¿Por qué se distorsiona el rostro en una foto?

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Carmeluchis, 4 Ene 2010.

1. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007

Para estas fiestas de año nuevo fuimos a casa de unos amigos a reunirnos y seguir celebrando,cuando llego el momento Kodak,es decir el de las fotos.

Mi cuñado nos fotografiaba por grupos y cuando llego donde estaba uno de sus hermanos nos pidio volver a tomar nuevamente la foto y bueno,nadie se hiso problema pero tenía una cara bastante preocupada hasta que nos mostro la foto en la cámara digital.

Todo el grupo salia bien,los muebles bien,pero sólo el rostro de su hermano salia distorsionado ... algo similar como los rostros que salian en la película El Abogado del Diablo y nos asusto a todos.Bueno más al hermano que hiso que le vuelvan a tomar como 3 más y todas así.

La verdad que si nos asustamos todos.Después de un buen rato,su hno. pidio que lo fotografien de nuevo y su rostro salio ya normal pero delante de todos se veia como si hubieran dibujado el viento,es decir una lineas como ondas de luz que nos pareció más raro.- En el caso por ejm de esa familia especificamente hace unos meses sufrieron la pérdida de su padre por causas naturales.

Lo único bueno era que yo tenía una invitación aparte para una fiesta,así que opte por cambiar de lugar.Pero me quede con la duda.¿A qué se puede haber debido esta distorsión en la cara? ¿esas líneas plateadas a manera de luces que eran?.Alguna vez escuche que le habia pasado a alguien,pero ahora que por mi misma lo he visto tmb me dió algo de temor aunque no fuera a mi a quien le paso directamente.

2. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    La mayoria de las veces las luces, rayas o efectos de blur en las fotografias se deben a sobre exposiciones, objetos cercanos a la lente o que se mueven muy rapido como insectos, tambien las motas de polvo cerca de la lente al momento de tomar la foto producen algunos efectos curiosos.

La mayoria de las veces son en tomas oscuras con flash. La calidad de la cámara tambien tiene mucho que ver. Seria interesante ver la foto que dices.

3. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    También toma en cuenta el tiempo de obturación; según éste, se congela el movimiento o da una sensación de movimiento (usualmente en retratos el movimiento se congela en 1/80 segundos). Sería buena idea que subas la foto para tener una mejor idea.

4. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Desconocia que se podía deber a situaciones así.Para mi tmb fue raro ver fotografías así.

Con relación a la foto,es una fotografía familiar.No estoy muy convencida de publicarla por acá.

Se agradece igual las respuestas.

5. FredyRubio

FredyRubio Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2010
    Hola Carmeluchis, lo que me parece que te esta pasando es que estas intentando tomar a un grupo de personas que no estan a la misma distancia que tu lente, por ejemplo
    tomas a 4 personas a 5 metros y a 1 personas a 6 metros, entonces lo que que la profundidad de campo sea notoria.

Normalmente si quieres ese tipo de tomas, pues ponlos a todos juntos. y no se te pasara ese problema.

Esto ultimo es distinto al desenfoque que te estan mencionando en mensajes anteriores, normalmente el desenfoque sucede en una velocidad de obturacion lenta < 1/60 o mas aun cuando la velocidad de obturacion es infrior a la distancia focal de tu lente

saludos.
    Fredy Rubio / Perufotoguia

6. astronomito

astronomito Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2008
    hola:

... pero el tema de tu pregunta es:

¿Por qué se distorsiona el rostro en una foto?

la deformacion era solo en la zona de la cara???? seria bueno publicar la foto, con las mascaras u otros retoques para no comprometer la presencia de tus familiares. pero asi tendra las respuestas objetivas de los conocedores.... sino, mira esa carota:

saludos.