¿Por Qué los Peruanos no Leen?

Publicado en 'Literatura' por Duohh, 10 Ene 2011.

1. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011

Hola a todos. :hi:

Quisiera plantear esta pregunta a todos los participantes del foro.
    Es bien sabido que a los Peruanos no nos gusta leer. Algunos dicen que eso viene desde el colegio o incluso desde la casa. En mi caso, siempre hubieron libros en mi hogar pero por alguna razón se me hacía dificil leer algo que no tuviera un refuerzo visual como los comics, cuentos o libros ilustrados.

Y sobre las nuevas generaciones, nuestro niveles de compresión de lectura son alarmantes malos. ¿Ustedes creen que toda la culpa la tiene nuestro sistema educativo? y agregando una pregunta más:

¿Cómo podriamos revertir esta situación? ¿Cómo podemos incentivarnos a nosotros mismo el buen hábito de la lectura?

Saludos.:biggrin:

2. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Será porque se asigna menos del 3% del PBI al sector Educación. (en 2010 fue 2.42%)
    Sí, el 90% de la culpa la tiene el Estado. Lamentablemente, el futuro de la cultura en el Perú está en manos de los políticos y de los empresarios que casi no les interesa invertir en Arte, muchos menos en fomentar la lectura. En conclusión, es culpa del sistema.

Reforma de raíz presente en todos los niveles de la Educación, algo que suena quimérico, mientras no tengamos políticos y empresarios decentes en nuestro país. Lo único que nos queda sería alentar a la mayor cantidad de personas a que la sumergirse en mágico mundo de la lectura. Por otra parte, podríamos participar en Política con aquellos candidatos comprometidos con la cultura.

En cuánto a mí, mi viejo me dijo ayudo a descubrir a la lectura como algo placentero pero yo fui descubriendo mis gustos específicos. :yeah:

A DoctorMuelitas, Carina04 y Hafking les gustó este mensaje.
  3. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    los peruanos no leen porque el sistema de educación es una reveranda porquería. enseñan cosas que jamás van a servir, de la manera más aburrida y superficial del mundo. además, los profesores no aman lo que hacen, no enseñan con el corazón, van a ganar su plata (y quién los culpa, todos necesitamos comer), y se van apenas da la hora con un odio hacia su trabajo que no les permite hacer esa labor de enseñar.

en resumen, diría que la pobreza y el subdesarrollo causa eso. la gente anda pensando más de dónde saca para comer, que dedicarle el tiempo a sus hijos.

¿y el estado? no hace más que robar y meterse los bolsillos a la plata. siempre he pensado, aunque sea quimérico, que bastaría un buen presidente (junto con una buena plancha), unos cinco años para dejar bien cimentados los primeros peldaños del cambio.

x)

A tatsuki y cramer2207 les gustó este mensaje.
  4. intocable

intocable Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    es un factor de cultura, los padres fomentan poco ya que ellos igual tambien no les han inculcado eso, claro son algunas personas que no les gusta leer, porque se de personas que si leen y bastante

5. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    Yo tengo una hipótesis: el peruano sí lee. El problema es que generalmente las estadísticas se basan en información de las grandes casas editoras, y no, por ejemplo, de las librerías de viejo, las de segunda, tercer o hasta cuarta mano, o simplemente los libros piratas.

A aryorago22, tatsuki, Frolu y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Intesantes puntos de vista. yo tambien tengo una teoría, Monsserrat.
    El Peruano sí lee, pero lee periodicos ¡eso si me consta que lee! ¡toditos los días! revistas y suplementos, pero lamentablemente consume los llamados diarios chichas (El Trome, La Chuchi, Correo y demás basuras :biggrin:, etc) una lectura poco estimulante.

Pero Libros libros mmm...mira, x ejemplo en mi caso, les digo que no fue hasta los 17-18 años en que lei mi primer libro completito: "La Ciudad y los Perros" ese libro me enganchó de principio a fin. Si por ejemplo, ponemos a nuestros jovenes un material de lectura más estimulante para empezar y no soltarles cosas como "El Quijote" de arranque, no pues, eso es muy dificl de digerir para cualquiera....bueno a raíz de eso, puedo decir que ya le agarré el gusto a la lectura.

Además este asunto de leer, no siempre pasa con el tema de la educación, tengo amigos/as que sus familias les dieron una buena educación (buenos coles, universidades) y aun así no leen ningun libro, dizque por falta de tiempo y demás excusas.

Debemos reestructurar nuestro sistema educativo, por cierto ¿qué candidato/a ha propuesto eso a la gente? :ptm:

A DoctorMuelitas y quilcaforever les gustó este mensaje.
  7. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    No se si se habrá basado en un tema similar en la sección foro libre, seguramente no lo leyó.

Bueno, en lo personal , he tenido la suerte de contar con un padre que ha alimentando desde mis cortos años los hábitos de la lectura. Y he sido recíproca con él.

En fin, como este no es mi diario, ( partiendo de algo general ) creo que influyen muchos factores para que el peruano promedio no acuda a más lectura que la de un periódico de 0.50 centavos ( ...y no precisamente PERU.21 con sus 0.70 ), tanto la educación en los colegios como en casa es precario el incentivo,aunque la raíz sea otra. También tomando en cuenta ( tal como se menciona líneas abajo) que la mayoría no acude a un libro original, por ende los compradores piratas, los de segunda o de "n" mano ( entiendase Quilca, Amazonas y otros ) no son tomados en cuenta dentro de una encuesta real.

Última edición: 10 Ene 2011
    A tatsuki le gustó este mensaje.
  8. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Bueno sería al menos que la gente adquiriera libros pirata o de segunda mano, pero la verdad es que muy poca gente lo hace. La mayoria de personas que veo en Quilca preguntando son estudiantes que tienen que comprar un texto para la carrera que estudian.

Como mencioné, este problema no necesariamente está ligado a la educación. Hay personas de clase media o alta que con una buena formación no les interesa leer un libro, aun cuando se lamentan de ello. Yo mismo acepto que no leo tantos libros como me gustaría, al año serán 3 o 4 máximo...:(

¿Se deberá a la poca (o nada)comprensión de lectura en nuestra formación escolar?

9. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    No sé con qué frecuencia ud va . Aunque es cierto que los estudiantes tienen más acceso allí a encontrar un libro de su materia a un precio más asequible , la mayoría que acude consume libros por mero gusto.

A "educación" no creo que en este tema uno se refiera específicamente a la vestimenta , alimentos y/o posición social , pues, libros hay para todo tipo de economía de bolsillo. Que no se eduque como lector* a uno y menos éste lo haga por su cuenta, eso es otro asunto...

Última edición: 11 Ene 2011
  10. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010

A casi todas las ciudades que he ido (y no son pocas, digamos, Tacna, Cusco, Huancayo, Chanchamayo, Cerro de Pasco, La Oroya, por supuesto Lima) he encontrado sitios donde se venden libros de segunda mano, o piratas de bajísimo costo. De eso, obviamente, no van a hablar las encuestas.

No quiero hacer aquí una apología a la piratería, pero el gran problema es el costo de un libro original. Costo que se vería reducido con algún subsidio al papel o simplemente considerando a los libros como artículos culturales (lo cual también les ahorraría algunos impuestos).

11. Juan_K

Juan_K Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Pero fomentar el habito de la lectura viene desde el seno del hogar y la familia en que uno nace. Aqui en USA las mujeres mientras dan de lactar a sus babies con una mano los sostienen y con la otra les estan narrando o leyendo algun libro infantil para asi ir acostumbrandolos a la lectura. Mi madre nos hacia leer a mi y a mi hermano desde pequenhos mientras hacia los quehaceres de la casa, a regular el tono de la voz,a entender lo que estabamos leyendo, luego en el colegio el profesor nos daba una lectura en clase y teniamos que dar la apreciacion critica, opinion, conclusion,de lo que se habia entendido o asimilado. No hay que esperar ir al colegio para recien empezar a desarrollar el habito de la lectura. Los diarios chicha o sensacionalistas van a estar alli pero es la formacion que dan los padres desde el hogar y los maestros en el colegio lo que favorecera el habito y la comprension de lectura.

A lito11, muñekito y rocoto nla vena les gustó este mensaje.
  12. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    ¿Y por qué no lees tantos libros como te gustaría? ¿A qué se debe? :oops:

13. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Mira, ahorita estoy pegado con un librito que se llama "el Arte de hace Dinero" de Ma. Borginho, aun que no sea una lectura muy elevada q digamos. Tambien leo algunos libros técnicos pero en mi PC para capacitarme, pero "Libros Libros" o sea x el pĺacer de leer creo que no tanto, por el tiempo que me tomaría supongo.

Y sin querer ya dí la misma excusa de mis amigos :risota:

14. luciana17

luciana17 Miembro de bronce

Registro:
    9 Jun 2008
    Es por la familia, en la clasica familia peruana, donde ambos padres trabajan, o mama es ama de casa, pues su dedicacion es mas a ver novelas, series que solo vuelven mas tontos a la gente, ni siquiera ven cosas educativas y si leen, los padres suelen leer mas que todo periodicos, y ni siquiera periodicos con algo cultural, sino periodicos chicha, no hay nadie en el hogar que le inculce al niño, los profesores lo intentan si, pero el profesor no vive en la casa del niño; yo creo que deberia haber programas de lectura obligatoria... o sea no solo decirle al niño, ya lee esto, y de ahi me das su resumen, ya que lo sacara de internet, sino que por lo menos dos o tres veces por semana, se deberia dedicar una hora de clase a que los alumnos se pongan a leer, o podrian incluso empezar con los mas pequeños con los audiolibros, y tambien educar a los padres, que muchos como digo a la justas y leen los titulares.

Y si, veo que no toman en cuenta seguro en esa encuesta los libros usados, yo leo mas o menos un libro por semana, claro que releo varios, todos mis libros son originales, pero no todos son nuevos.

Última edición: 11 Ene 2011
  15. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Definitivamente, sí es un problema de educación. El hecho de que en casa no se lea es parte de mantener desde hace décadas currículas escolares que siempre terminan por alejar a los alumnos de la lectura, y los padres de hoy también fueron aquellos alumnos. Les han obligado a leer El Mío Cid, El Quijote, sin previamente inculcarles el hábito por la lectura con autores más cercanos y asequibles. Si un padre nunca ha leído por placer ¿por qué va a inculcar la lectura en sus hijos?
    No sé si los maestros seguirán haciéndolo pero cuando yo estaba en el colegio (hace más de una década) parte importante del curso de literatura era aprender fechas y síntesis de las obras de autores (!). Educación más vana y ridícula no imagino. Es como comprarse una computadora, botarla a la basura y ponerse a apreciar lo que dice la caja en la que vino, que es muy bonita.
    Otro punto en contra es que el acceso a los libros es prácticamente vedado a las masas, pues este sigue siendo un país con mucha pobreza y los libros son carísimos y por eso mismo prescindibles del gasto corriente. En Colombia, que hace pocos años tenía unos índices de lectura más bajos que Perú, las redes de bibliotecas populares han significado una revolución educativa y ahora reparten libros hasta en burros en las aldeas más alejadas (no es broma, aunque causa gracia). Por supuesto, la educación y los índices de lectura de Colombia ahora superan a los de Perú.
    Por otro lado, si bien comienzan a hacerse visibles algunos logros en la educación peruana creo también que la técnica está reemplazando demasiado a la educación humanista (desaparecieron filosofía, arte y ahora literatura está dentro de un programa que se llama Comunicación y no sé qué). El humanismo es el que otorga piso a todas las ciencias, a todas las artes.
    He conocido ingenieros o físicos que despreciaban a las personas que no tenían conocimientos mínimos de matemáticas, pero ellos mismos no sabían absolutamente nada de Platón o Aristóteles. Además, afirmaban, con cierto orgullo, que no les interesaba leer más que los escritos especializados correspondientes a la profesión que ejercían. Yo tampoco soy un experto pero ¿desde la infancia no nos dicen que la filosofía es la base de la ciencia?... Bueno, ya me fui por las ramas.

En Finlandia, según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes el país con mejor educación del mundo, en promedio se lee 24 (veinticuatro) libros al año. En Perú en el 2004 el promedio fue de 3,4 (y me parece que las cifras estaban infladas). ¿Qué se puede hacer? Hacer currículas educativas más efectivas y humanistas, crear redes de bibliotecas públicas y mejorar las existentes, disminuir los costos del libro (tenemos una Ley del libro que es papel mojado) o adoptar tecnologías que permitan mayor acceso a libros. Si se comenzó a regalar laptops que costaban menos de 100 dólares, ¿el Estado no podría firmar convenios con alguna empresa o fundación y hacer lo mismo con lectores electrónicos y atiborrarlos de obras liberadas de derechos de autor? Y, por supuesto, incentivar, como he visto que hacen en algunos colegios, concursos o mecanismos para verificar que determinado número de libros ha sido leído.
    (Aquí vale un etcétera porque ya me cansé de divagar.)

A Carina04, Satie_, Hafking y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Y los intentos de acercar la litertura a las masas son tan condescendientes, paternalistas y/o ridículos, de tipo "te regalo un pan con libro" (lo que te hace pensar que, en efecto, para ellos somos "una masa") O que más parecen obra de universitarios aburridos, como lo de hace unos años en el aniversario del genial Oquendo De Amat cuando un grupúsculo de no sé dónde tuvo la "genial" idea de pintar con versos sacados de los 5 Metros De Poemas los cerros de los conos norte y sur de Lima. Es algo que vi de cerca (soy de Comas) y la realidad de muchas personas aquí es muy dura como para que alguien a quien le "subvencionan" hasta el pasaje venga a pintarte en el cerro "Se Prohibe Estar Triste". Me parecía insultante y felizmente pasó al olvido (aunque seguro los responsables celebraron con un brindis en el Juanito)

En fin, también empecé a divagar. El caso es que nadie se ha tomado el asunto de la educación en serio y la prueba mayor de esto es que el Sutep sigue teniendo gran parte del mango de la sarten. Los fritos, como siempre, seguimos siendo nosotros: la "masa".

17. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Libros hay en todos lados , no hay ningun problema con el acceso eso , el que quiere leer en el Peru lee y ya .

A HONSTIDAD BRTAL le gustó este mensaje.
  18. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Pero si no te lo inculcan ese hábito en el colegio de una buena manera, didáctica o incluso en tu propio hogar...un poco dificil que agarres el gusto de la lectura ¿verdad?

Última edición: 12 Ene 2011
  19. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Creo que no es el punto.

No vas a comparar la posibilidad de acceder a un diario como La República a uno como el Ajá o el Chino. Con los libros es lo mismo. Por lo general los que están a un costo accesible para la mayoría (y recalco esto, LA MAYORÍA) son libros que difícilmente se podrían calificar como de calidad. Habrá quien diga que no importa esto si hace que se acostumbren a la lectura, pero yo dudo que quien se inicia en el hábito con obras banales y excesivamente ligeras pueda escapar de ese círculo. Y me parece que el que se queden allí no es la idea.

Por otro lado, en el post que menciona Aliz en Foro Libre, el autor menciona la cantidad de bibliotecas públicas, mayor a la de otros países cuyos habitantes practican más la lectura. Pero creo que no se ha puesto a pensar en si incluso en esas bibliotecas los libros son fácilmente accesibles. Recuerdo haber ido en varias ocasiones a la BNP a buscar libros de autores bastante mainstream que, o no poseían, o necesitaban de permisos especiales para poder tomarlas. Sin ir más lejos, la biblioteca del lugar en que estoy pasando vacaciones (una ciudad de cierta importancia) es un chiste total. Además, las librerías venden de todo (artículos de oficina, "regalos", libros de escuela y hasta manuales de autoayuda) excepto literatura (salvo un par de libros de Harry Potter y Crepúsculo, por amor de Zeus...). Y las "librerías" de segunda son lo mismo. Me pregunto, si en una ciudad como esta no hay literatura de calidad por ningún lado, ¿qué he de esperar de zonas menos desarrolladas?

20. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Insisto en que todos estos planteamientos se sintetizan al poco compromiso del Estado con la educación. Y como dijeron por ahí (o trataron de decir), en el Perú sólo existe la igualdad de oportunidades en teoría. Cualquiera puede hacerse rico, pero no lo hace porque ignora cómo. El Estado se preocupa más en vanagloriarse de méritos apócrifos que de culturizar a la plebe. Son conocidas las mentiras como la de la prueba PISA, este examen de compresión lectora en el que supuestamente mejoramos. Creo que la razón es evidente, más ignorancia, más años en el poder, más ricos nos hacemos.
    Y los que dicen que los peruanos si leen, pues tienen toda la razón, es normal toparse con un hombre viendo la malcriada del Trome en cualquier combi.

Asi hagamos todos los convenios del mundo con las casas editoriales, si tenemos congresistas que piensan que Vargas Llosa escribió "Los perros hambrientos", podemos concluir que nuestro nivel de cultura promedio es paupérrimo.
    Vivimos inmersos en una corrupción generalizada, y esto concierne también al sector Educación. Pero creo que para todos es obvio que para esta sarta de gobiernos que hemos sufrido desde que nacemos, el Estado piensa que le hace un favor a las personas para dejar de ser pobres, cuando la pobreza es sinónimo de barbarie y atraso. Mas no me malentiendan, que hay casos extraodinarios de pobres que han sido leyendas de las Letras y Humanidades. Un día el Perú despertará, cuando toda la gente culta dedique su vida a educar a la gente y, sobre todo, a enseñarle a votar bien.

Listo, más claro no pudiste haberlo dicho, amigo. Y la respuesta, como expliqué, mientras los intelectuales no participen en Política (cosa que mi intelección simplemente no logra aceptar ni comprende), esa sarta de búfalos que tenemos de gobernantes seguirán idiotizando al pueblo, por culpa de vivir subordinados al modelo norteamericano. Esto explica por que la poca gente que se interesa en leer, va por la senda de libros nimios como "Crepúsculo", los de Coelho y demás de autoayuda.

Por cierto, atribuirle la culpa al Sutep me parece que cae en el facilismo. Es cierto que sus dirigentes son unos mediocres, pero como me he cansado de explicar, es culpa de la educación. El peruano promedio no tiene "sentido común".