¿Por qué nos decimos cholos?

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 17 Nov 2006.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Hay algo que me parece extraño y tonto, y es llamarnos entre nosotros "de cariño" como cholos.

Por ejemplo... frases como:

• Si cholito... mañana te paso el CD.
    • Ya cholo nos vemos en clase.

Eso es único en Perú. O acaso alguien ha visto que entre gringos se digan... "Ok blonde... tomorrow at nine o'clock is our date" que en español viene a ser "Si gringa, mañana a las nueva de la noche es nuestra cita".

Creo que eso de llamarnos cholos es algo que debemos erradicar entre todos, poco a poco y corrigiendo a los que escuchemos decir eso :yeah:

2. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Nunca uso esa palabra para referirme a alguien, pero tomandote la palabra seria buena idea que cambies las notas más picantes de la farándula Chollywoodense por las notas mas resaltantes de la farandula nacional e internaciuonal, dicho extracto de la descripciòin pertenece a la secciòn de cine y tv.

Saludos

3. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    El que se use en nuesro País es justamente porque su origen se produce en Perú y creo que se usa como cualquier jerga mas de muchas que hay.

Cholo viene a referencia de Mestizo que es una de las caracteristicas del Perú y como la mayoria de cosas depende de la entonación que le des para tomarse como bueno o malo.

Saludos:)

A jessPerú le gustó este mensaje.
  4. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    de cuando aca blonde es gringa????
    para tal caso la traducción vendría a ser "rubia", pero no gringa.

No le veo nada de malo en la terminología "cholo", osea como dice x-web se refiere a mestizos que es lo que somos y nos caracteriza.
    El hecho quje algunas terceras personas lo usen como para insultar, ya es problema der la ignorancia de esas personas.
    Es como characato con los arequipeños o boricua con los puertoriqueños.

No se porque este tema está en "quejas"

Actualizado: ah me olvidaba....el termino cholo no solo se usa en peru, sino tambien en ecuador, bolivia y poco en chile

Saludos
    The Ghost

Última edición: 17 Nov 2006
  5. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Efectivamente como dice The Ghost y olvide mencionar es que tampoco entiendo porque el tema esta en la sección queja:uhm:

6. Limeñita

Limeñita Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2006
    Cholo es el término aplicado a una persona descendiente de la mezcla de español con indígena/amerindio. Para mayor puntualización, se podría decir que el cholo no es producto directo de la unión de ambos elementos, sino una de las variantes del mestizaje históricamente conocido (fenotipo con mayor predominio amerindio).

La palabra "cholo" es también una palabra muy utilizada en el Perú y en su música, para llamar con cariño a otra persona. http://es.wikipedia.org/wiki/Cholo

En lo particular no acostumbro llamar asi ...pero si lo hicieran conmigo no me molestaria ... para mi no es un insulto al contrario ......cholita y con orgullo ...!!!!

7. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    En realidad la mezcla de indigena + español = criollo, a un que no lo diga wikipedia que al final viene a ser mestizo

El termino cholo creo que engloba el mestizaje indigena mas que otra cosa y no quizas otros mestizajes.

8. rockyperu

rockyperu Miembro nuevo

Registro:
    1 Nov 2006
    No hay nada de malo en llamarse cholo, o chola, no me parece ningun problema, ademas todos los peruanos, somos cholos, lo que pasa es que hay mucho racismo por aca, entonces a algunas personas les molesta.
    TENGO EL ORGULLO DE SER UN PERUANO CHOLO Y SOY FELIZ!!!!

9. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    este es uno de lso temas ke tambine me haven persar muchisimo. y es ke en realeidad no es ningun insulto, ni nada malo ser cholo, o ser llamado cholo, pero de todas formas, muchas personas la utilizan para insultar d ela misma manera muchas personas se ofenden si se les llama asi, aunke sea de carinio. pero bueno, supongo ke es solo por ignorancia d elas dos partes.
    si uno se da cuenta, eso no pasa con la palabra chino, o flaco.
    nadie se ofende o insulta con palabras asi, "oe chino muevete"" o " ya pes flaco al toke" y esd onrmal, pero bueno... supongo yo ke tiene ke ver simplemnte con nuestra tradicion historika razista y antinacionalista.
    ojala ocn los anios cambie algo.

10. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    bueno yo suelo decir muy seguido cholo o chola pero de cariño "ya pes mi chola" aún así, este termino no tiene comnotación ofensiva, diga como se diga a la merda todos somos cholos, no sé porque algunos se ofenden, aún hasta los mas "blankitos" del perú son cholos pss!!

Así que cholos no se hagan bolas!!

11. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Nunca digo Cholo, hace tiempo que vengo diciendo Tio, algo como "habla tio".

Entonces quedamos en que cholo es un cariñito de unos a otros. (sin sarcasmos)

12. Actitus

Actitus Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2006
    De acuerdo, no le veo problema en decir cholo a la gente. El problema viene porque muchos lo utilizan con fines despreciativos (¡ese cholo de m..!), entonces ahí vienen los problemas...

13. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Es cierto lo que dices y lo mismo sucede cuando se usa el termino negro o chino :uhm:

14. jugado

jugado Miembro nuevo

Registro:
    29 Nov 2006
    devemos sentirnos orgullosos de nosotros

15. el_rOjO

el_rOjO Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2006
    Yo tampoco tengo ningún problema en decir "cholo" y de cariño siempre se sale por allí "ya pues cholita" aunque no a menudo, y estoy de acuerdo con la mayoría, el problema es como una palabra "cholo" puede hacer daño a otras personas, entonces ahí vienen los problemas... el que dice cholo de forma despectiva es un ignorante por que cholos somos todos, hasta los mas "blankitos" como dice Daniel, y el que se siente mal debería de saber esto y tratar de no sentirse mal fortaleciendo su autoestima, por que señores estamos en el Peru.

16. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Que curioso, estaba leyendo este hilo y me pongo a pensar como una sola palabra puede afectar a algunos, dependiendo de como la digas y como la entones al pronunciarla.

17. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    si pes cholo, es como el "web@n", entre amigos siempre nos web@neamos pero no es insulto, en cambio si le damos otra entonación podríamos causar más de un pleito.

A andryuking le gustó este mensaje.
  18. Actitus

Actitus Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2006
    A mí lo que sí me jode es cuando tratan a alguién de "huamán" en términos despreciativos. Eso sí que es totalmente discriminatorio, ¿qué hay de malo en apellidarse Huamán o Quispe?, ¿acaso apellidarse así significa que tienes algún retardo mental?. Ese es el rezago más claro de colonialismo.

19. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Hace tiempo que no veia ese termino, lo que no estoy seguro es que se haga alusión al apellido per si es cierto que se utiliza de forma ofensiva.

Saludos

20. reta

reta Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2006
    a mi no me da verguenza que me digan cholo

pero me revienta que los medios de comunicacion nos marginen y le den preponderancia al negro y al blanco sobre la mayoria sino miren la propaganda de ripley leche gloriia