¿Por que no califican de racistas a todos por igual?

Publicado en 'Foro Libre' por joseluisd, 10 Oct 2009.

1. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009

He visto muchas veces que denominan racista o discriminador a alguien que llama al a otra persona serrano, indio o negro...pero no a los que llama a otra persona blnquito o pituquito y demas dimninutivos.

PD: Los moderadores del foro no aplican la ley para todos por igual.

Última edición: 10 Oct 2009

2. magneticavalenc

magneticavalenc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    eso suele pasar,pero si a mi me dicen blanca ,digo muy bien,yo estoy muy orgullosa de ser blanca

3. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    Deberían, pero parece que está bien que una persona con raíces indígenas insulte a los que tienen la piel más blanca que ellos. Parece que para algunos es una ofensa ver gente blanca en este foro.

4. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009
    de hecho yo tambien....pero esto es de problema social...se ve desde el colegio hasta en los periodicos.

tu alguna vez has visto un titular de un periodico donde salga "serrano traficante de drogas" o alguna palabra con indio o negro etc?. Cosa que ocurre con apelativos como "blanquito", "pituquito", "gringito" y demas cosas.

Yo abro este tema para que la gente se de cuenta, porque hasta en el foro se ve esto.

A mi tampoco que me digan blanco o "gringo" o cualquier cosa, depende de quien venga y de que forma me lo dice.

Hasta me parece un complejo de inferioridad.

5. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009
    Eso es muy cierto, ya Mario Vargas Llosa escribió sobre un nuevo racismo que existe en la región que es el de "indios contra blancos", se ha llegado a un punto que parece legítimo descalificar a una persona blanca por los cientos de años de conquista española a la que fueron sometidos los indígenas.
    En este foro algunos caen en un juego ridículo, para ellos esta mal decir "cholo" despectivamente, pero es válido decir "pituco" o "blanquiñoso" de la misma forma...

6. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009
    yo no tengo la culpa que los españoles con una pequeña cantidad de gente, conquisten a todo el imperio inca...quien los manda a ser enanos y cobardes.... yo no creo en eso de que "el gran imperio inca".....ese floro de primaria nunca me la crei...
    pero como que ya pasaron muchos años no crees?

7. magneticavalenc

magneticavalenc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    tienes toda la razon,hay gente que no sabe hablar de otra cosa,eso caduco ya.

8. renatopa

renatopa Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    es verdad se sigue viendo un racismo para ambos casos en diferentes dimensiones, pero siempre existe.
    hasta cuando estaremos asi, ya debemos entender que vivimos en un pais pluricultural, debemos aprender a comvivir con eso. banquitos, cholitos, sambitos,charapas,....etc y conste que me olvide de muchos mas , esos apelativos no deberian ser despectivos.

9. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

Mira, creo que eso de que es sumiso con el extranejro, viene de la gente de la sierra y sus descendientes, o me vas a decir que no?.... Esa es la mayoria, y por eso nos meten a todos en un mismo saco.
    La gente de la sierra es gente sumisa en su gran mayoria

10. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    El viejo tema del racismo... bueno no nos engañemos choilo o serrano o negro es mas insultante que blanco o pituquito por el contexto social y por la carga historica se supresion y humillacion de aquellas razas. En mi parecer decir pituquito si es muy insultante en lo personal ya que habla de esos chikos de clase media alta que viven de espaldas a la realidad de este pais y que no se identifican con esta nacion ñosea una lacra y lastre para el desarrollo. en fin saludos

11. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

por que complejo? todo el mundo se aferra a lo del imperio inca y todo eso, averigua mas y no te quedes en lo que te dijeron tus profesores. El imperio inca fue hace rato, no hay porque acordarse de todo eso. Bueno no me voy a desciar del tema =)

12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Ves, ya empezamos con los descalificativos gratuitos. Luego, alguien por ahí responderá "los españoles que vinieron fueron delincuentes", "el español es ocioso y cochino", etc etc. Con actitudes como esa no vamos a llegar a ningún lado.

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Toda la razón, Hipócrates, hay gente que se cree mejor porque es más clara. Según ello, los mejores de los mejores serían los albinos. :risota:

14. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

No se por que camino vas, yo no defiendo ni uno ni a otro, entiendes? yo no digo que los blancos son mejores que los demas o viceversa. Yo vengo de ascendencia italiana y francesa y me da igual pero no esta mal, no me siento orgulloso ni lo contrario.

Si se cuantos extranjeros y todo lo demas que se establecieron en la sierra.... acuerdate que en un comienzo dije la gran mayoria.

Entiende que no estoy a favor de ni uno ni del otro.

----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 11:41 -----

Y lo de la historia...mira es lamentable pero cierto, yo no puedo hacer nada al respecto, si puediese cambiar eso lo haria, pero es imposible pues.

El tema es que no califican de racistas a todos por igual, no te desvies del tema

----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 11:43 -----

Si, los españoles que vinieron aqui eran de mal vivir, eso no quiere decir que todos los españoles son asi, pero los que conquistaron si.

Pido disculpas por desviar el tema, podemos seguir con lo puntual? gracias.

15. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    No eres el único que lo ha notado ;)

----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 11:56 -----

Tu serás clasista, no me metas en tu saco... no crees que podría usar el mismo argumento que tu para fundamentarlo? "eso ya depende de cada uno, si le das importancia a las clases socioeconómicas de cada uno"

16. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

Pongo este tema aqui porque gente tarada como tu no se le puede hacer nada por una computadora. A mi nadie me dice nada en la calle porsiacaso.
    Ya quisiera verte frente a frente a ver si te me atreves a decir lo que me has dicho, te apuesto que te me vas corriendo... ayayay....

----- mensaje añadido, 10-oct-2009 a las 12:05 -----

Podria ser... o mejor dicho, que la gente entienda que e es racista cuando le dices a otra persona "blanquito" o "gringo" etc etc... O que, a esa gente que dice eso no lse le puede calificar de racista o discriminador?

17. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

Resentido #1.....

cuando madurez podemos debatir...sigue creciendo

18. joseluisd

Registro:
    25 Ago 2009

bien por ti

19. Eneas

Eneas Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2008
    Esto es muy cierto, esto responde bien a tu pregunta.

20. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    asi es, estamos en un pais en los q todos se discriminan, por el color de piel, de sus origenes, por sus conocimientos, etc, pero yo creo que peor es la hipocresia de algunas personas en este pais dicen no ser racistas y lo defienden y proclaman a capa y espada pero habria que verlos si estan dispuestos ejemplo a casarse con alguien del altiplano o si lo permitirian si pasase con algunos de sus familiares, o cuando de alguna manera esto choca con su vida solo ahi se ve al verdadero racista, la tolerancia es la actitud que se debe cambiar si de verdad queremos ser un pais unido, aunque personalmente lo veo bien dificil