¿Por qué muchos dicen que vivir mil o 10,000 años sería aburrido?

Publicado en 'Filosofía' por KuntaKinte, 7 Jun 2009.

1. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009

No lo puedo entender, no lo puedo comprender.

En serio, siempre encuentro que me falta tiempo para hacer todo lo que quiero; y estoy seguro que el tiempo que me queda hasta que muera no será suficiente para hacer todo lo que quiero, ni para ver todos los avances espectaculares que hará el ser humano...

Por mí, quisiera vivir mínimo un millón de años, y estoy seguro que cuando apague mi mega-velita de la torta, me iré a dormir con cosas aún por hacer, libros por leer, cosas por descubrir, y con la esperanza de abrir los ojos la mañana siguiente, y con la curiosidad de cuánto habremos progresado los humanos en los siguientes 10 millones de años...

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    El problema es que nadie quiere vivir como un anciano decrépito. Si al menos se tuviera la juventud eterna...

Pero aún asi, nadie ha vivido nisiquiera 200 años para decirnos cómo es... quizás con 300 años y pico te entretengas, pero y luego? 1000 años?

3. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    Ha bibliotecas que tienen millones de volúmenes, y hay decenas de millones de artículos científicos y académicos en esa misma biblioteca (supongamos 10 millones)... y millones de experimentos por hacer...

Supongamos que se pueda leer 1 libro cada diez días y un artículo por días, entonces se requerirían 20 millones de días para leer todos los libros y artículos científicos y académicas de UNA SOLA BIBLIOTECA.

Como cada año tiene 365 días, entonces se necesitarían más de 50,000 años sólo leerlos. Ahora si a eso se le añade todos los experimentos y viajes interplanetarios, interestelares, e intergalácticos que una mente curiosa desea hacer... mínimo sería bueno vivir 200,000 años... al menos para mí, y quizá un millón de años, ya que hasta ese momento se habrían escrito más artículos, más libros, más bibliotecas...

1 millón de años me parece un mínimo razonable...

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

4. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    mira al cielo y preguntate si 10,000 años bastaran para recorrer el universo.:oops:

5. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Personalmente, jamás me aburriría de alcanzar una notable y casi infinita longevidad, porque como dije en otro tema, hay demasiado por ver y experimentar y el propio planeta Tierra como para hacerlo en una sola vida. Una vida para aprender, explorar y experimentar todo lo que hay solamente en nuestro planeta es muy poco, casi un pestañeo. Sin embargo, yo quisiera poder alcanzar algo parecido a la Inmortalidad, no sencillamente ser "joven por siempre" porque si caigo de un edificio de cinco pisos, moriré de todas maneras. Algo parecido a la serie de tv The Collector, donde el protagonista era inmortal en todo el sentido de la palabra: nada podia dañarlo, mucho menos matarlo.

Las posibilidades son infinitas, desde aprender todo cuando se pueda sobre el cosmos hasta el contacto con formas de vida extraterrestres, desde el descubrimiento total de las capacidades mentales humanas hasta la resurrección de personas, desde presenciar los mayores logros sociales del futuro hasta poder divertirte con las mas sangrientas guerras que podrían venir, poder ser testigo vivencial del gran Salto Adelante del género humano o presenciar su extinción como especie si la tecnología llega sigue avanzando más que la mejora de la vida de la gente en todo el planeta. Cielos... demasiadas cosas como pasa siquiera suponer que me podría llegar a aburrir de alcanzar algo parecido a la Inmortalidad o la juventud eterna. A algunos les puede parecer aburrido vivir tanto tiempo, y estaría de acuerdo con ellos si alcanzara la vida eterna en mi condición humana actual. En el futuro tal vez podamos mejorarnos a nosotros mismos a escalas que ahora solo podemos soñar e inclusive sacudirnos de encima nuestras molestas limitaciones biológicas, pero vamos que nada cuesta filosofar...

6. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Pues seria bueno que se hicieran esta cuestion, supongamos que somos inmortales que nunca envejecemos y somo eternamente jovenes, pero somos los unicos, asi que pasamos la vida y los siglos viendo morir gente querida, viendo guerras, y pobrezas alguien soportaria ver morir a la mujer que ama, a sus hijos, a sus padres, a sus amigos?

Ahora supongamos que todos en el mundo son inmortales Eso le quitaria todo sentido a la vida, y seria un caso parecido que el anterior, nadie se ocuparia de nada, todos pasarian la vida preocupandose por ellos mismos, ya que no morimos, no necesitamos trabajar, comer, o amar, entonces Que hariamos? Porque aunque nadie puede morir nadie nos garantizaria que toda la eternidad sera miel sobre hojuelas y que no dejaremos de sentir. Aparte de que ya no veriamos nacimientos ni niños en ningun lado, porque el concebir quedaria prohibido, a menos de que ya se hayan descubierto nuevos planetas para colonizar no bastarian para albergar a todos los humanos que se engendrarian atraves de los millones o billones de años que pasarian. Y todo eso es precisamente lo que le da sabor a la vida.

Por eso a mi no me gustaria eso.
    Si tengo tiempo pondre algunas reflexiones que se hace un inmortal que lei no hace mucho, llamadas Un Sueño de Mil, esta buenisimo este texto.

7. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    el humano no esta echo para vivir todo ese tiempo por razones muy obvias a las finales vagaría por el mundo tratando de morir...

8. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009

bueno no es q ahora ay muchos q quieren hacerlo, mira a los eMoS xD jajaj

regresando al tema, vivir mucho tiempo te hace sabio, miren a una joven de 19 o 20 años, no tendria la misma sabiduria q una mujer de 45 o 50 años. Pero claro solo con la "buena" sabiduria no con aquella q egoistamente busca el bien propio =0

---> si tienen la paciencia para investigar =0 todos los q leen este tema del foro, podran darse cuenta q antes el promedio de vida eramas de 90 años, ahora se reduco, xq nuiestros genes se han ido deteriorando O_o por q? no se ps no soy antropologo =P ...y si ahora vivimos hasta los 75 o un poco mas, eso quiere decir q hace siglos podiamos vivir mas de 100 años =) pucha, q sera ps xD

---> a mi no me gustaria vivir 1 millon d años, porque todo lo q veria pucha, q dirias tu si hubieras vivido desde el principio de la historia =0 ehh ? q miedo !!!!

9. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Imagina que te dejo solo en una isla, tan grande como tu casa, cuanto tiempo pasaria hasta que la desesperacion te consuma? bueno, cambia casa por tu entorno y veras que la cantidad de tiempo es solo referencial.

Debes tratar de encontrarle un proposito a tu vida, de encontrar la manera de trascender, de dejar un legado y una huella que el tiempo tarde en borrar, sino de que sirve vivir 1000 años? 1 millon de años?..... para que?

Última edición: 8 Jun 2009
  10. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Si gozo de perfecta salud y vivo 10,000 años y tengo la dicha de poder ampliar mis conocimientos podría recorrer todo el mundo o hasta más.

11. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Vivir Rapido, morir joven, eso es el ideal de muchos.

La verdad es que el hecho de que en cualquier momento nos va a llevar la Parka es lo que mueve al mundo, es lo que nos obliga todos los dias a ir a trabajar, a dejar un legado, a esribir un libro a inventar nuevas cosas. Si nadie tuviera que morir nada nos importaria, si de por si, sin vivir eternamente estamos acabando con todo, ahora imaginen que nadie muriera.

12. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Vivir "por y para" otros es ciertamente una completa bobería, si alguna vez alcanzas algo como la inmortalidad y te consumes en dudas existenciales por la pérdida de seres queridos, pues estás desperdiciando tu hipotética vida eterna. Al momento de ser inmortal, el universo mismo es el límite, por lo cual enfrascarte en el dolor pasajero de pérdidas de "seres queridos" es algo que deberás superar con el tiempo, cosa nada complicada puesto que Tiempo es lo que te sobraría.

¿Se lo quitaría? yo lo dudo. Por el contrario, la eternidad seria un excelente aliciente para hacer muchas cosas limitadas por nuestra mortalidad.

La concepción no tendría por qué prohibirse mientras el espacion terrestre alcanze para todos, y si analizas las opciones de ingeniería para diseñar habitats donde puedan vivir comunidades enteras (de esto ya se habló en otro tema sobre Inmortalidad) eso no tendría por que ser un problerma. El Burj Dubai es actualmente una joya de la ingeriería en ese sentido. Y si algún dia el planeta entra en una crisis malthusiana, siempre queda el espacio exterior, y si estamos hablando de unos cientos de años, la colonización espacial ya sería posible, aún teniendo en cuenta nuestos limitantes cuerpos biológicos.

Además tomemos el lado ético de los seres humanos y su infinita capacidad para cometer errores de elección: no todas las personas aceptarían la inmortalidad, de ofrecércele. Esa es una certeza. Muchas personas no la aceptarian por muchas de las cosas (sin sentido en mi opinión) que has mencionado, desde la pérdida de seres queridos hasta el "aburrimiento" de la vida. Si lo pienso tienes razón, la juventud eterna dentro de nuestras limitaciones biológicas sería muy aburrida. Todavia estarías prisionero de tu carne, de tus sentimientos y de tus reacciones, por lo que la Inmortalidad sin la mejora parcial o total de nuestra débil carne sí sería muy aburrida para mi.

13. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009

Si yo fuera inmortal, Creo que la unica forma de sobrellevar esa carga existencial seria que cada determinado tiempo se me borrara la memoria a fin de olvidar todo lo acontecido, asi no habria remordimientos ni culpas por todo lo pasado. Y no creo que una vida eterna haga olvidar tan facil a este hipotetico ser inmortal, a menos que sea una persona desalmada y con un total desapego hacia las otras personas incapaz de sentir nada, pero ahi mismo ya no seria una persona, seria como una maquina, ya que esos mismos sentimientos son los que hacen que apreciemos la vida, y sin ellos simplemente ya no seria vida.

----- mensaje añadido, 15:42 -----

PErdon pero voy a hacer Doble Post, aqui esta un capitulo de Mil Años de Sueños, la historia de Kaim Argonar, un hombre que ha vivido por siempre y solo recuerda trozos de su pasado, a ver si les gusta y si quieren mas yo se los mando por privado.

Mil Años de Sueños (Cap. 2)

El Retorno de un Héroe

Kaim se encuentra solo entre una multitud de hombres toscos, dando cuenta de su bebida en un rincón de la única taberna de la vieja ciudad. Un hombre solitario cruza la puerta de la taberna. Recubre sus enormes proporciones el atuendo de un guerrero. Su sucio uniforme sugiere que viene de lejos. La fatiga se le refleja en la cara, pero sus ojos tienen un brillo penetrante, la mirada de un luchador en acción.
    El ruido de la taberna se silencia al momento. Todas las miradas del lugar se clavan en el soldado con respeto y gratitud. Por fin ha terminado la larga guerra contra el país vecino, y los hombres que han luchado en el frente vuelven a casa. Ese es el caso de este militar.
    El soldado se sienta en la mesa de al lado de Kaim y engulle un trago de licor con la contundencia de un bebedor habitual, un hombre que bebe para matar su dolor.
    Dos, tres, cuatro...
    Otro cliente, el típico rufián de ciudad, se le acerca con una botella en la mano y una sonrisa obsequiosa.
    Deja que te ofrezca un trago - dice el hombre -, como muestra de gratitud por tus heroicos esfuerzos por la patria.
    Sin sonreír, el soldado deja que el hombre llene su copa.
    ¿Cómo ha sido estar en el frente? Apuesto a que realizaste muchas hazañas en el campo de batalla.
    El soldado vacía su copa en silencio. El rufián se la vuelve a llenar y muestra una sonrisa aun más zalamera.
    Ahora que somos amigos, ¿qué tal si me cuentas algunas historias de la guerra?. Tus brazos son grandes y fuertes, ¿a cuántos soldados enemigos matas...?
    Sin mediar palabra, el soldado arroja el contenido de su copa a la cara. El rufián se pone hecho una furia y saca un cuchillo. En cuanto sale de la vaina, el puño de Kaim lo lanza volando por el aire. Ante la poderosa unión de Kaim y el soldado, el rufián sale corriendo mascullando maldiciones.
    Los dos hombres lo ven huir y comparten una débil sonrisa. A Kaim no le hace falta hablar con el soldado para saber que vive en una profunda tristeza. Por su parte, el soldado, tras haber engañado a la muerte en repetidas ocasiones, es consciente de la sombra que acecha en la expresión de Kaim.
    El barullo volvió a la taberna. Kaim y el soldado comparten unas bebidas.
    Tengo una esposa y una hija que no he visto desde que me enrolé - dice el soldado- hace ya tres largos años.
    Por primera vez se permite sonreír tímidamente mientras saca del bolsillo una foto de su mujer y su hija y se la enseña a Kaim: la esposa es una mujer de lozana frescura, la hija es aún muy joven.
    Ellos son la razón por la que he sobrevivido. La idea de volver vivo a casa con ellos era lo que me daba fuerzas en el combate.
    ¿Tu hogar está lejos de aquí?
    No, mi pueblo está justo tras el siguiente paso. Estoy seguro de que han oído que la guerra ha terminado y están deseando que vuelva.
    Si él quisiera podría estar en casa esta noche. Está muy cerca.
    Pero...- El soldado acaba el trago de licor y gruñe- Tengo miedo.
    ¿Miedo?, ¿De qué?
    Quiero ver a mi esposa y a mi hija, pero tengo miedo de que me vean. No sé cuántos hombres habré matado en estos tres años. No tuve elección. Tuve que haberlo para seguir vivo. Si quería volver con mi familia, no tenía otra opción salvo matar un soldado enemigo tras otro, y cada uno de ellos tenía una familia que había dejado en casa. Para sobrevivir en el combate, tenías que seguir matando para que no te mataran. En el frente no tenía tiempo para pensar en esas cosas. Estaba ocupado intentando sobrevivir. Aunque ahora lo veo, ahora que la guerra ha terminado. Hay tres años de pecados grabados en mi cara. La cara de un asesino. No quiero enseñar esta cara a mi mujer y a mi hija. El soldado saca una bolsa de piel de la que extrae una pequeña piedra. Le dice a Kaim que es una gema sin pulir, algo que encontró poco después de marchar al campo de batalla.
    ¿Una gema?- pregunta Kaim sin convencimiento -. La piedra de la mesa es de un negro apagado sin indicios del brillo que debería tener una gema.
    Brillaba cuando la encontré. Estaba seguro de que a mi hija la encantaría cuando se la llevara a casa. Pero, poco a poco, la piedra perdió su brillo y se volvió oscura. Cada vez que mataba a un soldado enemigo, algo parecido a la mancha de su sangre aparecía en la superficie de la piedra. La piedra está manchada con los pecados que he cometido. La llamo mi “piedra de los pecados”.
    No tienes porqué sentirte tan culpable. Tuviste que hacerlo para seguir vivo.
    Lo sé -dice el soldado-. Lo sé. Pero aun así... Al igual que yo, los hombres que maté tenían pueblos a los que volver y familias que los esperaban allí.
    El soldado hace una pausa antes de dirigirse de nuevo a Kaim:
    Supongo que tú también tendrás familia. Kaim niega con la cabeza.
    No -dice-. No tengo familia.
    ¿Un pueblo al menos?
    No tengo hogar al que volver.
    Un eterno viajero, ¿eh?
    Pues sí. Ese soy yo.
    El soldado sonríe un poco y muestra a Kaim una sonrisa amarga. Cuesta decir cuánto cree lo que Kaim le ha dicho. Desliza su “piedra de los pecados” en la bolsa de piel y le dice:
    ¿Sabes lo que creo? Si la piedra se vuelve más oscura cada vez que quita una vida, debería recuperar algo de su brillo cada vez que salve una vida.
    En lugar de responder, Kaim apura las últimas gotas de su licor de su copa y se levanta de la mesa. El soldado permanece en su silla y Kaim, mirándole fijamente, le da un consejo:
    Si tienes un lugar al que volver, deberías volver. Tan solo ve, por mucho que te abrume la culpa. Estoy seguro de que tu esposa y tu hija lo entenderán. No eres un criminal. Eres un héroe: luchaste con el corazón para seguir vivo.
    Me alegro de haberte conocido - dice el soldado - . Necesitaba oír eso.
    Le ofrece la mano derecha a Kaim, y éste se la estrecha.
    Espero que tus viajes vayan bien - dice el soldado.
    Los tuyos acabarán pronto - dice Kaim con una sonrisa dirigiéndose a la puerta.
    Justo entonces el rufián se lanza contra Kaim desde detrás, pistola en mano.
    ¡Cuidado! - grita el soldado, lanzándose hacia Kaim. Conforme Kaim gira, el rufián apunta y grita:
    ¡A mí nadie me trata así, hijo de perra!
    El soldado salta entre los dos hombres y recibe un balazo en el abdomen.
    Y así, tal y como ansiaba hacer, el soldado ha salvado una vida. Irónicamente, el soldado ha dado su única vida por la de Kaim, un hombre que no puede envejecer ni morir.
    Tumbado en el suelo, casi inconsciente, el soldado pone la bolsa de piel en la mano de Kaim.
    Mira mi “piedra de los pecados”, por favor. Quizás... quizás - dice sonriendo débilmente - , haya recuperado algo de su brillo.
    La sangre brota de su boca, ahogando la risa.
    Kaim mira dentro de la bolsa y dice:
    Ahora brilla. Está limpia.
    ¿De verdad? - jadea el soldado - . Bien. Mi hija se pondrá muy contenta...
    Sonríe con satisfacción y extiende la mano en busca de la bolsa. Con cuidado, Kaim coloca la bolsa en la mano del hombre y cierra sus dedos sobre ella. El soldado exhala su último aliento y la bolsa cae al suelo. La cara del hombre muerto tiene una expresión de paz.
    Sin embargo, la “piedra de los pecados” del hombre, que se ha deslizado de la bolsa, sigue negra como siempre.

14. Edurock

Edurock Suspendido

Registro:
    15 May 2009
    pues depende en q estado vives seria aburrido pero si tienes una buena vida pues no resultaria para nada aburrido, verias los avances de la ciencia.

15. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Depende. Los viejitos que con las justas pueden vivir, ellos buscan la muerte, descansar en paz. Sin embargo los jovenes que recien viven la repudian y huyen de ella.

Su fueras inmortal, pero con el cuerpo de un anciano, pasarias el infierno en vida.
    Si fueras inmortal y joven eternamente, seria el mejor regalo de todos.

L nimortalidad es aburrida y divertida, depende de como la quieres vivir.

16. evel

evel Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2009
    porque creo k la mayoria piensa que vivir mil años o ma significaria vivir como un anciano, sin fuerzas, sin equilibrio mental, con perdida parcial de los sentidos ,etc
    ademas porque tendrias tiempo, para decubrir, viajar y hacer todo lo que no puedes hacer en estos monetos por falta de tiempo, pero ¿cuanto tiempo nos tomaria hacerlo si tendriamos 10 mil años? una vez hecho todo eso la vida seria aburrida ya no quedaria nada para hacer...tambien veriamos muchas generaciones con nuevos conflictos, guerras hambre, etc
    porque una genreaciobn empiexa y otra termina, volveria al principio de lo conflictos y veria su final, y despues volveria verlos y de nuevo veria el final y haci por miles de años...

17. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    En la pelicula Troy Aquiles dice:

Los dioses nos envidian porque somos mortales; porque nosotros vivimos la vida y la apreciamos. La apreciamos mas porque nunca sabemos cuando sera el ultimo dia. Por eso vivimos cada dia como si fuera el ultimo.

Palabras vastante sabias, aunque claro esas fueron palabras que no encontraran en la iliada, pero en la pelicula. Cuantas cosas nuevas podriamos aprender en diez mil anhos. Con decirles que fui mas feliz cuando ame con toda mi alma a la mujer de quien me senti por primera vez enamorado. Desde entonces no he podido amar a alguna mujer de la misma manera, o con la misma intensidad. Cantas veces podria uno enamorarce por primera vez.

Tambien, recuerdo que cuando llegue a Disney World me senti perplejo y la segunda vez que llegue no fue nada paracido. Recuerdo que cuando llegue a Macchu Pichu me senti como que me demore demaciado en llegar alli. La segunda vez no fue lo mismo.

La verdad, mucho se puede aprender en mil anhos y conocer. La salud eterna y la de tus seres querido, talvez algun sentido a la vida le encontraremos una vez que la muerte sea ajena a nuestra naturaleza. Una vida de 10,000 anhos es desconocida y solamente nos encontraremos limitados a juscar con filosofias de hombres que no pueden vivir mas de 80 anhos.

Claro, puedes hablar y mencionar a un dios, pero como pudrias confirmar tal ser eterno si no has vivido lo suficiente, para entender la eternidad. Es como decir que el hombre sabe del dolor que una mujer siente a parir. Es algo que no esta en la naturaleza del hombre para juzgar sus parametros.

DeLima74

18. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Ser inmortal no nos garantizaria una vida feliz, viendo guerras, hambrunas y como se acaba la tierra no creo que sea muy divertido como dicen algunos, ademas no seriamos mas inteligentes o mas guapos, asi que basicamente seria lo mismo que la vida actual solo que no tendria fin. Esto suponiendo que fueramos eternamente jovenes, seguro tendriamos el complejo de Superman, que sabiendo que es inmortal y con poderes se siente miserable sabiendo que no puede salvar o ayudar a toda la gente del planeta.

19. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Supongo que porque esas personas no tienen una vida llena de alegrías y planes para el futuro, se contentan con lo que tienen y no aspiran a tener más y más....a mi me gustaría saber todo acerca de este universo, experimentar las revoluciones sociales, disfrutar de los avances en tecnología, recorrer el mundo por completo, siempre hay mas cosas que hacer. Si mis familiares murieran delante de mí, incluso mis propios hijos, me sentiría triste obviamente pero eso es algo que tendremos que afrontar incluso estando vivos, asi que no hay diferencia entre si eres mortal o inmortal, todo es cuestión de aceptar la muerte como consecuencia normal de la naturaleza, la vida de una persona vale por todo lo que es capaz de dejar para los demás sobre la tierra, si una persona muere feliz con lo que ha hecho durante su vida no veo porque incluso no pueda morir con una sonrisa, a mi no me gustaría morir porque las cosas que deseo hace también son ilimitadas.

20. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Para ser inmortales debemos cumplir con la siguiente condición: no podemos morir. Y para que las cosas sean así no podría nuestro cuerpo ni envejecer ni ser dañado. Estaríamos hablando, pues, de inmutabilidad. Que un sólo cabello se nos caiga implicaría la muerte de una pequeña parte de nosotros, lo que nos quitaría la condición de inmortal.

Así, pues, para mantenernos inmortales no deberíamos poder cambiar ni un ápice, pues sino habría una contradicción. Todo movimiento, todo proceso cerebral o muscular requiere de un desgaste y de un consecuente cambio. Es decir, el ser inmortal consistiría en quedarse detenido en el tiempo eternamente, para que nada cambie.

Lo que se plantea en este tema sería en todo caso una "mortalidad parcial", es decir, una mortalidad imperfecta que puede caer en grandes contradicciones que no podría terminar de identificar con mi ínfima capacidad de razonamiento, pero que de todas es posible saber que están ahí.