por que los ecuatorianos se quieren quedar con atahualpa?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por lutherb, 9 Nov 2009.

1. lutherb

lutherb Suspendido

Registro:
    7 Jun 2009

durante muchos siglos se nos vino enseñando en historia del peru que atahualpa habia nacido en ecuador pero desde hace cierto tiempo se sabe que esto es falso al parecer el inca garcilazo de la vega solo dio esta errada informacion por pertenecer a la famia cercana de huascar,ningun otro cronista consigna este dato
    pero en ecuador se eleva a un grado de culto el echo de que un inca supuestamente haya nacido en esos lares y algunos ecuatorianos ven en el triunfo de atahualpa un triunfo ecuatoriano sobre un inca peruano tambien le han construido un estadio y lo que es peor muchos peruanos todavia creen esta historia... ¿que opinan?

2. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    valla es una novedad para mi lo que mencionas, aver algun buen historiador por aqui?

3. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    En la historia ecuatoriana se nos enzeña que Atahualpa fue hijo del Inca Huayna Cápac y la princesa quiteña Toa heredera del último Shyri Carán muerto con su ejército capturado a manos del Inca en la fortaleza de Caranqui específicamente sobre el lago Yaguar Cocha cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad en la provincia de Imbabura.

Atahualpa, fue un hijo que acompañó a su padre durante las guerras con los pueblos que formaban el Reino de Quito, inclusive se lo ve peleando contra los Huancavilcas en la actual Guayaquil, cuando su medio hermano Huascar le pide que regrese al Cuzco, los Cañaris que habían sido cambiados de lugar de residencia como mitimaes asistieron a Huascar como su soberano esta desición terminó en la guerra civil entre Incas sin la participación de los quiteños en esta refriega.

Atahualpa con su ejército inca es derrotado por su hermano en Tomebamba y capturado por manos del general peruano Atoco, pero logra huir y regresa sin ejército a Quito donde dice que su padre lo ha convertido en serpiente que justamente es el dios de los pueblos de Quito al igual que la luna, manifiesta que debe resistir y vengar las matanzas de sus abuelos en Yaguarcocha y Cañaris, obteniendo el apoyo de los pueblos de Quito que lo proveen de armas y hombres además de sus generales y es así que el primer gran triunfo de Atahualpa se sucede en la batalla de Quipaipán (Nagciche) tierra de los panzaleos donde el general Rumiñahui naciera y fuera su cacique. Desde este momento la guerra no para hasta el Cuzco y la llegada de los españoles determina como conocemos en la actualidad estos acontecimientos de la historia.

Para los pueblos quiteños Atahualpa mas que Inca fue Shyri, por ende representa la honra de este pueblo que lo admira como a su general. Rumiñahui, otro gran general, a la muerte de Atahualpa, organiza la defensa de los pueblos de Quito y es vencido por el Ejército cuzqueño que acompaña a los españoles en las faldas del volcán Tungurahua cuando en medio de la refriega hace erupción el volcán y es tomado como castigo de los dioses mas a su retorno a Quito destruye todo lo que encuentra a su paso, templos, mata vírgenes del sol que el Inca mantenía en estas tierras, entrega la capital en cenizas y nada en pie, es capturado, torturado y muere sin decir donde escondió los tesoros del Reino de Quito.

4. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

quien te enseño eso a ti , ami me enseñaron que nacio en cuzco y no en el norte.

5. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    El requisito para ser emperador en el Tahuantinsuyo es que los gobernantes hayan nacido en la capital imperial ósea el Cusco,y no en otras ciudades del imperio.

Es un mito lo que dicen otros historiadores y también algunos cronistas como Garcilaso ,ya que el pertenecía a la familia del inca vencido que fue Huáscar y era lógico que lo desprestigiara al Inca Atahualpa.

El inca Atahualpa es 100% cusqueño y fue enviado al norte desde muy pequeño para adiestrarlo en la guerra en esas tierras.

Ahora los ecuatorianos se quieren colgar de ese mito para decir que un indígena ecuatoriano derroto a los incas peruanos.

Ese mito se difundió más en la guerra con el Ecuador por los nacionalistas del país del norte...y´todavia hay paginas de ultranacionalistas de ese país que todavia difunden ese mito

Ósea es puro mito.

A estertor y PeruNation les gustó este mensaje.
  6. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Los mismos ecuatorianos reconocen que mucha de sus historia -que Atacames nos narra- está basada en mitos y leyendas como la existencia del -ya desmentido- "Reino de Quito"

7. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    ...................

Mi querido tontoleo el día de hoy ir de Lima al Cuzco se toma minutos hace 500 años era una eternidad. Los Incas estuvieron solo 30 años en tierras ecuatorianas y hasta la llegada de los españoles seguían combatiendo por el norte con los Pastos, por el occidente con los Huancavilcas. Quien te desmintió la existencia del Reino de Quito acaso tu imaginación o viviste la época para asegurar, 30 años no es nada para haber creado un sentimiento de patria hacia los Incas.

No me atrevo a tal cosa, porque nadie tiene la razón la historia nos llega como nos interesa, sino mira cuando estuve en Chile por algunos años allá se estudiaba que Perú pretendió el salitre chileno y boliviano, por eso sin tener pito en el problema se metió en un tratado de alianza con Bolivia, mas le salió el tiro por la culata sin embargo hasta es creíble lo que dicen, pero ustedes dicen que fue por pura parcería y que los boliches los terminaron traicionando. Te das cuenta un mismo echo, dos versiones ¿quien tiene la razón?.

8. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    No me atacames, cuña'o. Sólo digo lo que he leído de que historiadores ecuatorianos como Federico González Suárez o Jacinto Jijón y Caamaño niegan la existencias de un reino de Quito. ...Con respecto al asunto de la "pretensión peruana sobre el salitre chileno" ...no seas payaso. :chau:

9. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Que yo mal no recuerde, Chile nunca tuvo salitre y por ello pretendió el peruano y el boliviano.

10. Trenck

Trenck Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2008
    Yo recuerdo lo del colegio(desde la primaria) Atahualpa nacio en lo que hoy es la capital de Ecuador,hijo de Huayna Capac y una local,no recuerdo que categoria darle,princesa,coya,o algo asi.
    Huascar nacio en el Cuzco,nacio de otra madre,por eso eran medio hemanos.
    No recuerdo para nada que mencionaran que Atahualpa naciera en Cuzco,por eso que por mi parte nunca me parecio raro que lo consideren ecuatoriano.

11. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    ¿Qué pasó te jalaron? :) amigo porque la pregunta está totalmente mal planteada, ya que la premisa de que Ecuador existía en LA CONQUISTA es completamente absurda. Si Atahualpa nació en Quito o en Cuzco es algo que compete a cusqueños y quiteños.

Pero no implica cosa nacional, como tal, porque ni Ecuador ni Perú existían aquel lejano pasado de entonces, denominado LA CONQUISTA, por lo que no compete a ecuatorianos o peruanos como país. Otra cosa es que siendo los quiteños también capitalinos le den más bombo nacional, pero en Lima no con razón.

A estertor le gustó este mensaje.
  12. lutherb

lutherb Suspendido

Registro:
    7 Jun 2009
    no,es que no estoy hablando de la epoca de los incas sino de la utilizacion de atahualpa como un simbolo nacional de ecuador y del error historico que cometen muchos peruanos al pensar que atahualpa es quiteño sin pruebas suficientes

bueno tampoco podemos hacer que le cambien el nombre a su estadio.pero si podemos hacer que los mitos y la histografia popular den paso a la historia de verdad por lo menos aqui entre nosotros

13. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    .............................

Para nada panita usted es mi recontra carreta, existen historiadores en todas partes que le entra mas su ciudad que su nación, por ejm un historiador cuzqueño hablará sobre la no existencia de Lima en épocas de gloria del Cuzco, un areuipeño dará su versión de la GDP y la participación de su ciudad en ella, y así entre otras cosas. Acá la cosa es mas dura porque existen tres polos de desarrollo que son Guayaquil, Quito y Cuenca las tres son ciudades con historia y de similar desarrollo en todas las áreas y es muy común que se defienda las posiciones particulares de cada una.

Sobre lo del salitre, le recuerdo que eran las opiniones que los Comandantes chilenos impartían en las aulas a los oficiales de menor rango, en las cuales se citaba que los empresarios peruanos instigaron a su gobierno a un tratado defensivo con Bolivia y Argentina teniendo como finalidad de estos empresarios ser los nuevos zares del salitre en perjuicio de los chilenos.

Perú sin tener pito contra Chile se mete en una guerra que no es suya como que si el Ecuador saltara por la Argentina en una supuesta guerra con Brasil nada tenemos que hacer mas que opinar a no ser que tengamos algo entre manos. Le recuerdo que yo no digo que Atahualpa nació en Quito sino que para los ecuatorianos es un echo y por eso se lo toma como el referente de unión, acaso ya yo vivía en esa época soy mayorcito pero no tanto mi re contra pana.

Por esa razón los españoles a poco rato de llegar crean la Real Audiencia de Quito y no de Guayaquil o de Cuenca por que era esta ciudad la capital de un vasto imperio que era el Reino de Quito, en su mayor parte en manos de los Incas y todavía se peleaba en muchos lugares y eso aprovecharon los españoles para dividirnos y conquistarnos con poco personal. Otra cosa lamentablemente pertenezco al grupo de los que vinieron y sin embargo por efecto de haber nacido en esta tierra creo fervientemente en lo que me enseñaron no crees carretón.

14. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Deje la payasada señor, y cite los nombres de ese historiador cuzqueño o arequipeño ...yo he dado nombres, dé los suyos, acá no se trata de debatir en base a conjeturas y -menos- de conjeturas de poca madurez.

Dale con la payasada. ...Aunque ahora modificas tu primer argumento sobre una supuesta afirmación chilena de que Perú pretendía el salitre de Chile, persistes en la bobería. Te aclaro que es Chile que declara la guerra al Perú y el Perú -como tenía que ser- la acepta, no fue al revés como tu argumento infantil pretende, con sorna, afirmar.

...¿Cuál vasto imperio ...cuál reino? vaya, vaya ...tenemos a otro tratando de construir una historia que los enorgullezca pero en base a leyendas. Y nada tiene que ver la creación de la Audiencia de Quito con la existencia de un ficticio Reino de Quito porque audiencias se crearon en otras partes menos importantes, que no fueron capital de nada ...ni en la realidad ni en la ficción. Bueeno....Isabel Allende escribió un libro titulado "Mis país inventado", tú bien podrías ser el autor de otro igual:D ----- mensaje añadido, 10-nov-2009 a las 15:37 -----

Es que Atacames trata de sostener su comentario en base a suposiciones forzadas en su cabecita ...es decir, en base chistes. No me parece seria ni madura su actitud de recurrir a esa estrategia de debate propia de infantes.

Última edición: 10 Nov 2009
  15. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    El mito del Reino de Quito es màs falso que el del Ecuador amazònico,incluso destacados historiadores de ese paìs reconocen que fue una fabula inventada con pretenciones chauvinistas baratas.:bandera:

Le recomendarìa al Señor ecuatoriano no meter sus narices en un tema que no sabe absolutamente nada(La guerra del Salitre).El Pacto firmado entre Perù y Bolivia era DEFENSIVO.Perù no tenìa intenciòn alguna de entrar a un conflicto bèlico con una naciòn vecina pues se encontraba en crisis econòmica.Incluso mandò a un diplomàtico(Lavalle) a Chile para calmar los ànimos.

16. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Ecuador es un pais sin historia y sin ningun logro digno para su sociedad, un pueblo derrotado y con presencia nula en el continente a lo largo de la historia. Me imagino que por eso quieren ostentarse a Atahualpa. No le veo otra explicacion. Lo mas gracioso es que tienen un estadio con su nombre cuando todo el mundo sabe que es peruano.

17. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Que es Atahualpa.. Un Premio?? Un Juguete?? Para que se lo queden los ecuatorianos??

18. lutherb

lutherb Suspendido

Registro:
    7 Jun 2009
    buen comentario pero es poco probable que un hijo del inca fuera a una tierra tan lejana sin haber acabado sus estudios es el yachayhuasi en cuzco (aqui tambien entra la histografia ecuatoriana a rellenar con mitos la "niñez" de atahualpa)

----- mensaje añadido, 11-nov-2009 a las 12:53 -----

pero si en chile no hay salitre??? creo que tienes que repasar tus libros ademas peru no tenia frontera con chile antes de 1879

existe algun monumento legado por la "gran" cultura shyri que exista hasta nuestros dias ????

19. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    ...........................

Señor parece que se tomaron a mal mi respuesta a lo de cuñado, es el padre Juan de Velasco quien nos detalla la existencia del Reino de Quito, pero veo que reaccionan con agresividad. La historia no la escribí yo. Para los ecuatorianos o mejor dicho los quiteños porque el cambio de nombre que sufre este país al separarse de la Gran Colombia parece que termina confundiéndoles esa es nuestra historia y la respetamos. me imaginom que Argentina carece de historia porque a los escritores peruanos se les ocurre eso, ellos no tuvieron un imperio como los Incas pero son Argentina, al igual que Uruguay o Chile, etc.

Ahora me referiré al Estado de Quito como se debió llamarlo, y lo voy a demostrar en una serie de post nuestra historia la que aprendí en la escuela y la que viví como oficial de la Armada desde 1980. Esta si no me contaron sino que la viví.

En Sud América somos la mitad de habitantes que ustedes en territorio la quinta parte pero en los post que uno a uno abriré con respeto y citando las fuentes se darán cuenta la historia que tiene este pequeño país.

20. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    En ese tiempo no existia Ecuador ni Peru, el imperio Inca ocupaba lo que en un furturo serian colombia, ecuador, peru, bolivia, chile y argentina.
    Atahualpa fue un principe, mas aya de su nacimiento en cusco o quito, pertenecia a la realeza Inca, donde su capital fue Cusco ciudad que se encuentra en el territorio del Peru.

Última edición: 11 Nov 2009
    A estertor le gustó este mensaje.