¿Por qué la izquierda no se une para defender la “libertad de expresión"?

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 29 Jun 2011.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    El grupo Mohme, los dueños del diario La República, manejan bastante dinero, no solo por ser el segundo socio más importante de América Tv, sino también por manejar otros diarios como El Popular y el deportivo Líbero. Además, poseen el 30% de TeleAmazonas, televisora ecuatoriana privada que compraron hace poco, durante el mandato del presidente chavista Rafael Correa (¡No sean mal pensados pues!).

    La pregunta es, ¿Por qué dicen que la libertad de prensa está amenazada cuando los supuestos dueños de la verdad (La Primera y La República) bien podrían darle espacio a periodistas como Rosa María Palacios, Cesar Hildebrandt, Augusto Álvarez Rodrich (que ya escribe para los Mohme) y demás? Y el poder que tienen no es poco:

    ¿Quién veía RBC hace medio año? Nadie, pero durante la última campaña ese canalito levantó una barbaridad con el programa “Habla el Pueblo”. ¿Entonces? Si los Mohme invirtieron 14 milloncitos en una empresa ecuatoriana, ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con RBC? Porque la demanda y la publicidad bien la pueden hacer y tener (así como Ollanta ponía sus spot todo el día en la TV, ellos igual).

    La idea no es solo llorar, la idea es que sean lo que vendieron: Un grupo unido de amantes del Perú. Entonces pues, ahora que la cancha está a su favor, únanse empresarios y hagan competencia, porque seguramente la ayuda gubernamental no les faltará ahora que entre Ollanta es presidente.

    Escuchen bien: En nombre de la libertad de expresión no se puede perseguir a un grupo empresarial privado ni mucho menos, porque si quitamos a los Miro Quesada o los Agois vendrán otros que también escriban y publiquen verdades que favorezcan a sus intereses. No queremos ser otra Venezuela, Ecuador o Argentina, donde la verdad la publica el gobierno. La verdad se consigue contrastando información, debatiendo ideas y llegando a un acuerdo.

    La libertad de expresión y la verdad (que es mucho más importante) se encuentra contrastando dos opiniones diferentes, comprando tu diario Correo (de derecha) y La República (de izquierda). ¿O esperan algo contundente en un mundo subjetivo? Si discutimos sobre la privatización, por ejemplo, observaremos que Correo, Perú 21 y El Comercio no lo condenan tanto, y no porque sean “unos vendidos”, sino porque es parte de un pensamiento (de derecha y liberal). Pero si consultas sobre el mismo tema en La República o La Primera, veras puros insultos, porque para ellos (que andan con su "Manifiesto Comunista" bajo el brazo) es censurable esto de privatizar, por una cuestión puramente ideológica.

    Tienen a un nobel (escribiendo en La República), al 80% de intelectuales apoyándolos (según ustedes), a la República, a la Primera (el diario que inspira respeto), al semanario de Hildebrandt, a Salomón Lerner G (gran empresario), al gobierno y demás. Entonces, ¿Por qué tantas lagrimas si el piso está parejo?

    ¡El liderazgo no se obtiene con expropiaciones ni por decreto, sino compitiendo!

    Se vendieron como el cambio, la esperanza, como un equipo sólido. Ahora pues, únanse y hagan frente a los “supuestos” malos que no dicen la verdad. Formen una oposición periodística que compita con los otros y que diga la verdad que, según ustedes, no se dice.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Discóbolo, El Cid, Noha y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    [​IMG]

    Oh dios mío perdónalo. Por no saber nada de la ley de telecomunicaciones peruana…


    Si fuese tan fácil crear un canal de telecomunicación nacional… tendríamos varios… si solo fuera de invertir dinero, cada banco tendría un canal de televisión…

    Bueno RMP se lo busco… estaba buscándole muchas cosas a Alan García…

    Y como estamos en democracia nuestros empresarios que son dueños de la democracia, la verdad. Juzgan que es políticamente bueno y que no…
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Libertad y ghost les gustó este mensaje.
  3. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    porque la mayoría de los izquierdistas tienen un pasado terrorista o familia ex-terrorista, y fácilmente podría ser señalados.

    Lastima que un grupo armado en su epoca aya manchado todo lo bueno de la izquierda. :hi:
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    2,679
    Buen punto. Porque no contratan a Hildebrandt,Rosa Maria Palacios u otros. Quizas porque no es rentable o estos periodistas no estan dispuestos a seguir de franeleros a los que dirigen estos medios "imparciales" y "luchadores de la democracia".

    Solo para recordar el caso RBC y Cesar Hildebrandt. Recordemos como en estas elecciones Belmont y seguidores se rasgaban las vestiduras de ser un canal donde se respeta la libertad de expresion y otras cosas: http://elcomercio.pe/espectaculos/3...ma-renuncia-irrevocable-canal-ricardo-belmont
    Resalto lo siguiente que dijo Hildebrandt:“En RBC hay una especie de subordinación hacia las ideas de Ricardo"
     
    A Renatto Perú le gustó este mensaje.
  5. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    porque no faltaran los lavados de cerebro que digan "NACIONALIZAR, TERRORISTAS, ENERGUMENOS"

    y la carcel esta abierta para ellos, porque alan no quiere ir preso
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    En ningún momento dije que creen un canal, ¿De dónde sacas eso? ¡Cítalo! Dije que pueden invertir, comprar, tal como se hizo y se hará, seguramente. No pongas palabras en mi boca. ¿O no sabes leer? Jajajajajaja… y no me digas que RBC no necesita una inyección de capital, porque ese canal no lo veía ni el gato.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Discóbolo y El Cid les gustó este mensaje.
  7. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    [​IMG]

    ... a veces se lee cada cosa ...

    Si mencionas que la verdad la dice el gobierno, entonces se supone que este cambio es por que se van a bajar los pantalones ante el nuevo gobierno, osea Humala o algo así ...

    No lo creo ... claramente veo preparándose un frente mediático contra el nacionalismo, poniendo vasallos sometidos a las ordenes de la inconsciente e ignorante derecha peruana, y aunque Rosa María nunca fue de mi agrado pues algunas veces he notado subjetividades ridículas de su parte y eso no está nada bien para un periodista, lo que si he notado es que tras las elecciones se recapacitó y empezó a describir la noticia sin dobles sentidos, y mostrar cierta aceptación por Humala(después de toda la basura que le tiró), algo que obviamente no les ha gustado a sus jefes, los "anti-nacionalistas" deberían estar felices por que habrá una dura campaña de demolición como ya ha sucedido y sucede en otros países cuando gobierna una ideología que no se somete a sus planes, sin embargo veo que se asustan creyendo que los medios se someterán ante el nuevo gobierno ... como les encanta las injusticias a estos tipos, sólo son felices cuando la prensa apoya sus porquerías ... que gente más repugnante ...

    El Perú está capturado por esos grupos de poder, y para que se libere tendrá que haber todo un proceso de cambio, el ciudadano de a pie; las grandes masas sociales deben sentir un gran cambio durante este gobierno, y eso es justamente lo que estos grupos trataran de evitar a toda costa, usando todas las calumnias y malinterpretaciones que sean necesarias ...
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Vamos, presenten argumentos, ustedes que lloran por la libertad de expresión. Actúen como se vendieron: Un cambio, una esperanza, un equipo sólido de personas y empresarios patriotas. Las imágenes que ponen, no compensan su falta de argumentos.

    Se vendieron como el cambio, y hoy son todo lo contrario. Se dedican a llorar, a criticar a los empresarios; pero a la hora de competir, son incompetentes.

    Recuerden, la labor empresarial debe comprometer lo social. Prediquen con el ejemplo señores de La República.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Qué bien que reconozcan que la derecha se recontra caga en cosas como la libertad de expresión. Sálvanos de la dictadura, izquierda!!
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  10. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Lo que quieres decir es que si la derecha peruana se surra en la libertad de expresión, es culpa también de la izquierda por no unirse para defenderla :risota:

    Disculpa que me parezca tan gracioso, no comparto para nada tu punto de vista...
    .
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A estertor y ersatz les gustó este mensaje.
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    No reconozco nada, pero es sano que haya competencia. No deseo que el gobierno publique la verdad o que un grupo domine los medios de comunicación. Estoy a favor de la competencia, porque siempre beneficia a más personas. No defiendo a El Comercio, pero tampoco se puede tolerar que se hagan las víctimas cuando La República tiene el suficiente poder económico (ya lo demostró comprando acciones en Ecuador) para decir supuestas verdades.

    ¿Acaso alguien calló a Augusto Álvarez Rodrich cuando habló de la “prensa con kimono”? Nadie, y todo mundo lo leyó en La República.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  12. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    Por que a la izquierda siempre le gusta mirar de abajo hacia arriba, criticando a los que tienen mas poder. Ese es su lugar, nunca podran estar al otro lado, porque no sabrian que hacer.
     
    A Discóbolo, acertijo63, Noha y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,089
    ¿A que periodista botaron los izquierdistas?
     
  14. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Si todos los medios no asociados se unieran para hacerle contrapeso a las versiones de las noticias del grupo El Comercio, aún así se quedarían vergonzosamente atrás. Hay un desbalance del poder sobre los medios muy grande. Imagínate que en las elecciones hubiera sido al revés: El Comercio apoyando a Humala y La República y La Primera distorsionando hechos e inventando otros a favor de Keiko: la gente hubiera reconocido a los 2 últimos como solo 2 fuentes, pero al Comercio no lo hubieran reconocido como a 1 sola fuente, sino como muchas más: trome, peru21, comercio, america (dueño mayoritario), canal n, cualquier cantidad de radios. Keiko no hubiera pasado el 20% de ninguna manera así.
     
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Aquí se ven varias cosas, ¿Cómo reaccionarias ante ese frente mediático? ¿Cómo logras ese proceso de cambio? ¿Y cómo hacemos para liberarnos de esos grupos de poder que, supuestamente, nos dominan?


    El grupo El Comercio apoyó a Alejandro Toledo, ¿Y acaso hoy es presidente? Se rinden antes de haber empezado a competir. No sé si también es parte de su ideología.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  16. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Fue un ejemplo lo de las televisoras… ¿comenzaste el tema hablando de América Tv verdad? ¿Hablaste de RBC verdad?

    Si América y RBC no son canales… pues me confundí terriblemente.

    A lo mejor crees que podría competir con la señal de television abierta - la prensa escrita… que bien por ti…

    Invertir y comprar… aunque en Perú casi nunca se respeta existe una ley antimonopolio… cuando va en contra del interés político nacional… se busca y destruye.

    Si RBC capital eso solo apoyaría su señal… pero ten en cuenta que es política de cualquier empresa de televisión que cada programa se autofinancie con anunciantes…

    Bueno si quieres que me fije mejor en lo que escribes…


    Contrastando… Hace poco leí correo… leí la columna del editor…

    Y es patético… la derecha puede ser liberal… pero el país no pertenece a la derecha liberal… anda a provincias y busca a los derechistas…

    ¿En qué parte de la republica insultan?

    Creo que si están cayendo tan bajo deberíamos dejar de leer ese diario…

    Ojo no veo que sea malo reclamar acerca de libertad de expresión… si Humala cierra algún canal de televisión… ¿no protestarías?

    El programa era rentable y tenía sus anunciantes… así que cerrarlo no fue una cuestión de negocios… o acaso ¿a nuestros empresarios les gusta perder dinero?
     
  17. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Como ciudadanos nuestra única posibilidad para reaccionar ante el frente mediático, ser consientes de los procesos de cambio positivos, y darnos cuenta de que la plutocracia día a día se enriquece exorbitantemente a costas de la destrucción y los beneficios de nuestro país ...

    ... es la educación ... y obviamente eso excluye la mediocridad del remedo de educación que ofrecen las condiciones actuales de nuestra nación, sea pública o privada (la PPKalabaza del apio es el mejor ejemplo).

    Hay mucha gente que no tiene la oportunidad de educarse adecuadamente, y es ahí donde el gobierno debe dar facilidades cualitativas de toda índole, que a su vez deben ser complementadas con una canasta familiar más accesible . . . eso sería algo que realmente tendría impacto en nuestra sociedad dadas las condiciones actuales, donde hay mucha gente de bajos recursos que renuncia a la educación por tener que ganarse el pan y sobrevivir ... algo que hace que suban los indices de pobreza junto a la incultura casi forzada para muchos bajo estas circunstancias, y este país no es sólo de los que más tenemos, hay que darle más oportunidades a los que más las necesitan ...
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  18. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Nunca dije que bastara el apoyo de ese grupo para hacer a alguien presidente, o que sepan como dirigir sus esfuerzos inteligentemente (razón por la que fallaron con Toledo y Keiko), pero de que pueden embarrar o limpiar a alguien a pesar de que la oposición diga lo contrario no hay dudas.

    Quién se rindió? Tú pintas un panorama haciendo de cuenta de que es la única verdad. El mío es el siguiente: La derecha hipócrita, valga la redundancia, que conforman grupos como El Comercio se van a acomodar a un gobierno de centro izquierda para no poner en peligro sus privilegios. No va a lanzar piedrones como los de inventar hechos y acusaciones, pero si va a lanzar piedritas como mnimizar logros del gobierno y aumentar sus errores, porque más que una prensa de derecha es una prensa oficialista y siempre lo ha sido. La izquierda centro como La República no va a tener ningún miedo de competir, porque es probable que el gobierno tome la muy positiva decisión de también dar su versión de los hechos, ojalá no como en Venezuela pero espero que sí como en Argentina (solo cuando es necesario y también mediante esto). Eso equilibraría la balanza y junto a una descentralización de las licencias de medios, podriamos tener por primera vez una prensa más plural y democrática.

    La oposición extremista de la derecha no va a desaparecer, sin embargo, dudo mucho que Correo o Peru21 se esfumen.

    Y antes de ideologizar a otros ¿por qué no te ideologizas primero? La izquierda son los quejones, pero tú te quejas de que la izquierda no se queja lo suficiente. ¿Eso te convertiría en un post-izquierdista contrarianista, no?
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  19. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Una recomendación: Si vas a escribir algo, reduce el tamaño de la letra y resume mejor tus ideas.

    Mira, en ningún momento dije que la TV de señal abierta compita con la prensa escrita. Pero los dueños de La República pueden hacer publicidad a RBC, por ejemplo, si éste grupo empresarial decide inyectar inversión en ese canal. ¿No pueden hacer eso o el camino más fácil es perseguir a los Miro Quesada, a los Agois y demás? Recuerda que, si bien vale la marca (América Tv), también valen los rostros: Hay mucha gente que cambió Perú 21 por La República cuando Augusto Álvarez Rodrich salió de ese diario.

    Es un proyecto, así es, ¿Es difícil? Sí, claro, como todo reto en esta vida. ¿Los competidores son fuertes y tienen mucho poder? Por supuesto, así como la gente de izquierda también tuvo el apoyo de las personas más influyente del Perú. Después de todo, “ustedes”, el famoso “cambio” pueden hacer muchas cosas, pero ojalá que sea compitiendo y no recurriendo a las mañanas de Rafael Correa, Chávez, Kirchner y Morales.

    P.D. Es una pena que Rosa María no haya podido renovar su contrato, pero es una decisión privada y más allá de la crítica, nada podemos hacer. Sin embargo, ahí está el proyecto que la gente de izquierda, en nombre de lo que dicen ser (y estoy seguro que no son), deberían tomar: Unirse y formar una oposición periodística que compita con los otros y que diga la verdad que, según ustedes, no se dice.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  20. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,085
    Likes:
    10,322
    canal 4 es una empresa privada. las razones políticas son razones, pero el derecho de la empresa es algo q nadie puede irse en contra. nadie puede defender la libertad de expresión contra el derecho de una empresa privada. simplemente, cambien de canal. ni q tan dependientes fuesen algunos de canal 4
     
    A Discóbolo, El Cid, Renatto Perú y 1 otra persona les gustó este mensaje.