¿por que persiste la pobreza?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tr4d3, 7 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    La pregunta sugiere una verdad pocas veces discutida: ¿Tiene la pobreza causas, como tiene -por ejemplo- la riqueza? A mi entender, la respuesta es -sencillamente- no. Siendo el hombre moderno una evolución del primitivo, y teniendo presente que hasta hace solo 120 años casi la totalidad del género humano vivía bajo lo que hoy consideramos extrema pobreza, lo que hace resaltar la pobreza existente es la riqueza que visualizamos día a día. En otras palabras, probablemente la dicotomía pobreza-riqueza no era tema de discusión, ni de preocupación hace tres mil años, y toma sentido recién en las primeras ciudades-estados; es recién con la formidable riqueza creada a partir -sobretodo- de la segunda revolución industrial donde se abren los ojos, y se encuentra a un enemigo común: la pobreza.

    La riqueza, por otro lado, sí tiene causas evidentes: la creatividad, el ingenio, la persuasión, las habilidades artísticas o atléticas, la innovación científica y tecnológica, el descubrimiento de nuevas formas de trabajo o cooperación, el esfuerzo y la inteligencia humana -por supuesto- en la explotación de la naturaleza; en general, cualquier forma de creación de valor, aunado a la cooperación y a la división del trabajo.

    Retomando la pregunta del título, ¿Qué razones destacan al analizar la pobreza hoy existente? Primero, debieramos analizar qué medios enriquecieron a los países "desarrollados". Si bien las razones son vastas, hay ciertos denominadores comunes: el sistema de incentivos prevaleciente, sin duda, será uno de ellos. Este sistema es el corolario de una variedad de variables, como son la calidad institucional, el respeto a la propiedad y al estado de derecho, la libertad individual y comercial, entre otros.

    Contradictoriamente, los países del "tercer mundo" -notoriamente los africanos y los latinoamericanos- persisten en sistemas que atentan recurrentemente contra cualquier signo de crecimiento, desestabilizando políticamente, persiguiendo a los productivos, castigando la creatividad y el desarrollo, impidiendo la formación de capital personal, castrando cualquier sistema de estabilidad institucional. Sin duda, un popurrí de razones que espantarían al más pintado.

    Hoy en día cualquier país, sin importar su estructura demográfica o situación geográfica, puede optar por el camino del desarrollo si se lo propone. Para asombro de algunos, no es la caridad internacional o la benevolencia de los ricos locales la forma mágica de acortar la distancia, sino la acción individual en un sistema apropiado de incentivos y respeto a la propiedad privada. Ya depende de cada país si decide por el camino del desarrollo, o por el del atraso y la miseria.


    Saludos :yeah:

    tr4d3
     


  2. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    el poke aun hay pobresa por lo menos en el caso del peru es por la educacion osea un pueblo educado sabria elegir bien sus gobernanates q los llevaran por la senda del progreso ,no se dejarian convencer por propuestas demagogicas y violentistas(ollanta),o se dejarian engañar por tontas canciones (keiko) .osea este tipo de gente gana por la falta de educacion de nuestro pueblo y cuando ganan no hacen nada por sacarlos de la ignorancia simplemente por conveniencia por q si dieran leyes para mejorar la educion tengan por seguro q no saldrian elegidos nunca.
    osea si partimos por mejorar la educacion seria el primer paso para un desarrolo parejo entre el rico y el pobre
     
  3. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    El crecimiento económico alcanzado por nuestro país en los últimos años, no ha podido reducir la pobreza de manera significativa; generando numerosas preguntas entre los ciudadanos. Algunos estudios, fundamentalmente oficiales, han señalado que el crecimiento observado ha tenido impactos sobre la población, es decir se trataría de un crecimiento pro pobre, en tanto que otros estudios independientes señalan que la reducción de la pobreza habría sido poco significativa o casi nula.
    Lo cierto es que el crecimiento que se ha alcanzado en los últimos años, parece haber sido insuficiente para reducir la pobreza en el país de manera importante. Como se sabe, además de esperar que el crecimiento beneficie a la población, el estado tiene un conjunto de programas y políticas sociales que deberían ayudar en el objetivo de reducir la pobreza. Al respecto se ha discutido bastante sobre las mejores formas de ejecutar la política social, se ha incrementado el gasto social, incluso se han generado programas piloto, con diseños nuevos o con mecanismos de nacionalización del gasto sobre la base de mejores métodos de focalización. Sin embargo la pobreza no ha cedido de manera importante.
    Las causas de la pobreza crónica tienen que ver más con la acumulación de activos productivos, en tanto que en la pobreza transitoria influyen shocks o eventos que reducen el bienestar de los hogares, lo cual pone al tema de la prevención social como un elemento clave en la agenda de la lucha contra la pobreza y por tanto se plantea que la estrategia de lucha contra la pobreza en el Perú debe incluir la acumulación y protección de los activos productivos de los pobres.
     
    Última edición: 7 Nov 2008
  4. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0
    SIempre habra pobreza mientras haya ratitas humanas en el poder. "come y no deja comer"

    :D
     
  5. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    pero kien elige las ratitas? ellas no llegan solas al poder

    quien las elige? el pueblo ignorante
    porke es ignorante el pueblo? por falta de educacion
    porke falta educion? por elegir ratitas
    quien elige las ratitas?..............................asi hasta la eternidad

    es un circulo visioso q ojala algun dia se rompa
     
  6. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0
    Si tienes razon, pero como decia mi abuelita sin primaria y secundaria cuando iba a las elecciones a votar................. "es como elegir entre cortarme la entrepierna con un serrucho o incarme el oido con un clavo oxidado".