¿Por qué no funciona la republica? Breve reflexión...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por velazco, 2 Jul 2007.





  1. velazco

    velazco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    173
    Likes:
    53




    Leo algunos post de un forista reclamando que la unica salida del paìs es una revoluciòn, respeto mucho la ideologìa de este acuoso forista, pero obviamente, no concuerdo con los ideales nacidos en la supresiòn de las libertades y los derechos fundamentales.
    Que pasa en el Perù que en 186 años de republica no podemos alzar vuelo?
    es la pregunta que constantemente muchos nos hacemos, razones por la que escribo este tema como especie de reflexiòn.
    La INESTABILIDAD polìtica ha sido una constante en nuestra historia, siendo la causa fundamental para nuestro atrazo, las cifras son elocuentes, en 190 años el Perù ha tenido 91 gobernantes, de los cuàles 55 asumieròn la presidencia por la via violenta, por golpe militar o contragolpes.
    Desde 1823 hasta hoy hemos contado con 15 constituciones polìticas, muchas de ellas con la intenciòn de perpetuar en el poder al gobernante de turno.
    En el Perù los militares se han sentido con un derecho casi natural de asumir la presidencia despues de una gesta militar, por ejemplo, los que lucharòn en Ayacucho, nueve llegaròn a ser presidentes: La Mar, Gamarra, Salaverry, Santa Cruz, Pezet, Vivanco, Torrico, Castilla y San Romàn. Luego de la guerra con Chile, Caceres que destaco desde Tarapaca hasta Huamachuco, asumio el gobierno ensombreciendo su gran figura, como el Mariano Prado heroe del 2 de Mayo, quien dejara el paìs en plena guerra del pacifico.
    Luego hemos contado con gobiernos como Sanchez Cerro, Benavides, Odria, Perez Godoy y la hasta hoy criticable junta militar de 1968-1979
    Civiles que hicieròn del Perù su agenda personal, como Pierola, Leguìa y hasta hace poco Alberto Fujimori, quienes al final dejaròn al paìs en una grave crisis institucional y hasta moral, solo por gobernar con intereses personales.
    Pablo Macera, importante historiador concluìa un articulo con esta frase "El Perù es un burdel", mas tarde un anàlista corrigìo al historiador escribiendo:"pablo se equivoco, los burdeles son lugares organizados"....
    Esa es en parte nuestra desgracia, la falta de un proyecto de largo plazo, con continuidad en la marcha polìtica y economica, hemos sido sencillamente un paìs que cada cierto tiempo probamos nuevos experimentos de laboratorio, experimentos que al final siempre hemos pagado todos los peruanos.
    Saludos.
    Velazco.
     


  2. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Breve ???? O_oO_oO_o
     
  3. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Tienes toda la razón.. :uhm:
     
  4. velazco

    velazco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    173
    Likes:
    53
    KevinLeo, creème que mas resumido IMPOSIBLE!!!
    Saludos.
     
  5. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Tonses no pongas breve, pero me parece muy buena tu reflexion :yeah:
     
  6. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    pienso lo mismo :yeah:
     
  7. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    647
    porque nos cortaron las alas ? y cada vez que vemos la oportunidad de hacer las crecer denuevo, no lo permitimos?
     
  8. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1
    La Republica si funciona, lo que no esta funcionando es la democracia, se ha desvirtuado el concepto de democracia, basta ver en el noticiero a los profesores del SUTEP en Puno, para entender que ellos no comprenden el concepto...
     
  9. DiabuluS

    DiabuluS Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    423
    Likes:
    23
    Digamos que las cosas no han funcionado en nuestro país debido a que los intereses personales y partidarios siempre han estado primero que los intereses nacionales.

    Ahora que hay dinero para invertir en obras, no hay capacidad de ejecución.
    Y asi pasan los años, y como diria el antiguo comercial de lancaster(modified).

    "No se hace nada, aunque paaaaaasen los años"
     
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    La farsa de la República en el Perú, no es más que la causa del remedo capitalista. Según Mariategui, el Perú era una sociedad semifeudal y semicolonial. Situación que no ha variado en lo esencial hasta nuestros días.

    La Republica en Europa nace como parte de la Revolución Burguesa Francesa, la que inicia la estocada final al sistema feudal en 1789 y toma el poder económico y político. Esta burguesía revolucionaria, inspirada directamente en las ideas liberales en plena efervescencia, logra conquistar algunos derechos humanos para las capas menores de la sociedad. En sintesis una burguesia revolucionaria es la forjadora de la Republica en Europa y por ende en EE.UU. donde el liberalismo echó fuertes raices.

    Mientras en el Centro y Sur de América, colonias saquedas por el colonialismo, la revolución burguesa llegó más tarde. Sobre un sistema feudal y semiesclavista. Las ideas liberales revolucionarias tamizadas por la feudalidad española, nunca calaron totalmente en la burguesía de la colonias de América. La "Revolución" de la Independencia (1810-1824) representa a esta burguesía nada revolucionaria en esos tiempos. Liquidado el colonialismo español la condición de esclavitud del negro continuaba, el dominio de los terratenientes se liquidó recien en 1968 y la condición de servidumbre del campesino indigena también sobrevive hasta aquellos años de la "Reforma Agraria" Velasquista. La burguesia nacionalista nacida en la Era del Guano, siempre se mantuvo sometida a la burguesia internacional, incluso en la Guerra con Chile tuvieron uno de sus mas grandes fiascos, cuando los burgueses nacionales perdieron totalmente el dominio del guano y del salitre. La situación semicolonial no desaparece hasta hoy. ¿Que burguesía ha creado la Republica Peruana? Una burguesia no revolucionaria y lacayo de la internacional. ¿Que Republica pueden crear burgueses lacayos? Una Republica Semicolonia como la de hoy.

    Esta "Republica" no logra solucionar el problema de la tierra de los campesinos, no logra erradicar el analfabetismo, hasta hace 40 años permitió la sobrevivencia del regimen feudal y de servidumbre, hasta 1979 eramos considerado un país religioso y aun estamos sometidos a un Tratado con el Vaticano en que parte de nuestro Presupuesto de Estado es destinado para pagar a sacerdotes católicos. Esta condición de Republica Semifeudal es la misma que aliaba burguesia nacionalista con gamonalismo al servicio del imperialismo, el que cuando necesitaba un reacomodo económico nos impone una dictadura militar o civil, como las tantas que hemos tenido.

    Esta Falsa Republica Semifeudal solo puede ser liquidada por una Revolución de Nueva Democracia Burguesa (aunque no te guste Velazco), pero dirigida por el proletariado y su vanguardia el Partido Comunista, mediante la toma del poder mediante la violencia revolucionaria y la aplicación de la Dictadura Conjunta entre Pequeña Burguesia, Proletariado y Campesinado contra el enemigo de Clase: La burguesia nacionalista y la burguesía internacional...
     
    Última edición: 4 Jul 2007
  11. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1
    Willy

    Las revoluciones mi estimado Willy, nunca solucionaron los problemas sociales, solo los transfiere de un grupo a otro, los endosa es el termino adecuado. Y este endoso no se produce necesariamente en el momento de la revolución, sino que puede diferirse durante años o decenios.
    La de mi 1879 produjo la burguesia mas inteligente del mundo, pero al mismo tiempor miles de concerjes, y barrenderos.
    Eso mismo producirira la revolucion que tanto añoras...
     
    Última edición: 4 Jul 2007
  12. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    ¿Que las revoluciones nunca solucionan problemas sociales?

    ¿Acaso la revolución burguesa no solucionó en gran parte el problema de analfabetismo en Europa? ¿Acaso no solucionó el problema de la tierra de los campesinos que antes vivian a expensas y en condición de servidumbre, sin sueldo y a expensas del señor feudal, casi como esclavos?

    ¿Acaso gracias a la revolución burguesa no se liquidó definivamente la esclavitud institucionalizada en Europa e incluso en Amárica? ¿Ni se decretaron los Derechos Humanos Universales? ¿No perdió poder la iglesia catolica y se liquidó la Inquisición que nos obligaba a ser católicos?

    La transferencia del poder de la clase señorial monarquica a la burguesía conquistó muchos derechos para los pobres. Obviamente no la totalidad..... Gracias a ella existe igualdad ante la ley para indios, negros y blancos, existe libertad de religión y las clases mas bajas hoy asisten a la escuela mediocremente (pero lo hacen).

    ¿Y dices que ninguna revolución soluciona aunque sea algunos problemas sociales?
     
  13. velazco

    velazco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    173
    Likes:
    53
    [Esta Falsa Republica Semifeudal solo puede ser liquidada por una Revolución de Nueva Democracia Burguesa (aunque no te guste Velazco), pero dirigida por el proletariado y su vanguardia el Partido Comunista, mediante la toma del poder mediante la violencia revolucionaria y la aplicación de la Dictadura Conjunta entre Pequeña Burguesia, Proletariado y Campesinado contra el enemigo de Clase: La burguesia nacionalista y la burguesía internacional... Escrito por el forista Willy Ayacucho.

    Disculpe amigo Willy Ayacucho, es el mismo concepto manejado por Abimael Guzman, la revoluciòn dirigida por el PCP y su Vanguardia Revolucionaria.
    Deberia hacer una aclaraciòn pertinente, porque si Ud no es militante de SL, al parecer Ud, es mas que un simpatizante.

    El Perù tiene una amarga experiencia de lo que significo esta guerra, y ruego, que jamas nunca mas el Perù sufra la ley del atentado, la dinamita, los coches bombas y la agitaciòn.

    En el Perù existen grandes brechas sociales generadoras de injusticia, marginaciòn y desigualdades, pero estas no se arreglan con revoluciones, ni derramamiento de sangre, el Perù tiene que contar con un proyecto nacional, nacida de un gran acuerdo, solo asi el Perù puede estar en posibilidad de ver su desarrollo....
    Con respeto, pero entendera que no comparto su deologìa....
    Saludos.
     
  14. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Estimado VELAZCO estoy de acuerdo con lo que dice.
    WILLYAYACUCHO habla de 'la toma de poder mediante la violencia'. ¿Acaso el Perú no ha tenido suficiente violencia en el tiempo de Sendero Luminoso?. Ese fue un intento claro de tomar el poder mediante un lucha armada que desangró al país y ¿Qué resultó de ello?. ¿Ha habido algún beneficio para el país del acutar de esos 'revolucionarios' por asi llamarlos porque en realidad fueron asesinos? A veces las personas se engañan al hacer creer que tienen la preocupación colectiva o solidaria con otros, cuando en realidad lo que se tiene es un afan de protagonismo.
    El Perú sostiene una democracia débil. Y como dice mi estimado DHALLMAN, se ha desvirtuado el concepto y la manera de hacer democracia. Una revolución con 'la toma de poder mediante la violencia' destruiría más lo poco que se ha logrado hasta ahora.
     
  15. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    TRISTE REFORMA AGRARIA

    Una reforma agraria que significó el inicio de la debacle de la exportación de azúcar. Una reforma mal planteada y ejecutada. Azuzada por discursos populistas.
     
    Última edición: 5 Jul 2007
  16. sisisisisisi

    sisisisisisi Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    169
    Likes:
    0
    RAMMSES RAMMSES RAMMSES

    Lo que ahora es el peru es la mescla de todos sus acontecimientos ,negarle parte del cambio inclusive al terrorismo es como tapar el sol con un dedo .

    El presente es el reflejo del pasado , el terrorismo fue terrible pero este fue probocado por la intolerancia e indiferencia de la clase gobernante .

    Los golpes de estado siempre han sido manotasos de ahogado .pero estos repercutieron para con lo que hoy es el peru .

    Como dijo el forista velasco pero pluralizandol lo dicho por el .hay que generar proyectos y que estos copen las varias orientaciones del hombre .
    Promoviendo y proyectando las ciencias de toda indole , su arte en todos sus generos y sembrando el respeto y amor al projimo .
    Y sin dejar de lado lo belico como salvaguardo en caso de que a un loco que no pertenesca a nuestro pais se le ocurra alguna estupides .

    Buen topico velasco
     
    Editado por el moderador: 5 Jul 2007
  17. fred

    fred Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    La modalidad comunista es la matanza de inocentes, como lo hemos visto en rusia con la muerte de 100 millones de personas y que hasta ahora ningún tribunal internacional se quiere pronunciar al respecto.

    en peru esta modalidad continua

    SL tenía como objetivo matar a un MILLON de peruanos inocentes, pero fracasaron en el intento, con las justas mataron a 69 mil peruanos, de los cuales el 90% eran indigenas que ni siquiera hablaban bié en castellano.

    ese plan de eliminar gente viene desde hace tiempo atrás, lo que quieren los comuinistas y capitalistas es que lo peruanos abandonemos las tierras para que de esa forma la ''privatizen''.

    Pinochet dijo de eso:

    Debemos ver que raza es la adecuada para así facilitar la Inmigración y tambien debemos determinar si la raza origianal pueda integrarse, de lo contrario:
    1(traer europeos para así poblar estas zonas o ;

    2)ultimar a la raza indígena (A. Pinochet, Geopolítica de Chile)

    Los ''demócratas'' peruanos adoptaron tal tesis, como hemos visto en las masacres de cobrizos en Acconamarca por parte del Ejército y en otros lugares. Antauro estaba también en tales masacres con el nombre de Corpus Cristi.

    Si no existe gente en esas zonas es mas facil su ''privatización'', algo muy necesario para la llamada ''democracia''.
     
  18. Malebolgia

    Malebolgia Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    230
    Likes:
    9
    Deberiamos de ser....

    .....una monarquía, puedo postular como candidato para rey, "su excelentisima majestad Malebolgia" suena bien no?? ja,ja,ja,ja,ja,ja, es broma, lo que pasa que no me quemo el cerebro pensando en si funciona o no la república, a esta altura es inútil:D:D:D
     
  19. sisisisisisi

    sisisisisisi Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    169
    Likes:
    0
    MUY IMPORTNATE

    Los ''demócratas'' peruanos adoptaron tal tesis, como hemos visto en las masacres de cobrizos en Acconamarca por parte del Ejército y en otros lugares. Antauro estaba también en tales masacres con el nombre de Corpus Cristi. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La verdad es que no sabia que aqui en este foro podria aver gente que realmente esta bien informanda , asi es , este plan viene desde hace tiempo y sigue en marcha .

    me hicistes agachar la cabeza fred , esta gente es verdaderamente cruel y despiadado , me da rabia . esas personas son las mas bellas del mundo .

    son tan buenas , tan cordiales , tan trabajadoras , hay dios mio .

    como decia mi abuela, dios nos coja confesados . View attachment 369
     
  20. fred

    fred Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Has Leido el Plan Verde?

    Para ser mas rapido dice este plan en Sintesis: ''Debemos racionalizar la población culturalmente pauperizada económica y culturalmente''

    Este plan se adoptó del Alto Mando Ecuatoriano cuyo libro ''Los Sepulteros de la Patria'' del My. Chiriboga del Ecuador ha servido para diseñar los planes para ''aniquilar'' al ''excedente poblacional Nocivo'' (Plan Verde)

    Este Libro lo adoptaron los milicianos cholos, las teorías esxpùestas por Chiriboga son sorprendentes.

    Primero dice que la seguridad de Ecuador descanza en la gran proporción de la raza blanca existente en su población

    ''El blanco dará siempre su sangre en el Holocausto , mientras los mestizos e indios solo lo harán con el sudor de su trabajo'' (My Chiriboga, ''Sepulteros de la Patria'')

    Este militar ecuatoriano sin querer queriendo ''inspiró'' a los Vladigenerales en su Plan Verde que no es otra cosa que llama a ''hacer ligaduras de trompas a las mujeres'' o sea no kieren mas cholos, no quieren mas mestizos, no quieren mas peruanos, por que los Liberales en US habían aprendido que el aumento de población es la causa principal de la pobreza extrema.

    Bueno eso nos dijeron en los 90 pero ahora ya pasaron cerca de 17 años
    y la desnutrición cronica sigue cuesta arriba, son mas y mas cholos que estan desnutridos o sea antropológicamente ''pauperizados'' y por lo tanto debía destruirse como postula el Plan Verde''

    Por lo tanto es mera mentira que quieren el desarrollo del Perú
    lo que quieren es aniquilar a todos los peruanos por que quieren nuestras tierras , quieren que seamos brutos, quieren que seamos bestias de carga

    no se dan cuenta? que los comunistas y liberales desean eso?

    felizmente este pechito es blanco jkejejjeeeee pero me preocupan los mestizos e indios especialmente

    abrazos