¿Por qué nos vestimos de luto?

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 11 Feb 2007.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

¿Alguien se ha preguntado eso alguna vez? ¿por qué esa costumbre de vestirse de negro cuando algún familiar fallece?

A mi me parece que mas bien nos deberíamos vestir de blanco, para demostrar la pureza de esa persona. Vestirnos de negro para "homenajear" a un muerto no me parece muy bonito :errr:

¿Ustedes qué opinan sobre esta costumbre?

2. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Para ningún finadito he usado ropa negra. Mi papá dice que parecen "gallinazos".

3. g30vann1

g30vann1 Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2007
    estoy de acuerdo con goku, vestirse de negro es absurdo, de blanco si esta bien para demostrar la paz de esa persona :yeah:

Por que a los muertos se le respeta:hi: :hi:

Mi opinion es de quien se le saco la idea de vestirse de negro, parecen detectives ps :D pero lo que digo es que nunca me vesti de negro :stop:

Última edición: 11 Feb 2007
  4. ArGoS

ArGoS Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2007
    io me visto de negro siempre.... xD... cuando me ven me preguntan si alguien se murio xDDDDD.... uhmm eso de vestirse de negro en un funeral o velatorio uhmmmm creo q esa costumbre tiene origen en algo simbolico e interesante... lo buscare en google... ahurita no me acuerdo xDDD

5. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    A mi también me parece absurdo vestirse de negro cuando un familiar fallece, a mi en particular no me gusta nada eso ni siquiera los velatorios ni entierros y peor aún las misas de cuerpo presente, cuando falleció el papa demi hermana no fuí ni a su misa de cuerpo presente ni a su entierro a pesar de que yo lo quise mucho y me dolió su muerte, igual fue cuando falleció una tía mía hermana de mi madre, y por consiguiente tampoco me vestí de negro.

6. TheLinux-Hero

TheLinux-Hero Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2006
    Googleando encontre esto

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.

Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.

saludos

7. Saybaba

Saybaba Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2007
    Alguien se vestiria de blanco en el funeral de Abimael Guzman? o de el compadre Bin Laden ?, que tipo de paz pueden tener esas personas como para que alguien se vista de blanco en sus funerales?.

8. Mayu

Mayu Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2007
    Ahh u_u La weba del negro.. Segun yo, creo que es pa darle un toke medio ''salado'' al difunto =/ ya que para mì el blanco simboliza la pureza y el negro la infelicidad y cosas de mal aguero. Es como un acto de indiferencia con el difunto como quien diciendo ojala que te vallas al demonio, xque sino ¿Porque no se visten de blanco? Como en acto de pureza, a lo muy eden nosè.. Son vainas que impone la misma gente.

9. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    si te pones a pensar parace que estuvieramos enterrando a una bruja
    todos de negro Xd costumbre occidental.

10. herzlos

herzlos Suspendido

Registro:
    20 Ene 2007
    Yo me vestiria de rojo y blanco como mi bandera cuando se muera el bast**** de Fujimori y Alan Garcia.

11. Merit

Merit Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2006
    A mí tampoco me ha gustado nunca ir de negro a un entierro, pero por respeto a mi familia o a la del fallecido, sí que lo he hecho.

Cuando murió mi padre, sé que mi madre esperaba que fuéramos todos de negro y así fué; lo hice porque no tenía por qué contrariarla pero también sabe ella que yo el negro lo llevo en el corazón, no en la ropa.

Es más, cuando quiero ir elegante, en traje de fiesta o muy arreglada, voy de negro. Asocio ese color a la fiesta y no al luto.

12. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Yo a un no he ido a ningún entierro y tampoco tengo traje de luto, asi que a un nome lo planteo y espero no tener qeu hacerlo

Saludos:)

13. mistika

mistika Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2006
    Generalmente no voy a funerales, si asisti al de mi padre de negro, un traje muy elegante que a el le encantaba y me pidio en vida que lo usara en su entierro, que estaria muy orgulloso de mi. En ropa mis prefes son el rojo y el negro. Claro los combino, pero me gustan muchos los colores expresados generalmente.

14. el_rOjO

el_rOjO Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2006
    Bien the linux hero con los datos

Las pocas 2 veces que he ido solo me puse ropa de colores puros y oscuros pero se respeta si quieren llevar ropa negra.

15. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    En mi familia se usa la ropa negra por motivo de luto por tradición.Yo lo lleve durante un año cuando murió mi madre.

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Depende tio.
    Cuando fallecio mi abuelo ya por edad avanzada, mis tias y mi madre vistieron todas de blanco, al igual que la decoracion del sepelio fue con colores mas "alegres", fue a manera de homenaje, el capo de mi familia se lo merecia de lejos.

En cambio pienso que cuando una muerte sucede subitamente, o cuando es una persona joven la fallecida, el negro es demuestra la tragedia de la perdida. No es lo mismo fallecer naturalmente a los 80 agnos que a los 25.

Negro, el lado oscuro de las cosas.
    Blanco, bello por donde se le mire :yeah:

17. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Nos vestimos de negro por wevones, no hay otra explicacion. [cito: me incluyo, yo tambien cai alguna vez]

Saludos igualmente.

18. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Puede que sea por cultura y/o respeto hacia los demas, pero por "wevones"? creo que eres el unico.

Es como cuando estas en una salon y entra tu profesor o alguna persona mayor, todos se paran para demostar un saludo, bien lo podriamos hacer sentados, pero no. Es respeto hacia los demas.

19. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Por wevones porque seguir una absurda disque-tradición que ni es propio del peru, deja mucho que desear. [Perú --> me refiero a que son de mayoria Indigena y cuando vienen de sus tierras no enterraban de esa manera a sus muertos.. <-- refiriendome a la amnera de vestir]

Saludos igualmente.

20. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Tranquilo Diet, si eres el de Arequipa al que lei en otros foros te respondo alturadamente por que se que tienes algunos fundamentos. No seas tan agresivo man, eres nuevo en este foro.
    Es cierto el Peru es Indigena en mayoria racial , pero socialmentre culturalmente es mestizo en muchossss aspectos entre ellos el luto.
    Tendrias que remontarte a 500 agnos atras, no es algo nuevo, una moda o una imposicion moderna.