¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a la democracia?

Publicado en 'Política' por Metalfan, 31 Mar 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    Sinesio López Jiménez

    La derecha tiene miedo y pretende que todos los ciudadanos lo compartan porque Ollanta puede ganar las elecciones. La democracia electoral la asusta y quiere, por eso, limitarla creando el pánico a través de los medios que controla. Vuelve al manido libreto del 2006: chavista, autoritario, estatista, vendido a Venezuela, le dicen a Ollanta. Pero como Chávez no se entromete y más bien ha negado toda intromisión y el mismo Ollanta ha tomado distancia del modelo chavista, mienten, fabulan, calumnian, hacen el ridículo. Uno de ellos es tratar de arrancar a Ollanta la calificación de dictador a Chávez. Los especialistas que han estudiado el tema (Max Cameron) no se atreven a tanto, pero aquí los diletantes de siempre ya tienen la condena.
    ¿Por qué no le piden también (al estilo García) la condena a Evo y a Correa como dictadores de tal manera que, cuando Ollanta o cualquier otro sea presidente, el Perú esté perfectamente aislado en AL cuando lo que se necesita es una correlación favorable frente a Chile?. ¡Hagan la tarea completa, geniecillos irresponsables!. Algunos de los que exigen una condena a la dictadura de Chávez le hicieron ojitos a Fujimori. A propósito: ¿Qué era el régimen de Fujimori?¿Una dictadura, una democracia o un régimen autoritario?. Aunque ya es histórica, esta pregunta sí es muy pertinente para no repetir los errores del pasado.
    ¿Qué busca la derecha levantando el miedo y desatando la guerra sucia?. Por lo menos, dos cosas. En primer lugar, asustar a los potenciales votantes de Ollanta. Se trata de bajarle la llanta, el motor y hasta el chasís al carro electoral de Ollanta que hasta ahora va a la cabeza del pelotón. En segundo lugar, redireccionar el voto de los electores de derecha hacia el candidato de su propio campo que pueda ganarle al candidato nacionalista. El problema es que, en este caso, todos se apuntan porque cada uno se siente capaz de ganarle a Ollanta, incluso el candidato cuya limitada capacidad política ha sido inmortalizada por Carlín: “¿Qué importa que llegue quinto si les gano a todos en la segunda vuelta?”.
    ¿Logrará la derecha los objetivos buscados?. Sólo parcialmente. Es muy probable que fracase en el primer objetivo, pero puede tener éxito en el segundo. Gracias a los wikileacks, los ciudadanos conocen las maniobras (que hoy se repiten) montadas por la derecha para impedir el triunfo de Ollanta en el 2006. El comandante va a salir ganando en este juego y debe agradecer a la derecha por sus torpezas. Es probable también que el miedo de la derecha termine favoreciendo a Toledo y perjudicando a los otros candidatos derechistas. El chacano es menos polarizante y más abierto a recibir las adhesiones de todos los miedosos. Para Toledo el miedo es una especie de torniquete para detener la hemorragia electoral que venía sufriendo y un trasvase de sangre (¿nueva?) de los otros candidatos derechistas.
    PPK y Fujimori se niegan, sin embargo, a ser desplumados y desangrados electoralmente para tonificar al cholo y ponerlo nuevamente en forma. Hay que ir a votar sin miedo, ha sostenido PPK y Fujimori ha dicho en forma lapidaria: “Ni Toledo es salvador ni Ollanta es el demonio”. ¿Podrá la derecha disciplinar a sus líderes rebeldes después de haberles dado muchas alas para que puedan volar solos?. Lo veremos en la semana que falta..¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a la democracia?. Hay una sola razón de peso: Teme perder sus privilegios. ¿Qué alegan para justificarlos?. Que Ollanta es estatismo y atraso y que ellos son la garantía del crecimiento. ¿Es eso cierto?. De ninguna manera. El crecimiento seguirá viento en popa con Ollanta si la demanda internacional continúa. Los presidentes de derecha y sus técnicos son sólo modestos ajustatuercas del piloto automático llamado mercado internacional.
    Lo que cambiará es el efecto interno del crecimiento para transformarse en desarrollo. Eso se hace con la economía nacional de mercado, la elevación de la productividad y el impulso a la industrialización. Si Ollanta llegara a la presidencia y si Porter fuera peruano debiera convocarlo como ministro de Economía

    http://blog.pucp.edu.pe/item/128693/el-miedo-a-la-democracia
     
    A XElektro, p4ntera, redvi4 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Narrvaez

    Narrvaez Miembro maestro

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    963
    Likes:
    301
    No es miedo a la democracia, es miedo a la dictadura de una izquierda trasnochada.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  3. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Pueden pensar lo que les de la gana( aunque lo de futuro dictador de izquierda sea un supuesto carente de fundamentos lógicos), pero eso no justifica tratar de destruir la democracia haciendo una guerra sucia basada en supuestos, inventando y tergiversando declaraciones a su conveniencia para así manipular mediáticamente al electorado, y de ésta manera sabotear la democracia una vez más.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    jajajaja :risota: :risota:
    castañeda si es todo un cómico... :biggrin:
     
  5. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    derecha ....fascismo nuevo......izquierda ....fascismo antiguo ...prefiero dormir ._:
     
  6. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Humala democracia????...pero si fue Humala quien con su hermano atentaron contra la democracia en el Andahuaylazo.

    El cachaco no es democrata de nada, es un potencial dictador como su mesenas Hugo Chavez.
     
  7. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Esa es tu opinión personal sobre un tema que no está siendo tratado en este post. El punto a tratar es que las elecciones , expresión máxima de una democracia representativa como la nuestra, están siendo sabo teadas mediáticamente por los grupos económicos y la mayoría de la prensa peruana. Han desatado una guerra sucia en base a supuestos y falacias, y quieren intimidar al electorado pues no quieren perder los privilegios que actualmente ostentan.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  8. Narrvaez

    Narrvaez Miembro maestro

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    963
    Likes:
    301
    La "guerra sucia" no es destruir a la democracia, es parte de la democracia. No subestimes tanto al electorado.
     
  9. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,306
    Likes:
    1,645
    El miedo es que se establezca una verdadera democracia cosa que no hay en el peru , lo que hay es un grupito de poderes económicos que dirigen a su antojo el voto controlando el 80 % de los medios de comunicación .
     
  10. Narrvaez

    Narrvaez Miembro maestro

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    963
    Likes:
    301
    ¿Opinion personal? ya me gustaria que le dijeras eso a las familias de los cuatro policias muertos en esa asonada sin sentido.
     
  11. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Claro, ¿ Y cuando la guerra sucia proviene del 90% de los medios de prensa, incluyendo canales de televisión y radios, todos repitiendo a coro las mismas falacias, desatando una campaña del miedo ? ¿ Eso es democrático?
     
  12. Narrvaez

    Narrvaez Miembro maestro

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    963
    Likes:
    301
    Debes ser conciente de que tambien pueden lograr un efecto contrario. Tambien el electorado sabe pensar.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  13. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Por eso Antauro Humala está en la carcel , ¿ cierto?
    Ahora, no empecemos la discusión sobre si Ollanta Humala tuvo o no algún tipo de culpa en la muerte de los policías.
    Ese tema no está siendo tratado en este post, no desvirtuemos el tema.

    ----- mensaje añadido, 31-mar-2011 a las 20:41 -----

    El electorado fue fácilmente manipulado en el 2006, ¿Porqué crees que Humala perdió las elecciones pasadas?. También puede tener un efecto contrario como mencionas, sino fijémonos en la elección municipal pasada. Pero aún es algo incierta la reacción del electorado en esta elección frente a la manipulación mediática.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  14. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    En resumidas cuentas la propuesta humalista dice que va a incrementar la productividad e "industrializar" el pais. Eso lo puede hacer la llamada derecha tambien. Si no lo ha hecho hasta ahora es por que no habian las condiciones ni habia llegado el momento. Transformar el crecimiento economico en "desarrollo" (termino tan amplio y manoseado que podria resumirse en mejorar los niveles de vida de la gente pobre) no es una propuesta de propiedad de Humala.

    Sinesio al igual que los humalistas no le atribuyen ningun merito a los gobiernos que han conducido el crecimientro economico. La pregunta es, si al Peru lo hubiera gobernado la izquierda en los ultimos 15 años, se habria producido ese crecimiento? La respuesta es obvia.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  15. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,776
    Likes:
    6,872
    Este es el párrafo que lo resume todo:

    ¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a la democracia?. Hay una sola razón de peso: Teme perder sus privilegios. ¿Qué alegan para justificarlos?. Que Ollanta es estatismo y atraso y que ellos son la garantía del crecimiento. ¿Es eso cierto?. De ninguna manera. El crecimiento seguirá viento en popa con Ollanta si la demanda internacional continúa. Los presidentes de derecha y sus técnicos son sólo modestos ajustatuercas del piloto automático llamado mercado internacional.

    Lo que cambiará es el efecto interno del crecimiento para transformarse en desarrollo. Eso se hace con la economía nacional de mercado, la elevación de la productividad y el impulso a la industrialización. Si Ollanta llegara a la presidencia y si Porter fuera peruano debiera convocarlo como ministro de Economía
     
  16. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Susana Villarán no es un referente para Humala Tasso

    Ella deslindo rápidamente con el chavismo y marco distancias con la izquierda eso la ayudo para su metódica subida y ahora no se esta quemando metiéndose en estas elecciones.

    Si Humala Taso no logra nada estas elecciones para el 2016 Villarán lo desplazara como representante de la izquierda y tendrá q esperar otra oportunidad el 2021.

    salu2
     
  17. Narrvaez

    Narrvaez Miembro maestro

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    963
    Likes:
    301
    ¿Tan poco significa una vida para usted? Si la revuelta de Andahuaylas hubiera tenido exito Ollanta sin duda se habria subido al carrito para proclamar junto con su hermano "la fundacion de un nuevo pais"
    Lo de Andahuaylas lo considero un equivalente al frustrado golpe de estado que Hitler intento dar en Munich en 1923. Solo que en esta ocasion Ollanta tomo la precaucion de tomar algo distancia. Ahora al igual que Hitler intenta alcanzar el poder a traves de la via democratica.

    Humala perdio la elecciones pasadas gracias al abierto apoyo que Chavez le dio en aquella ocasion y a las declaraciones de sus poco democraticos padres, cuya madre pedia el fusilamiento de todos los homosexuales... ¿Sera por eso de que ahora ya no los entrevistan?
     
  18. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Tus hipótesis serian mas consistentes si el candidatote la izquierda no fuera Humala Tasso, en todo momento levanta banderas de revolución (reestructurar el estado) y realmente pondría en riesgo lo avanzado.

    Posiblemente la historia le pase de lado y esa tarea q tango anhelas la realice otra persona como por ejemplo Susana q esta en mejor posición de lograrlo desde la alcaldía.


    salu2
     
  19. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    Muchos creen que vivimos actualmente en una democracia perfecta.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  20. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Yo me refería al efecto que puede tener una guerra sucia en gran escala contra un determinado candidato, no a sus posiciones políticas.

    ----- mensaje añadido, 31-mar-2011 a las 21:34 -----

    Insistes en colocar un tema que no se está discutiendo aquí. ¿ O es que a falta de argumentos relacionados al tema tratas de colocar otros ajenos a éste?