por qué muchos en Perú se refieren tan mal de los que vivimos fuera?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por avita, 5 Abr 2009.

1. avita

avita Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2009

Hola a todos! soy Ave, tengo 20 años y actualmente estoy viviendo en España, estuve leyendo un poco por aquí el foro... gente que escribe tonterias o se expresa mal de lo todos lo que vivimos fuera, hace nada leí a un tipo que decía que no saldría de Perú a trabajar como un extranjero, o lo de la encuesta que si realmente estamos dispuestos a volver a Perú a mejorar nuestro pais, siempre cada persona busca lo mejor para sí, no porque algunas personas estemos fuera significa que no queramos a nuestro país, es distinto hablar desde ahi... salir de tu pais es empezar otra vez... naa pero seguro que toos los que hablan y se expresan así, cuando conocen a alguien q no es de allí waa les da algo y se mueren! la nacionalidad no dice nada de nadie, muxo peruano que hace muxo por nuestro Perú por las esquinas robando, drogandose, y too! hay de todo... y no creo que al salir a buscar algo mejor, no signifique que no seamos peruanos!

2. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    sin duda hay gente que no quiere salir de peru o porque no tienen la oportunidad o porque no quieren salir . por aqui hay muchos que han salido de peru hacia varios destinos mundiales , españa, usa , australia , japon etc.
    y opinan segun sus puntos de vista , ya que regresaron a peru , se que es dificil adaptarse a una nueva vida hay muchos contras que pros y hay gente como un amigo mio que se regreso a los 4 meses a peru por no adaptarse .
    pero bueno yo creo que todas las opiniones las dan desde sus puntos de vista .
    no es que se refieran mal , si no que cuentan o sus experiencias o la de gente conocida .

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Te habras dado cuenta inclusive en este mismo foro, de las opiniones de algunos en el sentido de que los "de afuera" se fueron porque no son patriotas, porque son cobardes y no ponen el hombro, porque no hacen nada por el Peru, etc, etc, e incluso,otros utilizan adjetivos denigrantes contra los que salimos. De hecho, oculto en sus palabras hay innumerable cantidad de razones-problemas. Podria (sin generalizar) decir que algunos jamas salieron y por lo tanto no saben de esta experiencia y lo que significa. Otros, tuvieron desastrosas experiencias al aplicar a una visa para el extranjero que les fue denegada (y por lo tanto pensaron.."aqui me quedo y bla, bla, bla..); mientras que otros, mas radicales, usando sus odios contra otros sistemas, consideran que los que salieron son anti patria, alienados, pro-imperialistas, etc, etc, etc. Sin embargo, mi consejo para todas aquellas personas seria el de apoyar a los que se fueron como se apoya a cualquier otro ciudadano peruano dentro de las fronteras. La migracion es un hecho social que se ha dado desde siempre y se dara hasta siempre. Los territorios, paises, continentes se han poblado gracias a la migracion. Nuestro pais tambien muestra este proceso de migracion interna, con las mismas caracteristicas y razones de la migracion externa... "mejoras de vida". El pensar que uno que deja su pueblo es un renegado de su tierra o de su cultura es un absurdo. Si asi fuera, entonces todos aquellos que dejaron sus pueblos o provincias y se movieron a otro, caerian ante esta misma absurda condicion... Saludos.....

4. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008

Aunque no lo creas, existe mucha gente que no se vá del país porque no sólo piensa en SI MISMO, sino en apoyar de la mejor manera posible a su Perú.

Particularmente no me expreso mal de la gente que vive fuera de su tierra, pero si tanto dicen querer a su patria, porque se van? creo que es porque más se quieren ellos antes que su patria, por eso nuestro Perú ha ido perdiendo (lamentablemente) su identidad, donde cada uno corre donde mejor pueda, al igual que cierto dicho sobre quienes abandonan primero el barco cuando se empieza a hundir.

Muchos (por no decir todos) dicen: "Es que no hay trabajo..." --- > pues ve al campo y verás lo fértiles que son las praderas de la sierra peruana. Trabajo hay, pero no hay quien quiera hacerlo, creen que la vida es solamente en la ciudad y NO ES ASI.

Otros dicen: "Yo soy muy trabajador por eso me voy..." Si eres trabajador, TRABAJA POR EL PERU, DALE DIVIDENDOS AL PERU, GENERA EMPLEO Y EMPRESAS EN TU TIERRA.

Otros más dicen: "quiero aprender inglés por eso me voy del país..." acaso no hay institutos en el Perú para aprender? :plop:

Si eres emprendedor y trabajador, regresa al Perú y demuestra lo que vales donde se necesita... sino, mejor quedate en España, Alemania, USA o donde quieras perder tu acénto peruano. ¬¬

PD: No se escribe "muxos", se escribe "muchos"... etc....

Última edición: 5 Abr 2009
  5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Ademas de lo ya comentado antes, cualquiera sea la razon por la que alguien deja su pais, ese hecho constituye UN DERECHO de eleccion. El decir que el que se va porque se quiere a si mismo mas que a su patria no tiene sustento. Y si asi fuera, no tiene porque ser objeto de critica. Te quearias por siempre (y obligando a los tuyos a que se queden) en un pueblo que no te ofrece -por ejemplo- las posibilidades de desarrollo que aspiras para ti y los tuyos? Imaginate viviendo en una aldea de la selva, seria malo dejar tu aldea por ir a la "capital'? . No me digas que es el mismo Peru.... El Peru no es un barco que se esta hundiendo, muy mala la alegoria. El Peru no pierde su identidad por el hecho social de la emigracion. Un pais y su identidad es mas que un simple hecho social. El caso de la falta o abundancia de trabajo puede o no ser una razon de decidir emigrar. La gente emigra inclusive de un pais rico con abundante trabajo a uno pobre (europeos y norteamericanos llegados a Peru, etc). Sabias que los peruanos no necesitan vivir necesariamente en el Peru para generar trabajo y divisas al Peru?? Sabes cuantos negocios dedicados al comercio de productos peruanos existen en el mundo y cuantas divisas generan PARA EL PERU?? Sabes cuanto dinero (DIVISAS) envian los peruanos a sus familiares anualmente? Sabes cuantas empresas extranjeras usan materia prima peruana dentro y fuera del Peru?
    El regresar o no al Peru no lo determinan ni deciden personas extranas a uno. Es decision personal y nada tiene que ver con patriotismo. El que quiere hacer patria lo hace dentro y fuera del pais. Del mismo modo, se puede destruir la patria desde dentro y por peruanos...... Seria bueno que parte de aquellos 30 millones de peruanos que aun viven el Peru empiecen a hacer patria tambien, no crees?? Usando tu criterio, esa cantidad de compatriotas podria hacer mucho mas que los pocos que vivimos fuera...... Donde estan los que se quedaron? todos estan haciendo patria?? todos estan cumpliendo las leyes -al menos las de transito- ? Todos pagan impuestos? Todos combaten la pirateria y la corrupcion? Todos cuidan la propiedad publica? Habria que pensar en todo esto antes de aventurarse a hacer alguna critica contra los que vivimos fuera. Lo digo como consejo sano. Saludos.

Última edición: 5 Abr 2009
  6. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    mira como ejemplo el futbol peruano:

"porque los jugadores se van a jugar a otros paises"

Mas opportunidad y dinero.

7. maryana

maryana Miembro nuevo

Registro:
    12 Mar 2009
    Yo pienso que uno tiene que ser realista, el echo de que uno salga de peru no quiere decir que no quiera a su tierra, yo por ejemplo sali desde los 25 años ahora tengo 38 años y ahora tengo mi casa, un pequeño negocio en peru , ayudo mas a mi familia en especial a mi madre y eso me hace feliz , o hubiera sido mejor quedarme y no tener nada y estar siempre a las justas sin poder darle todos los gusto a mi madre

8. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    COMPARTO LO QUE EXPONES,existe creo mucho recelo ante la imposibilidad de los que no pueden irse,que son un gran numero,y esta tb la falta de adaptacion(SUMAMENTE IMPORTANTE),DE LOS POCOS que pueden pero sin embargo encuentra un mundo muy distinto al suyo,ya sea en europa o estados unidos,(a los emigraron al japon,la verdad es espectacular los que se adapten alli),y buscan una justificacion a sus decisiones y fracasos,insultando,agrediendo,o tratando de minimizar a los que pueden lograr una adaptacion en estos paises,basicamente lso que han podido,se han basado mas en una educacion y mentalidad mas abierta y tolerante.

los que no,pues simplemente vinieron al otro mundo,pero dejaron su mente en casa,tan solo estan sus trapos y maletas en su nuevo hogar,al que les cuesta una enormidad la adaptacion,y eso que conoci peruanos de distintos estratos sociales,desde los que ganaban muy bien en lima,hasta el tipico piraña,que afea la ciudad en la que viven otros inmigrantes con desesos de superacion y adaptacion.

siempre las excusas parte de la gente que no trata de adaptarse,es que no considera al pais que lo acoge como su nuevo hogar,y rechaza la idiosincracia y costumbres de la ciudad que lo acoje,y esto no quiere decir que no la critique,mas bien todo lo contrario,el que critique a la ciudad en la que vive,quiere decir que esto afecta su vida,y por lo tanto la critica significa sintoma de adaptacion y de integracion.

una vida fuera de su pais es mas que enriquecedora,una vision global del mundo y las situaciones por las que pases,no hacen mas que hacer masgrande tu valoracion de las cosas,pero si no se deja de pensar en tu pais,y esto va para los mas arraigados,pues el sindrome del chupon,se los tragara,y estaran de vuelta,tal vez sin mayor logro,que el de haber cruzado el charco.

9. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo Tambien comparto lo que deci... es super vaido salir de tu pais buscando una mejor vida.... eso ha pasado durante toda la historia de la humanidad,,, de hecho la cantidad de personas que viven en otro pais de que nacieron es enorme enorme,,, con tal que te vaya bien... que donde vivas respetes el entorno.. y si deseas no perdes tus costumbres todo re bien... creo que la gente que habla mal de los que "se fueron",... es solo ignorancia,,,

10. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    pues sera por ke en chile (ejem.) segun dicen por ahi los peruanos de por ahi andan orinando por las plazas... en fin... mejor busco mas datos...

11. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

arsenal, ya hemos charlado de eso... te he dicho que son pocos... no es algo generalizado.

Última edición: 6 Abr 2009
  12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    vale tio... retirare lo dicho... y mejor siga el tema... :cafe:

13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Felicito tu actitud. Vale!!

14. grangonzo

grangonzo Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2009
    Es por pura envidia e impotencia porque no tuvieron la fuerza necesaria para poder irse.

Porque aunque parezca algo que se dice asi nomas, para irse y quedarse hay que ser especial y muy fuerte, no cualquiera lo hace....

15. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009

hahaha nada loco, cuando hay necesidad y la "situacion" te presiona, todo el mundo lo puede hacer.... no toma ser alguien especial. Pero creo que te entiendo a lo que te refieres las personas especiales que lo hacen y mejoran sus vidas, ya eso es otra cosa.:hi:

16. LoroRojo

LoroRojo Suspendido

Registro:
    6 Abr 2009
    :)nada, a veces lo mejor es emigrar, a veces

17. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    No creo que haya ningun problema en que la gente vaya a trabajar al exterior, todos tienen derecho a forjar su futuro donde deseen.

Lo único que no me gusta es cuando en algunos casos regresan alienados y con ciertas poses, como si haber ido al extranjero les diera un status superior (como digo solo son ciertos casos)

Última edición: 7 Abr 2009
  18. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Lo malo no es viajar fuera del pais. Lo malo es alejarte del pais.

Considero eso una diferencia muy importante. Much gente sale del pais empujada por situaciones coyunturales, por ejemplo darle un futuro a sus hijos (al final ellos son tambien el futuro del pais no?), adquirir experiencia, capital para luego invertirlo en Peru, conocer otros horizontes, etc. O simplemente porque en Peru nadie les abre las puertas. Cada persona tiene sus razones y estas son muchas. Pero aun cuando viajan llevan siempre a su pais en la cabeza y en el pecho, y eso los mantiene cerca, de alguna forma.

El problema viene cuando alguien se va del pais renegando de el, odiandolo, y luego lo basurean cuando estan afuera. Se olvidan de su pais completamente. Entocnes ahi se alejan. Eso si es malo.

Ahora, para alejarse del Peru, no es necesario viajar al extranjero. Hay gente que no quiere al Peru, aun viviendo dentro de sus fronteras.

Yo personalmente algun dia volvere, cuando tenga un capital que me permita darle a otras personas la oportunidad que a mi nadie me quizo dar. La de tener un verdadero trabajo digno.

Última edición: 7 Abr 2009
  19. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Traten de expresar opiniones valederas cuando traten de sustentar sus posiciones, tanto a favor como en contra. En primer lugar, el que sale fuera de su pais es porque le dio la regalada gana... sean por los motivos que fueran, mejoras para su familia, por seguridad (epoca del terrorismo), porque desean algo mejor de lo que ya tienen, porque su pais no les brinda las oportunidades que buscan, aun porque piensan que la vida en el extranjero es como en las peliculas. Algunos emigran por la razones correctas y otros por las razones equivocadas. Pero tanto el que se queda, como el que se va, mientras haga algo bueno por su familia primero, y por su pais despues, tienen el mismo derecho a ser considerados peruanos. Nosotros lidiamos con la nostalgia, el racismo, la desigualdad economica, el desarraigo, pero luchamos el doble y hasta el triple de lo que hariamos en nuestra patria. Y periodicamente enviamos dinero a nuestras familias. Para que instalen negocios, construyan casas, adquieran bienes de consumo y etc. En consecuencia, aportamos aun mas que ustedes los que se quedaron alla, al desarrollo de nuestra patria. Se forman asociaciones de ayuda a pueblos de origen. Se construyen escuelas, postas medicas, se ayuda a damnificados y etc. Nuestro esfuerzo y nuestra lucha genera dividendos para nuestra patria mi estimado. Ahora diganme....que han hecho por nuestra patria ustedes?...aparte de entrar a un foro y despotricar en contra de quienes nos fuimos?. Han generado empleo?...Han ayudado a gente en desgracia?... Han producido o creado algo en beneficio de nuestro pais?... Es facil despotricar de lo que no se sabe, pero es muy cierto tambien que si alguien apareciera y les ofreciera visas para emigrar, todos ustedes estarian en primera fila matandose por conseguirlas. Dejense de envidias esteriles y aprendan a convivir.

Última edición: 11 Abr 2009
  20. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008