¿Por qué existe algo, en vez de no haber nada?

Publicado en 'Filosofía' por Metalzoa, 30 Abr 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

¿Por qué existe algo, en vez de no haber nada?

Si es repetido, cierrenlo nomas.

2. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Tal vez porque uno se deja llevar por indicios... ¿no? Si yo siento ruido en el cuarto oscuro de al lado, creo que hay alguien ahí. Una mezcla de miedo con otras cosas...

No sé... buena pregunta.

3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La existencia misma no es algo que tenga un propósito, se supone que estamos aquí razonando sobre ella porque existe, digamos que la existencia es un axioma para todo, para realizar cualquier cuestionamiento la existencia de uno e toma como base: ¿como se que existo?, pues porque "pienso, luego existo".

4. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Quiza porque es una casualidad? Recuerda que el Universo no es eterno, los cientificos ya pronosticaron su final.

5. Erickzito

Erickzito Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2009
    Habras querido decir:
    Primero existo luego pienso

6. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Exacto. Un proposio no necesariamente esta ligado a la existencia de algo, quiza la propia existencia del ser humano es buscarse un propostivo a travez de sus experiencias y vivencias.

En realidad, muchos creen que el universo es "ciclico" (big bang - big crunch) aunque esta la posibilidad que la entropia sea al final quien prevalezca.

7. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    La teoria mas aceptada de la creacion del universo es el Big Bang, pero esta teoria favorece intereses politicos/religiosos.

viva el Big Crunch!!

Hum... la pregunta planteada es bien hermosa, sobre todo porque la respuesta es bioen compleja y limita mi razon.

8. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Sin embargo, el mismo planteamiento limita el ambito de la respuesta, al sugerir de forma implicita una razon o proposito.

Yo diria "Como es que existe algo en lugar de nada?"

9. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    Yo escuche una vez a un conocido: "la nada lo es todo".
    Ciertamente le tengo mucho respeto a él y se que de sus palabras nunca han salido cosas sin un previo analisis racional y explicativo.

Pero tambien nunca eh buscado sobre el tema de "la nada", eso me deja incertidumbre en el tema.

Y bueno sigo diciendo: la pregunta es "fermosa"

10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Te suena el nombre Descartes?

11. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    corrijo. tiene razon. pienso y luego existo.
    ¿que significado tiene ese dicho?

danos un ejemplo. como los seres humanos aplicamos. ese dicho en la vida.

Última edición: 1 May 2009
  12. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    Obvio, pero para ser ateo no basas muy bien tus posturas y menos si crees en el PIENSO LUEGO EXISTO, que es una metáfora.

De echo primero existes y luego piensas. Es lo mas coherente.

13. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    si todo tiene un proposito , entonces la muerte tambien tiene un proposito ????? , de verdad que nunca entendi a la vida , pero lo unico que entendi fue que seria muy dificil seguir bucando algo que nunca voy a encontrar mi meta fue encontrar al creador de todo esto o talvez al proposito pero muy lejos lo veo , aya afuera se encuntra muchos planetas y formas de vida que talvez nunca conosca y quien sabe que mas exista ( lo imaginable) aprendi a vivir la vida , a vivir el presente de todas las formas que existen , a sentir mi medio. pense mucho , hasta pense en suicidarme antes por no entender nada. nuestro planeta es magico hay mucho que no se a comprobado y que no se a descubierto. el ser humano es un ser inteligente nomas pero se que le falta mucho para que sea algo mas que un simple ser "inteligente" , mira a tu arededor y te das cuenta de lo que hablo , no se trata solo de pensar tambien se trata de hacer . un saludo :hi:

14. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    Roy te pido que no pierdas esos animos con los que iniciaste, no te rindas. El ser humano tiene la capacidad de lograr todo lo que desea siempre y cuando se lo propongo. Al rendirte el unico límite y obstaculo has sido tu mismo.

Por favor piensalo bien y no solo te dejes llevar por tu entorno, hay muchas cosas qeu no se te han contado en este vasto y timador mundo.

15. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    pero eso era hace mas de 400 años, oy kundera propone: siento luego existo. saludos

16. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    Yo creo que
    Por simple coincidencia

o talvez no. todo tiene un porque

Existo . xq mi padre conocio a mi madre
    talvez algo hubiera pasado en algun minuto de la vida de mi padre
    y no se hubieran conocido
    ahora no existiria !

No es Destino
    es Casualidad.

No se planea una existencia. pueden planear tener un hijo, pero no saben como sera.

Y es :

Existir --> Pensar.

17. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    Claro, o acaso alguno de ustedes primero pensó y luego existio?
    es porque esa frase es metafórica.

18. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    No, no es una metáfora, es una proposición filosófica usada para demostrar que tu existes. En un debate ¿como podrías demostrar que existes?, tu podrías decir pues porque estoy aquí, pero ¿como sabes que estas "aquí"?, bien podrías ser el sueño de una persona en su imaginación, y por lo tanto no existes realmente, ante esta tirada de pelos filosófica, Descartes elaboró un razonamiento filosófico que llegó a la conclusión de que "existo porque pienso", si soy capaz de pensar entonces soy capaz de existir, por ello "pienso, luego existo".

19. Erickzito

Registro:
    18 Ene 2009
    Es muy metafórica... o simbólica.
    Pienso por sinapsis -existencia física-
    Me gusta la filosofia de Descartes, pero no la llavo tanto al uso real, solo me gustan sus razonamientos.

20. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Es que estamos hablando en un contexto filosófico, ¿que respuesta científica podrías dar a una respuesta filosófica?, si la pregunta se hubiera planteado en un contexto científico, una posible respuesta sería "A causa del vacío cuántico", pero es obvio que la cosa no va por ahí.

Estado del tema:
cerrado.