¿Por qué no leemos?

Publicado en 'Foro Libre' por thewinning_3, 25 Mar 2009.

1. thewinning_3

thewinning_3 Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2009

Tratando de descifrar las diversas razones del ínfimo nivel del hábito de lectura en un porcentaje importante de nosotros, los peruanos. Todo aporte será bienvenido. Gracias de antemano a tod@s. Saludos.

2. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    La gente no lee porque cree que la lectura es exclusivamente una actividad instructiva -y por lo tanto obligatoria-, lo que la hace poco atractiva para un pueblo en el que la educación, además de precaria, es un sinónimo de tortura.

3. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    No, la gente si lee, pero periodicos chicha o el bacòn.

4. arwenundomiel

arwenundomiel Miembro de plata

Registro:
    13 Ene 2009
    es que no se les inculca desde edades tempranas, tampoco los padres dan el ejemplo.

5. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
    puchas de verdad esto es un problema no se nos enseña desde niños y si lo hacen, lo hacen mal, con gritos y como castigo. yo no me considero un lector, pero mis papas si lo son y ellos tienen y nos han dejado una biblioteca grande llena de variedades de libros, por lo menos yo me doy una hora diaria a leer cualquier libro, ya puede ser relacionado a mi carrera o no y asi le doy uso a toda esa informacion.

La msima realidad no pasa en otras casas pero para eso esta la gente q puede hacer cambiar de opinion a la gente, como los medios de comunicacion (visual y escrita), en la television, al menos la nacional, esta llena de novelas y programas, diverrtidos eso si, pero sin mostrar insentivo a la educacion; los periodicos, son pocos los q dan buena informacion y la mayoria, de 50 centimos son una basura mientras q las revistas habiendo tan buenas, no se difunde en el mercado.

Ojala esto cambie con toda la tecnologia q se nos viene encima, teniendo encuenta q lo poco q tenemos aca nos nada comparado con la forma de vida q tienen en otros paises, la tecnologia tiene q ayudar a cambiar esto...

Última edición: 26 Mar 2009
  6. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Sencillo la "gran mayoría" no lee porque eso no "le da de comer" prefiere hacer otra cosa o divertirse que al menos lo distrae... si se empezara a ver la lectura como un mecanismo de distracción y manera de combatir el ocio, quizá otro seria el cantar

7. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Claro que leo,leo mucho en internet.Todo lo que me interesa,lo busco.

Cuando me aburo le doy una ojeada a mi libro en aleman.

Ahora...porque no me gusta leer?Bueno..es porque gran parte de lo que me mandan a leer me aburre y soy flojo como para seguir buscandolo.

Y creo que eso se da en el peru : Flojera.

8. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    En los colegios no inculcan esto y a muchas personas no les importa hablar/escribir de manera correcta (io al menos lo intento), ya ke a nosotros los peruanos no nos importa eso, sino la cosa es ke se entienda.

9. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Depende de qué sea leer. Por ejemplo, un economista tiene que leer de muchos temas afines a su carrera, lo mismo que un ingeniero, o un médico.

------

Si te refieres a leer literatura, pues siempre he considerado al prosaismo del mercado como causante. ¿Leer te da dinero? No, entonces no te sirve de nada. Por desgracia, eso es lo que un país retrasado como el nuestro considera.

10. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    De que leen leen pues.... lo que pasa es que no leen para ser mas cultos U.u!

11. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    A este tipo de creencia me refería. Al hecho de creer que la lectura sirve solamente para instruirse, para ser "más cultos". Al pensar de esta manera leerán quienes solamente estén interesados en mejorar su intelecto, mientras que aquellos que jamás destacaron académicamente seguirán viendo a la lectura como la tortura que les recuerde aquellas espantosas épocas escolares.

12. nikizita

nikizita Miembro frecuente

Registro:
    22 Feb 2009
    bueno en mi opinion los peruanos no leen xq no se les a inculcado desde pequeños eso , pero por ejempolo a mi em gusta leer de ves en cuando me leo algun libro d interes por ejemplo ahora ami hermano para q le guste la lectura le compro libroos d hhistorias para que poco a poco tenga mas interes en ello y pueda tener mayor capacidad intelectual o sea una persona mas sociable porq ayuda MUCHO

13. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009

le compras libros de historietas ahora.. cuando sea grande le compraras los mangas?? -.-:yeah:

14. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Estas muy equivocado lo academico no tiene nada que ver con lo intelectual, te lo digo por mi propia experiencia al compararme con amigos del cole , los cuales destacaban por obtener notas muy altas y yo que destaque por tener las notas mas bajas. Luego de algun tiempo volvi a encontrarme con algunos , me di cuenta que unos ni saben las capitales de algunos paises, menos se acuerdan de las controles de lectura y otros no son nada proactivos.

15. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    La unica manera de obtener informacion no es la lectura, el sentido comun y criterio se adquiere en la practica y ambos hacen una buena opinion o llevan una buena charla.

16. grangonzo

grangonzo Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2009
    La gente no lee porque no les han explicado bien de todas las bondades que la lectura brinda y lo bueno que es tener una buena cultra general

17. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Has malinterpretado mis palabras. Yo escribí:

Cuando hablamos de "por qué no leemos", se suponque estamos tratando de la lectura* como actividad destinada al ocio, al entretenimiento. Y, generalmente, este tipo de lectura "de entretenimiento" es la literatura*.

Pero, como puedes ver, no dije que necesariamente los que destacan en los estudios -o los "chancones"- son quienes más leen. Dije: "quienes estén interesados en mejorar", lo que puede incluir a casi cualquier persona. Por otra parte, al hablar de lo poco predispuestos a leer que pueden estar quienes jamás destacaron en el ámbito académico generalicé.

Es cierto que me faltó decir "siempre hay excepciones", y parece que tú perteneces a esa excepciones.

Pues me dices que no destacabas en los estudios, pero por como escribes -tratando de respetar la tan vilipendiada ortografía- puedo creer que le estás dedicando tiempo a la lectura.

En cambio, tus amigos "chancones" no leyeron* realmente antes y tampoco ahora lo hacen. Se limitan a estudiar y leer lo estrictamente necesario (es decir, lo que corresponde a sus planes de estudio) para obtener buenas notas, y no para nutrirse y entretenerse, pues para eso se lee*.

Efectivamente. Toda conversación implica distintos tipos de procesos cerebrales que mejoran la capacidad de razonamiento, además de relajar. Pero cuando la gente pasa más tiempo frente a la tele que con sus amigos o su familia, pues ya no hay ni la felicidad de la charla ni los procesos cerebrales presentes en ella.

Última edición: 27 Mar 2009
  18. thewinning_3

thewinning_3 Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2009
    Comparto con muchos al afirmar que nosotros no leemos debido a lo que se entiende por 'leer' en la mayoría de nosotros, es decir, es sinónimo de tedio, investigar, estudiar, etc., basta recordar nomás los comentarios tan trillados en nuestra cotidianeidad, tales como: 'Asu, tengo que leer una separata y son cuatro lucas de copias' 'TENGO QUE leer este libro para mi práctica de la próxima semana y aún ni el índice veo'; a modo personal, leer es placer, ya sea lectura relacionada con mi carrera así como cualquiera de índole literario. Por la carrera por el interés mismo, porque me apasiona mi carrera y leeré cuanto quiera en aras de ser el mejor profesional; por ocio porque no hay mejor película, telenovela, serie o lo que fuere que te brinde cualesquiera de los medios de comunicación como aquél idilio mental y tan personal que transcurre en la cabeza de uno al sumergirse en una obra de García Márquez, por ejemplo.

Creo que tod@s pudiéramos concordar en algo: si no hay un fomento del hábito de lectura desde niños más complejo se hará el crearlo después cuando, ya preestablecido por este mundo banal y globalizado, se autodeterminen por saciar otras necesidades ya suntuarias y/o irrelevantes.

A dejarnos de palabras, a predicar con el ejemplo...

En casa vivo con mi hermana, ella tiene dos hijos -uno de once y una de nueve- quienes, como tod@s sabemos suelen imitar cuanta acción podamos hacer en casa. Yo leo frecuentemente, tanto en la compu' como en casa o en la calle, siempre que lo hago en casa tengo un diccionario al lado y por cada libro que leo elaboro un vocabulario de las palabras que no sé su significado, como he estado de vacaciones, tenía más tiempo y, por ende, he estado leyendo más de lo normal. Mi sobrina se me acercaba de rato en rato, a veces se quedaba conmigo, simplemente observándome, en silencio, después comenzó a leer conmigo, ella con su diccionario más pequeño al lado e intentando emular el ejemplo que pude haberle dado; ya iniciadas ahora sus clases, me cuenta que tiene mejores notas, debido a su comprensión lectora, en los dictados, en su ortografía y -muy importante- se siente muy a gusto, muy bien, me revela.

No es mentira -y obvio que me encantaría, me hubiera encantado que mi sobrino también haga algo similar- pero así se dio.

Como punto final, creo que uno debiera llevar un libro a la mano siempre, pongámonos a pensar nomás cuántas horas a la semana pasamos de bus en bus, de micro en micro, leer es hermoso pero si, indirectamente, podemos contribuir a su fomento a nivel infantil, por qué no hacerlo. Y si tenemos a menores en casa, pues ya saben más o menos qué hacer -aunque mi experiencia en casa no sea el descubrimiento de la pólvora- creo que los 'poquitos' hacen mucho, como dice mi viejo.

Saludos.

19. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Y a lo que dices hay que agregarle el uso restringido del televisor, esa caja boba que lleva a un facilismo mental si es que se usa descontroladamente.

20. lbadan15

lbadan15 Suspendido

Registro:
    24 Mar 2009
    Porque es mas facil esperar a que salga la peli del libro:

lo ves lo escuchas = pelicula

lo lees = libro...

es obvio que viendo y oyendo se aprende mas ...