¿Por qué hay religiones?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Tronco, 19 May 2011.

1. Tronco

Tronco Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2011

¿Por qué hay religiones? Quizás este tema ya se ha tratado en este foro. Y, seguramente, hay muchas opiniones diferentes sobre el asunto. Incluso, las más de las veces, las opiniones diferentes se fundamentan en ideas divergentes, irreductibles, irreconciliables.

Mi propósito, en esta ocasión, es invitar a la reflexión desde una perspectiva amplia -una observación cuidadosa de algunos detalles. Al abrir el tema con ese propósito, no estoy diciendo que mis ideas sobre el asunto sean más amplias o mejores que las de otros. Ni estoy invitando a un campo de batalla en el cual unos intenten decir lo equivocados que están otros. El propósito es reflexionar públicamente, el propósito no es convencer (o intentar convencer) a otros. Naturalmente, soy lo bastante sensato como para comprender que no se puede separar una cosa de la otra. Pero aspiro a que haya cortesía.

Yo también pienso que la práctica es el criterio de la verdad. Es la práctica, el desarrollo cierto del tema –y no la expresión del propósito-, quien decidirá la utilidad, el rumbo efectivo de tal reflexión. O para decirlo con los términos que quizás utilizarían los cristianos: son los frutos quienes nos dirán para qué sirve este árbol.

Normalmente los foros públicos son un amasijo de muy diferentes niveles de entendimiento, niveles educacionales, visiones de la realidad… los foros públicos son casi siempre un lugar muy heterogéneo. Por eso, normalmente, intento seguir algunas reglas muy generales cuando escribo.

• No escribo mensajes muy largos. Si quiero abrigar alguna esperanza de ser leído, el mensaje tiene que ser corto.
    • No intento agotar todo lo que pienso sobre el asunto que trato en un solo mensaje. Es más digerible una idea explicada poco a poco (en armonía con la norma primera) que un escrito denso, crudo.
    • No hablo en nombre de nadie. Yo no represento a nada ni a nadie excepto a mí mismo. Yo soy un ateo irreductible. Nunca me levanto y olvido el hacha debajo de la almohada, lo cual no me impide respetar a las personas con quienes debato. Mi respeto emana lúcido, fácil, entrañable de mi concepción del mundo, la vida y la sociedad humana. Pero el asunto del respeto es un pez con muchas espinas.

Un par de observaciones finales. La pregunta es ¿por qué hay religiones?, no es ¿para qué hay religiones? Esas son dos preguntas diferentes –si bien, naturalmente, en estrecha relación. En nuestra cultura el cristianismo (en todas sus muchas versiones) es la religión mayoritaria. La palabra religión usada en general, en nuestro contexto cultural, para designar a todas las religiones; o para designar a todas las formas de cristianismo, me parece válida. Creo que hoy quebré todas mis normas.

Yo pienso que hay religiones porque son necesarias.

Esa es mi primera piedra. Es una invitación, una oración simple… con muchas esquinas.

Saludos.

Última edición: 19 May 2011
    A AbrajamZZzz le gustó este mensaje.

2. arqchirinos

arqchirinos Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2010
    interesante, creo que por soledad, por que la existencia de las religiones no desacredita ni acredita la existencia de Dios, uno podria creer en Dios y seguir personalmente sus enseñanzas a traves de la biblia o algun otro libro o filosofia, mas no podria tener la dinamica de comunicadad que las religiones tienen.

Yo no soy ateo, soy cristiano, creo sobre todo en la moralidad que nos entrego Cristo, cual practicamente se ha vuelto en la base de los valores que hoy respetamos, mas no siento que pertenezca a ni una religion, por decirlo de una forma, politizada, con jerarqua, reuniones y demas deberes y derechos.

3. dirapigo

dirapigo Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2011
    Yo creo que era necesario (en el pasado para tener controlada a la gente por el temor) y ahora para que tengan esperanza y fe en algo y alguien... ademas que las religiones tienen buenas intensiones, ahora que las usen de malas maneras y con fanatismo... eso ya es cosa de los integrantes

4. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    También creo que la religión ha sido necesaria.

Se sabe que el cerebro humano posee areas específicas asignadas a arguir sobre lo trascendente, es la unica especie animal que lo hace.

Los rituales religiosos, la oración o la meditación, afectan partes concretas de la corteza cerebral que resultan claves en la autorregulación y el autocontrol.

La religión ha resultado indispensable en el desarrolo espiritual del ser humano.

Slds.

5. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Podrias especificar que areas del cerebro son aquellas? si pudieras citar alguna publicacion cientifica seria mucho mejor

El ser humano no tiene espiritu, nunca se ha demostrado eso cientificamente, no se de donde sacan eso

A OJzAlez le gustó este mensaje.
  6. Tronco

Tronco Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2011
    Arqchirinos, no estoy seguro si entendí correctamente tu escrito. Voy a intentar decir con otras palabras lo que me parece entender. Si mi interpretación es incorrecta, rectifícame por favor.

Cuando escribes: “interesante, creo que por soledad, por que la existencia de las religiones no desacredita ni acredita la existencia de Dios, uno podria creer en Dios y seguir personalmente sus enseñanzas a traves de la biblia o algun otro libro o filosofia, mas no podria tener la dinamica de comunicadad que las religiones tienen.

Me parece que estás diciendo: Las religiones organizadas existen porque a través de ellas hay un mayor alcance social (comunicación). Las religiones organizadas no representan necesariamente la fe o falta de fe en Dios. Cada cual puede seguir, en su vida privada, en la soledad de su ser, las enseñanzas morales de la Biblia o cualquier otro sistema filosófico. Pero entonces no tendría impacto en la vida y moral de las demás personas.

Luego escribes: “Yo no soy ateo, soy cristiano, creo sobre todo en la moralidad que nos entrego Cristo, cual practicamente se ha vuelto en la base de los valores que hoy respetamos, mas no siento que pertenezca a ni una religion, por decirlo de una forma, politizada, con jerarqua, reuniones y demas deberes y derechos.

Estás diciendo: Soy cristiano pues sigo las enseñanzas morales de Cristo. Esas enseñanzas son, además, el fundamento moral de nuestro sistema cultural. Las enseñanzas de Cristo son generalmente respetadas por todos. Yo no pertenezco a ningún sistema organizado –o denominación- cristiana.

Si entendí bien –aunque sea más o menos bien-, estoy bastante de acuerdo contigo. Yo pienso que las religiones aparecieron, se desarrollaron, y existen aún, debido a dos clases de necesidades humanas: personales y sociales.

¿Qué tipo de necesidades personales y sociales? Seguramente en cada momento del desarrollo social humano, han sido diferentes. Por ahora sólo agregaré algo que muchos cristianos están dispuestos a discutir: si las religiones surgieron y se desarrollaron por necesidades humanas… entonces no fueron instituidas ni fundadas por Dios. Precisamente porque son necesidades humanas. Lo contrario sería algo como decir que Dios creo la sed para que el hombre tomara agua.

Me alegra mucho que seas un cristiano que sigues las enseñanzas de Cristo, y aplaudo que tu fe sea personal e independiente de toda organización social. La independencia de tu fe, es la independencia de tu espíritu.

Gracias.

7. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Antiguamente la religión se necesitaba para controlar a las masas, ahora ... bueno ahora son ovejitas.

8. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Por qué hay religiones?, me parece que la respuesta es "porque la gente lo necesita". La religión a lo largo de la historia e incluso actualmente ha servido como integrador social y como sustento moral, sin moralidad no puede haber una sociedad estable, por ello la gente sigue refugiándose en el sustento moral de la religión para tener una guía en sus vidas. La religión muchas veces ayuda a la personas a racionalizar los eventos perjudiciales que les ocurren, por ejemplo "murió mi madre: fue por una razón que solo dios sabe", lo cual puede ayudar a lidiar con eventos traumáticos que de otra manera destruirían las ganas de vivir de esa persona.

En conclusión quiero decir que el pensamiento religioso es casi una necesidad humana ancestral, permitió que nuestros ancestros sobrevivan y se integren socialmente produciendo lo que conocemos como civilización.

A Tronco le gustó este mensaje.
  9. diacritico

diacritico Miembro maestro

Registro:
    21 Abr 2009
    el ser humano por naturaleza siempre tiende a adorar algo superior..algo divino..es por esa razon que desde hace miles de años existia el dio TIERRA, SOL, MAR, ZEUS y asi por el estilo

A 99999 le gustó este mensaje.
  10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    No tanto así, lo que se sabe es que la gente siempre ha tenido una tendencia natural a creer en la existencia de seres sobrenaturales, la invención de los dioses (un tipo de ser sobrenatural) es algo posterior y existen culturas en donde no hay el concepto de "dios".

11. diacritico

diacritico Miembro maestro

Registro:
    21 Abr 2009

seee a eso me referia solo que no explique bien creo hehe, pero ah sido asi desde tiempo antiquisimos

12. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    A los humanos nos encantan las explicaciones, y preferimos una mala explicacion a ninguna. En la edad de bronce los humanos probablemente explicaban la lluvia, los terremotos y las epidemias como la obra de seres poderosos, invisibles.

A Tronco le gustó este mensaje.
  13. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Hasta ahora ocurre eso :biggrin:

14. Tronco

Tronco Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2011
    Hugh88, algunos detalles de tu mensaje me gustaría debatirlos con más amplitud. Comenzaré por el final:

En conclusión quiero decir que el pensamiento religioso es casi una necesidad humana ancestral, permitió que nuestros ancestros sobrevivan y se integren socialmente produciendo lo que conocemos como civilización.

Yo pienso que una “necesidad humana ancestral” es la Historia. El Hombre necesita la Historia. La necesita tanto, que si no la tiene… la inventa. Y justo eso es lo que ha hecho –y hace. Es así como la Historia nace en forma de mitos. Es así como aún hoy se generan mitos de toda clase.

Sucede que el Hombre necesita la Historia, pero no necesariamente una Historia cierta, sino una que le satisfaga. Necesita una Historia en la cual halle justificación a sus actos y convicciones del presente. La Historia –incluso en forma de mitos- realiza la función social de enlazar el pasado con el presente. La Historia, tanto como los mitos, realiza esa función social de tal modo que la continuidad social quede establecida. Continuidad social que es usada para justificar –incluso, santificar- el orden y la estructura social del presente. Así, la Historia (y por tanto, los mitos) de necesidad de la naturaleza humana es manipulada para convertirla en medio de propaganda política. Con los mitos religiosos no es diferente. La pregunta clave aquí es: ¿Quiénes estuvieron –y están- interesados en mantener –o cambiar- determinado orden o estructura social?... ¿y por qué?

Yo, al igual que tú, pienso que el “pensamiento religioso” es una necesidad. En determinado momento de la historia humana esa era una forma de pensamiento generalizada e indispensable. No había –ni podía haber entonces- otra forma de entender, controlar y aprovechar los fenómenos naturales. No había mejor forma para organizar la sociedad humana.

La creencia en seres y fenómenos sobrenaturales estaban vinculados directamente a la supervivencia, a la producción y reproducción de la vida humana. Eran conocimientos y creencias que constituían el centro de la cultura humana. Eran creencias que se transmitían de generación en generación como la forma de supervivencia humana –en ese sentido entiendo al pensamiento religioso como una de las partes indispensables en la aparición y transmisión de la cultura humana.

Era el pensamiento religioso una necesidad… porque no había otra alternativa. Y era una necesidad en cuanto su contenido estaba directamente vinculado al mundo material, a la supervivencia… en este mundo. Pero la práctica, la experiencia –que es el método natural de aprendizaje-, fue develando otras formas de dominar y explicar los fenómenos naturales. Aparecieron entonces otros intereses materiales, y se necesitó otra estructura social. Así, durante toda la historia humana ha ocurrido una sucesión de intereses materiales en diferentes grupos sociales que han exigido nuevas formas de pensamiento, y nuevas estructuras sociales.

Te he escrito –muy generalizado quizás- sobre la parte social del pensamiento religioso. Hoy día, junto a la explicación social (económica en su fundamento), es posible explicar la necesidad personal que cierta parte de la sociedad tiene del pensamiento religioso. Yo opino que hoy día el pensamiento religioso es mantenido, alimentado, compulsado básicamente como un instrumento político a través de las grandes religiones organizadas.

Otras personas, debido a su escaso nivel de entendimiento objetivo de la realidad (social y natural), no pueden tener otro sino el pensamiento religioso. Para ellos ese es también una forma de pensamiento necesario.

Gracias

----- mensaje añadido, 20-may-2011 a las 11:56 -----

Las religiones y el pensamiento religioso son hoy necesidades dispensables. Y opino que es mucho mejor si prescindimos de ellos. Mejor para la mayor parte de la sociedad humana –material y espiritualmente. No hay más progreso, ni moral, en un sistema de ideas fundado en falsedades. Sistema de ideas y moral que sólo sirven realmente para encubrir los intereses materiales y privilegios de una parte de la sociedad, en perjuicio de otra.

A 99999 y fernandoperu les gustó este mensaje.
  15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Completamente de acuerdo con esto, no por algo vemos en nuestro ámbito político (y en muchos otros) que nuestros políticos suelen mantener una buena relación con las instituciones religiosas, pese a que luego ya en el gobierno tendrán serias discrepancias con las mismas, sin embargo en ganarse el respeto de la iglesia católica o de los grupos protestantes sirve para investir a dicho partido político de una aparente "intachadura moral" que convence al elector de que está tomando una decisión que es moralmente correcta.

Por ello en una encuesta realizada en E.U se comprobó que un candidato ateo sería la última de las opciones en la intención de voto en ese país, lo que demuestra que para llegar a hacer política, tienes que ser religioso, o al menos convencer a la gente de que lo eres; apuesto a que una encuesta en nuestro país daría los mismos resultados, y no tengo datos de si algún presidente actualmente ganó una elección reconociendo que era ateo desde el principio. Creo que si se eligiese un presidente ateo en E.U sería realmente un hito histórico mucho más importante de lo que fue la elección de Obama, porque significaría que no solo se ha superado el prejuicio racial (presidente afroamericano), si no que se ha superado el prejuicio ideológico, algo que es mucho más profundo y dificil de cambiar en la mente de las personas.

A fernandoperu y Tronco les gustó este mensaje.
  16. kimberli

kimberli Suspendido

Registro:
    23 Feb 2010
    Burloncito eres no? jajaja es que hay personas que prefieren pensar que somos productos de una explosion y que provenimos del mono, asi que segun esa teoria, agradece que naciste en esta epoca, y no cuando aun eran chimpances :lol::banana:

P.D. Cuando los monos del zoologico se convertiran en personas? ojala y no sea tan tarde ya deben estar cansados de comer tanto platano :biggrin:

Última edición: 21 May 2011
  17. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Disculpa... pero estás peor que el niño predicador...

18. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Que el universo esta en expansion no es una creencia, es una realidad, como cuando ud suelta una piedra esta se cae. Y los humanos no provenimos de los monos, sino que tienen un antecesor comun, y se separaron hace aprox 4 - 8 millones.

Los humanos no vienen de los chimpances. El chimpance comun, Pan stronglylus aparecio hace un millón de años. Los ancestros de los humanos son mucho mas antiguos. Sin embargo, los chimpances y los humanos son geneticamente muy cercanos, comparten aprox el 94% del DNA.

Como mencione anteriormente, los monos del zoologico, por ejemplo chimpances y gorilas, son relativamente recientes comparados con los ancestros de los humanos. Una especie cercana al antecesor comun de los gorilas, chimpances y humanos puede ser el Nakalipithecus (encontrado en Kenya) o el Ouranopithecus encontrado en Grecia. Primero se diferenciaron los gorilas, y despues los chimpances.

Última edición: 22 May 2011
  19. kimberli

kimberli Suspendido

Registro:
    23 Feb 2010
    Menospreciar los comentarios de otros, para sentirte superior, no significa que lo seas.:yeah:

20. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Mira quien habla... :)