¿Por qué si crecemos económicamente, el Perú esta más peligroso?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por SergioLeon, 5 Ene 2009.

1. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009

Hablando hoy con un amigo economista , le hice la misma pregunta y me dijo que de acuerdo a los índices económicos el crimen en el Perú debería ser el más bajo de toda Sudamerica, un crecimiento económico influye en la capacidad adquisitoria de la población, es decir mejores sueldos y más puestos de trabajo. Sin embargo en Perú estamos peor que en los años 90, claro no hay terrorismo , pero ya no podemos caminar tranquilos por miedo a los asaltos y secuestros al paso, muchos barrios en Lima se encuentran cerrados con rejas y si quieres visitar a tus amigos o parientes tienes que primero pedir permiso a los guardianes , las pandillas en Lima se han expandido como mala yerba , sin embargo en los años 90 cuando yo era chibolo, mi viejo podia salir a la calle sin problemas, visitabamos a nuestros parientes en barrios tranquilos sin ver ni un guardian ni policía, no temiamos a los asaltos a mano armada ni a los secuestros. ¿Cómo puede el Perú estar mejorando económicamente y el crimen empeorando?

2. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Lo que pasa es que una gran parte de los limeños tenemos harpaxofóbicos dentro y fuera de casa, miedo al robo o a los ladrones, un claro caso pueden ser los secuestros y/o robos que se suscitan a diario o incluso los llamados marcas. Actualmente al retirar una cantidad de dinero en un cajero automático, es necesario ser escoltado.

3. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Por que tiene una policia que se ha convertido en un ente delincuencial y mafioso. Inclusive hay bandas hechas con policias. Y no se hizo nada para depurar esto.
    Por que tiene a un poder judicial corrupto, torcido, delincuencial ademas de mafioso, que da soporte justo a esta gente criminal, y cuidadito si reclamas podrias terminar 'ensuciado'
    canebo por ejemplo dijo en un canal de television(canal 5), "yo me he violado y tube el honor de estar con 4 gringas", decirlo y encima en cadena nacional, bueno le dieron 6 meses y un chao cuidate, ahora limpia vidrio de carros en la victoria.

4. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    no vivo en lima, pero con la cantidad de camaras que han puesto los delincuentes caen como moscas al insecticidas, por lo menos eso me comentan y se persive por los medios de información.

afortunadamente no sólo Lima es el Perú

5. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    creeme no solo es lima man :S

es en todo el Perú

y eso d aumento economico solo a los ricos

6. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Cuando hay mas pobreza, hay menos de donde poder robar. Cuando hay mas riqueza hay mas cosas para robar.

Tambien la gente se ha mal acostumbrado a no darle mucha importancia a la seguridad. En estos tiempos modernos ya o hay nececidad de hacer grandes retiros en efectivo o andar por la calle cargando con mucho dinero.

7. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Osea Karin, somos mas ricos pero no debemos practicarlo ? .... sep, bueno, es una forma de verlo, sin embargo, lo inicial, es un poco absurdo, si fuera como tu dices, en paises como Suiza, las islas caimanes, Japón, Alemania, y algunos otros donde abunda la riqueza se ven apenas ladrones, entonces, esto solo puede ser por tres cosas, una, el peruano es un miserable que aunque gana mas necesita desesperadamente robar, dos, el estado es tan debil y corrupto que no tiene ni las fuerzas ni las ganas de combatir el crimen, o tres, que la situacion en verdad es muy mala, y sigue empeorando, por lo que las opciones de superviviencia -como es logico- se vuelven cada vez mas extremas, sin embargo, el estado no lo reconoce y prefiere darte falsas espreanzas y engañarte.

8. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No hay cultura, no hay educacion.

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    :)Tambien es la calidad de personas que hay en paises de lo que mencionas, esos paises estan 500 años de experiencia de vida y de entorno social por lo tanto los margenes de delincuencia son menores mas que nada en ese aspecto segun familiares que estan alli por años ademas ten en cuenta la idiosincracia de los peruanos que en un tema mencionan lo pesismistas que somos y eso lleva muchas veces a la depresion, desesperacion que conlleva a cometer locuras, robos , asaltos etc con mayor facilidad. tambien influiye los aspectos que mencionas que tanto pues eso no se podria precisar.:)

Saludos :hi:

10. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Porque aún hay mucha pobreza, porque la cantidad de policías que hay es la mitad que la que debería haber según la cantidad de población que tenemos, porque la policía está pobremente equipada (ni siquiera están interconectadas las comisarías), porque las leyes son débiles y los jueces sueltan a los delincuentes que la policía captura, porque la policía está amarrada de manos para actuar porque si disparan a un choro después los meten en cana a ellos, por eso y muchas cosas más..

11. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

Es que, como ya han dicho, tambien tiene que ver la costumbre y cultura. El Peru se ha acostumbrado a ser un pais pobre, y su organizacion y administracion ha estado enfocada como pais pobre. Es decir ahora que tenomos un poco mas de riqueza no estamos como pais acostumbrados a lidiar con mas riqueza y no sabemos utilizarla eficientemente, fundamentalmente el estado. Es por ello que a pesar de que hay riqueza no se siente en algunos sectores. Eso tambien se refleja en el aspecto de la seguridad ciudadana, estamos acostumbrados como pais (policia incluida) a brindar seguridad a pobreza.

12. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Por que no crecen todos a la par, se dice que hay crecimiento, porque hubo mayor crédito, o sea que había liquidez, pero no para los mas pobres sino para los más ricos. Y si los pobres se han más pobres, y viendo que el dinero desmoraliza, junto a que muchos peruanos son débiles, mediocres y lo quieren todo fácil, pues cae en el robo y demás delitos.

13. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    No creo, mira, yo tengo 20 años y vivi en la victoria hasta los 8, mi familia por parte amterna, toda su vida, y te peudo decir con pruebas y por experiencias propias, y las de mi familia, que hace 10 o 15 años la sociedad no era tan drastica como ahora, yo lo se , pues, vivi en una de las partes que fueron cambiando -a mal- y que ahora son cuna de salatantes.
    Ademas, si de verdad experimentaramos un cambio a mejor en lo economico y aun asi fueramos mala gente -en geenral-, tampoco explicaria las cotas tan altas de delicuencia marginal como los pandillas o hurtos menores, cuando el indice per capita aumenta, aumenta la cuantia de lo robable cierto, pero junto a él, los mismos ladrones, si la ''situacion ha mejorado'' un ladron ya no deberia robar minucias como moviles o relojos chancho, debería tecnificarse e ir apor bancos, joyerias, casas lujosas, etc, pero no, se mantiene en lo ams bajo.

Ya, ya, Leach, tu tienes toda la cultura y educacion del mundo, ojala lo recuerdes cuando algunos de tus ''amiguitos'' haga una estafa piramidal o veje a los ''estupidos'' cholos. Ahi nos vemos.

14. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    ES sencillo, la pesima distribucion de la riqueza es la que ha provocado que se dispare el crimen, al existir solo un pequeño grupo de gente que se beneficia, mientras los demas se empobrecen aun mas, y si a esto le sumamos el poco presupuesto a la PNP, y a otras instituciones, como Educacion, Salud, alli tenemos el panorama.
    Y si, con el cuento de los "grandes tecnicos" se les sube el sueldo a los amigotes del gobierno, mientras el resto de los empleados publicos (PNP entre ellos) seguimos con suledos de hambre, pues todo esto nos parece una injusticia.
    Y ustedes que opinan?

15. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    ¿Entiendo que porque no me aumentaron el sueldo tengo que volverme criminal?.

16. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009

17. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008

18. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009

Última edición: 7 Ene 2009
  19. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Por eso, si el perú crece economicamente, habran mas buitres, naceran buitres y llegaran del exterior, pero e hay en donde el Estado deberia de poner mano dura y poner cadena perpetua o en su defecto cambiar de una vez la consti.. y que haya pena de muerte.... asi se extingiran y servira de ejemplo para oros que quieran hacer lo mismo se contengan.
    Las ciudades Aun estan a tiempo de no llegar igual que ciudades del brasil, argentina o colombia. Mano Dura!.

Saludos.:hi:

20. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    jeje yo creo q dar mano dura al crimen es una completa antihumanidad, lo importante es educar a la poblacion desde niños para q muestren algo mas d respeto por los demas, iguales o no.

Sin conocimiento, la inequalidad genera envidia y eso hace robar a la gente.

Hace unos 100 años como era el crimen en lima? antes de la imigracion Sierra-costa? aki aparece la inequalidad. y por lo tanto el crimen.