¿Por qué odiar a la música comercial?

Publicado en 'Música' por kala23, 7 Feb 2009.





  1. kala23

    kala23 Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    675
    Likes:
    16




    Esto lo podemos comenzar de la siguiente manera, ¿Qué es la música comercial?, desde mi humilde punto de vista la música comercial es esa construida en laboratorios del sonido, aquella donde participan los productores de moda, toman un talento, lo llevan al estudio y lo moldean según cual se la tendencia que marca el mercando en ese instante.
    Esta conversión del talento hacia el producto acaba con la creatividad del artista, supeditándola a lo que es moda, haciendo que lo artístico muera y lo prefabricado mande en la cultura popular.
    Cuando hablamos de música comercial esta no depende exclusivamente del genero pop, en los demás estilos musicales también ocurre esta mecanización del arte, podemos encontrar música comercial muy superficial en el rock (My Chemical Romance es un gran ejemplo), en el rap (Eminem) y hasta en el metal (Discos de Metallica como el Load o Reaload), nadie se salva de esta banalización y los mas triste es que cada día crece esta tendencia.
    ¿Pero a todo esto podríamos decir que toda la música comercial es mala?, por supuesto que no, hay artistas que tienen el control del proceso creativo de sus discos y logran mantener un equilibrio entre los que es comercialismo y calidad de producto, gente como Phil Collins y Elthon John pueden crear trabajos inmensamente comerciales, mas la carga de calidad implícita en esos productos es inmensa.
    El gran problema viene cuando el artista vende su alma al diablo y deja todo el proceso creativo en manos de un productor, un escritor y un arreglista, personas que obviamente poseen una visión distinta a la del músico, centrados única y exclusivamente en cuantos singles tendrá el disco, que tan pegajoso es el coro y que otro artista con éxito ha hecho algo parecido.
    Distinto es conseguir un buen productor para que actué como catalizador creativo y tercer oído en el proceso de grabación de un álbum, su tarea es muy distinta a los productores de la música comercial, pues a este le toca entender, manejar, asesorar y delimitar que es lo que quiere el músico con el trabajo que ha compuesto, esta relación la vemos con claridad en Metallica (que vaina con Metallica), en la época que el productor de los discos era Flemmnig Rasmussen la banda saco al mercado trabajos que definieron el sonido de la banda de forma definitiva, duros, potentes, Master of Puppets, And Justice for all, la banda tenia el control del trabajo musical mientras Rasmusssen les afinaba los aspectos técnicos, muy distinto a la labor de la banda con Bob Rock, quien venia de producir a bandas glammy cambiándole el sonido a la agrupación y convirtiéndose prácticamente en el quinto miembro de la agrupación.
    Lo interesante de todo esto es que la música comercial tiene una vida corta y en la mayoría de los casos no llega a trascender históricamente, si creen que esto no es verdad alguien me puede decir quien se acuerda de Cindy Lauper hoy en día o donde esta el legado de Flans, artistas que vendieron mucho en una época pero que hoy están olvidados en el mundo de la música.
    En cambio cuando la música esta hecha con el alma la longevidad es casi una garantía, grandes artistas se mantienen en escena después de mas de veinte años de carrera solo por ser honestos, ver mas allá de los millones de discos que pueden vender y dedicarse a lo suyo, la creación, de todas maneras, no solo la música comercial puede vender millones de discos, cientos de artistas no comerciales han hecho millones con su música, Nirvana, Guns and Roses, Pantera, Slayer, Iron Maiden, Kiss, Massive Attack, Prodigy, John Mayall son solo unos pocos nombres en el universo de los músicos que han sido fieles a sus creencias y raíces habiendo hecho de música una marca registrada muy productiva monetariamente hablando.
    Si a todo esto sumamos la calidad de la música no comercial, tenemos el combo perfecto, grandes sonidos, creaciones inteligentes y habilidad musical, mas nada se puede pedir de un músico, entonces, ¿Por qué conformarnos con un ritmo repetitivo y vulgar?, ¿Por qué escuchar los fusiles de Luís Miguel?, ¿Por qué adorar música que es repetición de otra?, yo no se ustedes, pero yo prefiero lo que el alma hace, apoyemos la buena música, del genero que sea, porque siempre habrá buena música y mala música, pero nosotros tenemos la libertad de escoger la mejor.
     


  2. yoabel

    yoabel Miembro maestro

    Registro:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    700
    Likes:
    66
    a mi no me gusta el tipo d cantante que pro ejemplo es actris de alguna serie o algo similar y de un momnto a otro una "estrella" en la musica con una banda .
     
  3. renxo_1

    renxo_1 Miembro maestro

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    341
    Likes:
    12
    yo no la odio , m da igual
     
  4. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    no creo sea odiarlas por odiar..sino que a veces las pasan tanto y tan seguido que llega a cansar........no todas....claro....pero si muchas...aparte que si no te gusta y encima la escuchas a cada rato..peor.....
     
  5. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    a veses hay casos donde aparentemente hay un tema de un grupo comercial y parese que fuera nuevo y despues tu investigas bien y resulta siendo una copia, a veses hasta pienso que el tema de musica ligera de soda es una copia del tema michelle de clan of xymox, viendo por ese lado la gente se pone crerer que ese grupo comercial es el que incial tal o cual tema y no es asi.
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  6. elecmx

    elecmx Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    361
    Likes:
    39
    Las radios y el publico son otro factor en la musica comercial ... el publico demanda al artista, con tal fuerza, y exigen a las radios que pongan su cancion ... y estas no se les ocurre mejor idea que repetirla todo el dia en cada uno de los programas dentro de la emisora, son incapaces , minimo, de poner esa cancion interdiario .. lo que trae como consecuencia al "one hit artist" y luego el astio de su "one hit" ...

    Kala23, seria genial si pudieras dar tu opinion sobre ese copy/paste con la cual has iniciado el thread
    :yeah:
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  7. elecmx

    elecmx Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    361
    Likes:
    39
    Todos los artistas actualmente necesitan estar un poco en la escena comercial, minimo para que sean conocidos ... sino no sabriamos quien sera Larry Graham, Frank Sinatra, Toto, Madonna y un largo etcetera, pero el sentido es que no lleguen al punto de "prostituir su música" por asi decirlo ...
     
  8. youkai

    youkai Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    1,065
    Likes:
    51
    Es algo que siempre existió en el negocio de la música, reserva tu odio para otro tipo de cosas.
     
  9. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    Para algunos o mayoria de artistas pues si no son comerciales no son lo que son ahora.. Yo solo lo dejo pasar, el odio es porque cansa escuchar lo mismo..

    pd.
    pon la fuente, esto lo vi en varios foros x)
     
  10. kala23

    kala23 Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    675
    Likes:
    16
    no toda musica comercial es mala el problema esta cuando el objetivo principal del grupo o artista es vender dejando de lado la calidad musical , por ejemplo hay muy buenas bandas de musica pop como los pet shop boys , pero ultimamente la mayoria de las bandas solo prefieren vender si quieren ver grupos verdaderamente comerciales sin calidad musical miren mtv
     
  11. Hector Ormano

    Hector Ormano Miembro diamante

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    16,782
    Likes:
    8,485
    Yo no tengo ascos en que me guste algo comercial, el problema es que como dicen arriba cuando un artista es demasiado acomodado y cae en la redundancia y en la repeticion de su formula, eso si me llega a cansar, un poco mas de riesgo no le haria mal. Es mas en los hits de la radio hay algunas de las mejores canciones conocidas de la decada (para mi, al menos) como "Crazy in Love" de Beyonce, "Hey Ya!" de Outkast o ........ "Toxic" de la Britney, estos temas los disfrute mucho en su momento, sin tener en cuenta de que eran comerciales o no.
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  12. 'insolitosujeto

    'insolitosujeto Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    220
    Likes:
    1
    porque el unico fin es ganar dinero ,

    dime entonces que tema musical comercial,.

    a sido recordado como un tema espectacular a pasar de los años :S


    ...

    en la actualiad en peru,
    un ejemplo
    es el de los oportunistas de bareto :S
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  13. Henry_007 ™

    Henry_007 ™ Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    713
    Likes:
    21
    Las repiten mas de un millon de veces... por ejm... a la fecha escuchan:
    Mal bicho
    La guitarra
    Ingrata
    Lamento boliviano

    Tengo preferencia por temas no comerciales...
     
  14. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,688
    Likes:
    3,359
    no las odio, simplemente algunas las ignoro, otras las escucho porque suenan bacanas nada mas.
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  15. Zakita

    Zakita Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    687
    Likes:
    127
    hoy quiero que me miresss, oommm, hoy quieroo :lalala:
    q fue eso ;)
     
  16. Antonio MM

    Antonio MM Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    3
    Este tema es excelente y por decir lo que es obvio me gano anticuerpos,pero hay algo claro:los "eruditos" y ortodoxos del rock consideran lo no comercial lo mejor,
    tienen sus favoritos:si Peter Gabriel hubiese sacado "In the air tonight" sería obra
    maestra,pero la sacó Collins entonces:es pop,chiclosa,comercial,no sirve,es basura,
    si Pink Floyd hubiese sacado Save a Prayer hubiese pasado los mismo,pero no,la sacó
    Duran Duran,entonces es olvidable para su limitado criterio,esta Gestapo del rock le
    pone la Estrella de David en la frente a lo que ellos creen que no sirve o no les simpatiza(unos "Quico" son estos amiguitos encima)y sobretodo ESTIGMATIZAN a un artista,recuerdo una entrevista de Ian Gillan hace años en la que mostraba su admiración por Bryan Adams y dijo que era una lástima que por sus canciones melódicas haya sido subvalorado por la crítica y que era injusto porque antes de
    tomar ese rumbo de mercado su música era mucho más dura e interesante¿que pasó?
    ¿eso ya no existía para los sabihondos?el prejuicio a veces puede mas que la razón,
    ahora¿ es un delito ser comercial?SE PUEDE SER COMERCIAL PERO CON CALIDAD,
    sin calidad para eso está el reggaeton por ejemplo,"lo cortés no quita lo valiente
    señores"¿o sino hubiese el rock comercial no fuese el género mas querido y popular
    en todo el Planeta Tierra?¿acaso siendo "caleta" se hubiese podido derrotar en mas
    de 50 años en popularidad a los otros géneros inferiores?ahora el problema esta en que la radio sobretodo en nuestro país a algunos grupos da de 1 a 5 canciones,por ejemplo The Police:Roxanne,So lonely,Do do do de da da,Every Breath you take,Spirits in a Material World es decir lo más ligero¿y cuando pasarán Invisible sun o Demoliton Man?es decir el encasillamiento juega en contra de lo comercial y lo hace ver trillado y fatuo,pero por lo menos tómenlo mas deportivamente:escucharlo sin pretender algo grandioso,porque aun ese tema tan tocado capta nuevos adeptos al rock,claro hay que hacer escuchar otras cosas a la gente pero con tolerancia y criterio sin ser mezquinos cuando un cantante saca algo agradable y no prejuicioso,total ya nadie en este tiempo saca obras maestras de gran barroquismo esos tiempo románticos se extinguieron ya en los 70s,cuando ya hasta los "progres" se pasaron a lo comercial cuando se dieron cuenta que la cosa ya no daba para más, lo que debemos buscar es que la gente escuche el rock comercial digerible y una vez
    que se sientan atrapados por él hacerles ver otras subvariantes del mismo para que
    conozcan mas y amplíen su panorama y no se cierren en lo mismo siempre¿es tan pero tan difícil eso?¿o es mejor seguir con los prejuicios?
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  17. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,409
    todo artista que saca un disco para vender es comercial... desde que cobra para verlo en escena es comercial, han escuchado aun artista que nunca cobre y que regale sus discos???? un artista no comercial es una artista que yo no pagaria un centavo para irlo a ver!!! en ves de llamarlo comercial o no, seria mejor llamarlo artistas masivos (del gusto facil para una sociedad) y los no masivos
     
  18. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825

    hahahahahahahahahahahahaha...que perfecta esa descripción......

    me hace recordar a ti cuando hablas de Radiohead al decirle espertento thom yorke emo, de Peter Gabriel cuando dices que es un mariquita floriciento, o del rock en español o de otro genero diciendo que es un inculto musical

    :risota::risota::risota::risota:


    Si Peter Gabriel hubiera sacado In The Air Tonight de repente seria le mismo resultado

    Si Pink Floyd (claro..los 4..la época de Gilmour como lider como que no me jala mucho la verdad....me aburre un poco) sacaba Save A Prayer obviamente hubiera sido una obra de arte más para PF :D (y ya pues....Save a Prayer a sido opacada por Ordinary World..aunque prefiero los temas más movidos de Duran Duran)


    ya hablando en serio....

    como dices, Antonio, hay bandas que son comerciales y hacen cosas buenas, si.... es mas....aqui se hablan de muchas bandas comerciales, no se que tanto rollo te haces con lo caleta?...otra cosa es que no las conozcas...sino nadie hablaria de Eric Clapton, de un vs de Guns con Nirvana, de Eurodance, de videotecas (creo que en la de los 80's y 90's hay cosas comerciales y varias), de Cranberries vs Corrs, de Indochine, REM, Oasis, Beatles, B-52, Kiss, U2, Madonna, Police......etc


    te voy a proponer un ejercicio......

    Pon 5 de "TUS BANDAS" favoritas comerciales, 5 bandas comerciales que no te gusten y no solo nombrarlas...sino dar una pequeña descripción de porque te gustan y por qué no.


    de paso, enseñanos tu definición de "no comercial".....

    y de paso a que te refieres con caleta?...bandas como Dirty Mac, The Band, Traveling Wilburys, Anything Box, Dead Kennedy's, London After Midnight, Interpol, The Killers, etc?


    Björk?
     
    Última edición: 8 Feb 2009
  19. kala23

    kala23 Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    675
    Likes:
    16
    no entienden el problema es cuando lo comercial esta encima de la calidad musical por eso se llaman comerciales ejemplos de estos grupos son los que aparecen en mtv ultimamente
     
  20. aresu93

    aresu93 Miembro maestro

    Registro:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    296
    Likes:
    2
    hoy quiero que vengas a buscar... XD

    -----> no tanto odiar, si no que como dicen algunos, pierde el arte, para expresar ante todo publicidad, no digo que este mal, solo que en ves de avanzar, la musica retrocede, y poco se vuelve fastidiosa, e irritantante, pero para eso ahy variedad de artistas, si no te gusta la musica comercial, simplemente escucha otra.