324 , el libro "llibre del coch" datado en 1451 , el libro "speculum al foder" siglo XII , este ultimo es sobre la gastronomía y su relación con el sexo .


    un saludo:hi:
     
  6. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    156
    Likes:
    134
    pero.... acaso el arroz es un aporte europeo? no es acaso un aporte asiatico ? lo mismo del trigo y de varios productos que mencionas, acaso no es aporte de los otros continentes ? :hi:

    ----- mensaje añadido, 01-ago-2012 a las 19:07 -----

    Nunca leiste sobre la inquisicion en europa ? sabes en que consistia la conocida dama de hierro ? por que no averiguas primero eso y luego comparamos quienes eran mas crueles eh :yeah: ahora sobre los incas puedes mencionar algo sobre esa crueldad a la que te refieres ?
     
  7. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    2,580
    Likes:
    1,739

    Pero así como la Inquisición en Europa mataba, también en la América hispánica habían asesinados por temas religiosos, de hecho, los aztecas fueron expertos en guerras y sacrificios rituales. Sobre los Incas, pues las crónicas e investigaciones han dado varios ejemplos de los exterminios que hacían, de hecho María Rostworoski escribe sobre los mismos en su obra "Historia del Tawantinsuyo". Ahora claro, debemos pensar que cualquier Estado en expansión necesita eliminar y subyugar a sus rivales para consolidarse en su región.

    Yo no voy tanto a hacer un balance comprativo de la crueldad americana y europea, no le encuentro mucho sentido a ello, solo te respondía para advertirte que los Estados prehispánicos americanos también fueron bastante crueles.
     
  8. serpien.

    serpien. Suspendido

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    2,064
    Likes:
    717
    porque ellos estaban como locos por ser superiores en todas sus cualidades intelectuales aqui no mucho..., observen como inventan tantas historias como crean tantos cuentos para escribirlos aqui ni michi todo hablado...
     
  9. gronder50

    gronder50 Miembro maestro

    Registrado:
    15 Nov 2011
    Mensajes:
    669
    Likes:
    166
    superior no, estaban mas adelantados ,actualmente japon esta mas adelantado que otros paises.
     
    Última edición: 1 Ago 2012
  10. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de oro

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    6,744
    Likes:
    4,006
    ni uno ni los otros eran santitos , eran y utilizaban la violencia para sus fines . no vale quien era mas violento o menos , hoy en día seguimos siendo violentos , solo hay que abrir un diario y ver que en ese aspecto hemos avanzado poco . la crueldad es un acto de influir el miedo al enemigo y lo utilizaron todos los ejércitos habidos en todos los continentes , el ejercito que no utilizo la violencia y la crueldad contra su enemigo , no era un autentico ejercito .


    un saludo:hi:
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registrado:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    2,500
    Likes:
    1,329
    Es impresionante ver la cantidad de alimentos que los españoles trajeron al mundo. Buena recopilacion.:yeah:
     
  12. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    156
    Likes:
    134
    en el pasado las diferentes culturas de america actuaron de acuerdo a su cosmovision, es cierto que para la epoca era algo normal y juzgarlo con parametros de estos tiempos es algo erroneo, pero que es lo que sucede? con respecto a los aztecas casi todos los llaman una sociedad salvaje y malvada, cosa que no es asi, pero se valen de eso para catalogarlos asi por los sacrificios humanos, y que del avance que tuvieron como cultura ? sin usar la rueda ni el hierro construyeron una de las ciudades mas hermosas y grandes del mundo en esa epoca, es como si juzgaramos a los romanos de simples salvajes solo por el hecho de lanzar gente a que muriera en el circo romano devorados por leones y toda la gente mirando por simple diversion, si vamos a opinar sobre algo por lo menos deberiamos estudiar y conocer un poco de lo que vamos a opinar. :hi:
     
  13. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,281
    Likes:
    1,190
    Porque los pueblos amerindios estaban en aislamiento cultural con respecto a otros continentes.
    Eso del clima de Europa y menos el de la belleza no son determinantes.
     
    A sato le gustó este mensaje.
  14. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    1,112
    porque a Europa un oceano no le impidio intercambiar cultura con otros continentes
     
  15. rapix2408

    rapix2408 Miembro maestro

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    268
    Likes:
    23
    Por lo que ellos se dedicaron en pensar e innovar con cosas nuevas y no quedarse con lo q ya habian inventando. caso contrario nos sucedio a nuestros antepasados
     
  16. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    7,710
    Likes:
    3,072
    PERO HAY GRANDES DIFERENCIAS MIRA POR EJEMPLO

    1.- Los europeos tenian mas tecnologia debido a su intercambio cultural y comercial con otros pueblos, por ejemplo LA POLVORA lo inventaron los Chinos no los europeos, el Cañon los inventaron los Arabes, el Papel lo inventaron los Chinos, La brujula lo inventaron los Chinos y asi si buscas vas a encontrar mas inventos NO DE EUROPEOS SINO DE OTROS PUEBLOS(Arabes, Chinos, Egipcios, etc...) QUE POR SU CERCANIA Y COMERCIO SE TRASLADARON A EUROPA y que despues fueron adaptados y mejorados,

    2.-En matematicas por ejemplo las fracciones fue un invento arabe asi como varios aportes a la matematica

    3.-Los alquimistas musulmanes, fueron los primeros en abrirse paso y diferenciar los elementos a partir de sus características particulares. Los primeros en clasificarlos y dar paso a la Química Moderna.

    Si, es raro, pero los musulmanes, que tiene prohibido tomar alcohol por su religión, lograron destilar no sólo el alcohol si no cualquier otra cosa con sus inventos.

    4.-no sólo los números arábigos son los padres de la matemática moderna, toda el álgebra y la geometría analítica tiene sus raíces en grecia primero (aritmética) y en los árabes después (álgebra).

    El primer libro de áljebra se llamaba "Kitab al-Jabr", con un nombre completo enorme e impronunciable: "Al-Kitāb al-mukhtaṣar fī hīsāb al-ğabr wa’l-muqābala ", desde ahí en adelante todo cambió, es el primer libro donde los números arábigos quedan bien claros. Al ser traducido al latín se llamó "Liber algebrae et almucabala" y de ahí tenemos la palabra "Álgebra"

    5.-Jabón duro y perfumes

    Uno de los inventos que más me llama la atención es el del jabón duro, si, el mismo que hoy en día usamos a diario proviene de un invento musulmán, el jabón no era duro y es tan viejo como los egipcios. Pero recuerden que el islam tiene condiciones importantes con respecto a la higiene, así que, a diferencia del cristiano, este debe estar muy limpio siempre.

    El Hidroxido de Sodio fue combinado con aceites vegetales, escencias y tomillo para lograr el jabón que hoy conocemos todos, se fabricaba por Palestina e Iraq y tenían tanto distintas fragancias como colores y hasta jabón para afeitarse, todo esto en el siglo X.

    Pero también fueron grandes creadores de perfumes gracias a la destilación y el alambique que cité antes. Su capacidad de sintetizar olores que no existían en occidente y su vasto imperio le permitieron llevar por el mundo fragancias de jazmín que, por ejemplo, sólo crecía en el sur de asia. Según leo en Wikipedia es hasta un requerimiento religioso el perfumarse luego del baño

    6.-China
    De acuerdo con el investigador Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur(?) y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.
    La SEDA tambien es un invento chino

    Mira si los Incas por ejemplo hubieran tenido un intercambio comercial con otras culturas como la India o China o los Arabes, derrepente hubieran llegado mas de esos inventos a estas tierras y se les hubiera podido mejorar y adaptar, pero apesar de eso hay construcciones incas que hasta ahora los europeos no saben como las hicieron :

    [​IMG]
    por ejemplo aqui en sacsayhuaman no se sabe como hicieron los incas para llevar las rocas hasta alli (sin ruedas) y como hicieron para colocarlas de esa manera

    Hasta segun se dice la tecnica para tallar la piedra usando una mezcla se perdio y los españoles nunca supieron como los incas pudieron hacer ese trabajo en la roca
     
    Última edición: 16 Ago 2012
  17. clod20

    clod20 Miembro de bronce

    Registrado:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,288
    Likes:
    707
    el intercambio cultural de Asia-Europa-áfrica , fue decisivo pero la cultura indo americana tiene sus méritos por que sin ayuda o influencia de ningún tipo pudieron crear grandes civilizaciones
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  18. EmperadorAzteca

    EmperadorAzteca Miembro nuevo

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    38
    Likes:
    35
    Es exacto que el maíz de Centroamérica, el chocolate de México y la papa del Perú cambiaron el mundo y se convirtieron en elementos centrales de la cocina europea y, más tarde,de la dieta universal. La quinina peruana ‑llamada también Chinchona, debido a que salvó la vida de la esposa del Virrey Conde de Chinchón‑ fue dada a conocer por los jesuitas y ello permitió combatir la malaria, tanto en la Europa mediterránea donde causaba estragos, como también en regiones tan lejanas como las costas de la China. Y aún en la época actual se siguen descubriendo, en las montañas y en los bosques peruanos, nuevas hierbas y otras plantas con propiedades medicinales todavía no definitivamente estudiadas, que pueden beneficiar enormemente a la humanidad. Sin embargo, los efectos del descubrimiento de América en Europa son mucho más sutiles y más profundos.

    El Cacao y el Chocolate
    De los restos arqueológicos que han quedado de la civilización Olmeca, situada desde el 1500 al 400 antes de Cristo, sabemos que eran agricultores y que de su lengua nos ha quedado la palabra "kakaua", vocablo relacionado al cacao que parece datar del año 1.000 a.C.

    El Cacao es planta de origen maya, aunque sus nombres indígena “Cacahuatl” es de origen nahuatl, ya que los aztecas al contacto con los mayas, lo adoptaron como alimento y moneda.
    Los indios mexicanos cultivaban la planta del cacao muchos años antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, y su fruto, además de servir para comerlo, se usaba como moneda.



    El Maíz y sus derivados El origen de la planta del maíz sigue siendo hoy un misterio, sin embargo es un hecho que el maíz apareció sobre la tierra, privilegiadamente en México, hace unos 16,000 años. Cultivado, inicialmente en la región de la Huasteca, se difunde hacia el sur y hacia el norte del Continente Americano, hasta que su descubrimiento por el hombre blanco, lo lleva inicialmente a Europa, y de allí a Asia y África. En 1949. Paul Mangesdorg, genetista norteamericano, realizó el descubrimiento arqueológico de mayor trascendencia para la historia del maíz, encontrando en una cueva de Nuevo México, restos acumulados de civilizaciones indígenas, superpuestos en varias capas con ejemplares reales de mazorcas de maíz. Este hallazgo confirma que los testimonios más antiguos que se conocen del cultivo del maíz, están en la zona de dominio del antiguo México con antigüedad de 5,600 años.

    Y sobre tono en la parte del pais donde vivo, existe una biosfera, Que es la biosfera de Manantlan ay se encuentra una especie de maiz que le nombran el Maiz Madre, esta variedad no se seca despues de dar el fruto asi que año con año de frutos, se esta investi
    gando y puede ser que sea la primera variedad de maiz de la cual se derivan todas las demas en el continente.

    El Nopal y sus derivados

    [SIZE=-1] Los mexicanos estamos en la guerra por lograr que el NOPAL sea considerado como un cultivo que cuente con la denominación de origen a favor de lo que en nuestro territorio se cultive. No es admisible que sean los Chinos quienes obtengan ese beneficio por más que los cultivos que se han conseguido en el macizo continental de ese país asiático les otorguen armas de argumentación para pelear esa denominación ante organismos internacionales.
    [/SIZE]
    [SIZE=-1]Los productores de nopal, en Puebla, asesorados por la Universidad de las Américas (UDLA), están en proceso de solicitar la denominación de origen de diversos tipos de nopal.[/SIZE]

    El Maguey y sus derivados

    De las múltiples plantas de México que benefician al ser humano, el maguey ha sido una de las más aprovechadas, tanto por los antiguos mesoamericanos como por las actuales habitantes del altiplano central. Pocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, además de ser un medio de conocimientos (papel). Por estas razones el maguey ha sido calificado como excepcional.
    La palabra maguey es de origen taíno. En náhuatl es metl, nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez.


    El Aguacate y sus derivados

    El aguacate es originario del altiplano del centro y oriente de México, así como de las partes más altas de Guatemala.
    Es uno más de los extraordinarios regalos de México al mundo. Su sabor, su textura y sus propiedades dietéticas y alimenticias lo han convertido en uno de los frutos mas favorecidos a nivel mundial.
    Desde el año 1519 en su libro Suma de Geografía, publicado en Sevilla, Martín Fernández de Enciso decía así: “lo que hay dentro es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.
    El aguacate mexicano recientemente retornó al mercado estadounidense, después de un embargo de 93 años impuesto por aquel país bajo pretextos sanitarios

    Claro que tambien hay que decir que si no haya sido por el oro del continente que nos robaron no ayan sido las potencias que fueron en sus tiempos.


     
  19. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    7,710
    Likes:
    3,072
    Pero la Crueldad del ejercito español era peor, mira por ejemplo en Chile a varios nativos que se les rebelaban les cortaban las manos, y que decir de la inqusicion española que usaba maquinas de tortura, ademas en Florida tengo entendido que lso españoes masacraron miles de autoctonos americanos y asi en toda america.

    Creo que varios Autoctonos americanos no se pasaron al bando español por la crueldad sino por intereses de independencia politica tanto de los aztecas como de los incas.

     
  20. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    2,580
    Likes:
    1,739
    -Hay que decir que las rebeliones no eran toleradas ni acá, ni allá, ni en ningún lado.
    -Es dificil decir qué fue peor, acaso cortar las manos indígenas por los españoles o la costumbre Inka de hacer tambores con las pieles de sus enemigos. La crueldad es crueldad y cualquier intento de darle un grado de intensidad, a lo mucho puede ser entendido en los contextos específicos a cada proceso.
    -La Santa Inquisición no maltrataba indígenas, solo europeos. Además, el total de muertos aquí por esta institución ronda el número de 50 en los más de dos siglos que funcionó, por lo que en realidad, estamos hablando de una institución hasta cierto punto inofensiva.
    -El cambio de bando tiene varios componentes, siendo uno de ellos el hartazgo de ciertos comunidades indígenas respecto a las potencias, es el caso de los huancas en el Perú o los txacaltecas en México.
    -Respecto al video, no lo he visto ya que tengo mejores fuentes, solo diré que la palabra genocidio es bastante imprecisa para referirse al mal trato (porque también podríamos hablar del buen trato) de los españoles, de hecho, genocidio es una palabra del siglo XX.

    Buen día.