Por vandalismo: Puno corre riesgo de ser retirado de circuitos turísticos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por elelch, 24 Jun 2011.

1. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

Agencias registran un 80% de paquetes cancelados
    EMPRESARIOS DE PUNO PIDEN A OPERADORES
    NO SER RETIRADOS DE MANUALES TURÍSTICOS
    Ante el riesgo de que los operadores turísticos retiren el destino Puno de sus manuales, un grupo de empresarios de esta ciudad arribará a Lima esta noche para pedir a sus pares de la capital no sacar a la ciudad altiplánica de los circuitos turísticos a comercializar en los próximos meses. “Nosotros vamos a pedir que nos consideren para el próximo año. Esta situación no tiene que durar y vamos a luchar para que no sea así, pero que no nos saquen de esta forma”, manifestó a T News Yaneth Carbajal, presidenta de AHORA Puno.
    http://www.tnews.com.pe/noticias/unot230611.htm

PROTESTAS PROVOCAN DESPIDO DE TRABAJADADORES
    Según versiones de los propietarios de restaurantes, hoteles, casas de artesanía entre otros establecimientos relacionados a la actividad turística, estos se ven obligados a reducir el número de empleados que laboran en sus negocios debido a la poca afluencia de turistas y visitantes que arriban a la ciudad del lago.

Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo, este sector ha sido el más afectado en Puno; de 500 turistas que llegaban a la región diariamente, ahora sólo llegan 100. La pérdida es de 7 millones de soles. Por su parte las agencias registran una pérdida diaria de 300 dólares y se despidieron 300 trabajadores.

"Teníamos pensado contratar más personal para poder atender a los cientos de turistas que arriban a Puno durante la temporada alta (meses de junio y julio), cancelando todas estas acciones por los conflictos sociales que atraviesa la región" dijo Escalante.
    http://diariocorreo.pe/nota/16434/protestas-provocan-despido-de-trabajadores/

Los turistas no se espantan por las protestas políticas, pues eso ocurre aquí y en todas partes del mundo. Lo que ahuyenta el turismo es el vandalismo, y sobre todo el bloqueo de carreteras, pues el turista compra su paquete para recorrer un circuito, y al final tiene que regresarse amargado a su hotel.....Ojalá estos manifestantes que dicen defender a su región recapaciten, pues con sus actos ellos mismos están arruinando a Puno. Y después se quejan del atraso.

Última edición: 24 Jun 2011

2. Quipu Camayoc

Quipu Camayoc Suspendido

Registro:
    4 Jun 2011
    No creo, si Bolivia siendo 100 veces más conflictivo que Puno, sigue recibiendo turistas para el Salar Uyuni, Potosi y demás Puno teniendo mayores atractivos turísticos, siendo puerta de entrada para Cusco a los turistas que van de Chile o de Uyuni.

Estando tan cerca de Cusco se complementan perfectamente, tengo entendido que ya no hay carreteras tomadas y cada año se construyen más y más hoteles, en los 90s había un solo hotel de turistas, regrese hace un par de años y hay un montón. Siempre hay huelgas de vez en cuando, si no habría las condicionesno seguirían construyendo hoteles y restaurants turísticos.

Tienen también otro atractivo, la fiesta de la Virgen de la Candelaría y los carnavales. Con lo cual agregan turismo interno al turismo externo.

3. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Nadie que viene de Chile pasa por Puno, todos vienen directo en avión al aeropuerto del Cusco. Puno, con todo lo que tiene, no es Cusco, por eso es que resulta aberrante que los mismos puneños bloqueen sus vías de acceso.

Última edición: 24 Jun 2011
    A Trial y vitindelperu les gustó este mensaje.
  4. vitindelperu

vitindelperu Miembro de oro

Registro:
    8 Jun 2011
    Bueno cada pueblo tiene lo que merece, Puno si bien tiene algunos sitios turisticos no es Cuzco, asi que solo tiene su mineria,

5. Quipu Camayoc

Quipu Camayoc Suspendido

Registro:
    4 Jun 2011
    Pues no estoy de acuerdo, hace muchos años fui de paseo y conoci las Islas de Amantaní y Taquile en el interior del lago, unas islas donde el agua es cristalina, no hay delincuencia, las casas tienen todas las puertas abiertas. Luego están las islas flotantes de los Uros, de totora, muy bonitas, dicen que todos los años van aumentando totora para que no se hunda.

Luego conocí las chullpas de sillustani creo que de la cultura Tiahuanaco, tan bien trabajados como en Cuzco, me dijeron que hay otras chullpas cuadradas en otro lugar pero no fui.

Lo que más me gustó fueron las aguas termales de Ollachea y Putina, el agua calientita para nadar a tanta altitud, dicen que hay muchos más lugares con aguas termales.

Un amigo me dijo que ahora hay hoteles de turistas por todo el lago, hasta Javier Diez Canseco y algunos congresistas tienen hoteles en Puno. Hasta los chilenos dicen que construyen hoteles en ese departamento. Mi amigo me dijo que ahora hay turismo vivencial, donde te alojas en hoteles de los campesinos y aprendes a vivir como ellos pero con más facilidades de ciudad.

La minería como sabemos solo beneficia a unos pocos, ya sea la gran minería o la pequeña minería, los impuestos van al gobierno, asi que el pueblo no ve un sol de ese dinero. El motor de la economía de Puno es el turismo, creanme, hay hoteles tan buenos como en el Cuzco o Lima.

----- mensaje añadido, 24-jun-2011 a las 12:14 -----

Ahh, lo olvidaba, conoci Juli, un lugar paradisiaco con varias iglesias, creo que le llamaban la ciudad de las Cajas Reales del Virreynato, mucha obra de arte de la escuela cuzqueña, estilo barroco en sus iglesias, y otras ciudades pase con iglesias bonitas. Me gusto la trucha, hay un restaurant en un pueblito cerca a Puno en que te lo preparan al instante, sacan del criadero y lo doran, comi también Trucha en un distrito de Moquegua y en Cuzco, siempre trucha fresca recien sacada del río o del criadero, nada que ver con la trucha congelada, del río es más rico, pero casi ha desaparecido, siempre que viajo aprovecho para comer trucha.