Por que somos pobres, es por culpa del sistema capitalista?

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 21 Abr 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Los izquierdistas dicen que "el subdesarrollo de los paises pobres es el producto historico del enriquecimiento de otros. En ultima instancia, nuestra pobreza se debe a la explotcion de que somos victimas por parte de los paises ricos del planeta" (Galeano)

    Uds creen que esta afirmacion es cierta? Yo creo que es una falsedad monumental.
     


  2. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    bueno, pero seria bueno fundamentar lo que tu 'crees', porque crees que es eso asip,

    pd. no se si has visto el documental, 'the corporation'. es realmente muy ilustrador.

    saludos
     
  3. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,210
    Likes:
    1,042
    Tiene algo de razon, el enriquecimiento de esos "OTROS" no es nada mas que el enriquecimiento de los POLITICOS INTERESADOS de turno de un pais, porque un pais es subdesarrollado???, porque la justicia no existe, esto se traduce en hacer lo que les venga en gana "total no van a ser sancionados y si lo son, no pasa nada igual" impera la ley del mas fuerte (el que tiene mas poder), en todos los paises asi sean de primer mundo o subdesarrollados siempre existen casos de corrupcion, malversacion de dinero, etc etc etc, la diferencia radica en las sanciones severas y justicia que se aplican (Caiga quien caiga).
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Es simple logica. Si la riqueza es una creacion y no algo ya existente, la prosperidad de un pais no es producto del hurto de una riqueza instalada en otro lugar.

    Incluso el mismo Marx elogio el colonialismo como una forma de acelerar en los paises subdesarrollados el advenimiento del capitalismo que era el indispensable paso previo del comunismo.

    Hoy en dia las tres cuartas partes de la economia de los EE.UU son los servicios, es decir, no usan materia prima ni de L.A ni de ninguna otra parte, entonces como podria ser que la riqueza de los EE.UU es el resultado del saqueo de nuestros recursos naturales?

    La economia de los EE.UU es ocho veces mas grande de lo que producen Brasil, Mexico y Argentina juntos, entonces habria que demostrar que esas tres economias latinoamericanas alguna vez en el pasado produjeron ocho veces mas de lo que producen hoy dia.
     
    Última edición: 21 Abr 2009
  5. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Hay que ser bien ignorante para decir esto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ XDDDDDDDDDDDDDDDDD, osea, tu las nociones de economia, monopolio, cuota de emrcado, oferta deman, inflación, deflación, competencía y demás de demases te los pasas por loswe ¿no? XDDDDD.

    Si es que no puedo evitar reirme de ti, la única forma de lo que tu has dicho sea medianamente lógcio sería que propugnaras una economia socialsita y proteccionista, pero con lo capitalsita y bru que eres mas me aprece que esto fue una tus continuos delirios xDDDDD.
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Te ries de tu propia orfandad de conocimientos:biggrin:
     
  7. Silverorion

    Silverorion Miembro nuevo

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    Estimados amigos.

    Cuando se afirma que "Los peruanos somos pobres" seguramente se refieren únicamente a la renta económica percapita que ostentamos como país en comparación con otros países.

    Sin embargo, debo manifestar que los peruanos somos pobres en muchos aspectos:

    Por ejemplo en el aspecto académico como sociedad no hemos alcanzado un buen rndimiento y aún no hemos logrado como país un premio nobel en ninguna área del conocimiento.

    En el aspecto deportivo dejamos mucho que desear aunque nuestra esperanza sólo sea un sueño y no hagamos nada para cambiar la realidad que nos agobia.

    En el aspecto político tambien tenemos mucho déficit sino veamos quienes nos representan en la actualidad o mejor dicho quienes son nuestras autoridades.

    En el aspecto social estamos cada vez peor.

    Mucho le echamos la culpa a otros de nuestras desgracias, pero creo que eso no soluciona nada de nada, al contrario lo agrava.

    Entonces me cabe repreguntar ¿Estamos haciendo en estos tiempos algo nosotros individualmente o como sociedad para cambiar nuestra realidad?

    Porque si sólo nos lamentamos de nuestra realidad y no hacemos nada para cambiarla inevitablemente estaremos en la misma situación.

    Piénsenlo amigos.

    Pongámonos a trabajar la realidad que nos incomoda.

    Les mando un fraternal abrazo.

    Silverorion.
     
  8. jucaba

    jucaba Miembro nuevo

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    2
    Gracias Silverorion no lo habiamos analizado desde ese pounto de vista socio cultural de nuestro pais de verdad que si somos muy pobres pero en cuanto a lo que se tiende a tratar es que si "subdesarrollo de los paises pobres es el producto historico del enriquecimiento de otros. En ultima instancia, nuestra pobreza se debe a la explotcion de que somos victimas por parte de los paises ricos del planeta" lamentablemente asi es por que los paises ricos nos compran la materia prima a un precio irrisorio y nois venden la misma materia ya transfromada 500 veces su precio y si quieres subir el precio te dejan de comprar o generan una caida de los precios de esa materia prima, en sinstesis como siempre los peces gordos se comen a los peces pequeños si un pais se esta levantando con su oro ellos le bajan el precio para que este pais no siga creciendo hasta pronto..
     
  9. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Porqué somos pobres?
    Simplemente porque permitimos mucha impunidad y solo cuando a nosotros nos afecta directamente el agravio reaccionamos individualmente y no en conjunto porque somos muy egoistas .
    Caso simple en nuestro barrio, si alguien sale a barrer un poquito más allá de nuestros limites nos toman de tontos o de sobones , no lo ven como una buena acción a imitar lo mismo sucede en nuestros trabajos, podemos querer hacer bien las cosas pero no falta alguien que diga pero acaso te van a pagar ese esfuerzo ese minuto demás? no seas tonto para que vamos a trabajar gratis? no hay amor leal a la empresa que te dá de comer y es más encima si puedes robarle lo haces sin remordimiento alguno.
    Entonces así como vamos a avanzar en todos los sentidos de la palabra?
    económico
    social y
    moral
    La respuesta es solo una - NUNCA-
    Si tan solo imitaramos a otros países desarrollados Japón . Australia , Canadá , Suiza .Aqui en Japón por ejemplo se entra 20 minutos antes a trabajar y eso lo hacen todos y no es sobonería es puro amor al trabajo a la consideración pero sobretodo a querer hacer bien las cosas.
    En barrio de mi casita mi esposa , la vecina y todos en general salen a barrer cuando alguien ensucia la calle o el pasadizo aqui no nos andamos fijando si yo lo hice 2 veces la limpieza y la vecina tan solo 1 vez eso no funciona así.
    En fin son tantos pequeños los detalles que hace que un país se engrandezca.
     
  10. Silverorion

    Silverorion Miembro nuevo

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    Seguimos con e l debate:

    Si le seguimos echando la culpa a otros de nuestras desgracias seguiremos en lo mismo o lo profundizaremos mas.

    Si nosotros vendemos nuestras materias primas muy baratas para luego comprarla procesadas pero carisimas, entonces la lógica nos indica que nosotros como país deberiamos tomar al "toro por las astas" y procesar nuestras materias primas sumarle valor agregado y luego comercializarlas.

    Claro que para ello necesitamos un EStado fuerte, universidades de prestigio, profesionales y tecnicos de muy elevado nivel academico y una sociedad que nos acompañe y esté plenamente identificada on nuestros objetivos.

    Si nosotros como pais llegaramos a entenderlo asi, no habrá nadie quien pueda impedirnos.

    Por ejemplo: Si tu deseas trabajar o estudiar con ahinco con mucha entrega con todas las fuerzas que hay en tu corazón y en tu mente. Acaso habría alguien quien pudiera impedirlo? la respuesta es NO.

    Justamente cuando un pais como sociedad decide llevar cabo una acción positiva, crucial y muy beneficiosa para todos sus integrantes, dicha acción se vuelve inexorable, no hay vuelta atrás, solo existe el logro de la meta trazada.

    Agún dia llegará ése dia para nuestro Perú y presiento que ese dia está cada vez más cerca, sólo depende de nosotros de los peruanos de quienes piensamos en positivo y esperanza.

    Saludos.

    Silverorion
     
  11. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125

    ----- mensaje añadido, 19:16 -----


    Pero para llegar a eso primero debieron pasar por una etapa predadora...no se produce riqueza sin abuso...en algún momento se debió someter a alguien a un régimen de explotación, dentro y fuera del EEUU. En estricto rigor Marx no" Elogia" ni el capitalismo ni el colonialismo ( Ambas son formas de explotación), lo que Marx estableció fue lo necesario del colonialismo en la implantación del sistema capitalista ( Su internacionalización).
    Nuestra pobreza en parte si se debe al explotación centenaria a la que hemos sido objeto por siglos. Primero españa,luego inglaterra y después EEUU. CAda vez que una de nuestras naciones entraba en procesos modernizadores y nacionales que buscaban romper la hegemonía de las potencias estas se encargaban de hacerlas fracasar ( Arbenz, allende, balmaceda, Velasco, Perón, ETC). Hoy en día estamos obligados a seguir los lieneamientos del BAnco Mundial y del FMI o de lo contrario se nos cortan los recursos. Y ahí estamos cumpliendo los estandares internacionales ( Educacionales, de libertad de comercio, de intervencion del estado en economía, en privatizaciones, etc) sin comprometernos con proyectos propios, casi obligados a ser eternos productores de materias primas.
    Si existe una responsabilidad nuestra esta está en no haber podido encontrar la forma de romper definitivamente los lazos de dependencia con las grandes metrópolis.
     
    Última edición: 21 Abr 2009
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Podria alegarse que si bien los EE.UU no ha robado todo lo que produce sino que se embolsillo los recursos naturales esenciales y luego construyo sobre ellos una riqueza propia. Si eso es cierto automaticamente quedaria invalidada toda la premisa de que nuestra pobreza se debe a la explotacion de que somos victimas, ya que ella descansa enteramente sobre la idea de que la riqueza no se hace sino que se reparte, pues ya existe. Si no existe, se crea, y si se crea, la riqueza de ningun pais es esencialmente la pobreza de otro.

    Incluso los peores coloniajes desde el renacimiento hasta nuestros dias han transferido al pais victima, instrumentos, conocimientos, tecnicas, que le han permitido algun desarrollo economico (no politico ni intelectual). Que seria hoy de la economia latinoamericana comparada con la de los paises prosperos si ella no hubiese tenido contacto con la economia de los blancos. Cuestra trabajo creer que la produccion combinada de Mexicoi, Brasil y Argentina seria hoy solo ocho veces menor que la de los EE.UU.

    Dicho esto hay que admitir que si hubo despojos en la era colonial e injusticias del imperialismo en la era republicana. Pero estos hechos tienen tan poca relacion con nuestra condicion actual de paises subdesarrollados. Si hubieramos seguido siendo colonia -como region- hubieramos seguido siendo prosperos. Los criollos cortaron amarras con la metropoli, despues de producidos todos los despojos de la era colonial.
     
    Última edición: 21 Abr 2009
  13. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Dicho esto hay que admitir que si hubo despojos en la era colonial e injusticias del imperialismo en la era republicana. Pero estos hechos tienen tan poca relacion con nuestra condicion actual de paises subdesarrollados. Si hubieramos seguido siendo colonia -como region- hubieramos seguido siendo prosperos. Los criollos cortaron amarras con la metropoli, despues de producidos todos los despojos de la era colonial.


    Debo modificar algunas lienas de este parrafo, el cual quedaria asi:

    Dicho esto hay que admitir que si hubo despojos en la era colonial e injusticias del imperialismo en la era republicana. Pero estos hechos tienen tan poca relacion con nuestra condicion actual de paises subdesarrollados. Siendo colonias seguiamos siendo -como region- mas prosperos que EE.UU. Entonces nuestros criollos cortaron amarras con la metropoli, despues de producidos todos los despojos de la era colonial
     
  14. guerrillero

    guerrillero Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    al parecer algunos juran que no somos colonias,¿ entonces porque haun somos subyugados por las grandes potencias? si en latino america podemos hacer productos manofacturados de igual calidad o superior pero firmamos tratados como meros productores de materias primas.¿ si no somos colonias ¿que pasa que no podemos hacer tratados de igual a igual con los paises mas desarrollados?. por lo tanto los que se llevan el dinero son otros y el trabajador comun y corriente trabaja para sobrevivir y no para vivir realmente .latino america en su conjunto hace mas ricos alos ricos y los pobres siguen igual de pobres, culpa de enpresarios y de los politicos corruptos que nos venden como a ganado y da conseciones a multinacionales en desmedro de ti y de mi. en chile practicamente el dinero se lo lleban las multinacionales mineras y el royalti o inpuesto que se les cobra hace poco es casi para la riza hasta en una ciudad pequeña paga mas inpustos que los que nos explotan y se lleban miles de millones de dolares . ¿cuanto cuesta la educacion superior? ¿ y por que no es gratis? en eso radica nuestra pobreza.por nuestro silencio ante el abuso del mas fuerte}:)}:)}:)}:)}:)}:)}:)}:)}:)}:)y en todas las anteriores
     
  15. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    America Latina necesita mas de los EE.UU que EE.UU necesita de America Latina. Se imaginan si los EE.UU dejan de comprarle a los paises de America Latina todo lo que le compran? Si los EE.UU decide hacer un bloqueo a toda America Latina asi como a Cuba, que creen que pasaria en esos paises?

    Los comunistas cubanos andan llorando asi 50 años por que los EE.UU les levante el embargo, y el pobre pueblo cubano vive en la miseria y el atraso mas increible. Igual pasaria con los demas paises de America Latina si EE.UU no les compra nada.

    Sin embargo ahora ya existen paises con mucho dinero que siendo de America Latina invierten en los otros paises del subcontinente y no solamente los EE.UU como antes. Son tambien Mexico, Chile y Brasil paises explotadores de sus hermanos?
     
    Última edición: 22 Abr 2009
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    esos aspectos que has mencionado no son de importancia para la mayor parte de nuestra clase dirigente que adolecen de lo que se llama 'economicismo', o sea, creen que es progreso que nuestras materias primas se vendan a buen precio y así aumentemos nuestras reservas, creen que es progreso exportar y exportar incluso nuestros mejores alimentos mientras que nuestra gente come basura, creen que es progreso que se abran 2 o 3 centros comerciales pero abarrotados de productos importados. Esta teoría economicista del desarrollo es la que nos tiene sumidos en el subdesarrollo. Nos han metido en una disyuntiva, en un dilema en que no se sabe que es primero el huevo o la gallina, o sea si primero debemos desarrollar económicamente para luego invertir en educación, p. ej., o si debemos invertir en la educación para desarrollar económicamente. Los coreanos dicen que invirtieron el 50% de su presupuesto en educación, está probado también que las grandes inversiones, especialmente en la producción de bienes se dan sólo en los países que cuentan con mano de obra calificada, es decir, mano de obra preparada en buenos institutos o academias. El deporte, no es sólo una actividad de entretenimiento, es una actividad poderosa desde el punto de vista económico también, es una actividad capaz de generar una gran industria y muchas finanzas, el estado debería fomentar el deporte en todos sus ámbitos, privado, público, etc. ¿por qué no lo hace? ...sí porque según dicen no tiene plata ...¬¬ y entonces seguimos entrampados en el triste dilema de siempre. La actividad cultural no sólo es un ejercicio intelectual, es también un gran motor de la economía: el cine, el teatro, conferencias, la música, en fin. El Estado no promueve ni fomenta las actividades culturales ni deportivas porque no tiene plata -dicen ...o sea, estamos fritos: seguiremos siendo país pobre mientras se digna a resolver el dilema de qué es primero, el huevo o la gallina.

    ----- mensaje añadido, 21:18 -----

    are you mad?

    si EEUU deja de comprar se le vende a otros como hace Brasil que le vende hasta países del África que nosotros ni se nos ocurriría venderle nada porque siempre andamos con la nariz levantada. Es impresionante como Brasil diversifica sus mercados, tiene embajadas en casi todos los países de África ...¿puedes creer que el Perú no tiene embajada en Filipinas ni Filipinas en el Perú? Chile tiene, Brasil tiene y Filipinas es un mercado importante de casi 100 millones de habs, sus ciudades casi nunca duermen. ...he aquí otra causa de nuestro subdesarrollo y de nuestro desnivel frente a algunos países de nuestro continente: creemos que EEUU lo es todo pero no es así, cuña'o, NEVER AND EVER!!.
     
  17. Galford

    Galford Miembro diamante

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    10,694
    Likes:
    3,418
    la pregunta es:
    Por que somos pobres, es por culpa del sistema capitalista???

    no tiene nada k ver con el tema creo yo...
    saben xk?
    diganme idio** o tal vez otro apelativo k vaya conmigo pero les doy mi motivo y punto de vista.

    uno es pobre xk kiere ser pobre asi d simple. como siempre decia mi viejo... la plata esta en la calle es cuestion de salir con una bolsa bien grande a recojerla...
    saben a k se referia?? (no era choro xsiakaso) algo resumido k no entra al tema o tal vez si.. mi viejo de chibolo tubo una vida bien fea para cualkier niño de esa edad, kedo huerfano a la edad de 6 años mas o menos pz si viejo fue un alcoholico y murio en frente de el... su madre fallecio cuandl el tenia la edad de 10 años mas o menos es lo k el recuerda... era el hermano numero 2 de 8 hermanos... fue el primero k se arriesgo en venir a Lima(ayacucho) trabajo de cargador de Papa cuando la parada era un lugar bien feo lleno de choros... vivio en el callao en los barrakones.... luego fue cobrador con el tiempo fue chofer de combi, luego chofer de taxi.. luego se compro su propio vehiculo un Volswagen si mas no recuerdo... luego llegue yo.. cuando nacie mi viejo compro un terreno en SJm.. una lugar no muy agraciado en esos momentos... con el tiempo se compro una combi ... y luego paso a comprar autos.. recuerdo k su primer auto fue un toyota del año k le costo un ojo de la cara... y bueno.. el ya tiene 51 años.. tenemos una casa de 3 pisos amoblada... 2 autos(yaris del 2009 - 2008) uno de los cuales el aun lo trabaja y el otro lo alkila.... y bueno lo primordial ... mi familia como la de el estamos bien de salud...
    entoncs ..... yo kreo k la respuesta a la pregunta del Forista: Por que somos pobres, es por culpa del sistema capitalista??? pues no.. solo es cuestion de ponerle ganas y tener una vision a futuro .. si un hombre k vino de provincia sin tener estudios basicos la hizo en lima y tiene todo lo k tiene .... xk ser pobre ??? ^^
     
  18. RESENTIDA

    RESENTIDA Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    1
    Yo se por que es pobre, pero explicarlo aqui seria algo tonto ya que nadie sabe nisiquiera de lo que voy a hablar.
     
  19. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Solo la gente que no sabe trabajar ,el ocioso y que siente verguenza de un oficio humilde; se muere de hambre.
    Trabajo siempre habrá quizas no como te guste.
     
  20. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    El problema surge cuando las aspiraciones de ambos lugares son aprecidas y uno impone su necesidad ante el local solo por el emro hecho de que es extranjero y mas desarrollado. Tu postura chorrea por lo lados, al igual que la guata de tongo, dices que la riqueza no significa esencialemente la pobreza de otro, desde cierto punto filosófico talvés peuda ser así, pero no en la practica, ya pues, deja tu sarta de estupides pseduo-retoricas de lider de secta que trata de adoctrinar y vayamos a lo verídico. Si bien las riquezas se crean, eso no implica compartiralas y es por mas sabido que es uno de lo pilares básicos de la ecnomia norteamericana, el robo, expolio, corrupción que ahora sufrimos de grandes empresas de EEUU, chile o España no hace mas que mermar nuestra capacidad para desarrollarnos y crecer. El que tu trates de hacer ver lo contrarioo pareciendo listo, aún así no te da ni un apice de credibilidad. Pès, entre otras, no has demostrado ni una cosa que demuestre tu teoría.

    Pues, preguntemosle eso a los Japoneses, o a los chinos, que abmos lograron su máximo creciemento justo despues de engar toda influencia externa y despues de apsar un procesa de bloqueo por motu propio. O mejor preguntemosle a los vietnamitas, indonesios, filipinos, thailandeses y demás que son muy aperturistas y aunque son ricos, su gente sigue muriendose de hambre.

    El colonialismo español solo deja herencias nefastas, y las productivas o buenas que nombraste, hubieran sido facilment adquiridas sin necesidad de pagar la vida de millones de indigenas.

    Yap, y los criollos que son?, pues, no mas que puro producto español ¡¡¡, un prodcuto que hasta ahora vemos no ha hecho ams que joder al país. Por suerte, desde hace poco tiempo están exprimentando un cambio en su pensar, no muy profundo pero sentible, esperemos que se apareten de toda esa estupides que etnre otros, tu apoyas.