¿Por qué los médicos prohiben carne de chancho y pescado?

Publicado en 'Salud' por xarakato, 16 Feb 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916




    ¿Por qué los médicos prohiben a sus pacientes comer carne de chancho y pescado cuando tienen una herida,una infección o están tomando algunos antibióticos?
     


  2. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Eso que está "prohibido comer carne de cerdo y pescado cuando uno tiene una herida o está tomando antibioticos" es sólo un mito. Yo no lo recomiendo, mis colegas tampoco, no está en la literatura médica, ni mucho menos es fisiopatológicamente plausible que el consumo de carne de estos animales sea perjudicial para el proceso de cicatrización de heridas o altere en gran medida la farmacocinética (Absorción o metabolismo) de los antibióticos.
    Ese tipo de mitos, sólo lo he escuchado de los mismos pacientes, y me parece irrisorio que haya médicos que lo recomienden.
     
    A andrelml, kevin3595, nino_arakawa y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,830
    Es una total mentira.

    En muchos hospitales, sin mentir he visto a algunos médicos mayores que prohiben al paciente la carne de pescado por ejemplo, cuando he preguntado por qué, dicen "porque pueden empeorar las infecciones", cosa más absurda la verdad.

    Como dice Pappolus, no esta probado en ningún sentido que cierto tipo de carne aumente el riesgo de infecciones o pueda interactuar de alguna forma con algún fármaco.
     
    A kevin3595 y nino_arakawa les gustó este mensaje.
  4. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    889
    Cuando me dieron de alta por una operación el médico me dijo que debía minimzar la ingesta de carnes rojas y mariscos, no hay problema con aves y pescado.
     
  5. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110
    Te dire que hice la misma pregunta en el Hospital Almenara, en el Area de Quemados.

    La respuesta fue que existe mayor porcentaje de excreción a traves de la piel, de los residuos del metabolismo provenientes del consumo de pescados y mariscos. Esto, sumado al mayor metabolismo de la piel, referente a un área dañada, disminuyen la capacidad regenerativa. Por ende, se justificaba la prohibicion del consumo de estos en tal area.
     
  6. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,830
    No sería algo contradictorio? puesto que si recomiendan por ejemplo carne de res tiene mayor excreción de toxinas que la carne de pescado, sin considerar el tiempo que trascurre en digerirlo.

    Sin mencionar que la carne de res o la de pollo demora más o menos 2 a 3 horas en digerirse, mientras que la carne de pescado demora máximo 1 hora. Por ende el sistema gástrico trabaja menos, menos cantidad de energía en la digestión a necesitarse es un beneficio al paciente.
     
    Última edición: 20 Feb 2011
    A nino_arakawa le gustó este mensaje.
  7. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Serian tan amables de nombrar a estas toxinas o metabolitos toxicos con nombres propios y el mecanismo bioquimico que explique su influencia negativa en la capacidad regenerativa?
     
    A DoctorMuelitas le gustó este mensaje.
  8. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Para añadir, a lo que ya han comentado, existen estudios que evalen lo que dices? O sólo es "opinión de experto"?
    Si es lo último, hay que tomarlo con pinzas.
    Por otro lado, me imagino que ese supuesto problema de la excreción de "metabolitos" a través de la piel efectada es el caso del paciente gran quemado. Si es este caso la nutrición hipercaloríca e hiperproteica es mucho más compleja que el sólo prohibir el consumo de dichos alimentos que mencionas.
     
  9. Zoêkara

    Zoêkara Miembro de oro

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    5,972
    Likes:
    2,531
    Buenas noches:

    Solo puedo hablar sobre el tema de la carne de pescado, cuando se trata de una infección o administración de fármacos (antibióticos) en el contexto biológico-inmunológico. Los peces no tienen histamina, pero tienen los precursores (enzimas y moléculas efectoras) que en la digestión en la persona, pueden desencadenar en el organismo una hipersensibilidad de tipo I en las personas con infección (no necesariamente por alimento) o por el descontrol que hay cuando se administra antibióticos y los picos de células inmunológicas estan fluctuando según sea la respuesta del paciente. Al tener los peces, en su consumo; la opción de elevar el nivel de histamina en el cuerpo y esto, desencadenar una destrucción de los macrófagos que liberan esta histamina (como mediadores primarios) pueden originar después la formación de los mediadores secundarios (PGD) y agudizar la situación del paciente, al ya estar en la fase desencadenante de la hipersensibilidad tipo I.

    En ese contexto biológico, el consumo de pescado para estas personas que tienen un inestable sistema inmunológico (por su propia respuesta frente al daño que sufre) no es recomendable.

    Saludos.
     
  10. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,830
    En realidad sí. El objetivo del soporte nutricional es minimizar las pérdidas netas protéicas, por ende es correcto decir que se adecua una dieta hipercalorica e hiperproteíca.

    Siendo la adecuación de 65% Carbohidratos, 25% para Proteínas; esto significa entre 1.4 - 1.6 por kilogramo por día.

    Considerando algo realmente importante, la dieta esta orientada a la ingesta proteíca de Aminoacidos de Cadena Ramificada, osea Leucina, isoleucina y valina. Algunos de los cuales se encuentran en igual o mayor proporción que en la carne de res.

    Sin mencionar que se da un suministro de Arginina, relacionado con una mejora en la respuesta inmunitaria.

    Haciendo la aclaración respectiva:

    Si vamos a hablar de la síntesis de la Histamina, éste se forma a partir de la HISTIDINA que es un aminoácido, a partir obviamente de un cambio en su estructura por una descarboxilasa.

    Si bien es cierto que ésta está relacionada con un mensajero químico que afecta respuesta celulares como alérgicas, inflamatorias, gástricas y de neurotrasmisores, si te fijas en la Tabla siguiente, verás que es la CARNE VACUNA la que presenta mayor % de Histidina (la cual por cierto como dije se convierte en HISTAMINA por una descarboxilasa).


    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Feb 2011
  11. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Muy inexacto por cierto. Algo que he estado viendo es que todo este mito de que "el pescado es dañino en infecciones, en la toma conjunta de antobióticos y etc", es la confusión o malainterpretación con un cuadro clínico pseudoalérgico poco conocido hasta por los mismos médicos, es la escombroidosis.
     
  12. Zoêkara

    Zoêkara Miembro de oro

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    5,972
    Likes:
    2,531
    Si vemos lo de mayor % de histidina, se da en la carne de vacuno, aunque la carne que tiene mejor digestión es la de pescado (y la que se ve sometida a infección bacteriana una vez que el pez ha sido extraído en la faena de pesca), por lo que ingerir un alimento con dosis que descontrolen el % normal de histamina en el cuerpo, afecta y perjudica la mejoría del paciente.


    [​IMG]

     
  13. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    1. El pescado fresco (recien extraido del mar) SI tiene histamina en una concentración de menos de 1mg/100g. Sin embargo el pescado no fresco conservado fuera de refrigeración tiene un concentración que fluctua entre 20 y 400 mg/100g.
    2. Los niveles de histamina NO se incrementan en la "digestión de la persona" sino se porduce por el proceso de putrefacción de la carne de pescado, producto de la descarboxilación de la L-histidina llevada a cabo por bacterias (Vibrio sp., Clostridium sp., Lactobacillus sp., Salmonella sp., Klebsiella sp, etc).
    3. Los niveles elevados de histamina consumidos a través de carne de pescado putrefacta, produce un cuadro sistémico semejante a la urticaria aguda y reacción anafilactoide con compromiso cutáneo, gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio y neurológico. Y afecta A CUALQUIER PERSONA, no sólo a los que tienen una infección intecurrente o están tomando antibióticos.
    4. No se genera una respuesta de hipersensibilidad tipo I, porque no se está produciendo la activación del sistema inmunológico (activación de mastocitos y eosinófilos previamente sensibilizados) por parte de un alergeno. Los efectos sistémicos son producto DIRECTAMENTE DE LA HISTAMINA. Es por eso que puede afectar a cualquier persona, no sólo a los alérgicos, ni mucho menos a los que tienen una infección intercurrente.

    ----- mensaje añadido, 21-feb-2011 a las 00:48 -----

    1. Los macrófagos no son las células del sistema inmune que "liberen histamina", sino son los mastocitos activados. Y ya se mencionó que en la escombroidosis, no hay una activación de mastocitos ni respuestas de hipersensibilidad, Es un cuadro de intoxicación por el consumo per se elevado de histamina.
    2. La acción de la histamina es sistémico. Tiene poca o nula acción local en una herida o un proceso inflamatorio. Los mecanismos inmunológicos e inflamatorios son diferentes en este tipo de casos.

    Resisar: SEMERGEN. 2005;31(7):329-30
     
    Última edición: 21 Feb 2011
  14. Zoêkara

    Zoêkara Miembro de oro

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    5,972
    Likes:
    2,531

    Cierto, son los mastocitos activados que van a liberar (previa estimulación o contacto con el alergeno) los mediadores primarios en la respuesta alérgica (error de mi parte, al mencionar los macrófagos que cumplen otro rol). De todos modos, el cambio en la fluctuación normal en la respuesta inmune va a afectar las respuestas locales que puede generar el paciente frente a una hérida o proceso inflamatorio.

    Ha sido muy nutritiva esta charla, para apreciar un enfoque cohesivo e integrarlo con el mío. Los avances en inmunología en peces, en lo que es el Perú ha aumentado en los últimos años, y hubo un seminario de la implicancia del consumo de pescado en relación al período de recuperación en las personas, solo será cosa de revisar la bibliografia correspondiente.
     
  15. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110

    Holas, pues considerémoslo "opinión de experto" ( le mo dijo el jefe de esa Área), y sí, tomémoslo con pinzas hasta q no se llege a una explicacón clara y concisa. :D
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    A una amiga la operaron y al día siguiente de la operación en el hospital le sirvieron pescado en el almuerzo.Ella dijo que estaba recién operada y le contestaron que en ese área todas estaban operadas y todas comerían pescado esa tarde.
     
  17. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Generalmente los paciente postoperados después de un periodo de tiempo que estan en NPO (nada por vía oral) , pueden ingerir cualquier alimento sin restricción, incluyendo pescado y cualquier tipo de carne. El prohibir estos alimentos por heridas quirúrgicas o de cualquier otra índole no tiene fundamento claro, por ende es un mito.
     
    Última edición: 21 Feb 2011
  18. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Gracias por mencionar los mecanismos bioquimicos y los nombres de los mediadores, hace esta discusion mas alturada y digna de ser leida.
    No tengo mas que agregar, salvo que este mito ha sido develado
     
  19. Mohicano2011

    Mohicano2011 Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    76
    Likes:
    11
    Todo es un proceso quimico, las carnes en alteracion liberan mediadores quimicos, que originan respuestas inmunes en el organismo, preguntele a cualquier quimico.
     
  20. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,263
    nunca he hecho eso.... k raro.... kien t lo prohibió??