¿porque China al tener una moneda de poco valor puede exportar o importar

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Forerito, 2 Ene 2010.

1. Forerito

Forerito Suspendido

Registro:
    15 Ago 2009

es una duda que tengo y me gustaria que alguien me eplique esto... China como sabemos es un pais en vias de desarrollo al primer mundo y por lo que una vez escuche que actualmente gracias a que su momeda tiene poco valor le es mas facil exportar y obtener mejores ingresos y por tal motivos la union europea y estados unidos le estan pidiendo al gobierno chino que revalore su moneda por estar en competencia desleal y que antes se lo permitieron porque era un pais sub desarrolado pero ahora no

bueno quisiera que alguien me aclare esto si conoce del tema y si todo lo que dije anteriormente hay algunas cosas que no son ciertas, por favor sustentar sus respuestas

saludos:hi:

2. thierry

thierry Suspendido

Registro:
    2 Ene 2010
    disculpen esto no tiene que ver con el tem a pero como puuedo crear una pregunta y publicarla para que todos lo vean y manden sus respuestas estoy mas de una hora y no puedo si me dicen le estare agradecido .. disculpen por la molestia

3. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Estimado forerito estas muy equivocado en tus apreciaciones, no se trata que la moneda de China tenga poco valor, te voy a explicar con un ejemplo.
    El dolar y el Euro: el Euro tiene un valor de 1.25 dólares. CASO 1
    un BMW en Estados Unidos tiene un precio de 50 000 euros y un FORD EN Europa tiene un precio de 15 000 dólares. Para simplificar el análisis, asumimos que en estos precios ya está implicitos los impuestos aduaneros y de IVA.
    Si el dolar se devalúa o deprecia significa que el Euro se aprecia o se revalúa digamos que ahora un euro tiene un precio de 1.75 dólares. CASO 2
    En el caso 1 un BMW en Estados Unidos cuesta 62 500 dólares y el FORD en Europa cuesta 12 000 euros.
    En el caso 2 un BMW en Estados Unidos ahora cuesta 87500 dólares y el FORD en Europa ahora cuesta 8571.43 euros.
    Osea gracias a la devaluación del dólar los productos europeos en Estados Unidos son más caros y los productos nortemericanos en Europa son más baratos, esto es lo que la gran mayoría de personas no entienden por no ser economistas.
    Con este ejemplo ahora puedes entender por que hay presión para que el yuan se revalúe, con la devaluación del yuan frente a otras monedas sus productos son más baratos en los mercados en donde exporta sus productos.

4. Forerito

Forerito Suspendido

Registro:
    15 Ago 2009
    pues si man yo lo veo bien desde ese punto, pero mira la verdad es que esto de China que comente anteriormente lo escuche en mi universidad, lo que pasa que como soy peruano y acabo de llegar a una universidad en ¨Barcelona, aqui las clases son en idioma "catalan" y la explicacion del porque China quiere seguir manteniendo su moneda, no la entendi bien, esto lo dijo mi profesor de Macroeconomia, lo que yo habia entendido, es que china al tener una moneda muy poco apreciada, los productos que genera les cuesta poco y que al exportar todos esos productos, obtiene divisas(ya sea euros, dolares, etc) por encima del valor de su moneda, entonces si China sigue exportando tanto, ¿porque su gobierno no ha revalorado el "yuan"?, , y la parte que si no entendi casi nada la explicacion es esta: si hablamos de la competencia de mercado entonces China estaria haciendo una competencia ya desleal a las otras potencias que en un inicio le permitieron exportar para que se desarrolle, pero que ahora no les conviene por este tema de las divisas, que se van hacia China

5. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    La decisión es política y económica del gobierno chino, te explico:
    Serían más las desventajas que las ventajas de la revaluación del yuan, pero el gobierno ante la presión de sus socios comerciales han revaluado un 2.1% en el año 2005 y desde ahi no se ha visto ninguna revaluación importante.
    Al gobierno no le conviene revaluar, actualmente los productos chinos son baratos en el exterior, por esto China tiene un superavit comercial envidiable, preguntale a tu profesor ¿cual es su opinión que China Revalúe o no?
    Mi opinión es que China no revalúe por las siguentes razones:
    Si revalua caen las exportaciones y aumentan las importaciones de otros países.
    Los costos internos de los exportadores se incrementan aumentando los precios de los productos exportables.
    La inversión directa extranjera disminuye por el efecto que ya no es atractivo invertir en China por que sus productos ya no son competitivos en el mercado internacional.
    Por lo tanto China va a seguir manteniendo el tipo cambio con administración (flotación sucia), existe un rango de compra y venta de la divisa, pero ahora China, no solamente esta cotizando con el dólar ahora tiene una cesta de monedas, dólares, euros, dólar de Hong kong, yen japones, won coreano y otros del sudeste asiático.

Última edición: 2 Ene 2010
  6. Forerito

Forerito Suspendido

Registro:
    15 Ago 2009
    si man ahora si lo tengo mas claro, gracias eh esto debio haber sido lo que me dijeron en clase

saludos:hi:

7. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Ya lo explico todo, el punto que resalto es porque si cayera su exportacion, su produccion a su vez tambien lo haria debido a la menor demanda y a su vez el empleo caeira por menor demanda de mano de obra.

8. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Que carrera estás estudiando en Barclelona?. Yo saque un MBA en Costa Rica.
    Que tal reputación tiene la Universidad Complutense de Madrin en España?.
    Te pregunto por que estoy pensando ir o a Estados Unidos o España a sacar un doctorado.

Última edición: 2 Ene 2010
  9. jose cagri

jose cagri Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    El dolar es la moneda oficial de EEUU y hasta ahora es la moneda principal de intercambio en el mundo, cuando los países comercian (compra y venta) de productos utilizan esa moneda como medio de pago, osea cuando pais importa o exporta, productos del extranjero las transacciones se hacen en dolares, entre mas bajo este el valor del dolar beneficiara a los importadores porque pueden comprar productos a menor precio y los perjudicados son los exportadores porque reciben menos dinero al momento de cambiar los dolares recibidos por sus ventas hechas al extranjero.
    La contraccion del déficit fiscal comercial de EEUU con China evidencia claramente que China también esta sufriendo por la crisis estadounidense en la ultima visita que hizo Obama a este país se puede ver que no hay ninguna disposición de hacer un cambio en la política que sigue, han decidido que el RENMINBI siga ligado al dolar así se devalúe el dolar. China crece por que hace trampa con su moneda la politica de mantenerla artificialmente subvaluada tiene por objetivo abaratar sus exportaciones y no solo eso sino que la mano de obra es bastante barata en muchos casos en esclavitud, son otros de los puntos para que sus productos se exporten baratos, muchas empresas estadounidenses se han instalado en China y desde ese país están exportando sus productos.
    Ahora lo que esta proponiendo este gigante asiático comercializar con los países del (BRIC) China, Rusia, India, Brasil, en otra moneda que no sea el dolar o utilizar el oro como medio de pago.

10. Forerito

Forerito Suspendido

Registro:
    15 Ago 2009
    estoy estudiando Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad Politecnica de Catalunya y recien estoy terminando mi primer ciclo aca, es que hize convalidaciones y bueno hize mal en meterme a estudiar el curso de economia, sin dominar el idioma catalan, por eso me quedaron algunos vacios y esta era una de mis dudas, no es como la mate y fisicas que en cualkier idioma la entiendes.

Bueno como sabras cada universidad es mejor en ciertos tipos de carreras, pero si la complutense en general por ahi escuche que es buena

Última edición: 16 Ene 2010
  11. Comercio China

Comercio China Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2011
    Suscribiéndome al tema.

Si en algo puedo ayudar a un posible importador, mis datos están al pie.

-------------------------------------------------------------
    Servicio basico sin costo: busqueda de proveedores, clientes,
    almacenes en china, consolidacion de mercaderia, transporte
    naviero economico, almacenaje gratuito en Peru, tramites de
    aduanas. Solo paga si realmente decide hacer el negocio. La
    información no cuesta.
    -------------------------------------------------------------