¿Por qué Lima está sucia?

Publicado en 'Foro Libre' por danimiel_peru, 26 Nov 2008.

1. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008

Hola a todos.
    Primero, les aclaro que yo nací en Lima y que me molesta mucho que algunas calles de la capital estén muy sucias.
    Más aún, me molesta cuando la gente que vive en otras ciudades me dice en la cara: "Lima está muy sucia..."
    Me molesta también, encontrar basura tirada en las veredas y encontrar desperdicios regados por las calles.
    También me molesta, que alguien coma un chocolate, unas galletas o un helado y tire la envoltura por la ventana de un auto, sin el más mínimo cuidado ni respeto.

Mis preguntas son:

¿Porqué Lima está tan sucia?... ¿quienes tienen la culpa de ello?...

Editado por el moderador: 28 Nov 2008

2. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Todas las capitales centrales del mundo son sucias (La Mayoria)..

3. Schwülli

Schwülli Moderador Global

Registro:
    17 Ago 2008
    lima esta sucia porque sus propios habitantes (una parte al menos) no tienen conciencia yno se les ha instruido debidamente como utilizar un tacho de basura. ya por costumbre mucha gente tiende a tirar basura a las calles.

4. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Empezarias con dejar de tirar las envolturas al suelo.

5. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008

Primero te contradices, dices qué algunas calles estan sucias y luego dices Lima está sucia, total? :errr:

6. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Creo que la mayoria de la suciedad se debe a la gente que vive en los conos.

7. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Porke hay gente como tu y como yo, ke a veces le da pereza guardarse un papelito por mas pekenio ke sea y lo tira a la calle.

Debo admitir ke al menos al mes tiro algo ... ><, pero no algo grande...

8. Archer

Archer Suspendido

Registro:
    24 Set 2007
    porque el gobierno no aporta a la educacion a esa gente que solo va al colegio para hacer hora (estatales) de ahi nace el problema del peru

9. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    eso si que no ehh,cuidadito eh con decir tales cosas.

la verdad hay muchas capitales en el mundo bastante ejemplares en limpieza,lisboa,berlin,berna,viena,amsterdam,bruselas,washington,tokio,camberra etc..etc.
    y solo hablo de capitales,ya no te digo otras ciudades.

la cultura y la falta de educacion del peruano en general es patetica y deplorable...
    ya sabemos que tdo comienza en casa,y la falta de civismo que no se inculca ni en el hogar ni mucho menos en los colegios.
    ser pobre ni implica ser sucio,pero la falta de civismo en el peru es bastante notoria,se deberia retomar este sentido en general de toda la poblacion...
    los medios de comunciacion y el estado juegan un papel importante.
    uno para informar y el otro para multar.

10. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    adicto a la contradiccion... en fin..
    lima esta sucia por mi, por ti, por los que vendran

11. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    Pues la verdad no es solo un problema de "buenas costumbres". En la mayoría de ciudades latinoamericanas hay una falta de planificación urbana, lo que genera falta de espacios y areas verdes, lugares de reciclaje, vertederos.

Y un aspecto con que no se contaba en el siglo XX la migración campo-ciudad que sobrepoblaron las ciudades y han colapsado en algunas partes los servicios básicos.

12. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    No pues "Fersita", tú eres una chica muy inteligenete y me sorprende que tomes mis palabras en forma tan precisa y literal, ya que lo que dije iva en forma general.
    Cuando digo: "algunas calles de Lima están sucias..." me refiero específicamente a los conos y barrios populosos, más no a los barrios residenciales (pero no lo quise decir en ese momento).
    Y cuando digo: "Lima está sucia..." me refiero al comentario que hace alguna gente (y no al mío) en el sentido de que la capital está sucia.
    Claro está, que esto lo dicen en forma muy general.
    Pues, cuando la mayor parte del cuerpo está contaminado, decimos entónces que el cuerpo está enfermo ¿no?... ¿o acaso decimos que solo la mitad está mal?...
    Por eso dije e insisto, en que Lima la capital del Perú está sucia y esa es una opinión general.
    Por otro lado, no concuerdo con la idea de "Schuwulli", en el sentido de que somos los propios habitantes de Lima quienes ensuciamos nuestra ciudad, pues, es muy común ver a gente que viene de algunas provincias ensuciando nuestras calles, sin ningún reparo.
    Creo, que lo hacen porque en sus localidades tienen otras costumbres y no aplican algunas normas de urbanidad.
    Y esto no lo digo con una carga racista ni mucho menos clasista por si acaso, sino, con la seguridad de haber visto como muchos ambulantes arrojan sus desperdicios en la vereda (sobretodo los que venden fruta y comida) y por coincidencia no son de la capital (pues, eso lo sé porque siempre que lo hacen les pregunto de donde son y de donde vienen).
    Ahora, a eso hay que sumarle también el hecho de que algunos limeños de escasa cultura también contribuyen a ensuciarla, porque no tienen patrones de conducta aceptables y viven en forma poco civilizada.
    Orinan en la calle, arrojan desperdicios, pintal las paredes y pegan propaganda por todos lados.
    Lo peor de todo, es que las autoridades y las instituciones que deberían preocuparse por este tema muestran demasiada pacividad e indiferencia ante esto.
    En el caso de las calles, son las municipalidades las encargadas de poner el orden y de sancionar a los infractores (pero no lo hacen).
    Pero en el caso de violación a la propiedad del otro o al del uso de la violencia a través mensajes, es deber de la policía tomar medidas correctivas.
    También, es deber de los ministerios, de las instituciones educativas y de los educadores inculcar valores y enseñarles reglas de urbanidad a las nuevas generaciones, para que en un futuro podamos tener ciudadanos conscientes y una ciudad limpia y ordenada.
    Por eso, al que ensucia deberían amonestarlo, multarlo y sancionarlo, para que aprenda que nuestra ciudad no es un contenedor de residuos, de desperdicios y de basura.
    Porque de otra manera, nunca tendremos una ciudad limpia y saludable.
    En fin, Lima está sucia por culpa de muchos.

Última edición: 27 Nov 2008
  13. Akane022

Registro:
    20 Nov 2008
    Y que dije? (Mayoria)..Pues..Yo he ido a paises y en verdad sus capitales en donde he ido no son tan limpias como digamos..Las capitales centrales en el mundo (La mayoria)son sucias,que sea fuera de la capital central es otra cosa..

14. Harry77peru

Harry77peru Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2008
    Todos podemos contribuir a que Lima y en general todas las ciudades de nuestro Perú estén cada día más limpias. Si es posible, Yo vivo en Madrid y también tienen algunas calles sucias pero es porque es consecuencia de nuestro mal habito.
    Yo cuando vivía en Lima nunca tiraba una basura en la calle si no habia donde hacerlo lo metia en mi mochila o bolsillos y llegando a casa todo ello directo al tacho.

15. zarel

zarel Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    Asi como la falta de valores y demas. Es cierto que son muy pocas las personas que se preocupan de cuidar el medio ambiente ... Tampoco podemos culpar unicamente a los inmigrantes porque he visto chacras mejor cuidadas que la plaza de armas ... asi como lo niños, los inmigrantes ( y todos los que vienen , turistas tambien ) ven que somos los propios ciudadanos los que hacemos eso asi que imitan nuestro mal comportamiento, es una cadena que debemos detener ... porque esta vez es lima, en otra ocasion van hacer otras ciudades cualquier dia estaremos nadando en un rio de suciedad, como dicen ... Debemos predicar con el ejemplo !!!

16. Akane022

Registro:
    20 Nov 2008
    Ven un pata vive en madrid,,Y despues me dicen que no son tan sucias..

17. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    madrid no es sucia,el no ha dicho eso.
    el que puedan haber calles de la capital española con suciedad,eso si q es innegable,o aveces por no levantar la basura en su totalidad,pero la capital española pinta de sucia no la tiene,que va y eso q es bastante grande,pero igual no se compara con otras capitales..paris y roma,tampoco destacan por una limpieza pulcra,pero estan alli..
    ahopra en latinoamerica,pues aparte de santiago y sao paolo,no se que ciudad podra considerarse limpia..

18. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Que respuesta mas estupida.

PD. No vivo en ningun cono!......

Con respecto a la pregunta, me parece que es por falta de cultura y el mal ejemplo que es como una cadena o circulo vicioso que nunca acabará, En Brasil se multa a la persona que tire alguna basura al suelo, deberiamos empezar por ahi.

19. Akane022

Registro:
    20 Nov 2008
    Si hablamos de conos,suciedad en lima..

1.En las playas hay cantidad de restaurantes..Las personas sea pituka o no,la gente consume y donde crees que botan la basura?..

2.Preparan sus tallarines,hasta se llevan la olla entera con papa a la huancaina..Donde botan los desperdicios?.

3.Las personas que comen comida chatarra,caminando..Donde botan despues de terminar de comer?..

4.La municipalidad es mas tacaño,pone un tacho de basura cada 5 cuadras y si esta aislada encuentras al menos un tacho de basura..

5.Los servicios publicos casi no encuentras o estan sucias o el inodoro esta lleno de porqueria..

6.En los parques llevan a sus perros,cuando hace sus necesidades la mayoria ni limpia y dejan que esa necesidad del perro se seque como roca..

Si hablamos de solo los conos son sucios,hay tambien lugares pitucos que es una cochinada y es empezando por sus parques..

El problema no es la suciedad ,sino ese ejemplo y la municipalidad que es tacaño de no poner en cada cuadra o esquina un tacho de basura .. las personas tiran el chicle, el cigarro,las botellas,hay personas vulgares que se orinan en el parque,en la playa,via expresa..

Bueno y no estoy generalizando.

Repito :dije centrales de las capitales..madrid en las noches es una asquerosidad (algunas calles) y no nieguen,ni pinten de colores..

20. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    AQUI MI TESTIMONIO

Mi casa queda en una esquina donde hay un paradero. De noche hacemos vigía a esos cochinos que esperando su carro tiran al suelo lo que comen. Otros esperando su carro y de seguro no se aguantan se van al costado del jardin, en los arbustos y se ponen a mear.... Si su comportamiento es de animal entonces como animal hay que tratarlos, los he lisureado asi sean señores me interesa un pito respetar su edad, varias veces he discutido y hasta casi nos hemos peleado. Otros asquerosos aparecen de madrugada jalando bolsas de basura y las cuelgan en el paradero, supuestamente el camion de basura se los llevará; como para joder, les he aventado su basura y hasta los he seguido a sus casas para tirarlos en su puerta... Que mala costumbre caraxo! Ya pedimos al municipio desaparezca ese paradero pero a ellos les importa un caraxo. Colocaron un tacho de basura que terminaba por llenarse con restos de comida de los mismos vecinos y emanaba un olor putrefacto aparte de la infinidad de moscas.
    En el vecindario habrá un angel de la guarda porque una mañana el bendito tacho de basura apareció cortado y tirado en el parque :D
    ¿Qué hacer en este caso señores? la gente no entendió de buenas maneras y por ahora la paciencia se ha agotado.
    Mientras seguiremos echandoles agua desde el techo a esos perros meones y seguir haciendo vigia en la madrugada a esos cochinos que dejan basura.

:(