Por qué no aumentan el sueldo mínimo???

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Alter_Nativo, 31 Oct 2009.

1. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009

Hasta cuándo se va a mantener el sueldo mínimo en 550 soles???. Cómo puede ser posible que en un país que supuestamente está en crecimiento sostenido, todavía se permita que algunas empresas paguen a sus trabajadores esa miseria???.

Es inhumano obligar a alguna persona sobrevivir con 550 soles al mes. Y hay algunos que se oponen a aumentarlo. A ver si esos que se oponen pueden vivir con ese sueldo.

2. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    Si el sueldo minimo aumenta, tambien aumentarian los precios de los productos de primera necesidad, porque la gente tendriamas dinero para comprar mas bienes y los precios subirian.

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    ese es un gran problema.. a veces subir mucho el sueldo minimo lleva irremediablemente mas desempleo.. hay que buscar el equilibrio

4. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    De acuerdo con todos,Ahora consideremos que el Sueldo mìnimo de Perù, creo que es el mas bajo de Sudamèrica, esperemos aumente a mediano plazo.
    Se puede aumentar de manera progresiva, no de un dìa.
    Elevar el Vital, generarìa desempleo para los trabajadores de las Mypes, y considerando que ellos son los que generan mayor puestos dentro de la economìa peruana.

Última edición: 31 Oct 2009
  5. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Para eso están los economistas, para llegar a la mejor solución. Pero igual, 550 soles es una porquería de plata que no alcanza para vivir de una manera digna. Incluso es menos plata real si descontamos pasajes y comidas. Mientras los ejecutivos se aumentan el sueldo a su gusto. ¬¬

6. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    es cierto es inhumano 550 soles al mes y aún si fuera solo para mantener una boca nada mas¡¡¡No alcanza!!!.

Con 550 soles para una sola boca ¿como puedes adminsitralo? haber si vives solo 150 soles para un cuarto de 12 o 15 metros cuadrados y ni siquiera en buenas zonas o buenos distritos, ¿que te queda? 400 soles , ¿cuanto gastarias en pasajes? minimo 60 soles al mes ¿ahora cuanto te queda? 340 soles luego ¿alimentacion? ¿con 11.40 soles cubririas un buen desayuno,almuerzo y cena? lo dudo.

Miren que lo digo con toda base porque cuando empeze a trabajar me dijeron "te pagamos el RMV" que era 450 eso no alcanzaba para nada por suerte hoy se elevaron mis ingresos y por lo cual me animo a decir que lo minimamente digno para vivir es 850 soles y ahi no incluye gastos para un fin de semana :w0w:

Saludos

7. daygoro90

daygoro90 Miembro nuevo

Registro:
    31 Oct 2009
    el sueldo minimo no aumenta por que quienes nos goviernan estan alli para favorecer solo a quienes los benefician a ellos. con las millonarias sumas que ganan sobre todo quienes se llevan nuestra materia prima . me encantaria que uno de esos señores que les parece bien esa limosna puedan ellos y su familia sobrevivir bajo las mismas circunstancias al parecer estos señores consideran que ellos lidian en esferas muy superiores a las nuestras y nosotros somos tan insignificantes que ese sueldo debe hasta sobrarnos, me viene la memoria la ves en que la señora hildebran dijo que no podia vivir con ese sueldo miserable del congreso , y sin embargo este supera los 16,000 nuevos soles

8. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    el que creo este post no sabe nada de economia...

te pediria que analices la elasticidad de la demanda.

9. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    El sueldo mínimo es bastante bajo, así como el precio de la generalidad de productos también es bajo.

PRIMERO: Si subimos el sueldo mínimo muchas micro y pequeñas empresas (que son las que dan el 70% del trabajo en el país) no tendrán para cubrir ese gasto adicional que representa “ese aumento”. Entonces, esas micro y pequeñas empresas no podrán aumentar el salario, por lo que botarán a parte de su personal y así quedarse con pocos (los vitales). Esos pocos son los que podrán recibir el aumento. Sin embargo, a nivel nacional, serán más los que se queden sin empleo.

SEGUNDO: Esa gente que resulte beneficiada tendrá capacidad para comprar más productos de primera necesidad, y “puede” que sus precios suban, afectando a la gran cantidad de desempleados que hay por causa de la “subida del salario mínimo”. ¿Qué hará el estado cuando los precios suban? ¿Subir de nuevo el salario? ¿Y otra vez subirán? Es un círculo vicioso…

TERCERO: En vista de que esas personas no consiguen empleo, les quedarán las siguientes opciones: Viajar al extranjero (fuga de cerebros), robar en el país, robar en el extranjero, hacer negocios informales (la avenida Abancay será la misma de los 70’), etc.

CUARTO: El estado debe promover más empleo para que comience a escasear la mano de obra. Cuando la mano de obra escasea, el empresario ofrecerá mayor salario. Hay muchas posibilidades… pero, en un contexto de crisis internacional, subir el salario no es tan saludable.

10. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

difiero en tu segundo punto renatto... no es tan significativo en el ipc el aumento del salario minimo, basiccamente porque la gente que recibe el sueldo minimo esta bastante endeudada, ese aumento basicamente iria a pagar deudas... en cualquier caso el impacto es bajo.. mirando un aumento razonable (menos del 10%)

A Ghino le gustó este mensaje.
  11. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Quieres que se dea , tan rápido ese cambio??..Pues paciencia..tío...:yeah:

12. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Todo lo que tú quieras. Pero igual. Ese sueldo no alcanza para nada. Con ese sueldo a tu papá no le alcanzaría ni para darte para el pasaje de la universidad en la que estudias. Hay mucha gente que vive con las justas en nuestro país. Y donde hay pobreza, campean la desnutrición y las enfermedades, lo cual repercute en la baja calidad del capital humano. Un poco más de conciencia y menos teoría. Les dejo un artículo de Giacosa que leí hace poco:

:yeah:

13. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Hay ciertos productos que pueden subir su precio, no estoy generalizando, ni tampoco estoy hablando de inflación (aumento general de los precios). La subida de precios (de ciertos productos de primera necesidad) no se descarta, ¿Sabes por qué? Porque eso depende de cuanto se aumente. Si vamos a subir el salario a niveles “bolivarianos” ocurrirá tarde o temprano una subida general de los precios (ahi si inflación). Incontrolable y temible a largo plazo.

P.D. Felipe, la teoría económica no funciona igual en todos los países. Hay cosillas que cambian y en eso influyen muchas cosas.

14. AlekZ

AlekZ Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2009
    si subieran el sueldo minimo se daria una mayor informalidad en las empresas ya que no reportarian a los trabajadores, esto generaria que los trabajadores sean mas explotados

15. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Eso sucede igual con este sueldo mínimo. Parece ser que en la opinión de muchos teóricos que han opinado: "Estamos haciendo un favor en que el sueldo mínimo sea bajo, todo es en bien de los trabajadores; incluso debería ser más bajo". :plop:

16. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    A casi 20 años de la dorada política neoliberal impuesta por el japonés Fujimori por qué la gente se sigue yendo del país, no se supone que dentro de poco dentro de poco vamos el tigre de Sudamérica vamos a superar de lejos Chile, Uruguay y Brasil, jajajaja ahora me vienen los Aldos. M y sus guías espirituales que la teoría económica no funciona igual en todos los países.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

no me convence mucho... bueno todo "puede" pasar... pero el impacto en el precio de productos de primera necesidad me parece una estupidez que suba por un aumento sensato del salario minimo... 550 dolares cuantos dolares son? es bruto o liquido?

18. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Mas numeros frios que muchos ultra-liberales (quizas por el porcentaje) van a decir : "¡¡ya ven que se quejan, ha aumentado!!"

- En el 2003 cuando entre a trabajar como un asalariado en una empresa privada me dijeron 450 soles es tu paga al mes , osea la RMV" viendo dicho monto y comparandolo con los 550 soles de ahora ha sufrido un aumento en casi una decada de 22% pero lo malo es que cuando estaba en 450 soles ya ese monto era inviable para mantenerse (incluso) a uno mismo y ahora con 550 sigue siendo igual de inviable.

19. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    Si el sueldo minimo aumenta, ademas de subir los precios, habrian mas desempleados, si antes contratabas a 100 ahora solo vas a poder tener a 60. Entonces tienes 40 desempleados. De que sirvio aumentar el sueldo si hay mas gente en la calle.

Otro punto es que no le vas a estar pagando ganas a gente que no tiene educacion, si quieren ganar bien, que estudien. Claro que estudiar no es gratis pero las universidades nacionales ofrecen becas de trabajo y opciones para solventar los gastos.

20. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Todo lo que tú quieras. Pero quisiera saber de algún teórico que me diga si algún ser humano en el Perú puede vivir dignamente con 550 soles. Se supone que éste es el "sueldo mínimo vital". Además nadie habla de aumentar el triple o el cuádruple. Estamos hablando de algo sensato, gradual y bien pensado. Los profesores y los empleados públicos nombrados consiguen aumentarse el sueldo. Todo depende del ingenio para saber redistribuir el dinero, por ejemplo, dejarse de buffets y cocteladas en los que se va un chupo de plata (eso lo sé de primera mano). Ni siquiera el más ignorante de los peruanos tiene por qué ganar esa miseria si cumple con un trabajo de forma eficiente. Te lo digo yo, que siendo menor de edad empezó lavando platos y limpiando inodoros, no como los hijitos de papá que todo lo miran desde la comodidad de su linda casita. Lo que ganaba en una semana ahora lo gano en menos de un día.

Si ahora alguien me ofreciera 550 de sueldo, prefiero quedarme en mi casa rascándome la panza, ya que trabajando por cuenta propia por horas podría cuadruplicar esa cantidad sin mucho esfuerzo. Pero yo sé que lamentablemente muchos peruanos harían la lucha para conseguir ese miserable trabajo porque la necesidad es muy grande en nuestro querido país. :yeah: