¿Por qué viven?

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 11 Jun 2011.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007

El sentido de este tema es compartir ideas sobre por qué vivimos las personas. No es para decir qué es la vida desde el punto de vista biológico o religioso, sino para tratar de indagar un poco en la razón de ser de todo esto que día a día realizamos: vivir.

¿Se han preguntado alguna vez por qué hacen lo que hacen? Quizá vivimos para responder a esa pregunta, pero al fin y al cabo, cada uno se atribuye un camino y trata de seguirlo. No obstante, ese camino puede variar, a veces ocultarse o quizá perderse. ¿Estará todo predeterminado hacia algo y, por lo mismo, todo juicio sobre lo que uno hace o deja de hacer es trivial?

Quisiera que pusieran su respuesta a la pregunta "¿por qué hago lo que hago?" Más allá de decir "porque sí" o "porque quiero" o "porque me gusta", preferiría que cuestionaran incluso eso. Es decir, ¿tienen alguna razón absoluta para vivir o simplemente lo hacen porque no se les ocurre nada más?

Personalmente, pienso que la vida tiene cosas divertidas y curiosas que uno puede experimentar; desde sensaciones deliciosas hasta momentos sumamente sublimes; claro, también hay instantes de aburrimiento y sopor, así como de incertidumbre y sufrimiento. ¿Pero tiene algún sentido todo aquello? ¿es algo más que una especie de poema mismo cuyos versos los escribe cada uno con su propia existencia?

Hay mucho misterio al respecto o quizá no haya tanto que cuestionar. Sea como sea, todos los que seguimos aquí, continuamos viviendo y haciendo cosas, sometiéndonos a creencias, convicciones, reglas, etc. Me gustaría conocer, con sus propias palabras, aquella razón por la que hacen lo que hacen, más allá de ser felices o no, porque bien podría preguntarles "¿y para qué quieren ser felices?" ¿Alguno ha sentido que hay una razón de ser más allá de la que uno mismo pueda atribuirse? ¿no habrá, acaso, una razón única y absoluta oculta detrás de todas las razones de ser que podemos tener?

La pregunta clave es "¿por qué hacemos lo que hacemos?" y, seguido de eso, recomiendo explicar con más detalle lo que ustedes entienden por esa voluntad expresada en el "porque quiero" o cualquier otra idea que vayan a exponer. Las explicaciones son más interesantes, pues revelan el grado real de convicción o entendimiento que puede haber sobre las causas mismas. Por cierto, no me refiero a explicaciones causales, sino a dilucidar el sentido que cada uno pueda atribuirles a dichas causas.

Espero que no se juzguen demasiado y compartan sus pensamientos más sinceros :yeah:.

Última edición: 11 Jun 2011

2. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Todo lo que hacemos es para sentirnos bien , de una u otra forma todas las acciones que realizamos nos benefician y eso hace que uno se sienta bien consigo mismo.

:hi:

3. shadow_

shadow_ Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2011
    Creeme que aún, no he llegado a algo, y sigo pensando "Para que estamos en el mundo?"

4. Skate_dude

Skate_dude Suspendido

Registro:
    8 May 2011
    vivo para ser feliz y hacer felices a las personas que me importan. :yeah:

5. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    No lo sé. La vida misma no tiene sentido, nada tiene sentido. La vida es el reinado de dolor. El placer es sólo la supresión momentánea de este dolor. El mundo es el infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores.

Schopenhauer decía que el momento más feliz del hombre dichoso es el momento en que se duerme, así como el momento de despertar es el más amargo y deplorable en la vida de un hombre feliz.+

Marco Aurelio: "La vida, en realidad, en sí misma No tiene sentido, hay que dárselo. Y para dárselo hay que tener un contenido. Si no tenemos un contenido. Si somos indigentes: no indigentes en el sentido material. Si no, pobre de espíritu, no vamos a poder dar un contenido. No vamos a poder hacer significativa la existencia, nos vamos a seguir aburriendo. Incluso élloshan llegado a decir - los que manifiestan que la vida no tiene ningún sentido- Han llegado a decir que en realidad NADA tiene sentido"

A joker92, Elvis Moreno y Dreamy les gustó este mensaje.
  6. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    una canica....

un niño dirá "mira, es totalmentes esferica y de cristal, se pueden ver colores en su interior... como los habran metido?"

otro niño dirá "ya, bueno... vas a jugar o no?"

la idea de q "tenemos una mision", "el destino" etc etc... son ideas de la gente para hallar respuesta a su existencia... y es demasiado tonto pues no puedes hallar algo fuera si se te perdio dentro...

una canica, es una canica.... la vida, vida...

SIMPLEMENTE SOMOS UNA ESPECIE MÁS EN ESTE MUNDO... basta de ego... queremos lo mismo q quiere un perro... lo mismo q una paloma... lo mismo q una planta....

vivimos evolucionando y, es esta nueva mentalidad, la q le ha agregado un "nivel" más a cualquiera de nuestras decisiones

1: quiero
    2: puedo
    3: debo

solo las personas tenemos 1,2 y 3.... y el 3 es practicamente nuevo...

7. Fenrir

Fenrir Miembro frecuente

Registro:
    31 Oct 2010
    vivo para tratar de comprender por qué vivo

8. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    el dolor es solo supresion momentanea del placer....

una idea q se basa solo en la perspectiva no deberia siquiera ser usada como "argumento"...

"la vida no tiene sentido".... no se xq la gente tiende a decir lo q cree como si fuera una verdad absoluta.... ese ego solo muestra lo poco conforme q se esta con uno mismo...

el infierno no existe....

viendo tu comentario solo veo un gran bloque q dice "añe añe, por favor q alguien me quiera... no me gusto... no me gusta nada... la vida es una M"....

madura

A Rockjael le gustó este mensaje.
  9. ChicaOasis

ChicaOasis Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2009
    lo pienso y lo pienso..pero nada...no te puedo dar una respuesta exacta,supongo que cuando uno se muere recien puede saberlo...por mientras solo nos queda vivir :hi:
    Vitorrio Gassman:
    "Es un error de Dios no haber dado al hombre dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

10. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Dícelo a Schopenhauer y dícelo a Marco Aurelio Denegri, díles que maduren. Pues yo he sacado, REPETIDO esto de su libro. Miscelánea Humanística Página 203.

A Loboblanco17 y MasterShake les gustó este mensaje.
  11. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Solo sé que nada sé

12. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    A lo mejor Schopenhauer y Marco Aurelio siguen siendo tan niños como cualquiera de nosotros D:. Pienso que uno puede observar la vida como un dolor constante (a lo Schopenhauer), o también como una simple sucesión de instantes alegres. Recuerdo que una vez leí una idea muy bella en El Retrato de Dorian Gray que dice: todo recuerdo de una alegría tiene su amargura, y toda memoria de un placer, su dolor.

Puede que incluso en el sufrimiento (o quizá gracias a él) descubramos el valor de lo sublime y de lo bello, o podamos al menos construirlo. Luego, el sufrimiento volverá y oscilaremos una vez más entre dolor y placer. Como un fénix que renace, el ser humano parece morir y vivir en distintas dimensiones propias de su ser una y otra vez. A lo mejor los animales también lo hacen a su manera, desde sus dimensiones y sus características.

¿La vida se trata, entonces, de una cuestión de perspectiva? Puede asemejarse al arte mismo, en el que se presenta una inspiración y esta nos remite a la creación de algo en lo que confluyen todos nuestros esfuerzos, dolores y placeres. Una vida sin inspiración es como un arte pobre e imitativo, rutinario e incoloro. Una vida en el sentido artístico puede estar cargada de pasión y de descubrimiento y ser sometida a múltiples interpretaciones. No obstante, siguen siendo ambas formas de vida y caminos que conducen a la repetición de un mismo ciclo.

Es curioso notar, como dijo JuanHarp, que somos en gran medida como los animales. Somos, de alguna forma, ellos, así como somos todo lo que existe. Solo varía la forma, pero todos formamos parte de esa telaraña de eventos y realidades que llamamos vida. No concuerdo mucho con eso de que enfocar la vida desde el dolor implique inmadurez, pero lo que eso revela es que ¡nos encanta juzgar! Quizá lo más inmaduro sea eso: juzgar.

Decir "ay, que sonso eres, vive la vida y no dejes que la vida te viva". A lo mejor, para algunos, vivir la vida consiste en sufrir para beber gotas de alegría; para otros puede ser un banquete de placeres que luego conduzca a una resaca inenarrable. Pero ambos pueden ver, si hacen un pequeño esfuerzo de interpretación, la misma realidad en sus dos caminos, el mismo ciclo; ni mejor ni peor, ni maduro ni inmaduro, solo vida y más nada. A lo mejor la vida es un mero fenómeno psíquico.

Quizá eso de que nada tiene un verdadero sentido de por sí sea algo que hay que reconocer para dejar de juzgar tanto y empezar a hacer cosas, a vivir en el sentido de organizarnos mejor para un mayor disfrute conjunto. Tenemos una forma que reacciona de tal o cual manera ante determinados sucesos y desde allí podemos moldearnos, o puede que alguien destruya todo orden, gracias al caos que le permite la incertidumbre, y termine variando todo lo que conocemos. Me parece curioso, porque al final somos como que niños, preguntando, riendo, jugando...

13. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Una pregunta demasiado buena para dejarla simplemente en el ámbito de la filosofía.

14. d4v1d

d4v1d Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    entonces ? :plop: hablando de egos... hay que predicar con el ejemplo.

15. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    vivo para transformar este mundo putrefacto.

16. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    No lo sé, quizá simplemente siguiendo el ciclo creado por Dios.
    :uhm:

17. Oculto

Oculto Miembro maestro

Registro:
    19 Jun 2011
    Hacemos los que hacemos por diferentes razones ...

Porque queremos, porque debemos, porque es lo mejor, porque no podemos hacer otra cosa, porque nos hace felices, porque hace feliz a alguen más, porque ...

Última edición: 25 Jun 2011
  18. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    El sentido de la vida, parece algo monotono: crecer, reproducirse, morir ¿de que sirven las experiencias si una vez muerto ya no volveremos a recordar?

Pienso que sentido que tiene el ser humano en la tierra es el de buscar y conocer a Dios.

19. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    El sentido de la vida esta en los demás, no esta dentro de ti mismo. Según la tradición Judía al parecer Dios no encontraba sentido a su inmortalidad y omnipotencia, así que creó lo imperfecto para darse sentido a si mismo. Nosotros creamos vida y podemos darle sentido a esas vidas y esas vidas a nosotros mismos a su vez. Una relación dialéctica hasta el infinito.
    El sentido no es de adentro hacia afuera, sino de afuera hacia dentro. Lo que el mundo significa para mi, no lo que yo significo para el mundo. Solo en lo grande, en lo universal, en lo infinito encontramos sentido.

20. Painted

Painted Suspendido

Registro:
    22 May 2011
    No me tomé el tiempo para leer una ******, vivo para hacerme preguntas como la que tú haces a diario, y con la esperanza de algún día llegar a tener una respuesta. Vivo para filosofar.