¿Por qué los cajamarquinos son gringos?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Bryan05, 1 May 2008.

Estado del tema:
cerrado.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

No sé. Solo se me ocurrió preguntarlo. Conozco esa ciudad y recuerdo haber visto gringuitos del pueblo.

2. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Son descendientes de los españoles pues, sino mal recuerdo en Celendin ahi si he visto gente de la que dices;)

A Josdavi le gustó este mensaje.
  3. BART

BART Miembro de bronce

Registro:
    10 Ago 2007
    jaja asi que raro ah

4. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    no tanto q sean gringos
    son de textura blanca pero si uno se da cuenta es una textura un poco mas de campo comparada con los verdaderos gringos
    influye mucho el hecho de q alli hubo mucha colonizacion en su epoca
    igual si te vas a la selva hay zonas donde todos tienen ojos verdes y no son gringos

A Kevin_Wolf le gustó este mensaje.
  5. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    Me dijeron que las chicas de por allá son muy hermosas, dicen que lo que les jode es su ''dejo'' :D la verdad tendría que verlo.

A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  6. ShAoraN

ShAoraN Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Por la Colonizacion q hubo en epoca pazada :D bueno hay buenas flacas en Cajamarca y algunas q otras positivas :P

7. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Si, son agringadas, y si te das una vuelta por la selva central (Oxapampa, Pozuzo) veras aun gente bastante gringa de ojos verdes, hasta la forma de vivir muy parecido a los europeos, pero si cuando hablan tienen una mezcla andino-charapa.....imaginense!!...

8. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    No confundir gringos con rubios, gringos les dicen los mexicanos a los americanos, a lo que te refieres es a porque son rubios.

Gringo viene de "green go"

Última edición: 2 May 2008
    A Diego Vegan le gustó este mensaje.
  9. ShAoraN

ShAoraN Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Tienes la razon!!!:yeah:

A Diego Vegan y doris8 les gustó este mensaje.
  10. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    supongo q dira gringo x la piel blanca ??????????.......los trujillanos tamb son gringos?...o me equiboco?

11. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Gringos es la referencia que tenemos a los de Estados Unidos;pero si lo indicas porque suelen tener piel clara y ojos tipo gringos pues sí ... hay muchos.Yo tengo dos parientes que quitándoles el dejo sobrado pasan por gringos por el tamaño,color de piel y que tienen ojos celestes y verdes.Aunque hay de todo.
    Como algunos mencionaron es un rezago del proceso de conquista acá.

12. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Aja! Sí, aunque yo no conozco la tierra de mi padre, me han dicho siempre en la casa y en la calle (la gente), que los cajamarquinos son blancos e incluso hay varios que tienen los ojos verdes o azules.

Debe ser por eso de que cuando vinieron los españoles a conquistarnos, pues hubo un cruce de razas.

13. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Correcto, me retracto....la palabra es "rubio"...pero la pregunta es Porque los cajamarquinos son gringos? y mi respueta era en base a ese contexto....

En realidad no fueron los mexicanos sino mas bien los Vietnamitas en la guerra con los norteamericanos que sacaron la palabra "green go" ya que los uniformes de los soldados americanos era de color verde y esa era la expresion que usaban los vietnamitas "verde vete!!"

A Miguel Núñez le gustó este mensaje.
  14. tombstunner

tombstunner Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2007
    no lo sé, mis padres son cajamarquinos, pero mi madre es de piel muy blanca y mi padre no tanto xD. Mi abuelo paterno tiene ojos celestes.

Por cierto, jscieza, creo que conozco a tu papá =O

15. indigo-soul

indigo-soul Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2008
    Si oye, mi padre se caso con una cajamarquina y la verdad que si no los conociera me imaginaria que ellos vivirian por aqui en la Florida jaja

16. arnaldo59

arnaldo59 Miembro nuevo

Registro:
    19 May 2008
    bueno conoscoparte de las ciudades de caja,arca y es verdad que los lugareños de cajamarca en su mayoria son de piel blanca mas no gringos,segun tradicion y los hechos es que en la epoca de la colonizacion española los netos españoles tomaron ciudades donde habia vegetacion o rios que perimitiera la agricultura y asi formaron grandes haciendas o latifundios
    y trajeron gente o trabajadores de españa u otros paises y formaron colonias y en cajamarca llegaron españolesmholandeses y hasta suecos y ellos son de piel blanca y aho ya se dio el mestizaje pero primo la raza blanca.como anectota les cuento que en celendin hay un pueblo llamado sucre que hasta ahora lasa mujeres en su mayoria son blancas y de ojos celestes o verdes y es hasta ahora el unicopueblo que encuentras mujeres asi ya en los demas pueblos ha imperado el mestizaje completo y ahora hay de todo tipo de piel.quiza es una explicacion somera ala pregunta.

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo me acuerdo que lei que muchos alemanes tambien emigraron hacia Cajamarca. Por lo tanto no seria raro ver gente con esos fenotipos.

Una vez una chica de Cajamarca vino a estudiar a un instituto mio, y parecia que mas bien huibera venido de Escandinavia. Tiene 1.80 o mas, cabello rubio ensortijado y ojos grandes de color celeste. Despues decidio estudiar en Cajamarca xq me dijo que no le gustaba Lima y que aparte le habian robado, asi ke chau Lima.

De verdad me molesta cuando la gente llama "gringo" a alguien como si, no se que! Una vez estaba caminando por Larcomar, y no me dijeron gringo, pero un taxista me dijo "taxi man" con acentuacion en ingles como si yo fuera turista!! Me moleste!:ptm:

18. katherin

katherin Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2007
    k si?? parecen gringuitos??? se nota k no viajo ;)

si es asi me voy a cajamarca!!!! XD!

19. sasukeeuchiha

sasukeeuchiha Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2008
    Yo si eh ido a cajamarca y no me parece aver visto a gringos..

20. e-mypes

e-mypes Miembro nuevo

Registro:
    22 Ene 2008
    Como bien dicen no se les debe llamar "gringo" a cualquier blanco, aquí en el Perú hay mucha ignorancia y desconocimiento de quienes somos y que somos.

Si bien es cierto la mayoría de la población somos indígenas nativos, mestizos y blancos en ese orden de volumen respectivamente, también hay un buen porcentaje de europeos (en general blancos), chinos (comunidad china), nikei (descendientes de japoneses y mestizos), negros (descendientes de africanos), mulatos (cruce de blancos y negros), mestizos (cruce de blancos con indígenas), zambos (cruce de indígena con negros).

Esto quiere decir que somos muchas razas las que habitamos y todos peruanos. Ya que los nikei asentados aquí son tan peruanos como cualquiera, igualmente los chinos, zambos, etc.

Ahora respecto al vulgar comentario en el que mencionan que se "mando" importar extranjeros o europeos para "mejorar la raza" , son expresiones totalmente llenas de ignorancia, ignominia, alienación, racismo y barbarismo total.

Como pueden hablar de mejorar razas, acaso la raza indígena o negra como raza son menores que la raza blanca? si crees eso permite que te diga que eres un ignorante completo.

Todas las razas tienen sus ventajas y desventajas, sus porque y atractivos. El problema es cuando se juntan, se movilizan de su entorno, se sobre explota o se pervierten en mezclas sin sentido.

Imagina un negro viviendo en su entorno africa, aclimatado, dominante de su habitat, de su flora y fauna. Ahora imagina que te llevan como esclavo allá , estarías igual en desventaja, perdido, confundido, y encima si te matan, maltratan, abusan, el daño no solo es físico, sino que psicologicamente un daño colectivo.

Acaso siendo blanco o mestizo, podrías haber aguantado el calor, las diferentes enfermedades, lo salvaje de su fauna y flora? NO, tal vez con el paso de los siglos hubieras aclimatado y acondicionado como lo han hecho ellos aquí, pero siempre te hubieras sentido un marginado porque no estas en tu habitat natural, porque tu piel y tu cuerpo aun tiene que sufrir el cambio y adaptación natural que con el paso de los siglos transmitirás como herencia genética a tu descendencia.

Ahora los blancos aprovecharon el desarrollo de la edad media como resultado del mismo hecho de enfrentar culturas, que se desarrollo en asia menor desde la antiguedad. Acaso europa siempre fue rica y culta? NO, Fue en Asiria, Babilonia, Egipto, Judea, en general en asia y africa donde se desarrollo la cultura, los grandes imperios y luego como un proceso circunstancial fue grecia y roma quienes llevaron la cultura a la europa de blancos.

Entonces no se puede hablar de que hay razas mejores y otras peores, no se puede hablar de que el blanco es mejor que el negro, porque ahora vives alienado en una civilización temporalmente dominada por los blancos (todo es ciclico), acaso puedes comparar un blanco con un negro con ventajas en deporte, canto y fuerza física, acaso puedes comparar un blanco con un asiatico en astucia y creatividad, acaso comparar un blanco con un indígena americano en laboriosidad, ingeniería y tenacidad, NO

El blanco tiene igualmente sus ventajas es ordenado, sagaz y apto para negociar, pero al igual que las demás razas tiene desventajas naturales frente a otro habitat, frente a otras situaciones, frente a la competencia natural que propone nuestro mundo.

Entonces no podemos hablar tan fragil y vulgarmente sobre mejora de razas, me suena espantoso leer y oir algo asi.

Los Españoles mismos que colonizaron nuestras tierras, tienen diferencias etnicas notables, ahora mismo los del sur que sufrieron 500 años de colonia arabiga, osea fueron colonizados por los arabes del norte de africa, se nota en ellos razgos mestizos, morenos, arabigos y por tanto no son tan pálidos o rosados como los del norte que no sufrieron el mesticismo natural que se produce en un proceso de colonización.

Igualmente en toda europa, no puedes comparar un español, frances, o italiano, con los escandivamos, nordicos, daneses, celtas, eslavos, ya que definitivamente estos últimos son mucho más "blancos", "rubios", ojoz azules, celestes, verdes.

Entonces de que estamos hablando.

Ahora cuando dicen que los gobiernos latinoamericanos "importaron" o trajeron europeos para mejorar o poblar nuestras tierras es otra sentencia llena de ignorancia, lo que paso en años de la formación de la republica fue que debido a la falta de mano de obra y a la poca población en algunas zonas productivas pero deshabitadas se permitió e invito en algunos casos la repoblación de estas zonas con extranjeros, y llegaron entonces miles de chinos, italianos, españoles, austro alemanes, y no solo llegaron ellos sino casi de toda europa y asia. Y fueron muchos de ellos los que llegaron en mas cantidad que formaron comunidades como la china, italiana, etc. Algunas comunidades como las austroalemanas se asentaron en pozuzo y anexos, algunos en toda la zona selva y asi, los chinos en diferentes lugares, italianos en lima trujillo, etc y asi ellos se convirtieron y mezclaron con los mestizos y nativos formando nuevas comunidades, convirtiendo este pais en mestizo como lo somos ahora. Es por eso que ves blancos , trigueños, rubios, morenos, y de todas las tonalidades en diferentes regiones, en cajamarca, arequipa, trujillo, lima, iquitos, amazonas, y en otros más hay pequeños nucleos que por supuesto mantienen la herencia genetica casi intacta de antepasados y es normal que encuentres blancos, rubios, descendientes no solo de estas oleadas de inmigrantes, sino también de los mismos españoles que llegaron en tiempos de la colonia, ya que los españoles del sur que eran la mayoria y mas morenos llegaron a la costa, muchos españoles del norte de españa se iban a provincias lejanas con tal de no "chocar" con los del sur que tenian el poder y predominancia en la conquista de las tierras.

Ahora tambien mucha gente les llama gringos a cualquier persona que tenga apenas una tonaliadad clara o un toque castaño en su cabello, y no saben que son peruanos netos asi como cualquiera, y eso pasa por desconocimiento de su propia historia y entorno.

No viajan y conocen el Perú, ni siquiera conocen Lima porque si conocieran san isidro, miraflores, la molina, podrán encontrar comunidades de peruanos blancos, si bien es cierto alienados y engreidos, pero simplemente peruanos blancos, muchos descendientes de comunidades europeas y otros mestizos.

Asi que recomiendo primero un poco de lectura y cultura, antes de hablar cualquier cosa.

Saludos

Editado por el moderador: 12 Feb 2010
    A ChazyChaz, Diego Vegan, Blacksword89 y otras 7 personas les gustó este mensaje.
Estado del tema:
cerrado.