¿por qué las mujeres peruanas no participan en discuciones politicas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Iskaiwari, 6 Mar 2010.

1. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008

Bueno, así por encimita, remitiendonos al espacio mas infimo posible, este foro, podemos observar que la presencia de la muer peruana es casi imperceptible, aunque
    en si estaria bien si se remitiera unicamente menudo grupo de locos debatientes .... pero lo raro, lo verdaderamente sistematico, es que en verdad, si observamos en la television o desde nuestras propias perspectivas personales, al menos desde la mia, el papel "critico" o " historiador" de la mujer se pierde ante otros aspectos mas llamativos o mediaticos. ¿por qué creen que es?.

Cual es el factor que ustedes creen pueda llevar a las mujeres,que al encontrarse en un sistema de casi total anonimato y nula responsabilidad, prefieran discutir sobre cosas mas ....... triviales o materiales ????'

¿pragmatismo?, podria ser, los hombres solemos ser muy bocas, ¿pacifismo o no ahcerse lios?, bueno, seamos sinceros, los hombres no son muy agradables aqui ..... al menos con otros hombres que no compartan sus ideas, ¿desden? ......no seeeé ...... bah, ustedes decidan.

En fin, solo aclarar dos cosas, una, no es un ataque para la mujer, tan solo es una duda, y segundo, quien quiera criticarlo, que lo haga, es mas, es lo que se busca, pero que lo haga fundamentos, no con meras palabras.
    Lo cierto es que hay mcuhas buenas periodistas, muchas buenas profesoras y en general muchas mujeres peruanas tromas (a falta de un termino mas aglutinante) en esferas como la television, la literatura o el periodismo.

Entonces, ¿por que casi ni las vemos planteando temas politicos o debates?, ya hasta al extremo como el de aqui, este foro, en el que no se pasa casi ningun alma femenina? (salvo que una q otra radical alo volkitza o carmencilla xD).

*** donde dice "politicas", mejor que se lea "socio-politicas-historicistas".

Última edición: 6 Mar 2010

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Habla el maestro...

3. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Osea, el potenciaes es el mismo, no obstante, en su mayoria, al menos las peruanas, no tienen mayor necesidad de desarrollarlo.

Supongo que es normal, las pobres no pueden porque trabajan, y las ricas ..... bueno, viven de sus amridos a lo "señoras de la molina".

4. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, no creo que el problema radique en la condición socioeconómica, sino en la formación. Si te das cuenta, tanto las personas pobres, de clase media y alta no tienen taaanto interés en la política, menos aún si son mujeres.
    Por ejemplo, en países como España o Estados Unidos, las mujeres no representan la mayoría de las fuerzas políticas, y eso que hablamos de países desarrollados.

5. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008

Por el contrario, si te vas a paises como Francia, Alemania oo España las feminas son una fuerza política destable, a mi parecer llos principales factores que lo determinana son la economia y la cultura, cuando eres muy pobre o muy rica la politica te aburre, salov que quieras dominar tu zona, ergo, solo se podria de esperar de la case media un desarrollo politico o intelectual por parte de las mujeres.
    ¿que diferencia a als mujeres de paises europeos de los americanos?, en ese aspecto si creo que lo que lo determina es la cultura, la cual en europa es mas igualizadora, pues, la mujer tambien es un objeto "con potencal", mas aqui, como en eu, estas son, en su mayoria, mero acompañamiento.

¿alguna mujer que aporte su punto de vista?.

6. Evangeline

Evangeline Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2010
    Holas, se que este tema ha sido dejado hace bastante tiempo, pero, para los que aun ten interesados, a continuacion la biografia de una mujer que me conmueve e inspira mucho

María Elena Moyano Delgado,
    Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista conocida popularmente como "Madre Coraje".
    En 1992 fue asesinada en Lima por un comando de aniquilamiento del grupo terroristaSendero Luminoso En momentos en que el país se encontraba sumido en una guerra, una de las voces que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza, y por la defensa de los derechos humanos fue la de María Elena.
    Fue de raza negra y lucho por la paz del Perù.
    Maria Elena Moyano ha quedado en el corazón de todas las mujeres y hombres como símbolo de lucha por la paz. Es una de las mujeres pilares de la lucha contra la pobreza y por la vigencia de los derechos humanos y por la construcción de la paz.

-------------------

Y con respecto al tema de porq las mujeres no participan en discuciones politicas?? creo q es mas, por la formacion, la mayoria crecemos ( hombres y mujeres) con la idea de que la politica es lo peor del pais, y a menos de que a uno le guste dar la contra o que eso sea algo innato, no se mete de verdad en eso.

7. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, estamos hablando en general y las mujeres lamentablemente aun siguen siendo pocas. Al menos en los últimos tiempos aumentan, pero aun sigue siendo bajo.

8. RubyTuesday

RubyTuesday Miembro frecuente

Registro:
    16 May 2010
    mmm... creo que tambien es un problema de falta de exposición o difusión en nuestros medios... el debate político en el mundo -no solo en Perú- es mayormente manejado por hombres... por lo general viejos, "blancos" y de clase media... una pena en un mundo tan diverso donde al menos la mitad de la poblacion votante somos mujeres.

9. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Antes posteaban Karin y athena. Aunque nunca se comprobo la verdadera sexualidad de karin. Y a athena la banearon creo.

10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Yo hablaria de ciencia politica eso si me parece interesate .
    Hablar de Alan , jorgito , humala , kouri , ect ect me parece aburrido y comprendo en parte porque no hay discuciones de level entorno al fenomeno del poder@politica.

11. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    Como algunos ya saben, yo soy extranjera. Hace poco cumpli 2 anios en el Peru. A veces me falta mucho la compania de una mujer, pero con las peruanas ... simplemente no se de que hablar. Ellas piensan que soy una persona amarga (me lo han dicho varias veces!) porque no comparto su "jijiji" sobre las cosas triviales (que no me parecen nada interesantes ni graciosas), ni me interesan los chismes ... Tampoco tengo hijos para hablar de ellos ... Me parece que otras cosas - las que no tienen que ver con su vida diaria - ni les interesan. No quieren saber de mas alla de su casa o su barrio ...

Me llevo mejor con los chicos, pero curioso, muchos se sienten incomodos hablando con una mujer "las cosas de hombres". Lo he notado mas de una vez ... :( En mi cultura es normal y comun por ejemplo que una mujer salga con 4 hombres a un bar y se queda alli horas tomando cerveza y discutiendo sobre la politica, cosas actuales del mundo etc. y nadie la va a mirar mal ... A veces pienso que nunca voy a tener una amiga peruana con la que pueda hablar de todo - las cosas de mujeres y "las cosas de hombres" ... :(

12. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Personalmente, la gran mayoria de amigas que he conocido, estaban poco o nada interesadas en la politica, solo unas 2 o 3 MAXIMO. Asumo que no es solo un caso mio, sino tambien de varios de ustedes. La respuesta mas usual al momento de entrar en esos temas con ellas era "que aburrido eso", o algo por el estilo.

13. virtual91

virtual91 Miembro frecuente

Registro:
    26 Abr 2010
    No es una cosa de peruanas necesariamente. Esto también se ve en Europa o EEUU (y tambien en muchas otras partes del mundo obviamente).

Desde chiquitos ambos sexos somos educados para tener papeles diferentes en la sociedad.
    Para el hombre somos educados para tener poder en todo lo que simboliza el "exterior". Hacer deportes, ser competitivos, salir en la calle, interesarse en la política, construir una carrera profesional etc. se dicen que son "cosas de hombres".
    La mujer esta educada para tener poder adentro de la casa, cuidar a los ninios y todo lo que implica. Ellas deben ser dulces, cariñosas, deben saber cocinar etc. Este modelo tambien se puede ver en los diferentes tipos de empleos que ocupan hombres y mujeres.

Como consecuencia las cosas que suelen interesarnos son distintas, los hombres hablaremos mas de política y las mujeres por ejemplo mas de pareja o como arreglar una casa (para dar ejemplos estereotipados).

El problema obviamente es que estos diferentes roles que la sociedad nos ha "dado" no son iguales, y las mujeres son las que se quedan jodidas :plop: dado que mas poder real tienen los hombres y no solo en Peru pero tambien en EEUU, Francia, Argentina, Nigeria, Japon o Iran...

Conclusion: Amigas, si quieren combatir el machismo, que hablen mas de politica entre ustedes o con nosotros :D

Última edición: 17 May 2010
  14. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Que milagro QUE PUCHILANGAS NO HAYA POSTEADO AQUI ¡¡¡ xD ¡¡¡

Quien te dijo q las mujeres peruanas no intervienen en la politica , ese estereotipo esta roto hace tiempo ¡¡¡

15. Fix

Fix Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    El poco interés a ese tipo de temas, proviene de la costumbre que se imponía en épocas pasadas, en un mundo machista, una costumbre que aún persiste hoy en día. La mujer aún sigue siendo criada bajo las ideas de maternidad, atención al esposo, chismosear con las vecinas, ver telenovelas, ir de compras, etc... Esas ideas se expanden en los teatros, las películas, las novelas, los comerciales... los mismo padres las imponen. Lo que se ve, es el estereotipo que la misma sociedad impuso de la mujer.