Por que los peruanos no se llevan bien con los chilenos???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por LuisCuahutemoc, 14 Jun 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. LuisCuahutemoc

LuisCuahutemoc Suspendido

Registro:
    9 Feb 2010

A ver gente del PERU ,el proposito de este hilo es para que me expliquen , por que no se llevan bien con los chilenos ,
    se algo de que en le pasado de sus historia tuvieron un conflicto militar hace mucho tiempo , pero expliquenme del porque tantas criticas a los chilenos .

pero sin ofensas y no hagan de este tema un conflicto

2. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    Tio, eso depende a que peruano le hagas la pregunta.

A mi los chilenos no me caen mal - aunque nunca e tratado con ellos - caen mal cuando se les sube la soberbia (como ocurre con todos los humanos de cada nacionalidad)

jajaja.......pecas de ingenuo.

Pareciera que tu intencion es crear un conflicto tio, por que no creo que seas tan inocente para que no te des cuenta que en un par de paginas esos conflictos van a salir.

Saludos.

3. LuisCuahutemoc

Registro:
    9 Feb 2010
    depende tio, como lo digas , solo hice una pregunta
    por que me causa curiosidad
    si eres prudente (como tu respuesta ) esto ira bien
    a menos que hya un puñado de chilenos en el foro que no les caigan los peruanos:chau:

4. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    Por que el mexicano es tan acomplejado con respecto al argentino?

Preguntas asi pueden surgir muchas, no lo crees? :)

5. >>ZerO<<

>>ZerO<< Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2010
    men no preguntes tonterias si kieres saber lee libros busca en paginas la historia
    completa:plop:

6. LuisCuahutemoc

Registro:
    9 Feb 2010
    por que el latinoamericano no quiere al mexicano
    por ¿¿¿¿¿¿envidia??

7. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Qué Mexico , no pertenece Latinoamerica ¬¬...

Lo mismo , te preguntarán , entre Mexico y Argentina...la verdad , no lo sé...

Amí , los Chilenos , no me caen mal , pero hay tipos y tipossssssssss..pero ya es el roollo de ellos...

La verdad, hasta me pregunto , porqué , existe estos conflictos de dimes y diretes...envidia?...burla..??....colera..??...no sé

8. Zoêkara

Zoêkara Miembro de oro

Registro:
    9 May 2010
    Respondó rápido eso, se crea una especie de enemistad marcada por la historia que vivimos ambos países, y esto (lamentablemente) genera una especie de mala vibra con ellos, se crean mitos que carecen de fundamento y la gente joven sigue en lo mismo, pero ya esto va cambiando (no solo acá, también es allá).

Conozco muchas personas de allá, buenos amigos y amigas; hace poco viajé allá para conocer lo que es Santiago, y existe hermandad entre ambos países; siempre habrán temas que por afines políticos defienda uno sobre el otro, pero dejando eso de lado, son buenos hermanos.

9. LuisCuahutemoc

Registro:
    9 Feb 2010
    eso era todo
    esta respuesta es la que viene al tema
    hasta que alguien da una opinion con respecto al tema:yeah:

10. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010

Hay varios motivos, pero el principal es el hecho histórico de fondo, no conocerlo es juzgar mal a los peruanos, chilenos o bolivianos.

La principal causa no fue la guerra en sí (1879 - 1883), sino el incumplimiento por parte de Chile del tratado (capitulación) que puso fin a la guerra. En este documento se estableció en el artículo 3 que las provincias peruanas de Arica y Tacna pasan a Chile por 10 años, luego se realizaría un plebiscito (consulta popular) para que esos dos pueblos peruanos en manos de Chile decidan libremente si regresan al Perú o siguen continuando en Chile para siempre.

Llegó el año 1893, se cumplieron los 10 años y desde ese día Chile evitó por todos los medios políticos y coyunturales que se realice el plebiscito según tratado. Exigiendo que los chilenos que habían mandado a vivir hace un mes a esos pueblos también deberían votar en el plebiscito, amedrentando a la población peruana (protofascismo) con sus sanguinarias ligas patrióticas, quema de iglesias, colegios, imprentas, desapariciones de civiles, callar su voz. Chile no se cansó de sembrar el odio, salvajismo y crímenes por parte de sus militares por casi 50 AÑOS contra esos indefensos pueblos peruanos que simplemente exigían el plebiscito y regresar a la patria querida. Era la voz de todo un pueblo que gritaba el regreso al Perú y que era cobardemente apuñalado por la nefasta y criminal ocupación chilena, que pisoteaba impunemente el tratado que firmó y se burlaba con descaro. A Chile no le cuadró y le trauma hasta hoy que la población peruana haya sido valiente y digna y no servil como quería, su soberbia humillada en los combates que perdió, lo hicieron cada vez más vengativo, criminal y cobarde. Por eso que la valerosa Arica que tanto gritó por el Perú y murió con el pecho, cuerpo a cuerpo; Chile no realizó jamás el plebiscito y usurpa hasta hoy.
    Reafirmando que el Perú no lamenta la guerra que perdió sino los tratados que Chile no cumplió con descaro y genocidio.

Acá te dejo un video que muestra lo que siente año a año el pueblo de Tacna que retornó al Perú y que es la piedra en el zapato de Chile, es su soberbia humillada que intentan borrar con sus banderas en el morro, huáscar o desfiles fascistas que realizan, viven traumados recordando como los peruanos murieron poniendo el pecho siendo minoría, quieren borrar su cobardía que los acompleja.

http://www.youtube.com/watch?v=4UazQ0ixQBE&feature=related

Última edición: 14 Jun 2010
  11. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    NO ME CAEN MAL , PERO ASE TIEJMPO VI COMO HACIEN UN VIDEO DE LAN Y DONDE HABLABAN MAL DEL PERU, OTRO ES PORK KISIERON PATENTAR ALGUNOS ALIMENTOS QUE ERAN PERUANOS COMO EL SUSPIRO A LA LIMEÑA. LA OTRA VEZ VI QUE UN POBREMA TAMBIEN CON EL PISCO PERUANO Y EL AGUA ARDIENTE DE CHILE QUE TBM LO LLAMABAN PISCO... BUENO MEJOR DEL DEJO UN VIDEO K ASE POCO ME PASARO QUE HABLA VARIAS VERDADES PERO LO MALO ESK EL NARRADOR LOKENDO LO MALOGRA CUANDO SUELTA ALGUNAS LISURA ´PERO SOLO ESCUCHEN LOS DATOS DE ESTE....( SI KIEREN VER TODO PONGAN DESDE EL PRIMER VIDEO NUMERO1)
    OJO ; TODO LO MENCIONADO ES LO K EH ESCUCHADO YA QUE EN LO PERSONAL NO ME CAEN MAL , PERO TBM BIEN PORK AUN NO EH CONOCIDO A UNO)

12. Mario Eduardo

Mario Eduardo Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2010
    De verdad que es una pregunta bién dificil.

El proceso independizador en Latinoamérica fué auspiciado por Inglaterra, que era enemigo de España, a medio camino los piratas los robaban tesoros de las colonias Españolas.

Cuando se ván los Españoles, los Ingleses quieren las materias primas de Perú, pero se les adelanta los Franceses.

Los Ingleses se ván a Chile y preparan al ejército de chile para invadir Perú, para apoderarse del salitre que había en el sur de Perú.

Para eso los Ingleses dieron parte de sus acciones al ejército Chileno.

Ahora ya no hay Ingleses, tampoco salitre, pero los Ingleses dejaron una rencilla entre los Peruanos y los amigos de Chile.

Aparte a los amigos Chilenos los educan con la idea de que en algún momento de la historia serán invadidos por Perú, Bolivia y Argentina, una educación como se lo dan a los Israelies.

El Peruano es pacífico, pero los amigos Chilenos son más desconfiados, demasiado diría yo.

Pero poco a poco y a través de la internet se están dismitificando todas las taras que produjo esa guerra.

Tengo muchos amigos chilenos y les hago entender que la culpa de la guerra lo tuvieron los Ingleses.

No tengo nada contra ellos.

El pueblo Chileno fué víctima de la ambición de los Ingleses.

Aunque cuando uno quiere ser amigo de ellos, cuesta al comienzo.

Saludos. :hi:

13. Rooster

Rooster Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2010
    Por la prensa y sus grandes titulares

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Mira tio, es cierto lo que te han respondido por ahi. Depende a que tipo de peruano le preguntes. Como en todos los paises del mundo, en el Perú hay un sector de la prensa que vende en base al sensacionalismo, y esa prensa tiene su público. Sin embargo ese público esta muy lejos de abarcar a todos los peruanos.

De la misma manera en Chile, hay un sector que le tiene animadversion a los peruanos, pero de igual manera ellos no representan a todo Chile.

Si me preguntas a mi, te dire que yo respeto y admiro al chileno que muestra respeto y sencilles, pero aquel que viene con tonterias o soberbias de cuarta categoria que no le sienta, le pongo en su lugar (lo que me haria ver como un "anti-chileno") pero no es asi, si alguien verbalmente ataca con ignorancia a mi patria, eso invita a responder, a defenderse.

:go:Te dire algo mas, he conocido varios chilenos, tanto en el Peru como en el extranjero, y son muy buena gente, de PM algunos, sin embargo creo con seguridad que cuando estamos en "manada" en "grupo" tanto peruanos como chilenos se les dan por discutir o incluso insultar sobre todo en internet, pero cuando tratan uno a uno, somos como mansas palomas, y NO es cobardia, sino que FALTA CONOCERNOS MAS los unos a los otros, tenemos algunos prejuicios que nos separan. Son solo eso, prejuicios.

PD. Yo no creo que tu pregunta tenga mala intencion, sabiendo que eres de un pais lejano.

----- mensaje añadido, 15-jun-2010 a las 02:17 -----

PD 2. La respuesta del participante Mario Eduardo tambien, en mi opinion, seria valedera, y son los motivos historicos.
    Esos ya son mas profundos de analizar y empiezan con las
    culturas Pre Incas Vs Nada en el territorio chileno
    siguen con el Imperio Inca en contra parte de las tribus mapuches que habitan Chile, pasan al Virreinato del Peru que poseia la intendencia pobre de Chile.
    Luego de las batallas de independencia, donde chile se libera del Virreinato Peruano.
    Hasta llegar a la guerra del Pacifico
    saltando incluso por la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

Ufff, se necesitaria mucho tiempo para explicar cada etapa.

Última edición: 15 Jun 2010
  15. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Lo que sucede tb es que justo esos pequeños grupos que le hacen caso a la prensa amarilllista de sus respectivos países y los que guardan resentimiento histórico debido a su ignorancia de querer englobar a todos a partir de algunos, son los mismos que están dando vueltas en el internet, en los foros y diarios virtuales, que piensan que la mejor manera de demostrar su amor a la patria es ir a insultar a un chileno o viceversa, están ahí jodiendo y tratando de demostrar "quién la tiene más grande", lo cuál no haría una persona que lleva su vida normalmente, porque se dedica a otros temas y no a perder el tiempo.

Cabe decir que si le preguntas a cualquier peruano que piensa del gobierno o los políticos que tenemos, te dirán, son una m... corruptos, ineptos, etc. Y si le preguntamos a los chilenos que piensan de sus políticos, te dirán lo mismo o cosas parecidas. Ahora, imagínate a esas 2 lacras(los políticos de sus respectivos países) tratando de realizar políticas internacionales... pues ahí está, han hecho cualquier cosa, de las suyas, cada gobierno a demostrado su criollismo haciendo cosas irregulares, que al final desencadenaron en guerras y que luego para tratar de solucionar eso con plebiscitos pues fue la misma weada. Es a raíz de las lacras ineptas llamadas políticos que los ignorantes piensan que el pueblo tb son como ellos y entonces generalizan ambas partes diciendo: "peruanos cualia..." o viceversa: "chilenos rot...".

Y esto lamentablemente sigue muy latente, yo por mi parte ya habré conocido unos 17 chilenos y todos ellos resultaron ser muy buena gente, incluso nos hemos bromeado con lo del pisco y esas cosas, pero siempre con prudencia porque sabemos que son temas delicados que no son culpa nuestra, al final me he llevado mucho mejor con ellos que con muchos compatriotas míos que he conocido, por eso no vale generalizar.

16. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Bueno, yo no tengo nada contra algún chileno, argentino, mexicano, boliviano o cualquier otra nacionalidad, pero siempre existen algunos acomplejados que tienen algún complejo de inferioridad con respecto a alguno de sus vecinos Latinos y su manera de responder es siempre con insultos, xenofobia, discriminación. y pos, creo que eso ya es un problema Mental, Psicológico de la persona en cuestión.

17. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    lo mismo pienso del racismo. Ignorancia y con complejos.

18. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009

Estoy de acuerdo Erinzinho aunque de latente no mucho, yo diría muy evidente.

19. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Por primera vez aqui tengo que estar de acuerdo con Sciffo.

Todo chileno que he conocido me ha caido bien y admiro de Chile su desarrollo economico y su estabilidad y prosperidad como pais.

Yo mismo he trabajado en una empresa chilena y he tenido como jefes a los mas dificiles gerentes chilenos y fueron siempre respetuosos, cultos, humanos, comprensivos y sobre todo: educados. Saludaban de la misma forma al jefe que al que limpia el baño. Te reconocen todos tus derechos como trabajador y son muy eficientes.

No he viajado a Chile pero si de ellos tengo que hablar no puedo hablar mal.

Lo de La Guerra del Pacifico sucedio hace mucho y cuando estudie esa guerra odie mas a los mismos peruanos que se dejaron arrebatar el territorio que a los chilenos que aprovecharon el momento. De la misma forma que EU aprovecho el momento y le quito a Mejico mas de la mitad de su territorio.

Asi es. Cuando no lo sabes defender te lo quitan.

Por lo demas Chile necesita alimentar su orgullo nacional creando un falso "antichilenismo" peruano que inventan en sus libros historicos y difunden en las escuelas junto con historias de supuestas alianzas revanchistas del Peru con Bolivia o Argentina para una supuesta venganza. De ahi sacan energias para trabajar, armarse y desarrollarse. Necesitan de este enemigo imaginario para alimentar su orgullo nacional.

En cuanto al Peru el revanchismo se halla confinado a una secta miserable de "nacionalistas" que culpan a España primero y a Chile de todos los males nacionales. Usan a Chile como enemigo imaginario para alimentar la xenofobia peruana y buscar una piñata politica para llegar al poder. Afortunadamente y para desgracia suya y bien del pais es esta una miserable minoria. Los peruanos en general no ofenden jamas a los chilenos y compran en los negocios chilenos sin ningun problema. Y estas empresas son prosperas y no cesan de hacer nuevas inversiones en el pais, como debe de ser.

Saludos:chau:

20. panfleto

panfleto Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    si sobretodo a esos nacionalistas empedernidos....

Estado del tema:
cerrado.