¿Por qué se ofenden tanto los creyentes?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por LuchinG, 17 Set 2010.

1. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009

A cada rato pasa: alguien cuestiona las creencias de los demás y queda como pedante, creído, palabrero o adicto al cinismo. Siendo sincero, la verdad es que muchas veces sí dan ganas de reirse: la astrología, la cartomancia o la angeleología están más allá de mi capacidad para ser urbano, pero nada de eso es muy diferente de la transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo, y ahí es cuando empiezan a ofenderse los cristianos. A penas uno los compara con esas creencias, saltan:

- ¡No puedes comparar a Cristo con la reflexología!

- Vamos, puedo comparar cualquier cosa con cualquier cosa siempre que tengan algo de comparable.

- ¡Cristo no es cualquier cosa!

- No dije "cualquier cosa" en forma peyorativa.

- ¡Peyorativo lo serás tú!

Y así hasta el infinito.

Bueno, creyentes: despáchense: ¿exactamente qué es lo que consideran ofensivo?

A Gatofeo le gustó este mensaje.

2. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Tal vez consideren ofensivo que los consideres como personas que se ofenden de esa manera :D

3. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Mmmm...yo considerariá ofensivo que alguien me diga: Tu religión es cualquier cosa, es cuna de malvados, hipócritas, asesinos, despotas, corruptos. Y tu debes ser igual que ellos.

La primera partes es bastante probable que sea cierta. Hay muchos "malos factores" en todo lado. Lo ultimo, pues no. Detesto cuando algunas personas meten en el mismo saco a todos solo por creer en Dios. No todos piensan asi, ni son asi.
    Me gusta debatir sobre mi fe, me encanta intercambiar ideas y en este subforo he aprendido bastante sobre ello. Pero cuando empiezan a generalizar...ahi si como que me molesto :D

4. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Yo no creo que esté mal generalizar si uno está opinando sobre un grupo grande de personas; pero si estas hablando con una persona, no tienes necesidad de generalizar, puedes preguntarle directamente qué es lo que piensa.

5. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Es que ese es el problema. Cuando generalizas te creas un prejuicio respecto a alguien. Y eso , lo considero inadecuado. Es como los casos de pedofilia. Hay mucha gente que le tiene desconfianza a los curas, y razones no les faltan. Lo malo es cuando piensan que TODOS son asi, sin darse la oportunidad de profundizar y conocer más a esa persona. Y aveces, por ese prejuicio, uno se niega a tratar con ese alguien y desde ya quitarle cualquier mérito y buena acción.

Esto me hizo reir un tanto:

:risota:

Espero jamás contestar así :(

6. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Bueno, pero en este caso es un poco distinto: en estados unidos el jefe de los defensores de la iglesia católica (en este momento no me acuerdo su nombre) para minimizar los casos dijo que sólo 5% de los curas habían estado relacionados (supongo que quiso decir "acusados") con pedofilia, pero 5% significa que un colegio donde trabajan 20 curas, es muy probable que uno de ellos sea pedófilo. A parte, uno se molesta con la iglesia católica no por los pedófilos sino por el encubrimiento.

7. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Yo lo estoy. Me indigna demasiado que se encubra y la culpa la tienen algunos de los miembros con más poder en la Iglesia. Pero, a pesar de los hechos totalmente despreciables, hay algunos sacerdotes que cumplen cabalmente con su misión encomendanda: Dar a conocer la palabra de Dios y ayudar en su comunidad.

Ese es mi punto. Aunque me estoy apartando totalmente del tema xD.
    Pienso que aquel creyente que se ofende de una idea contraria a su manera de pensar, en tanto esta sea expresada de manera respetuosa, simplemente es intolerante. Nada más.

Última edición: 17 Set 2010
  8. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    No creo que un creyente maduro se ofenda tan fácilmente, ya que llega a un nivel de autocontrol elevado, algo así como un monje budista. Pero de igual modo todos tenemos límites.

Y según mi experiencia, la mayoría de creyentes se ofenden porque los ateos sobre todo son los más ofensivos. La religión es un tema muy sensible, y cualquier malinterpretación o burla puede crear rivalidades. Creo que a estas alturas debe quedar claro eso. Recuerdo cuando a una anciana, católica y mariana, le refute los dogmas de la Virgen María, para qué lo hice? Casi me pega. Asi que este tema no tiene sentido, sabe Dios con que intenciones lo hizo el que lo abrió.

9. koblack

koblack Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2010
    piensan que son indirectas hacia su religion... ademas puede sentirse aludido por algun tipo de comentario.

10. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    En mi caso, pierdo la paciencia cuando los creyente hinchan como pavos y lo atosigan a uno con su rollo.

Pero un argumento no es una burla, nadie debería sentirse ofendido por un argumento.

¿Ves?

¿Y con qué intenciones tú refutaste las creencias de esa anciana?

11. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    De repente tu no, pero tendrias que escuchar a los ateos mas acérrimos ...

Esto se circunscribe al contenido biblico, por lo que se tiene una base para refutar. No es como demostrar la existencia de Dios en la que no se tiene una base de interpretación. Y como era de esperarse, la anciana lo tomó a mal. Y ni siquiera me burle, simplemente comence a interpretar las escrituras a pedido de ella. Por eso es que digo que la religión es un tema muy sensible.

12. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Creo que no se ofenden. Lo que ofende es la actitud pedante de muchos de ustedes(ateos).

13. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Si tu experiencia se ha dado en este foro, pues sería bueno que cites a las personas que se han sentido ofendidas con comentarios que no son ofensivos (si el comentario es ofensivo pues la consecuencia es obvia).

Si tu comentario viene por experiencias fuera de este foro pero no encuentras mensajes como para poder citarlos aquí, pues probablemente deberías conversar con ellos directamente ya que los creyentes, de este foro, que no nos hemos sentido ofendidos (por comentarios que no son ofensivos) simplemente no podremos darte esa respuesta ya que no es nuestro caso.

14. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Hombre, cuando vienen los Testigos de Jehová a veces se me da por jugar al teólogo y entablamos una conversación sobre la divinidad de Jesús, y para esto le saco mi Nuevo Testamento Interlineal griego koiné - castellano y como que no me lo toman de buen ánimo. Sobre todo su argumento contra las transfusiones que viene de un versículo malintepretado de su Biblia que no se sabe hasta ahora quién la tradujo y de dónde saca tantas palabras inventadas, como la famosa "energía dinámica".

15. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    ¿Con qué fin recurres a tu diccionario interlineal?

16. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    No es un diccionario, es una Biblia interlineal. Muy simple, los Testigos de Jehová se ufanan que su traducción es fiel reflejo de los textos antiguos. Bueno, nada que ver. Por ejemplo, Juan 1:1 KAI THEOS EN HO LOGOS lo traducen como Y EL VERBO ERA UN DIOS. "Un" es un agregado gratuito que nada tiene que ver. Por ahí antes decían que THEOS y THEON no eran lo mismo, cuando en verdad son formas gramaticales que se refieren a lo mismo (nuestro idioma no tiene esos trucos de declinaciones y casos). O su famosa justificación sobre las transfusiones, que sabemos que simplemente es una petición para abstenerse de participar en sacrificios "paganos" de animales.

17. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    OK, pero en el caso de las transfusiones: ¿Se necesita una biblia interlineal o es la única que tienes?

18. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Hombre, creo que todos tenemos una Biblia en casa desde nuestros padres y abuelos. También tengo la latinoamericana que usaba en mi primera comunión pero no me gusta porque "por hacerse comprender" le quita significado a muchas cosas. Además tengo mi colección interlineal que me costó un chupo de plata y una Biblia Ecuménica que era de mi abuelo y que está bastante documentada (esa Biblia es muy recomendable, ya que tiene textos críticos de un erudito judío, un católico, un ortodoxo y un protestante en simultáneo). Ah, también tengo mi Reina-Valera pero no sé dónde estará ahora.

Bueno, la idea es dejarles sin la excusa de que "en los textos originales ese es el verdadero sentido". Para esto se necesita de una adecuada comprensión lectora más que eso de espiritual que ustedes dicen pero que no es muy útil en la práctica (sino mira la multitud de interpretaciones disparatadas que han surgido, hasta que Jesús es marciano o el ángel Miguel). Igual te debes acordar de ese Thread de Jesús y los dos burros y todo venía de una mala traducción del texto.

19. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    na solo tenía una curiosidad, creo que mejor te la hubiera hecho por privado.

20. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Hombre, no te preocupes. Es bueno llevar un diálogo civilizado pese a las diferencias.

Saludos. :hi: