Por que no recomendar libros de autoayuda

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 23 Ene 2010.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Dado que hay un tema que ya habla de estos libros, prefiero un tema más explícito. Y para darle un poquito más de "seriedad" vayamos a la opinión de un autor literario. Y en general, seria agradable que las opiniones se dieran en base a críticas literarias. Espero no sea mucho pedir.:hi:

2. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Bueno, creo que la mejor razón para no recomendar es: Hay libros mucho mejores. Si no los hubieran, si la literatura fuera tan floja, tan vacía, tan descaradamente hipócrita, tan ridículamente evasora de la realidad, podríamos recomendar estos bodrios sin remordimiento alguno.

Pero habiendo tantas joyas, tantos miles y miles de polvorientas hojas maravillosas, ¿para qué darle cabida a estos libracos?

3. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Me parece que el autor del artículo tiene algún trauma con los neoliberales, ya que ese cuento de Spencer Johnson no es una apología de ninguna política económica. Si no un cuento con una moraleja dirigida a los expertos/buscadores de la eficiencia.

Y definitivamente no se puede comparar Harry Potter con "¿Quién se ha llevado mi queso?", dado que no son de la misma temática, ni son destinados para el mismo público.

El que sean libros que se vendan bien no los iguala, como tampoco el muy vendido "cien años de soledad".

Creo que el señor autor cae en el error de querer desacreditar como sea a personas que haciendo algo parecido a lo que el hace (escribir textos) tienen mucho más ventas, y eso sin tener ninguna calidad estrictamente literaria. El decir que Bambaren es australiano no tiene nada que ver con su calidad literaria, por lo que esta de más.

A veces me sorprende como personas leídas pueden tratar de comparar a escritores profesionales con escribidores comerciales. No se puede comparar debido a que los textos no estan destinados al mismo público, ni obedece a satisfacer las mismas necesidades.

Los libros clásicos, llamese novelas, cuentos, poemas, etc de autores profesionales, reconocidos y famosos como un Pasternak, un Carlos Fuentes o un Faulkner estan destinados a un minoria educada, porque la gente educada son minoria en todo país, y no digo instruida, sino educada y educada en el hábito de la lectura. Estos libros estan dedicados a esta minoria educada que esta en busca de un placer que siente al leer. Uno no lee una novela porque nos vaya a servir de algo, sino porque lo disfrutamos. No tiene fines prácticos.

Los libros comerciales, algunos llamados de "autoayuda", van dirigidos a la gran masa de gente no educada literariamente que no busca el placer de leer por leer, sino busca un fin más pragmático, busca aprender algo, o recordarlo. Es decir estas personas si leen un libro es porque les han dicho que su lectura les va a dar algo, y eso esperan. Buscan esperanza en Cohelo, valores con Cuahutemoc, moralejas con Bambaren.

Es tan inútil comparar un libro de Cuahutemoc con uno de Cortázar, como sería comparar el estilo literario de Borges con Thomas D. Brock (autor de libros acerca de Microbiología).

Un libro de autoayuda es tan diferente a un libro de literatura, como lo es un libro técnico o un libro de teoría.

Una novela clásica dista tanto de uno de esos libros de autoayuda como una película de Luciano Visconti de una serie de televisión como 3x3, que enseña valores familiares en clave de humor, fáciles de digerir para un público no educado. Cosa distinta pasa con una película de Visconti, que tienes que tener cierta sensibilidad o alguna formación para saber apreciarla.

Lo que si me indigna es que algunos seudo-profesores cambien los clásicos libros de escuela como La planta de naranja lima por esos panfletos de Cuahutemoc. Yo creo que si alguien quiere divertirse o busca consejos de ciertos personajes deberian hacerlo por libre voluntad, no porque te lo impongan en la escuela.

Así como no se puede juzgar a nadie por buscar consuelo en alguna secta cristiana de la nueva era, no podemos juzgarla por gustar de los libros de autores como Cuahutemoc y compañía. Si una persona encuentra la paz o deja algun vicio debido a estos gustos, pues bienvenido, pero siempre y cuando no se obligue a las mentes jovenes a contaminarse si no quieren, habiendo tanto de donde escoger.

4. vctr

vctr Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    No seria buena idea y te lo digo porque uno debe conocerse a si mismo, es una labor personal, es el producto de las vivencias que uno mismo paso a lo largo de su vida y este producto viene a ser la conciencia personal de su yo, osea amigo , dudo mucho que un escritor parbulo que no te conoce te ayude a encontrar tu camino, lo que escriben la mayoria de estos autores son ideas intangibles que pertenecen a la humanidad, tu tienes el potencial de descubrirte porque eres un ser humano solo es necesario que pases tiempo a solas contigo, es algo dificil y frustrante pero vale la pena.

5. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Me parece muy cierto, pero hay mejores libros que leer, y que deberian ser leidos:hi:

6. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    El problema de Coelho y de CCS es que ni el título ni el esquema (por llamarlo así) de sus escritos son los de un libro de autoayuda, a pesar de que, finalmente, tienen la finalidad de uno. Debido a esta "curiosa" característica se cree que estos mamarrachos son Literatura, que son arte. Así, poco experimentados lectores son embaucados, primero, por la fama de sus autores, y después, por el contenido que, en la mayoría de los casos, les da la idea de que toda obra literaria debe contener enseñanzas y lecciones de vida, como las que nos pretenden dar estos señores; no diré con intenciones malévolas, pero sí con un sesgo producto de sus prejuicios y carencias.

Por eso, teniendo como principal motivación para leer el utilitarismo fomentado por estos libros, y también, desde luego, por el entorno actual, se desechan obras que no contienen nada útil y se aborrecen aquellas que además de inútiles son difíciles de leer. La gente procura, con más desesperación cada vez, acabar con su sufrimiento (terrible sufrimiento lacerante), recibir consuelo y consejo, porque la felicidad puede estar a la vuelta de la esquina si usted se atiende con tal doctor, se compra tales pastillas, o adquiere tal tarjeta de crédito. Se sobredimensionan o inventan males para prodigarles curas o paraísos fantásticos, que son posibles, claro que sí.

Los libros de autoayuda propiamente dichos tienen esa forma de producción, pero son concebidos con intenciones más o menos altruístas (eso quiero creer), no así como muchas de las demás mercaderías, que se ofrecen mediante artimañas. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, y con una sociedad forzada a esta costumbre por lo útil cuando de realizar un esfuerzo se trata (pues leer supone, para este tipo de sociedad, un esfuerzo), tengamos la seguridad de que la Literatura seguirá siendo elitista, como siempre ha sido.

Última edición: 25 Ene 2010
  7. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Siempre eh opinado: Si estos libros de auto ayuda, te ayudan a ser mejor, después de leerlo mejoraste tu forma de vida, tienes éxito... pues entonces bienvenido sea, no tienen nada de malo.

8. timoshenko555

timoshenko555 Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    que interesante, estos libros de autoayuda son solo sinonimo de que no somos buenos lectores, asi de sencillo señores, lean cosas que hagan trabajar su mente...

Última edición: 26 Ene 2010
  9. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Bueno, había puesto este tema para que los comentarios se centraran más en la crítica literaria que en otras cuestiones. No se hasta que punto se habrá logrado ese objetivo, pero al menos no hay mucho de la acostumbt¡rada balacer que este tipo de temas causa.
    Solo una aclaración:

Creo que esa frase (la que esta en negrita) no venía al caso. Y por cierto al autor del arículo no es el único que sostiene que las obras de Johnson sean de corte noeliberal ¿acaso no es us obra una parábola sobre conceptos que justifican los mecanismos de la libre competencia y el acutuar de las empresas?, pero, ese no es el tema.

10. IVESBUSTHER

IVESBUSTHER Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2010
    Particularmente los libros de autoayuda me ayudaron a superar bastantes cosas en mi vida, darme cuenta de cosas tan sencillas que tienen también soluciones tan simples y es bien sierto hagamos trajar nuestra mente..

11. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Interesante, pero sigue sin contener crítica literaria, por que ¿este es un foro de literatura, cierto?

12. Amto

Amto Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2010
    esto depende si te lo tomas muy apecho!

13. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Mi opinión es que aquellos que critican a los libros de autoayuda les molesta el enfoque moral del texto. Los pocos libros que he leído son algunos de CCS y en esencia exalta las virtudes de una moral cristiana ortodoxa, y allí creo que está la madre del cordero. Basta darse una vuelta por el foro de Amores y Sexualidad para darse cuenta por donde van las cosas en éste mundo, así que si viene alguien a decirte que "estas mal" por esto, eso y aquello, aunado a las expectativas de querer ser un "ser completamente libre", se forma un coctel explosivo que se materializa en artículos como el que abre éste hilo.

Pero la cereza del pastel es criticar al libro "¿Quien se ha robado mi queso?". ¿Qué tiene que ver con la literatura de autoayuda? Ese texto es más un instructivo de un aspecto de la gestión empresarial -cómo enfrentar el cambio-. Que pueda extrapolarse a las situaciones personales es otra cosa, pero recibió bastante difusión en tiempos que las empresas peruanas eran desayunadas por los de Chile, en plena apertura al mundo. Se pasó el articulista. Mejor que escriba sobre las bondades del libertinaje y salga del closet.

Y perdonen mi falta de crítica literaria, pero molesta que ciertas personas quieran respaldarse en un oficio tan noble como es el de transmitir ideas y pensamientos para criticar las posturas ajenas. Y debería tener en cuenta que no todos podemos ser un Gabo, un Marito o un Borges. Este es un mundo libre y todos tenemos cabida...para escribir y para leer lo que queramos.

Saludos.

14. Riander

Riander Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2010
    Los libros de auto ayuda no son considerados literatura, pero fuera de eso. A mí no me gusta leerlos, el motivo es simple: no le muestra ningún reto a la mente, muchas veces no tienen ni imgación, ademas la mayoria simplemente son enseñansas de la biblio explicadas de tal forma que cualquiera lo entienda. Probablemente, ayuden a mucha gente con problemas, pero creo que leer 1984 (Orwell) o Un Mundo Feliz (Hauxley) enseñan más sobre la vida que Coello. Es mi opinión.

15. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    no he leido ningun libro de autoayuda para opinar si ayudan en verdad o no, pero trato de evitarlos porque no creo que un libro tenga la respuesta a todos mis problemas, yo los veo mas como un libro para darte animo y bueno hay gente que si necesita de eso para sentire mejor, pero para que leer cosas que ya se, como "... todos somos bellos" o "... uno es dueño de su vida.."

16. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Y usted supone que los libros de autoayuda no son literatura. Caemos en el círculo vicioso.

-------------

Lo de los ratoncitos y los liliputienses es más una fábula infantil, aunque por cierto lo leen muchos adultos. Lo leí, por recomendación de un profesor. Estoy seguro que como literatura es deplorable, pero como parábola del cambio, siempre se puede entablar una discusión.

Puedo discutirle al autor, por ejemplo, la forma en la que desdeña y hasta ridiculiza un pensamiento racional, dejando mucho espacio para lo que el autor considera un pensamiento más certero: las intuiciones. Esto no está mal, porque la intuición es en los negocios un elemento muy poderoso, pero una buena intuición debe basarse más en inducción y experiencia que en meros estímulos momentáneos.

Todo esto, claro está, puedo escribirlo después de leer ese libro... (Jojolete!!!)

Última edición: 5 Abr 2010
  17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Bueno, tendríamos que discutir entonces cual es el objetivo de esos libros. Si su objetivo no es literario, entonces queda poco que decir mas que esas obras parecen panfletos proselitistas que tratan de vender una ideología disfrazada de literatura.

A ver, lo que el autor simplemente ha hecho es desnudar las falencias de esos libros que con tanta avidez se venden y marketean. Ahora, que eso se rasguen la vestimenta en pro de la "libertad de elegir", pues eso ya es asunto de cada uno.

18. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    No veo el sentido de oponerse a libros que ayudan al desarrollo personal y espiritual de cada persona. Cada quien es libre de leer lo que quiere leer.

19. Riander

Riander Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2010
    Si tienes razon, como dice mi hermana. Mejor es que lea autoayuda a nada. De todas formas un libro de auto ayuda NO ES LITERATURA.

20. inefable

inefable Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009

Si pues..asi es la democracia....tambien somos libres de equivocarnos ..pero si ya somos concientes de ello por q elegir el error????¬¬