¿Por qué haces las cosas? [Discusion filosófica]

Publicado en 'Filosofía' por Erickzito, 23 Dic 2009.

1. Erickzito

Erickzito Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2009

Por que te despiertas a las 7am
    Por que te alistas para ir al trabajo, para ir a escuela, para quedarte a cocinar...
    Por que trabajas
    Por qué estudias
    Por qué entras a internet, al foro
    Por qué practicas instrumentos musicales
    Por qué estudias filosofia
    Por qué debates/discutes con otras personas ¿que buscas?
    Por que estas en la universidad
    Por qué buscas amigos
    Por qué buscas una pareja
    Por qué prendes la television
    Por qué escuchas musica
    Por qué vas al cine
    Regresas del trabajo a las 10pm/11pm
    Por qué te quedas hasta madrugada/amanecida estudiando
    Por qué duermes temprano para hacerlo todo de nuevo.

Por qué?
    daah

2. Mr. Killer

Mr. Killer Miembro frecuente

Registro:
    20 Dic 2009
    porque kiero ps XD

3. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    porque asi es la vida de un humano civilizado occidental promedio de clase media

4. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    -Por que te despiertas a las 7am
    Derrepente porque trabajo o estudio?
    -Por que te alistas para ir al trabajo, para ir a escuela, para quedarte a cocinar...
    No entendi
    -Por que trabajas
    Porque no tengo plata?
    -Por qué estudias
    Porque todos quieren un bendito titulo apesar de que todo lo aprendo mas leyendo libros o googleando
    -Por qué entras a internet, al foro
    Porque no encuentro una chamba decente y estoy de vacaciones
    -Por qué practicas instrumentos musicales
    No tengo
    -Por qué estudias filosofia
    No podria vivir sin tener la esperanza de encontrar la verdad...
    -Por qué debates/discutes con otras personas ¿que buscas?
    Conocimiento que no esta en libros ni en paginas web o en el scribd
    -Por que estas en la universidad
    Porque todos quieren un bendito titulo universitario -_-
    -Por qué buscas amigos
    No los busco
    -Por qué buscas una pareja
    Supongo que es triste estar solo
    -Por qué prendes la television
    Para cumplir con mis 2 horas a la semana de ver tv
    -Por qué escuchas musica
    Por placer
    -Por qué vas al cine
    No voy
    -Regresas del trabajo a las 10pm/11pm
    No entendi
    -Por qué te quedas hasta madrugada/amanecida estudiando
    Porque me doleria aprobar con 11 o 12 un ciclo .
    -Por qué duermes temprano para hacerlo todo de nuevo.
    No entiendo

Última edición: 23 Dic 2009
  5. cuscus

cuscus Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2008
    Hago las cosas para sentirme bien conmigo misma... si no me gusta algo, pues... no lo hago :P

6. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Pienso que hago todas esas cosas con la esperanza de construir una vida feliz. Ahora, si no entiendes el significado a la felicidad podrias ir al siguiente tema de conversación el cual existen distintas opiniones. Muchas veces pienso que estudio porque quiero ser un profesional y creo que seria bueno llegar mas lejos de lo que mi padre pudo hacerlo. Lo mismo desearía para mi hijo, así como mi padre lo deseo para mi.

Creo que a veces la pregunta parece complicada pero es mas simple responderla. En lo que concierne entrar al foro es mas como distraerte un poco de lo monótono de lo que puede ser la repetición. No existe mejor cosa que pasarla con mi enamorada, pero soy suficientemente conciente que tengo que a veces no estar con ella para poder darme tiempo de extrañarla. A veces voy al salsodromo a bailar un poco y otras veces salimos a comer algo por haya. Todo eso porque eso me ayuda a relajarme un poco.

Existe un propósito, podríamos pensarlo así, pero esto estaríamos hablando irónicamente. A veces la felicidad es algo que no tienen sentido porque esto es un estado mental. Las cosas mas simples nos podría hacer feliz por ejemplo hay gente que se hoy se siente feliz porque la “U” campeona después de nueve años.

Att.
    DeLima74

7. Zeta Recurti

Zeta Recurti Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2009
    el motivo de vivir y de seguir es simplemente el placer y más placer, como se habrán dado cuenta no soy el único en la historia en darse cuenta de eso.

8. yoabel

yoabel Miembro maestro

Registro:
    1 Dic 2008
    lo de trabajos por dinero y por un "futuro"
    Claro que si el dinero callera del cielo seria todo totalmente facil [pero no lo es]
    Lamentablemente todo depende de dinero como siempre a sido y sera.
    Pero pasatiempos mayormente por mi parte por experimentar algo nuevo o algo repetido :plop:.

claro esta cada uno tiene su punto de vista . :hi:

9. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    La pregunta seria por que no haces las cosas
    Los seres humanos somos dinamicos y todo lo que existe en el universo
    simplemente seguimos la cadena
    Por que hicimos algo descubrimos el fuego, la rueda, etc

:yeah::yeah:

Última edición: 24 Dic 2009
  10. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Para vivir...

11. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Supongo que muy pocos aquií viven en cuevas o generan sus propios alimentos como algunos organismos autótrofos. Creo que esa sería la respuesta más corta para el creador del post, pero trataré de extenderme.

Como todo animal (y el ser humano lo es), sus actividades se basan en la satisfacción de necesidades elementales, como el alimento o la protección.
    Pero sucede que el hombre, además de cubrir estas necesidades elementales, ha adquirido otras necesidades, como las espirituales, las de educación, las filosóficas, que obviamente no se satisfacen de forma tan sencilla como comer, dormir o defecar.

Incluso nuestra economía está alineada de tal forma que se dedique a la satisfacción de necesidades. Supongo que cuando preguntas ¿para qué vas a trabajar? Yo podría decirte, para conseguir dinero, para pagar la casa, para comprar ropa, libros, videos, etc, y seguiría así, pero el límite de todo, sería la satisfacción de necesidades, elementales (como las fisiológicas) o avanzadas (como las filosóficas)...

Menudo problema tenemos los hombres, al ser los mamíferos más avanzados. También nos toca bailar con las más fea: pensar en el futuro, preguntarnos nuestro origen, explicar nuestro presente. Pero para eso está la filosofía.

12. Erickzito

Erickzito Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2009
    Yo no necesito de una universidad para aprender filosofia y puedo defecar en las calles, pero eso ultimo es una broma.

LAs necesidades secundarias se nos impusieron algunas valen la pena otras son innecesarias y el manejo del dinero es bien torpe por las personas, pero en primera instaancia no es su culpa, no nos educamos como deberiamos, de echo la gente quiere aprender a ser mejores asisitiendo a una escuela superior, lo que no saben es que el porcentaje mas alto de lo que recibes en una universidad es mantenerte en el sistema actual y segurir siendo un consumidor que responda a todo lo que se le pregunta con un "porque necesito dinero para ser feliz"

En fin puedo burlarme del trabajo sistematico y rutinario, obteniendo dinero sin perder mi libertad.

Edit: necesidades secundarias era, las basicas claro que son innatas.

Última edición: 24 Dic 2009
  13. EverDream

EverDream Suspendido

Registro:
    19 Dic 2009
    por que para hacer algo nacimos , y hasta morir debemos intentarlo encontrar.

14. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    No estoy en mi casa para citar las palabras exactas que tengo, pero lo saque de internet:

Puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfección de una disposición natural, la felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento (por ello el hombre más feliz es el filósofo, y lo es cuando su razón se dirige al conocimiento de la realidad más perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Finalmente, y desde un punto de vista más realista, Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.
    En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.

Creo que mucho no tengo que explicar respecto a esto.</SPAN>

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El ser humano es un animal de costumbre, casi el 97% de las cosas que hacemos lo hacemos por imitación a nuestros semejantes, adquirimos las costumbres de levantarnos temprano porque nuestros padres nos lo dicen, lavarnos la boca, bañarnos, estudiar, etc. Ahora bien hay otras cosas que uno va identificando como "lo que quiere hacer" conforme va madurando y descartando algunas cosas y asimilando ciertas conductas como suyas.

Otra impulso en nuestras acciones es la biología tenemos determinados genes que nos motivan a buscar pareja, a ser altruistas, a preferir ciertas cosas en ves de otras e incluso de tener cierto caracter y ver las cosas de determinada manera. Sin embargo se considera que el impacto cultural es el que mayor influencia tiene en el comportamiento, los genes establecen un medio para que ciertas características se desarrollen mas que otras, pero solo si el ambiente es adecuado estas se asentúan con la madurez, de lo contrario pueden pasar desapercibidas por completo.

El etólogo y biólogo evolucionista Richard Dawkins planteó una teoría novedosa sobre el comportamiento humano a la cual llamó "memetica", segun esta teoría la cultura es un tipo de herencia que nos dan nuestros padres y el entorno que nos rodea y que transmitimos de forma autómata a las futuras generaciones, de alguna manera estamos programados para heredar no solo genes, sino tambien los "memes" que de forma similar a los genes que son la unidad de transmisión de la herencia biológica, un meme seria una unidad de herencia cultural, de esta forma los memes de, por ejemplo, las preferencias por determinado tipo de música, determinado religión, determinado equipo de futbol, determindas normas de convivencia y todo lo que podemos llamar cultura, lo transmitimos a las nuevas generaciones y estamos biológicamente programados para transmitir estos memes, el problema de este accionar es que no estamos programados para discriminar que memes debemos transmitir cuales no, porque hay buenos memes y malos memes, si un meme nos dice que es bueno suicidarse en nombre de nuestro dios, este meme seguirá transmitiéndose de generación en generación cobrando víctimas, ta cual un gen de alguna enfermedad letal que se transmite por la población de forma silenciosa.

Siendo así, mucho de lo que llamamos "nuestra forma de ser y actuar" no es mas que el producto de la transmisión de memes de nuestros padres, amigos y conocidos, son muy pocos los que pueden ufanarse de tener algo propiamente "suyo".

16. Jorg307

Jorg307 Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2009
    Es una necesidad
    El hombre trabaja , come , estudia , respira porque es necesario y ademas para sentirse bien con uno mismo , ya que cada uno tenemos metas y aspiraciones futuras

17. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Porque puedo y quiero. Si no pudiese no lo haria.

18. Karmaleonika

Karmaleonika Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2009
    Se hace todo eso por dos simples razones:
    1.- placer
    2.- porque estamos condicionados a...

Asi de simple.

19. El Artillero

El Artillero Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2010

Por que es parte de la programaciòn implantada, como aquella "creced y multiplicaos"

20. Karmaleonika

Karmaleonika Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2009