Porq la reivindicacion de la poblacion sobre sus necesidades es antisistema

Publicado en 'Política' por javierlo, 29 Mar 2011.





  1. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414




    PORQUE CUALQUIER REIVINDICACION DE LA POBLACION SOBRE SUS NECESIDADES ES INMEDIATAMENTE DENUNCIADA COMO MODELO ANTISISTEMA???




    Aca posteo un interesante articulo de Humberto Campodonico donde habla que por que cualquier reivindicacion de la poblacion sobre sus necesidades e injusticia social es automaticamente satanizada y tildada que van contra el sistema economico disque "exitoso", y que es EL CUCO ANTISISTEMA.


    Leanlo detenidamente y traten de analizarlo :yeah:



    ------------------------------------------------------------------------------------------
    De nuevo y Acomodarse

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Del 2001 al 2006 el PBI del Perú creció 32%, cantidad notable para los estándares peruanos. Sin embargo, esa bonanza macroeconómica no llegó a amplios sectores de la población, que manifestó su descontento votando por Ollanta Humala, quien estuvo cerca de ganar las elecciones presidenciales.

    Las lecciones que debieron haber sacado la clase empresarial, la derecha política y el propio partido de gobierno eran simples y las resumió la CADE de Arequipa en diciembre del 2006: “No existe nosotros con alguien afuera”. O sea, el crecimiento tiene que ser inclusivo, lo que implica dejar de lado los fundamentalismos (“el mercado lo resuelve todo”) para poner en marcha políticas y acciones que permitan tener un crecimiento con una mayor distribución de la riqueza.

    De esa manera, las grandes mayorías de la población podrían superar el malestar microeconómico –al que aludió premonitoriamente Jürgen Schuldt en el 2004– y sentir que, cuando la marea económica sube, suben todos los botes, los grandes y los chiquitos.

    ¿Y qué pasó? Pues que el PBI creció 73% del 2001 al 2010, una cantidad notable –digámoslo otra vez– y 40% desde el 2006 hasta el 2010. La bonanza macroeconómica continuó, pero lo mismo sucedió con el malestar microeconómico de la población, lo que ya comienza a notarse en las encuestas electorales.

    Y razón no les falta. Del 2001 al 2011 el salario mínimo pasó de 410 a 600 soles, pero en términos reales (descontando la inflación) solo aumentó 16%, cuando el PBI aumentó 73%. Lo mismo con la participación de los salarios en el PBI, que han alcanzado su mínimo histórico, justo en los años que el PBI crece. Igual con el empleo, pues casi todo el aumento del 2001 a la fecha ha sido en empleos precarios.

    Pero quizá lo que más le molesta a la población es escuchar día a día que cualquier reivindicación sobre sus necesidades es inmediatamente denunciada como un “ataque al modelo económico” y, por tanto, imposible de ser cumplida.

    Eso pasa cuando se plantea que las comisiones que les pagamos a las AFP se determinen de acuerdo a la rentabilidad y no que las AFP ganen siempre, aunque nosotros perdamos. Igual con la Ley General del Trabajo para “reformar las reformas” de 1991 y 1992 del fujimorismo, que fomentan las “services” e impiden los sindicatos.

    ¿Es acaso “antimodelo” exigir que no se exporte el gas de Camisea o que Santa Sofía no haga el puerto en Ancón? ¿Es que no se puede exigir que se combata la evasión tributaria y que se derogue la rebaja de aranceles a los productos de lujo, lo que cuesta S/.40 millones anuales? ¿Por qué no puede haber empresas públicas en sectores clave como energía y puertos, como en países vecinos?

    ¿Acaso no es indispensable que los mercados sean más competitivos para que, por ejemplo, las medicinas bajen de precio cuando el gobierno les reduce los impuestos? ¿Por qué iría contra el modelo económico plantear que, ya, se ponga en marcha el gasoducto sur andino a las regiones más pobres del país?

    ¿O exigir una pensión no contributiva para el 70% de mayores de 65 años, que hoy no recibe nada en los últimos años de su vida? ¿Y por qué no se pueden elaborar nuevas leyes mineras y petroleras para que el Estado tenga una mejor participación en la renta en las inversiones futuras? ¿Por qué no hay voluntad política para hacerlas?


    Casi todas las medidas reseñadas existen ya en Chile, Colombia y Brasil. Pero aquí no se ponen en marcha porque los grandes intereses económicos introducen la trampa de que ellas “cambian” el modelo. En verdad no quieren que nada cambie para que todo siga igual, con lo cual fomentan –sin querer queriendo– la polarización social. A ratos, como en la Cade 2006, hay un rapto de lucidez. Pero dura poco pues lo acalla “la necesidad” de mantener intocable el “modelo económico”.

    Quien siembra vientos, cosecha tempestades. El pueblo peruano quiere sentir el bienestar microeconómico cuando la marea sube y por eso está diciendo, de nuevo y a acomodarse.
    [/FONT]


    Fuente:

    http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2337

    -------------------------------------------------------------------------------------------
    Humberto Campodónico Sánchez

    Biografia:

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, de donde me gradué como Bachiller en 1972. Trabajé un tiempo en Petroperú y luego hice una Maestría en Economía en la Universidad de París. Al regresar al Perú en 1977, trabajé un año en el Instituto Nacional de Planificación, hasta que los planes de estabilización del FMI hicieron que mi trabajo se redujera a recortar los presupuestos de inversión, por lo que presenté mi renuncia. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En 1978 entré a enseñar a la Facultad de Economía de San Marcos, donde sigo hasta hoy. De 1998 al 2000 tuve a mi cargo la Unidad de Postgrado de la Facultad. Tengo, por tanto, dos Alma Mater, la UNI y San Marcos.
    [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]A fines de 1984 entré a DESCO como Investigador y al poco tiempo publiqué mi primer libro sobre petróleo. Desde esa fecha hasta la actualidad he continuado ligado a DESCO, donde ahora soy investigador asociado.
    [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En 1984 comencé a publicar artículos en Actualidad Económica del Perú, cuando Alberto Graña era director de la revista. Sigo ligado a AE, siendo ahora miembro de su Comité Editorial. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En el 2001 y en el 2002 trabajé en CEPAL en Santiago como Asesor Regional, junto con Fernando Sánchez Albavera. Ese último año decidí regresar al Perú y entré a La República como columnista económico. No era esa la primera vez que escribía en La República, pues desde 1992, gracias a una invitación de Gustavo Mohme Llona, tuve a mi cargo una columna semanal, también llamada Cristal de Mira (esos artículos también están en este portal de Internet).

    [/FONT]Libros

    Autor de varios libros y ensayos académicos sobre privatización, sector público, hidrocarburos y reformas del Estado:

    • "La implementación de políticas públicas en el Perú", 2007.
    • "Gestión mixta y privada en la industria de hidrocarburos", 2007.
    • "Consecuencias de la recesión en los Estados Unidos", 2008.
    • "Economía peruana: la dependencia en los precios de las materias primas y la fallida reforma tributaria", 2007.
    • "La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina", 1998.
    • "Primer Diálogo Europa-América Latina para la Promoción del Uso Eficiente de la Energía", 1998.
    • "Las reformas energéticas y el uso eficiente de la energía en el Perú", 1998.
    • "Factores determinantes de la inversión real en América Latina: La inversión en el sector de telecomunicaciones en el período 1994-2000", 1999.
    • "Factores determinantes de la inversión real en América Latina: La inversión en el sector petrolero peruano, 1993-2000", 1999.
    • "Factores determinantes de la inversión real en América Latina: Las reformas estructurales en el sector minero peruano y las características de la inversión, 1992-2008", 1999.
    • "Factores determinantes de la inversión real en América Latina: Las reformas estructurales del sector eléctrico peruano y las características de la inversión 1992-2000", 1999.
    • "Tercer diálogo parlamentario Europa-América Latina para la promoción del uso eficiente de la energía", 2001.
    • "Privatización y conflictos regulatorios: el caso de los mercados de electricidad y combustibles en el Perú", 2000.
    • "Consecuencias del "shock" petrolero en el mercado internacional a fines de los noventa", 2001.
    • "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 2001", 2002.
    • "Características de la inversión y del mercado mundial de la minería a principios de la década de 2002", 2002.
    • "Reformas e inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina", 2004.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
     
    Última edición: 29 Mar 2011
    A toroncio le gustó este mensaje.


  2. Panthro

    Panthro Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    2,389
    Likes:
    1,192
    Los peruanos olvidados del gobierno, aquellos peruanos que viven en los lugares mas alejados del pais, quienes escuchan por las noticias que el Peru crece y no ven hasta ahora una mejora en su calidad de vida. Es eso lo que les molesta. Han pasado cinco años y aun no han visto cambios en el gobierno actual. Aparentemente creen que puede ocurrir lo mismo que en el 2006, se va elegir a otro candidato que tiene la misma linea que Toledo y Garcia y la situacion va a continuar. Es por eso que exigen un cambio asi de radical.
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  3. arqchirinos

    arqchirinos Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    267
    Likes:
    125
    Simple, es por la ignorancia de la gente. A que me refiero.

    Hace algunos meses, 2 o algo mas, lei una de las primeras encuestas que salieron publicamente, en donde por estratos economicos y sociales se les preguntaba si estaban a favor de un cambio en la politica economica del Peru, no recuerdo bien los resultados, pero lo que me llamo curiosamente la atencion, fue ver en el los sectores de bajos recursos y poca accesibilidad a la educacion habian grandes porcentajes de aceptacion a un cambio de modelo economico nacional.

    Lo que estas personas creen, sin intencion de discriminar o herir susceptibilidades, es debido a su ignorancia, piensan que la unica solucion y salida de su pobreza es una reforma total del estado, al pensar en la palabra economia, se dan cuenta que no tienen recursos, y la unica forma de cambiarlo, es haciendo un cambio de 180°.

    Y sobre el post, creo que se refiere a eso, o a como se puede aprovechar las necesidades de estas personas, que generan grandes masas poblacionales en el peru, para lograr un cambio de sistema, cuando la solucion de los problemas de estos sectores, no se relacionan unicamente a un cambio de sistema, si no a la aplicacion de varias reformas estatales.
     
  4. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Buen post :yeah:
     
  5. DIOSSS

    DIOSSS Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    66
    Likes:
    42
    Ese señor de la UNI esta equivocado.

    El principal detalle con Humala es que :

    1. No ha dado garantias suficientes para que se evite una dictadura "light" como Chavez.

    2. No ha dicho con claridad en que va a consistir su politica economica. Su plan de gobierno menciona cosas estatistas.

    3. El modelo economico debe ser mejorado, pero no mediante antisistema. de alguien militar que se puede pensar que puede apoderarse por años del sillon presidencial.
     
  6. Panthro

    Panthro Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    2,389
    Likes:
    1,192
    No los margines por ser ignorantes. Es labor del Estado mejorar la educacion de toda la poblacion. De que manera mi pueblo se va a hacer mas educado si permito a peluchin, cacho, la chola chabuca y otros en la television. Como puede mi pueblo ser mas culto si no se hace una campaña concientizadora para el cambio para formar mejor a los niños. Tu mencionas la aplicacion de varias reformas estatales pero no te das cuenta que eso queda en campaña porque hasta el momento le ha temblado la mano al gobierno hacerlas y en ocaciones que las ha hecho, ha metido las cuatro patas.
     
  7. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,129
    Likes:
    8,778
    todo bonito, pero Ollanta mas se parece a Chavez q a Lula o a Bachelet
     
    A Gogo le gustó este mensaje.
  8. arqchirinos

    arqchirinos Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    267
    Likes:
    125
    si man, por eso no quise que se tomara como marginacion, no lo hago, pienso lo mismo que tu, dar educacion al pueblo, si no que, insisto, me da colera como ciertos candidatos se aprovechan de esta ignorancia de los sectores populares, para lograr un cambio de modelo economico y de sistema, diciendoles que la unica solucion a sus problemas, es un cambio de rumbo de 180°.
     
  9. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    El modelo economico que llevamos actualmente no es perfecto, pero esto no significa que debemos hecharlo a la basura y "experimentar" con otro, que garantia tenemos de que este no va a ser peor? Ninguna; en lugar de pedir un cambio radical ( como los comunistoides inmundos quieren y se aprovechan de la ignoracia de la poblacion para conseguirlo) debemos pedir la subsanacion de las imperfecciones :yeah:
     
  10. DIOSSS

    DIOSSS Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    66
    Likes:
    42
    La cosa social se debe cumplir pero bajo una premisa basica: RESPETAR LA DEMOCRACIA.

    La tirania moderna light como la de Chavez o de Evo, solo conduce a que la gente se endulce pero al final no se arregla nada.
     
  11. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414
    Me parece increíble que haya gente que piense que el sistema económico que tenemos es "EXITOSO" y que no se debe modificar ni cambiar NADA.

    Y me parece casi risible que la gente se deje llevar por los psicosociales de los grandes grupos de poder, como el diario el Comercio por ejemplo que satanizan estas propuestas de interés nacional, tildándolas de ANTISISTEMA



    Sera acaso que El Grupo el Comercio teme que aparezca una línea de bandera que le haga competencia a sus socios chilenos LAN CHILE, y que le estropee el MONOPOLIO???; Eso es ANTISISTEMA??

    Modificar la constitución para cobrarles las regalías a todas las transnacionales mineras es ser ANTISISTEMA??

    Cobrar un impuesto a las sobreganancias es ser ANTISISTEMA??

    Exigir que no se exporte el gas de Camisea y que sea para satisfacer el mercado interno es ser ANTISISTEMA?
    Proteger el remate de nuestros puertos a los chilenos es ser ANTISISTEMA?

    Acá está en juego muchos, muchos intereses económicos, y lo que me parece detestable es que manipulen y desinformen a la gente. Y que asusten a la gente con todos los medios posibles...

    Creo que ya estamos bastantes grandecitos para dejarnos llevar por psicosociales.


    Por lo que veo el partido que tiene más propuestas para reivindicar las necesidades de la población, es GANA PERU, me gustaría que otros partidos también tengan esas propuestas pero lamentablemente no es asi.


    ¿Pero por que esas propuestas son automáticamente catalogadas, y tildadas de antisistema?

    Por que les temen tanto a esas propuestas???

    Es que chocaran con grandes intereses económicos??

    Y porque hay gente cree que por qué tenemos un crecimiento económico del PBI de 5 - 10% este sistema económico es "exitoso", y no se debe cambiar nada, y que en unos pocos años vamos a ser un país desarrollado???

    Sabrá la gente que crecimiento económico y desarrollo económico son dos cosas totalmente diferentes???

    Sabrá la gente que sin desarrollo económico NUNCA SEREMOS UN PAIS DESARROLLADO??



    Sabrá la gente que un país tiene aprovechar en obtener ganancias justas por la explotación de sus recursos naturales, no renovables como los minerales? ¿Y que esta es una oportunidad única para hacerlo?


    NO CREAN EN TODO LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, YA QUE OBEDECEN A GRUPOS DE PODER PARTICUALRES, QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES QUE TODO SIGA TAL CUAL COMO ESTA PARA QUE ELLOS SIGAN SAQUEANDO, ROBANDO, BURLANDOSE DE TODOS NOSOTROS SIN QUE HAYA UN GOBIERNO QUE SAQUE CARA POR NOSOTROS Y HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS.
    [FONT=&quot][/FONT]
     
  12. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491


    El modelo es exitoso, aunque no lo quieras ver hay menos pobres que en el año 2000 :yeah:, sin embargo SI hay que cambiar algunas cosas; pero bajo ningun motivo hay que hecharlo a la basura ni mucho menos pensar que el socialismierd@ es la salvacion
     
  13. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,547
    Likes:
    2,678
    porque prefieren darle al pueblo migajas mientras el sistema corrompido se llena los bolsillos con el dinero de todo el pueblo para eso sirve el Estado y utilizan a los medios para manipular a la gente aprovechandose de su ignorancia, es practicamente un circulo vicioso que asegura la continuidad de la corrupcion y donde reina la impunidad.
     
    A Gogo le gustó este mensaje.
  14. Gogo

    Gogo Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    440
    Likes:
    242
    a los corruptos les conviene mantener a la poblacion ignorante para comprarlos facilmente. Solo les importa vivir bonito.
     
  15. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414
    El problema es que casi todos los partidos no proponen cambiar ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA, quieren seguir el sistema económico tal cual como esta, simplemente basándose en el crecimiento económico, sin importarles el desarrollo económico del país en su conjunto.

    Desde mi punto de vista no creo que nadie se atreva a dar un CAMBIO RADICAL DE 360°, NI SIQUIERA HUMALA, y el que lo haga tratara de hacerlo poco a poco y progresivamente, ya que sería muy tonto desperdiciar una oportunidad única y valiosa en su vida.
     
  16. joker92

    joker92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    2,171
    Likes:
    926
    humala: estatización;huída de capital, freno del crecimiento
    PPK: mayor inversión extranjera generadora de empleos, mayor crecimiento
    humala: buscará perpetuarse en el poder, vestido ahora con piel de cordero
    PPK: logró el éxito económico, no buscará obviamente perpetuarse en el poder
    humala: posibilidad de ser elegido hasta en 4 elecciones más
    PPK: debido a su edad, debería ser su última postulación, OJO
    humala: considerado el peor de todos los candidatos (revisar la intención de voto en 2da vuelta)
    PPK: con posibilidades de ganar en 2da dado su gran crecimiento (a diferencia de Humala, sí tiene posibilidad

    de ganar en 2da, gracias a, reitero, su astronómico ascenso y no repudio general en 2da vuelta)
    humala: radicalismo
    PPK: democracia
    humala: sin experiencia gerencial o de cargos públicos
    PPK: experto en economía y Finanzas (pilar importante en el crecimiento durante el gobierno de Toedo)
    humala: vive con su sueldo de militar retirado y sabe Dios con qué otro dinero (quizá lo apadrinan); más

    posibilidades de apropiación de fondos nacionales.
    PPK: ha logrado el éxito económico (ingreso de más de 200 mil soles al mes), es pues; bastante difícil que

    postule por una mera intención de obtener fondos del estado
    humala: Madre mía, Andahuaylazo
    PPK: nacionalidad? el JNE corroboró que es peruano 100%

    por quién votar?
    pues lo dejo a su criterio, los datos han sido expuestos...
     
  17. WinWin

    WinWin Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    780
    Likes:
    155
    Justamente por ello es que si yo fuera candidato pondría en mi bandera 'EDUCACION' y lo repetiría todos los días, y es que ningún candidato se pone la vincha de la educación en la cabeza y las personas sin suficiente nivel educativo no aprovechan y ni ven el crecimiento actual, repito como en otro post, yo sí veo el crecimiento lo noto en varios lados, pero lastimosamente aquellos que no estudiaron por N razones no lo notan.
     
  18. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414

    jajajajajajaja este debe ser otro PPKusa que le han lavado el cerebro, prefiero que me gobierne cualquiera, menos una rataza lobista ANTIPATRIOTA como es PPK.

    PPK seria la peor desgracia para el desarrollo del pais, REMATARA EL PERU A SUS AMIGUITOS LAS TRANSNACIONALES Y LOS CHILENOS.

    Y eso genera inmensos conflictos sociales, Baguazos y hasta el resurgimiento de SENDERO LUMINOSO....


    Y como dijo Cesar Hildebrandt:

    "Los jovenes que simpatizan con PPK, porque lo consideran un TECNICO, DEMUESTRAN NO SOLO IGNORANCIA, SI NO UNA INGENUIDAD EXTREMA"


    "PPK convence a los que no lo conocen"

    Reafirmo lo dicho por Hildebrandt :yeah:
     
  19. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,370
    Likes:
    8,970
    si se fijan, tanta chachara para decir lo mismo de siempre...