¿Por que perdio Alemania la Segunda Guerra Mundial?

Publicado en 'Historia Universal' por pastriani, 20 Oct 2010.





  1. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798




    Causas que segun mi opinion, si bien no determinaron la derrota, contribuyeron a ella, son, por ejemplo:

    - La ineficacia de los aliados (de los aliados del Eje, me refiero): Italia tiró a la basura la segunda escuadra más importante de toda Europa, que en teoría debía dominar el Mediterráneo de cabo a rabo. Los ingleses supieron mantener el eje Gibraltar-Malta-Alejandría-Chipre, lo que les daba, además, el dominio de África. Los rumanos, los eslovacos y los húngaros combatían bien, pero eran muy pocos. Los finlandeses fueron sin duda los mejor aliados del Reich, combatientes estupendos que infringieron derrotas humillantes a los rusos. Pero Alemania mimó muy poco a su amigo escandinavo. Los búlgaros, por su parte, no hicieron nada de nada: se limitaron a ocupar Macedonia y el sector griego de Tracia que reivindicaban desde el Tratado de Neully, y no enviaron al frente a ningún soldado. De hecho, declararon la guerra a los aliados occidentales, pero el rey Boris se negó a hacerlo a los rusos (como se negó a colaborar en la Solución Final). Los croatas se pasaron la guerra masacrando gitanos y serbios, pero tampoco aportaron nada al frente.

    - La precipitación: los conocidos diseños "milagrosos" aeonáuticos germanos podían estar listos y plenamente operativos en cinco años. Se debía haber esperado. También en 1939 el Plan Z (reconstrucción de la Kriegsmarine) estaba en pañales. El 1 de septiembre los únicos buques operativos eran los 3 acorazados de bolsillo,el Gneisenau, el Hipper y 5 cruceros ligeros. Es escalofriante pensar que el Bismarck se hizo a la mar con el Prinz Eugen, un poderoso crucero pesado, pero crucero al fin y al cabo, con la Home Fleet encima, cuando estaba previsto que su pareja de baile fuese el inacabado Tirpitz.

    - La industria: Alemania, y sobre todo Japón, fueron aniquilados por la industria de guerra estadounidense y soviética. Los países del Eje sucumbieron ante maquinarias industriales imparables.

    - La dimplomacia: esta es una de las claves. Hubo dos países que simpatizaban con Alemania cuya entreda en la guerra podía haber cambiado su resultado, no tanto por el poder militar de esos países, sino por su situación estratética: España y Turquía. Países claves que te daban, el primero acceso al Estrecho de Gibraltar, norte de África y ese archipiélago tan valioso en el Atlántico que son las Canarias. El segundo, la puerta a Oriente Próximo y sus reservas de petroleo. Alemania no se supo atraer a estos dos países. Por respetar a un viejo decrépito como Petain y a un megalómano prepotente como Mussolini, Hitler no accedió a las peticiones de Franco, y así perdió el acceso al Mediterráneo y a África. Error tremendo que Alemania pagó caro, pues tampoco era desdeñable la aportación bélica española, que poseía un gran ejército (en números) aún movilizado por la cercana Guerra Civil, y una de las aviaciones más poderosas de Europa (por la cantidad de modelos que se dejaron aquí los alemanes, los italianos y los rusos en la Guerra Civil).


    Podemos sumar decisiones concretas que se tomaron en determinadas batallas por tal o cual personaje, pero en líneas generales los motivos fueron esos: demasiados frentes, aliados poco eficientes, precipitación en el estallido del conflicto, industria bélica que al final no da más de sí, y mala gestión diplomática. Ah, y me olvidaba de una de las principales, que más adelante comentaré porque es la hora de cenar: el miedo y respeto terribles que Alemania sentía por Francia. Los alemanes, pensando tal vez en las guerras del siglo XIX y en la del 14, hicieron unas concesiones tremendas a un país militarmente derrotado e interiormente descompuesto como era Francia. Incluso Hitler agravió a su principal amigo, Italia, por complacer a Francia, recién barrida del mapa militarmente.
     
    A aromil, frc101, Malizia y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Tenian que perder pues, solo un orate como Hitler-y quienes lo endiosaban- podia alucinar con UN IIIREICH que durase mil años...
    Solo unos orates podian imaginarse dominando toda europa.
     
    A aromil le gustó este mensaje.
  3. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,957
    Likes:
    947
    Alemania perdio la guerra por abrir dos inmensos frentes contra puras potencias.
     
    A El Facha le gustó este mensaje.
  4. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Como dicen arriba, cometió el mismo error de Napoleón ..ir a Rusia empezando el invierno. Si primero terminabá la cuestión Britanica entonces recién podía haber invadido Rusia.
     
    A cinthypotter, robespierre, Negas y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Por cometer el mismo error que Napoleon atacar a los rusos en pleno invierno
     
    A MaNiAtiKo, Isabelle y Morishio les gustó este mensaje.
  6. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    por su poca población (para la campaña) y por que no tenia los recursos suficientes para completar la campaña que había empezado.
     
  7. Asimov

    Asimov Miembro frecuente

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    245
    Likes:
    98
    Rusia, no debieron invadir Rusia. Atacar al aliado que prácticamente te luchó la guerra no es una muy buena idea.
     
  8. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Hitler y alemania vs resto del mundo imposible de ganar..
     
    A Ciro le gustó este mensaje.
  9. ricardo_3827

    ricardo_3827 Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    3
    siiiiiii,creo que el error fue invadir rusia ,pq si era verano o primavera otra hubiese sido la historia.
     
  10. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,197
    Likes:
    2,262
    gastó demasiados recursos en Stalingrado...
     
  11. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Un error grave fue invadir Rusia y luego no tomar Moscú y el no prever el hecho de que el invierno los podía alcanzar ahí ya que creyeron que sus guerra relámpago les iba a funcionar en este frente...

    También es cierto que los rusos estaban considerando la posibilidad de invadir Alemania (sino me equivoco Zukov insistía ne este punto) ademas de que Alemania necesitaba el petroleo del sur de Rusia con urgencia así que tal vez no hayan tenido muchas opciones.
     
  12. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    En gastar el 80% de sus recursos en intentar invadir Rusia. Tal vez si la alianza fuera entre Alemania - Rusia - Japon hubieran ganado la guerra y nosotros ahorita estariamos hablando aleman.
     
  13. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Interesante puntos de vista de todos. De hecho, no cabe duda que parte del problema de los alemanes consisitió en abarcar demasiados frentes de combate simultáneos (demasiados enemigos ) teniendo pocos aliados. Se dice que los alemanes ironizaban durante el conflicto al decir que sus dos principales aliados les podían traer algún grado de éxito, pues mientras Japón nunca había sido derrotado, los italianos siempre se las arreglaban para quedar en el bando de los vencedores :D

    No cabe duda que España y Turquía hubiesen sido aliados potentísimos para Alemania de haber logrado atraerlos. Cierto que España venía saliendo de la Guerra Civil (con todo lo que ello implicó en pérdidas de humanas y materiales ), pero lo cierto es que tanto su ubicación estratégica como el tremendo valor de sus tropas habrían complicado muchísimo al enemigo. Entiendo que el Führer intentó conquistar al Caudillo ofreciendo apoyo para recuperar el Peñón de Gibraltar, pero parece que aquello no fue suficiente para seducirlo. Y si hay soldados capaces de aguantar los rigores de una guerra, esos son los españoles, cuyo valor y capacidades están fuera de duda (lo dice un chileno que algo conoce de la historia de su país y cómo los españoles enfrentaron durante 3 siglos a los mapuches ).

    Turquía, por su parte, también ofrecía esos dos aspectos: una ubicación vital y hombres de una sobresaliente capacidad guerrera. Me parece que fue el alemán Ernst Jünger (hombre admirabilísimo, por lo demás ) quien afirmaba que el turco era el mejor soldado raso del mundo: capaz de enfrentar cualquier cosa, idóneo para ser lo más cruel imaginable con los prisioneros, o de lo más respetuoso con éstos si así se lo ordenaban. No es que yo sea tan prejuicioso, pero mientras siempre tengo dudas de las capacidades bélicas de los países árabes, los turcos merecen toda mi admiración por su enorme capacidad de sacrificio.

    Saludos :hi:
     
    A Don Gonzalo y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  14. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    La unión Alemania - Rusia - Japón si hubiera sido imbatible, pero en ese caso no es que estuviéramos hablando alemán, sino que talvez nuestros abuelos hubieran pasado por el campo de concentración respectivo y ahí quedaba todo :paz:
     
  15. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Si alemania no hubiera parado el avance del comunismo. estados unidos, inglaterra y francia quizas lo hubieran hecho
     
  16. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,009
    Likes:
    310
    por un afán tonto.
     
  17. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Alemania perdio la guerra por "subestimar" a las democracias.
    - Alemania nunca penso que Francia e Inglaterra cumplieran su palabra de apoyar a Polonia en caso de invasion.
    - Otra fue el ataque a Rusia, sin haber concluido la guerra en el occidente.
    - El exceso de optimismo por parte de las cupulas y la poblacion. Y eso se vio en su desarrollo industrial.
    Mientras Rusia y los aliados aumentaban y concentraban su esfuerzo industrial en aumentar el numero de vehiculos exitosos, los alemanes se dedicaron a experimentar, lo que distrajo recursos.
    - Alemania perdio la guerra al no conquistar moscu y retirarse.
    - Turquia por lo que se sabe no fue proclive a la Alemania de Hitler. Era mas pro-ingles.
    - La cupula de dirigentes Nazis era de las mas "ineptas" de la historia. Solo eran un grupo de conventilleo y adoradores de Hitler, mas que dirigentes. Eso se ve reflejada en las tensas relaciones de los jerarcas nazis y la oficialidad militar.
     
    A aromil y chmk les gustó este mensaje.
  18. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    Alemania perdio la guerra por una simple razon, RUSIA!
     
  19. Caliper

    Caliper Miembro frecuente

    Registro:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    135
    Likes:
    170
    Debió haber hecho rendir a Inglaterra primero ese fue su gran error porque hubiera tenido ya todo el continente europeo despejado de alli deberia haberse unido a Rusia y Japon y facil acababan con EEUU.

    Saludos. :biggrin:
     
  20. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Alemania perdió la guerra por su ideología NAZI.

    En realidad nunca le faltaron importantes genios militares, tropas sacrificadas, tecnología punta, gigantesco aparato militar, aliados leales, dinero, tradición, etc etc. Lo tenia todo para ganar pero lo empleo por la peor causa del mundo: EL RACISMO.
     
    A aromil, Indierock, PiscoSour y otras 3 personas les gustó este mensaje.