Por que se llama a la Iglesia del Opio del Pueblo

Publicado en 'Filosofía' por pekador_@, 23 Dic 2010.

1. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010

Bueno yo siempre oi decir a la IGLESIA EL OPIO DEL PUEBLO pero la verdad no se porque se dice espero px que me pueden s:paz:acar de dudas con sus comentarios...

2. WolFiN

WolFiN Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2010
    Una cosa...

A Jerry. le gustó este mensaje.
  3. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    yo digo que elnuevo opio del pueblo es el discurso sin sentido

4. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    "La religión es el opio del pueblo"

Karl Marx

Aquí toda la información sobre esta cita hecha por Karl Marx.

Saludos.

Última edición: 31 Dic 2010
    A diariodelirio le gustó este mensaje.
  5. Sk1p

Sk1p Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2011
    Muy cierto, pero sin duda actualmente es menos aplicable que en el s.XIX, en tanto que es tambien aplicable a otros objetos.

A Jeunne y yakusin les gustó este mensaje.
  6. Willie

Willie Miembro nuevo

Registro:
    13 Ago 2010
    Bueno por que a veces el pueblo necesita un escape de su sufrimento y una forma de calamar el alma de las masas es darles esperanza aunque sea sobrenatural osea la religion que ofrece el paraiso esto puede verse interpretado como una droga osea el opio

7. Lasb

Lasb Miembro frecuente

Registro:
    29 Ene 2011
    Si es eso mejor llamo a mi psicólogo y le cuento mis angustias y así desfogo mejor y lo hago con alguien que puedo mirar con una persona concreta, no imaginaria.

8. yakusin

yakusin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2011
    tambien es en el siguiente sentido:

la gente desafortunada, es decir pobre muchas veces se basa en la idea de que dios lo puso en ese lugar y así debe ser, para no luchar ya sea por sus derechos o por buscar una mejor calidad de vida.

entonces dios a traves de la religion representa en el imaginario popular una especio de calmante, que le da sentido a una realidad incomoda

Última edición: 7 Feb 2011
  9. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    y ahora no solo es la religion.

10. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010
    pero tambien e lpsicologo es persona y el tambien tiene dudas

mientras la religion pone auspicios que solo ellos te pueden ayudar

11. Lasb

Lasb Miembro frecuente

Registro:
    29 Ene 2011
    A que auspicios te refieres a los sacerdotes O por ultimo a Dios. Me voy a poner a dialogar con alguien que no veo y si le pido un consejo me lo va a dar por un e-mail, carta o me va a llamar por teléfono?

P.D.: [FONT=&quot]Empieza a creer en tu religión aprendiendo a escribirla
    [/FONT]

12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Cuando la iglesia empezó a utilizar esta frase para desacreditar al marxismo, manipularon al pueblo con el sensacionalismo.
    Si leemos bien el texto completo mencionado por Marx, el esta diciendo que la espiritualidad del hombre es el reflejo de la realidad objetiva, más aun, la manifestación de la pobreza del cuerpo en su espíritu. Esta cuestión tiene que ver mucho con el estudio de Engels con respecto a "Libertad" y "Necesidad". Con ello Marx nos esta diciendo, que si el hombre lograra terminar con el "reino de la necesidad o de la miseria" (La objetividad), la religión (Subjetividad) desaparecerá para dar forma a una nueva concepción, a esto se le denomina en el marxismo: "Reino de la Libertad" (Fin de la alienación).

Si les interesa comprender un poco más lean la relación entre NECESIDAD y LIBERTAD.
    :hi:

Última edición: 7 Feb 2011
  13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    En realidad la frase es "La Religión es el opio del pueblo" y la dijo Marx.
    El opio es un alucinógeno que te hace ver fantasías así que saca tú las conclusiones de por qué Mrax lo dijo.

14. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010
    yo no tengo religion:paz:

15. POKER

POKER Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2007
    Es evidente que la iglesia establece parametros al comportamiento humano, nos dice que debemos o no hacer, mediocriza al hombre, la historia lo demuestra, cientos de años estancados, imposibilitando el avance de la ciencia, con sus prejuicios y miedos, segun ellos por orden de dios............
    Cuando se dice, el opio del pueblo, se entiende que nos adormece, nos hace creer en cosas que no existe, como los drogadictos, en serio, hay que estar muy quemado para creer en ciertas cosas........lo graciosos es que son cosas en las que creemos solo por que nuestros papas y sus papas y los papas de estos creyeron y etc, nunca nos detuvimos a pensar, a analizar las cosas.......siempre es bueno cuestionar las cosas y no comernos lo primero que nos dan...............

16. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Eso también lo hacen las leyes. Negarnos a parametros predispuestos (así los invoque un Papa o un Estado) sería proponer la anarquía.

Última edición: 9 Feb 2011
    A TheFoolOnTheHil le gustó este mensaje.
  17. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Aquí el doctor mostaza lo explica perfectamente.

Última edición: 17 Feb 2011
  18. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Cuando estas depre? que haces?

Buscas a dios?
    Te emborrachas?
    Te drogas?
    Te pones a filosofar?

Cual es tu escapismo?

En este contexto cual es el escapismos del pueblo en conjunto?

No solo la iglesia es su opio.

19. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Filosofar no es una negacion a los problemas por el contrario es la busqueda de respuestas de manera racional por eso es que ahora a casi todos no les interesa la filosofia ni los problemas de la humanidad en general solo estan preocupados en si mismos mientras que las drogas, la television basura, el alcohol son la negacion del pensamiento critico a traves de ellos evades tu realidad huyes para no enfrentarte a la angustiante realidad.

20. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    La solución de los problemas se inicia en alguna disciplina muy concreta como política, economía, química, etc.

Recién cuando se produce alguna contradicción o aberración en sus herramientas conceptuales y su aplicación es q debemos apelar a la filosofía.

Pero como comprobaras muchos filósofos se ponen a analizar por qué ocurren las cosas (por soy pobre, por murió de cáncer, etc.) En un escapismo más!

Lo exprese en ese contexto.

Salu2

Última edición: 18 Feb 2011