¿Por qué se jura por Dios y por la Patria?

Publicado en 'Foro Libre' por xarakato, 8 May 2010.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

¿No les parece que se debería cambiar la fórmula que se utiliza para hacer jramentar a algún funcionario público?Porque eso de jurar por Dios y por la Patria ya está muy devaluado.Además de que a muchas los traiciona el subconsciente y terminan jurando por Dios y por la plata...Eso le pasó recientemente al alcalde de Arequipa que casi hizo jurar a unos funcionarios por "Dios y por la Plata"...¿No sería suficiente con se diga "Jura Ud.cumplir fielmente su cargo"?y que el otros contesté:"Sí juro"...y nada más?

Simón Balbuena Marroquín hizo juramentar “por Dios y por la Plata”

“De Ripley, aunque usted no lo crea”…
    El Alcalde de Arequipa se acogió a la confesión sincera….

El traspié de juramentar “por Dios y por la plata” se trasladó a Arequipa…​
    Esta vez, quien cometió esa equivocación o confesión casi sincera, fue nada menos que el alcalde provincial de Arequipa, Simón Alejandro E. Balbuena Marroquín, quien ahora intenta sentarse nuevamente en el sillón municipal. Digno de ser catalogado como hecho “de Ripley, aunque usted no lo crea”. Un lapsus linguae…
    Esto ocurrió hoy jueves, 6 de mayo del 2010. Una mañana soledad y muy rara.
    Balbuena miró de reojo esa cruz de madera e incrédulo caminó sereno, ignorando aquella biblia verde, que yacía empolvada y jamás leída.
    Luego de un pequeño discurso cargado de mucha verborrea y traicionado quizá por sus aspiraciones nada insanas, el otrora partidario del Nacionalismo, tomó juramento “Por Dios y por la Plata” a la Comisión que elaborará las bases para la licitación de rutas del nuevo Sistema Integrado de Transportes (SIT).
    Juráis por Dios, por la PLATA, por la… por la Patria…”, alcanzó a decir, tras ser abrumado por una tormenta de contracciones y carcajadas. Balbuena bajó la mirada y prosiguió con su discurso…

http://jassonxt.wordpress.com/2010/05/07/balbuena-hizo-juramentar-por-dios-y-por-la-plata/

2. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    El Congresista Gerardo Saavedra en su momento también juramentó: "Por Dios y por la plata". Se podría decir que falló en la primera mitad de su juramento, pero en la otra mitad si que ha cumplido con creces.
    Mirando con tranquilidad he de decir que no solamente se jura por "Dios y por la Patria". He visto a muchos (sobre todo parlamentarios) jurando indistintamente:
    "Por Dios, por la Patria, por los Santos Evangelios, por el Código Civil, por los mártires del Apra, por Víctor Raúl, por mis hijos, por mi padre en el cielo, por mi familia, por los pobres del Perú, por Huamanguilla, por la ciudad de la eterna primavera, por los gloriosos guerreros del pueblo huanca, por la Beatita de Humay, y por todo lo imaginable e inimaginable que puedas pensar"... y la payasada termina cuando la otra parte dice... "Y si así no fuera que Dios y la Patria os lo demande"... al final ni Dios ni la Patria lo demandan y el tipo perjuró sobre todo lo que juramentó, se levantó todo lo que pudo y no le pasó nada. Y si no me crees..."Te lo juro por Dios y por la Patria"
    ¡Saludos y Buena Suerte!

3. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    diga lo que diga, jure por quien jure..
    eso no garantiza que hara las cosas correctas, podrian cambiar esa frase para que otros no menciones lo que su subconciente le ordena x)

4. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    un ateo por quien puede jurar? :S por su ego? jajaja xD

5. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    quizas, y/o por si mismo, es como ven las bodas cuando mencionan " "promete" ó "acepta" amarla y respetarla y blablabla hasta que la muerte los separe" en frente de una imagen..

6. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    a lo largo de nuestra historia todos los politicos rateros que hemos tenido han jurado por Dios y por la patria, parece que es la excusa que usan para hacer de las suyas.

7. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    yo no pdoria generalizar, y no es por defender a ningun politico, pero personalmente esa frase me parece para mencionar solo un cumplido muchas veces.. para mi es como decir un buenos dias y ya, por obvias razones si le preguntan eso que persona que va a tomar cierto cargo importante no va a decir "no juro"

Última edición: 8 May 2010
  8. Salam92

Salam92 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2009
    El juramento se hace más por monada que por otra cosa

9. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    todos saben que una estupidez eso, los congresistas se embarran en su juramento.

10. Safiro

Safiro Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2010
    "Por Dios... "

Yo creo que es un consenso utópico entra las masas, ligadas a una religión que en su momento dominaba casi todo el mundo (o al menos esta parte de mundo) y claro ¿quien se podria oponer en ese entonces a la iglesia? :w0w: y ya quedó como asi

... y por la Patria"

Yo creo que quien puso esa parte en la frase (por cierto, ¿quien formuló esa frase por primera vez?) fue lo suficientemente ingenioso para poner en evidencia, las verdaderas intenciones de personas que día a día demuestran que la política es muy lucrativo, además de mostrar también lo "monses" que son.

:paz:

11. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    ciertamente tienes razon, ahora la pregunta siguiente es..

¿que sientes las personas cuando escuchan decir a un personaje "SI JURO"?
    hay un tema de alivio? seguridad? satisfaccion? o se preguntaran "¿ojala este tipo no robe y que realize codsas buenas"

en caso las personas no sientan nada entonces pues es porque la frase practicamente esta demas
    xD

12. joanpedi

joanpedi Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2010
    Por supuesto hay que quitar esa fórmula del protocolo de toma de posesión, porque me parece absurda que un individuo que luego se dedique a robar a manos llenas tenga que poner a Dios y la Patria como testigo de su presumible "lealtad", siendo un sinverguenza descarado y sin pudor. Simplemente con que digan prometo, es suficiente. Aunque después ya sabemos....:P

13. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    De acuerdo,me parece que con una promesa es suficiente ya que el juramento es demasiado hipócrita y una falta de respeto.

14. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    Deberian cambiar la forma de juramentar. Los padres de la patria rompen el juramento, eso es un hecho, salvo algunas excepciones.

15. antihuman0

antihuman0 Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    porque la ley lo manda.puntofinal

16. JOSE_CARLOS

JOSE_CARLOS Suspendido

Registro:
    3 Mar 2010
    es verdad en la ley del perú esta dictado k la religion oficial del perú es la catolica y xk somos una patria su vez

pd: sin embargo no soy catolico xd

Última edición: 8 May 2010
  17. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    No hay ninguna ley en el Perú que diga que la religión oficial es la católica.

18. JOSE_CARLOS

JOSE_CARLOS Suspendido

Registro:
    3 Mar 2010
    bueno entonnces me estafaron ps

19. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    ¿Y si no acepto el juramento q me hacen?

20. JOSE_CARLOS

JOSE_CARLOS Suspendido

Registro:
    3 Mar 2010
    mmm.. k te podrian hacer alguien sabe????