¿Por qué no tenemos mejor servicio en restaurantes de Lima?

Publicado en 'Foro Libre' por roger caceres, 22 Jun 2008.

1. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Creo que el primer problema,son los bajos salarios,la falta de pago real del porcentaje de servicio que aqui es del10%,los descuentos de las propinas pagadas con tarjetas de crédito y el no reconocimiento de horas extras. porque hay hora de entrada pero no de salida.esto hace que muchos mozos de primer nivel se vayan del pais y nos quedemos con gente improvisada falto de experiencia y entrenamiento.todo el esfuerzo de promoción a nuestra cocina será en vano.¿porqué? el :pls:sr. Gastón Acurio no emprende una campaña entre sus colegas (empresarios gastronómicos)para que capaciten a su personal y además paguen x el trabajo de su gente lo justo en sueldos y porcentajes:stop:asi creo yo crecería nuestra cocina y su gente

2. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Quiero comentar lo siguiente,hay muchos restaurantes en lima que aprovechando la gran ilusion profesional de jovenes aspirantes a cocineros (chef) los explotan vilmente pagandoles con "horas de practica". y hablo de importantes locales eh.que no los voy a mensionar ahora pero son muchos,ni pasajes les dan a estos muchachos,menos mal que Raul Modenesi ya no tiene el Costa Verde, me cuentan que esta mejor. a proposito ¿alguien sabe donde fugo este sujeto?.:cafe:

3. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    En principio, la falta de Calidad en el Servicio se debe principalmente a la mala percepción que tiene el empresario peruano sobre lo que es rentabilidad. En su mayoría cree que ofreciendo menos él va a obtener mas, cuando en realidad quien ofresca mas recibirán aun mas.

Siento que además de hablar de la calidad en el servicio, el sentido de este tema es en parte para ver el aspecto laboral de quienes trabajan en esta industria, y en especial de los mas desprotegidos. Será interesante conocer, a través de este medio, sobre algo de la realidad de los restaurantes y sus trabajadores; lo cual, por ende repercute en la calidad de su servicio.

Última edición: 25 Jun 2008
  4. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    pienso igual, mi intension es poder compartir experiencias e ideas para comprender y mejorar la calidad en el trabajo de muchos estudiantes en hoteleria y turismo especial mente,en restaurantes porque en hoteles la sitacion es mucho mejor si tomamos como referencia el MARRIOT veremos que la cosa es otra,tengo muy buenos amigos alli y me dicen que las practicas son pagadas y se le entregan sus respectivos certificados de horas practicadas que desde ya son muy valiosas por la experiencia y la calidad de dicho hotel, el mayor problema son los restaurantes dicen 5 tenedores como; Rosa Nautica,Huaca Pucllana, al Asador,Punta sal,Señorio de sulco,Fiamma,O Mei,Cala, Jose Antonio,Sushi Ito,Costa Verde etc...

5. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    Creo que parte de la solución sería darle una premio, un grato reconocimiento a aquellas empresas que si aportan a mejorar el servicio dandole a los prefecionales de esta industria lo que les corresponde.

Hay que publicitar, aplaudir, premiar, reconocer, poner en alto, llamar a que todos sigan su ejemplo e invitar al público a ir exclusivamente o de forma preferencia a las empresas que si cumplan con su gente y por ende con el Perú. Y a su vez, marcar, evitar, dejar de lado a quienes no lo hacen; porque solo velan por ellos mismos, incluso llegando a la injusticia.

Última edición: 25 Jun 2008
  6. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno en principio este foro podria ser de gran valor no te perece? podriamos publicar una lista quincenal o mensual, con aporte de todos los foristas calificando desde el punto de vista de un consumidor normal no (Gourmet) de los restaurantes de tu distrito.por ejemplo que hay de bueno en Surquillo a ver.........el Pardos Chickens(angamos),las Canastas(higuereta),las Conchas negras(domingo elias).estos son los unicos que conozco x el momento si tienen alguna recomendacion porfavor avisenme y lo visito con prontitud.a mi modesto entender estos restaurantes aprobarian con buena nota en servicio y ojo ser camarero, barman o cocinero. no significa ser domestico el trabajo es digno y alturado,me recuerda un mozo en el Pardos,muy ameno y servicial por supuesto se gana la propina al 100% yo siempre me matriculo con el 10% si el servicio del camarero en optimo es decir cordial,atento y rapido(que depende del tiempo de coccion de lo que pidas) asi mismo calificar el estado del local como el salon y los baños(muy importante)la atencion en conjunto (que ni te miren si no es la mesa de tal o cual mozo) estos detalles hacen un buen servicio y de que el cliente es decir nosotros volvamos a comer en ese lugar.:cafe:

7. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    ¿Propina?. ¿No esta incluida en el precio, es decir en el sueldo que reciben?:errr:

8. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Y que de malo tiene dar propina??!!!..al fin y al cabo son personas que te atienden, sirven, y estan pendientes de lo que podrias necesitar, y cuando vale la pena por que no tener ese gesto.:cafe:

9. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    yo he trabajado en una época en un conocido restaurante de lima y el año pasado en 2 restaurantes de importantes cadenas de hoteles en EEUU (starwood y best western), siempre de mesero. Así que más o menos conozco como funciona la cosa aquí y en gringolandia.

yo podría decir que en cuanto a servicio, es lo mismo aqui que allá, la cortesía, el tiempo de espera, la atención del mesero, etc, son muy similares, tomando en cuenta que en los sitios que estaba la gente pagaba entre 25 y 40 dólares por plato, y aquí, en el restaurante que trabajé, se pagaba lo mismo pero en soles.

Los gringos, aunque no parezca, son igual de atentos que aquí, pero son mucho más entradores a conversar con sus mesas que aquí. Es decir, mientras que en perú el mesero promedio se limita a tomar tu orden y decirte "si señor, enseguida señor, etc" allá te preguntan que tal estuvo tu día, que tal estuvo el ski (yo me encontraba en una zona de eskiadores), etc... lo que puede hacer que el consumidor se sienta un poco mas en casa, y más comodo.

el tema de las propinas si es distinto, allá el mínimo es 10%, y eso, dejar menos de eso es completamente mal visto y en algunos casos tomado como mala educación. El promedio, tomando una buena atención, nada especial, es 15%-20%, pero si los atendiste super bien y les encantó la comida podrían llegar a dejarte 30% como me paso un par de veces. Y en verdad, tomando de referencia una cuenta de $150, el 30% viene a ser casi 50 dolares.... osea, un MONTON de plata jajaja, pero eso no pasa muy a menudo.

Aquí en perú la gente no está acostumbrada a dejar propina, puede ir toda una familia de 5 o 6 personas a comer a un restaurante, los atiendes bien, la cuenta asciende a 200 soles y te dejan no más de 5 soles de propina jaja... eso hace q uno como mesero se desmotive un poco y deje de esforzarse en dar la mejor atención, ya que por más que uno se esfuerce no te van a dejar buena propina, ni va a incrementar tu sueldo....

yo creo que los bajos sueldos, las pocas propinas y el hecho que no te paguen horas extras (allá el sueldo promedio de un mesero va de entre 4 y 5 dólares la hora, y por las horas extra se paga 1.5 veces el salario, osea 6 o 7 dólares la hora extra), todo eso hace que en general el servicio recibido no sea el mejor, o el esperado por el cliente.

la realidad en EEUU es otra, el empleo de mesero, en un buen restaurante, te puede hacer ganar mucha plata, y te permite además tener tiempo de estudiar o de tener otro trabajo. Aquí te explotan, te pagan mal y con lo que ganas no te alcanza para pagar una universidad o un instituto.

bueno espero que todo este floro haya servido de algo, solo queria compartir algunas experiencias y un punto de vista.

saludos

10. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno Fredo,algunos locales te agregan al costo del plato un 10% de "servicios",que muchos restaurantes (peru) lo manejan a su antojo es decir pagan planillas,eventuales,caja chica,practicantes y hasta proveedores.esto sucede porque algun "brillante"politico se le ocurrio seguro con muy buena intension. el reconocer el servicio prestado x un camarero, maitre,botones,portero o barman. en una ley. que el empresario gastronomico (propietario) utilisa a su antojo.por eso el 10% incluida en la cuenta es un robo al personal. les cuento una anecdota hara unos 4 años trabaje de camarero en el ROCOTO,si el de la avenida Aviacion.me senti asaltado y desilucionado por tan mal trato como trabajador,le pagaban a los mozos las propinas a fin de mes (boucher) y el % que el cliente paga con la cuenta diariamente . ni la pagaban porque decia la dueña (Blanca Chavez) que el % cubria la perdida de menaje y otros gastos Imaginense que tal Ostra y ahora sale la tia muy promotora ella de la comida peruana en todos los canales de television.me pregunto yo ¿cuantos trabajadores son socios financieros, de este y muchos restaurantes?.

11. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Creo que el problema no es solo en los restaurantes de Lima, lo es también en todo el Perú...

Saludos

12. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Bien Dota, ya veo que te tocaron "TIGRES". suerte un saludo.:yeah:

13. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Claro Pacificador,si Lima padese de mal servicio imaginate el resto del pais,generalmente el empleado de camarero es de origen andino (cajamarca) y su educacion no es muy buena,y ensima no los entrenan ni los capacitan. que resulta "MAL SERVICIO".muy pocos estudiantes quieren ser camareros xke les da roche pero lo ke dice el amigo Dota es muy sierto un camarero que no tiene cultura general no podria ser un buen camarero o al menos hablar correctamente.mira en España los camareros hablan 2 o 3 idiomas y tienen que conocer los lugares mas importantes para el turista que los visita,igual que los taxistas eso es estar un paso adelante en promocion del lugar.:(

14. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    claro roger, eso que dices es muy cierto, aquí no se trabaja pensando un paso más allá...

en la mayoría de restaurantes los meseros apenas si se saben la carta, no conocen nada de vinos (de los que se incluyen en la carta) y menos aun de recomendar lugares turísticos para el extranjero... muchos de ellos, como mencionas, provienen de origen humilde, lo cual no les ha permitido tener una buena educación, y menos aun de manejar más de 1 idioma (si es que incluso el castellano lo hablaran bien :S)...

es a veces un poco molesto ir a algun restaurante y que preguntes que viene con un plato y que no te sepan decir, o pidas te recomienden un vino para acompañar la comida y no tengan ni idea y peor aun no le entiendas lo que dice a esa persona....

muchos restaurantes, salvando a aquellos elegantones y caros y a las franquicias traidas de fuera, no brindan ningun tipo de capacitación a su gente, y menos aun lo piensan hacer.

la realidad es esa, el peruano es conformista, casi en todo aspecto, nadie se queja ni exige mejor servicio (son muy pocos los que lo hacen, LARGA VIDA A ESTE FORO jajaja :D)... mucha gente por otro lado cree que el servicio que se le brinda es el ideal y que no hace falta mas, y eso ocurre porque esa gente no ha ido nunca a un lugar donde realmente la atiendan bien.

imaginémos con una comida espectacular como la que tenemos además de con un buen servicio en los restaurantes... sería el paraíso culinario por definición.

saludos

15. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Definitivamente el que no llora no mama.si no reclamas seguiran atendiendo mal, la cosa es hacerlo tambien con educacion claro sin pecar de monse,si no te dan tu patado en las 4 letras y seguimos igual de mal:stop:.

16. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Bueno, es mi opinion personal, pero no veo bien las propinas. Es decir... darte una propina por hacer "TÚ trabajo".:errr:?. ¿No crea eso una cultura de hipocrecía?. Los mozos te van a poner una buena cara por la propina que puedas darle, no porque respeten al cliente y su propio trabajo como mozos. ¿Donde queda el profesionalismo? En todo caso, a mi parecer es una pend.. de los dueños, el tratar de que su personal mejore la atención pasandole la factura al comensal.:uhm:. Si no me atienden bien en un restaurant simplemente no vuelvo. Si la comida es fea, tampoco asi tengan el mejor mozo del mundo. Son varios factores que deben tomarse en cuenta. Lo que les falta es Orientarse hacia el cliente, pero esto es desconocido por muchos o simplemente no les da la gana hacerlo.

17. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno querido amigo,lo de las propinas es algo voluntario nadie te obliga es cuestion personal,mira el trabajo no va ha ser peor si tu no dejas propina. pero casi siempre estos trabajos tienen la remuneracion mas baja de un restaurante.los mozos,azafatas porteros etc. estan en la ultima escala de la remuneracion porque? porque los restaurantes y hoteles saben que el cliente les va ha dejar propinas.lo que yo se es que esto es una costumbre norte americana (es falta de cultura no dejar propina).un importante numero de estudiantes americanos alcazan la tan ansiada independencia economica trabajando como mozos (camareros) o repartidores de pizzas o sirviendo alimentos en alguna cadena de fast food.:yeah:

18. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Bueno amigo Roger, pero recuerda que estamos en el Perú. No estoy en contra que dejen propinas, si les sobra la plata. Pero sigo pensando que se mal acostumbra al mozo. He visto a mozos "pelearse" por clientes que bajaban de una camioneta del año, y tirarles arroz a las personas que llegaban en taxi. Para mi, eso empobrece aun más el servicio que dan los restaurants y todo por la propina :uhm:.

19. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    :D:D estas hablando de Rosa toro?, si pues. en Japon es una falta de respeto dar propina y no te la reciben tampoco,pero tienes que verlo de una forma positiva y que de esa forma gratificas un buen servicio es lo que decia linias arriba si tu estudiaras y necesitaras dinero extra para tus chelas e invitar a tu hembrita al cine,trabajarias medio tiempo en un FAST FOOD x 250 soles,que lo hace atractivo para que chicas y chicos estudiantes trabajen alli.justamente las propinas! si tu fueras camarero te aseguro fredo que seria muy grato conversar contigo de varios temas que estoy seguro harias con soltura y claridad.lo que no hace un pata provinciano que recien ha llegado ala capital.:cafe:

20. autista_boy

autista_boy Miembro nuevo

Registro:
    4 Set 2008
    jijiji, sin mala onda compañero. solo es una joda.​