¿Por qué hay más racismo hacia el serrano que al amazónico.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JOSERIVER, 21 Feb 2008.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

Hoy estuve leyendo los temas en los diarios y en el noticiero sobre el paro que hicieron los cuzqueños. Y la gente decia, serrano de m..., serranos brut... etc y demás adjetivos.

Y llegando a mi casá escuche esos mismos adjetivos, por colera, como hacian los destrozos en la ciudad de cuzco.

Por ahi escuche que decian que el serrano se hace odiar. Ustedes creen que es eso?

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La gente que habita en la sierra comunmente conocidos como "serranos" son los que tienen más contacto con los criollos que habitan la costa, los pueblos del amazonía dificilmente tiene contacto con los criollos por lo que por una cuestión de separación geográfica no se puede dar "racismo" (si es que es posible aplicar dicha palabra aquí).

Bueno, la mayoría de la gente sobre todo los vinculados al caso que mencionas, son gente inculta que por su ignorancia no puede reclamar sus derechos de forma mas civilizada, lamentablemente se ha puesto de moda eso de las huelgas, la obstaculización de carreteras y los famosos "paros", las autoridades no hacen nada al respecto y tampoco las fuerzas del orden evitan que se prolifere esta manera de protestar. En sí no es culpa de ellos que en muchos casos no se respeten sus derechos pero tampoco justifica el hecho de que le jodan la vida a otros porque a ellos le va mal. En mi opinión ciertamente se hacen odiar, pero el problema no es completamente suyo.

3. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Se ha estandarizado el uso de la palabra "racismo" para todo. Segun tu comentario, mas que un verdadero racismo, lo que existe es una incomodidad total ante ancciones poco civilizadas por parte de los serranos. Desde nuestra perspectiva ellos estan atrasando el crecimiento del Peru con sus actos, desde la suya ellos estan reclamando sus derechos.

Serrano .- Habitante de la sierra.

No hay nada de malo llamar serrano a los serranos. Si ellos se ofenden por eso, es porque tienen dificultades en aceptarse a si mismos. Lo que les debe ofender es el insulto, no el gentilicio serrano, ni el hecho de serlo.
    A levantar esa autoestima.

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Para mi todo tipo de racismo es ignorante. Sin embargo entiendo que mas que todo es la "personalidad"; en mi opinion, muchas personas de la selva asi luscan indigena o no tiene una personalidad bastante jovial, amigable, chistosa, y extrovertida que en mi opinion otra vez los hace encajar en cualkier sitio. Y me imagino que ellos tienen esta personalidad porque a comparasion de la muchas personas en la sierra, ellos no han sufrido un gran impacto al haber sido explotados o abusados durante la colonia y de que su cultura haya sido borrada o fusionada con la espaniola como dominante. En la selva no sucedio asi. Muchas culturas selvaticas siguen intactas hasta el dia de hoy

Última edición: 21 Feb 2008
  5. sochoa23

sochoa23 Miembro nuevo

Registro:
    15 May 2007
    nada serio

Yo no veo por donde haya racismo, racismo lo q hacia Hitler, insultar por q no les agradan los serranos, seria estupidez; todo lo q dice la “gente”, se basa en gustos, q es una manera efímera de percibir la realidad, desde el q inicio el subforo, hasta el q dijo los “selváticos caen bien” tienen claramente intencionalidad “joda”

6. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Claro, en sí como dijeron es por que los serranos (tampoco lo veo como insulto, es como que me digan gordo, costeñito, limeño etc..
    xD) Tienen mucho contacto con los costeños.

No lo considero racista , racista es humillarlo de otras maneras, si uno se humilla por llamarlo "serrano" es problema de identidad y como bien dijeron, no saber aceptarse, aunque bien muchas veces los causantes de esto son otras personas.

Yo me quiero como soy y normal!.

Última edición: 4 Mar 2008
  7. CsRDnL

CsRDnL Suspendido

Registro:
    3 Oct 2007
    Norteños, serranos, selvaticos asi se le llama a los que son oriundos de un lugar especifico si o no? en donde esta la discrimancion ^^
    YO SOY NORTEÑITO Y SIEMPRE QUE E VIAJADO A LIMA SIEMPRE ME HAN DICHO NORTEÑO Y NO ME DISCRIMINA EN NADA...

8. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    Concuerdo con tu punto de vista SCIFFO.

Para quienes provienen de países como Ecuador, Chile o Colombia, donde la capital se encuentra entre montañas, resulta sorprendente el carácter despectivo que en el Perú posee la palabra serrano. Si tiene usted alguna duda, imagínese que estando en Arequipa, Huancayo o Cajamarca, declara sentirse muy feliz por encontrarse rodeado por “amigos serranos”... Acaso sus amigos no estarán tan felices con lo que usted dijo.

Evidentemente, no se trata sólo de aquello que las palabras definen, sino de lo que connotan. Serrano, por ejemplo, no tiene una connotación geográfica, sino cultural: alude a un ser primitivo, sucio e ignorante. Es la expresión despectiva usada por los habitantes de la costa cuando, en los años cuarenta, comenzó la gran migración andina y se encontraron abruptamente con ese sector mayoritario de la población que tanto habían querido negar. En la propia sierra era un término usado por los habitantes de las ciudades, afirmando su ascendencia europea frente a los campesinos, los “oriundos”. También en la selva, la palabra serrano se emplea con el mismo desprecio, tanto en las ciudades como entre los propios nativos. (W.A.V)

Lamentablemente aún existe gente Ignorante ó Terca que hasta la actualidad tiene esa visión Paupérrima sobre la gente proveniente de la Sierra. Y ha aquello ''Serranos'' ya dejen de sentirse burlado, humillado, insultado e injuriado ante aquellos que les consideren de esa manera, no mantengan la cabeza gacha, levanten ese ánimo y esa autoestima. Saludos!:hi:

9. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Bien dicho, pero tampoco llegen al extremo del racismo, o del "los peruanos somos los cobrizos y el resto unos extrangeros" o algo por el estilo

Última edición: 4 Mar 2008
  10. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Concuerdo conlas opiniones dejadas en este treadh, sin embrago tambien escuche q ue a los habitates de la selva no les gusta que les dugan charapa, puesto que dicen que es nombre de tortuga y ellos no se consideran tortugas:D:D

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Así es, un primo que vivió un tiempo ahí respalda lo que dices, pero tengo entendido que son los de Tarapoto los que no les gusta que les digan sharapas, son los de Iquitos los que suelen llevar ese apelativo, solo que como ellos hablan igual y viven en la selva la gente les dice sharapas así como así.

12. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Felicitaciones a la mayoria, grandes avances con respecto a la opinion que casi todos tienen de la palabra "serrano" y que esta no debe ser un insulto para los serranos. Tambien me agrado que la mayoria esta de acuerdo en que el problema es mas bien de personalidad y autoestima por parte de los que se sienten ofendidos y deliberadamente ponen el grito en el cielo "racismo! racismo!"

13. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Es entendible el uso de los gentilicios para explicar el origen que tenemos,pero más que el simple hecho de llamar o no "serrano" a alguien ... creo yo es la forma como algunos se dirijen a ellos,porque en algunos casos dan a entender que son personas algo lentas para comprender algunas cosas e incluso inferiores o cosas así.

Bueno,ésto se da es innegable y considero que lo hacen personas algo acomplejadas de por si que se sienten mejor ofendiendo a otr@s.

Quizás se ha producido un actitud más discrimatoria se deba a que el proceso de migración a la costa ha sido en un porcentaje mucho mayor de personas de sierra que de personas de selva.A la par de algunas explicaciones que han mencionado tmb antes.

14. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Pero no exíste alguna ciudad de la Selva que se llame Charapa o algo por el éstilo, entonces con justa razon a ellos les puede incomodar el hecho que los comparen con esa especie de tortuga.

15. BATANGA

BATANGA Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2007
    q tanto se molestan, si todos somos serranos

16. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    No todos ! en mi caso... Si! mi bis-abuela es serrana, es de Huánuco.

Tal vez te confundiste con la palabra Cholo, eso si creo que todos lo somos:errr:

17. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Con que nos hacemos odiar interesantes palabras de mi amiguito, pero estoy en mas q desacuerdo de ti y personalmente no me gusto nada porq yo soy SERRANA al 100%, todo depende de la educacion q tengas no porq hay serranos ignorantes q hacen problemas todos los serranos se van hacer odiar, porq hay muchaa gente educada q sabe muy bien q esos paros son incivilizados, ahora te recuerdo q hay mucha gente Costeña q se comporta de lo peor, vienen a la sierra y ya son conocidos por emborracharse y robar a todo el mundo y por ultimo hablan con esa vos asmatica q la veo huachafa hasta el 100 , y lo mas huachafo ....usan lentes de sol de noche y asi andan por toda la ciudad. En fin la educacion es lo q marca la diferencia en todas las razas. ni el costeño por ser sabido ni el serrano porq se haga odiar....no se puede meter a todo el mundo en el mismo costal, o llamarlos despectivamente..SERRANO.

A CrowdedHouse le gustó este mensaje.
  18. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    :D creo que debes saber que la mayoria de jovencitos de Lima que usan lentes de sol por las noches es porque quieren disimular que estan en Marte o Ganimedes esperando "la bajada" :D

19. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    :errr: o sea, si mi bisabuela fue alemana .... soy yo aleman ????????? :ptm:

20. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Sciffo es que emulan a sus "estrellas" que usan gorra y lentes de sol cuando el sol está apuntando al otro lado del mundo.

@Vulgar : Entonces yo soy chino ! xD.... ja